1º DIVISION FEMENINA - CRONICA ULTIMA JORNADA

Partido entre el Tabirako Baque y el Megacalzado Ardoi
Se acabó la liga regular de la primera división femenina, ahora ya todo está en su sitio y los equipos o bien preparan los play offs o bien se preparan para la próxima temporada. La jornada 26 ha traído buenos resultados para las bizkainas, lo más destacado la victoria de Leioa ante el Burlada que le da el pase a la fase final. Pero ademas, también ganaron, Autocares Alba La Salle al Burdinola Getxo, Portugalete al DBN Bera Bera y Gernika el Errobide Irun. El resto sumaron derrotas.

ERROBIDE IRUN 64 – 69 GERNIKA KESB victoria y decimoprimera posición para las bizkainas.
La semana pasada cometimos un error al decir que descendían tres equipos, en realidad solo descendían dos por lo que el Gernika ya estaba salvado, y aun así, las chicas entrenadas por Cristina Krug querían acabar la temporada ganando. En un partido muy igualado, las irundarras dieron mucha guerra y el partido fue espejo de la igualdad en la clasificación. Hasta los últimos compases del encuentro no se decidió el partido, donde el buen hacer de las de la ciudad foral conseguían imponerse no sin sufrir nervios.

El Gernika KESB acaba la liga en undécima posición, de tal manera que aunque peor situadas que el año pasado han cumplido el objetivo, merced a los buenos resultados del final de temporada. Terminan la liga con un balance de 9 victorias y 17 derrotas, ahora les toca preparar y mentalizarse para volver a jugar en esta primera división femenina una temporada mas.

BURDINOLA GETXO 48 – 50 AUTOCARES ALBA LA SALLE un cuarto final que deja a Getxo sin victoria
Comenzaba el encuentro en Fadura con dos equipos en situaciones bien distintas, por un lado teníamos al Burdinola Getxo de Sergio Manrique, que buscaba su primera victoria en su última oportunidad. Por otro lado teníamos al La Salle de Iñigo Martinez, que jugaba sabiendo que tenía la permanencia en el bolsillo en la temporada de su ascenso. El partido comenzó favorable a las getxotarras que tenían ganas de acabar la temporada con una victoria, y eso se veía en el campo, la igualdad era máxima y no lo tuvieron fácil las colegiales para acabar ganado el partido por la mínima.

Autocares Alba La Salle consigue la permanencia en su primera temporada en Primera Nacional , lo que le da un verano de trabajo arduo para conseguir cuajar una temporada próxima sin sobresaltos. Por su parte a Getxo le toca un verano de reflexión y decidir si el sacar equipo en primera ha sido lo conveniente al perder los 26 partidos que han jugado.

LEIOA SBT 71 – 43 BURLADA Victoria y Play off para las leiotarras
Ultimo partido, ultima oportunidad, victoria y play off o derrota y final de la temporada. Esas eran las máximas el sábado en Kandelazubieta. El equipo de Luis Ledesma necesitaba ganar a las navarras para asegurar su quinta plaza y así poder participar en la fase final que dará un puesto para la fase de ascenso a Liga Femenina 2.

El partido comenzó atravesado para las locales, las navarras venían con mucha fuerza para realizar su asalto a la quinta plaza. Tal fue la intesidad que demostraron que llegaban al final del primer cuarto con el marcador de 13-15. Siguio el Burlada luchando y consiguiendo ventajas en el marcador, pero el buen hacer de las leioztarras propiciaba el cambio de marcador para el descanso, 31-28. Una vez cogia la medida al equipo visitante las bizkainas conseguían establecer claras ventajas en el marcador que hacían que no sufrieran en los minutos finales y consiguieran ganar por 28 puntos.

ARASKI AES 64 – 46 LAGUNAK partido sin nada en juego que se llevan las alavesas.
El conjunto vitoriano del Araski ya era equipo deportivamente descendido a la Segunda División Femenina, pero querían regalar a su afición una última victoria, y esta se consiguió ante el Lagunak, que ya contaba con la salvación y no puso en apuros a las alavesas.
PORTUGALETE 52 – DBN BERA BERA Victoria ante el líder para despedir la temporada.

Victoria ajustada y luchada de las jugadoras de Miguel Fernández, el partido poco tenía que decir en la clasificación, las portugalujas podían ganar y quedar séptimas, pero enfrente tenían al líder y campeón de la liga regular. Las donostiarras sabían que serían primeras pero querían acabar ganado la liga regular, mas no contaban con las bizkainas. Tras una mala racha de lesiones fortuitas y un juego duro pero animoso las chicas del Portugalete no veían posibilidades de victoria. La lucha por el balón, el nunca rendirse fue lo que consiguió que en los últimos instantes del partido consiguieran imponerse y acabar séptimas.

Ahora Portugalete debe trabajar en verano para tener a punto la próxima temporada, y seguir con su actual progresión de los últimos años, este año han sido séptimas, el que viene ¿Quién sabe?

MEGACALZADO ARDOI 75 – 68 TABIRAKO BAQUE
Este partido decidiría la tercera plaza de la liga, pero poco cambiaria en la clasificación, ya que los dos equipos que ahora se enfrentaban también lo harían en la fase final. Dos rivales que poco querían enseñar al rival cara al próximo partido, pero entre los dos el que más ganas demostró fue el Megacalzado Ardoi, que quería ganar para ser terceras y además brindar la última victoria a su público.

Las cafeteras conseguían llegar con ventaja al descanso, teniendo a favor el marcador de 33-40. Pero poco a poco las locales fueron cogiendo fuerzas y plantándose mejor en el campo, para llegar a dar la vuelta al partido, no solo conseguían ganar las de Zizur Mayor sino que además conseguían remontar el average merced al buen acierto en los tiros libres.

Sin tiempo para olvidarse del partido, los dos equipos volverán a enfrentarse el día 2 de mayo en la fase final para decidir el equipo que acompañara al DBN Bera Bera en la fase de ascenso a la Liga Femenina 2.

ZURT TABERNA ISB 65 – 50 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU despido triste para el Loiola
Las chicas de Alex Aurre jugaban contra el segundo clasificado que no quería perder coba a la liga y tener la oportunidad de al menos empatar al equipo donostiarra en la primera posición. Y así fue, las chicas de Azpeitia conseguían jugar un buen partido y mandar siempre en el marcador ente un Loiola que no dio señales de remontar el partido.

Las bilbaínas terminan la liga en octava posición y ahora deberán usar el verano para recargar pilas y volver la temporada próxima con la energía necesaria para dar un arreón en la clasificación.