2ª DIVISIÓN MASCULINA: DE TODO UN POCO

Derbi desigual el jugado entre Paules Sotera y Portugalete Foto Oribeltza
Mungia sigue una jornada más con paso firme al frente de la clasificación tras realizar un gran trabajo en la siempre difícil cancha de Berrio-Otxoa. El partido más espectacular se vió en Barakaldo donde Paules Sotera ofreció a sus aficionados un baloncesto de gran altura ante un Portugalete que poco pudo hacer para evitar lo que se le vino encima. Los de Barakaldo se sitúan segundos tras esta victoria. Por la margen derecha, Leioa regresaba a casa y con ello volvió a la senda de las victorias en un derbi igualado ante un Salleko que peleó hasta el final. A Barrena Berri no le acompaña la fortuna en este inicio de temporada y perdió por solo tres puntos de diferencia en casa, mientras Urdaneta se volvía de vacío de su visita a Urretxu.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 51-66 Mungia
Los visitantes tuvieron que hacer un partido muy serio para doblegar a los de Santutxu en un encuentro con fuerzas muy parejas que no se decidió hasta el último cuarto. La primera parte fue muy igualada con los dos equipos defendiendo con intensidad y sin mucha fluidez en ataque con lo que se llegó al descanso con 27-27 en el marcador.

Tras iniciarse de nuevo el choque, la igualdad continuó siendo la tónica, hasta entrar al último cuarto. Los rojillos pagaron el cansancio y tuvieron 5´ malos en ataque donde las pérdidas de balón y la mala selección de tiro se sucedieron. Los de Iñaki Landeta pudieron sacar varios contraataques, empezaron a dominar en la pintura e hicieron una mejor lectura de los 1x1, donde destacó el joven alero Jon García, acertando además en algún tiro exterior con lo que consiguieron abrir una brecha en el marcador que fue imposible de remontar para los de Ander Goiriena.

Paules Sotera 91-46 Portugalete
A los de Barakaldo les había escocido la derrota de la semana pasada y el cuadro portugalujo pagó los platos rotos.
Tan solo, en los dos primeros minutos, que fue el tiempo que tardó Paúles en ver aro, se mantuvo la igualdad en el marcador. A partir de entonces, los aficionados que acudieron a la cancha colegial vieron una exhibición del conjunto local. Con una defensa intensa, dominio del rebote, robos de balón, fulgurantes contraataques, equilibrio en el juego de ataque en el 5x5 y un gran acierto en el tiro de tres puntos (hasta 10 triples convertidos), los de Barakaldo desarbolaron a los jugadores de Oribeltza. El tanteo del primer cuarto era elocuente 23-4. En el segundo, los visitantes se refugiaron en una defensa zonal, en un intento de cambiar el rumbo del partido y jugaron mejor en ataque pero no fue suficiente para acercarse en el marcador ya que los jugadores de Javier Ruiz de Lazcano seguían inspirados en ataque, llegando al descanso 43-20.

Los locales, sabedores de que un buen inicio de tercer cuarto daría por finiquitado el partido, pisaron el acelerador de salida y con un parcial de 9-0 llevaban la diferencia hasta los 30 puntos. Ya no hubo capacidad de reacción para el cuadro de Raúl Arias y la diferencia fue ampliándose hasta el final del partido.

Leioa 66-59 Salleko Renault Autonervion
Los de Iñaki Sedano necesitaban imperiosamente la victoria tras dos derrotas consecutivas y salieron muy concentrados a la cancha endosando un parcial de 13-0 a los de Sestao que no empezaron el partido como en otras ocasiones. Jugando bien al contraataque y con bastante acierto en el tiro exterior, los locales llevaron cómodamente el primer tiempo, con lo que el 32-17 al descanso hacía presagiar una fácil victoria.

Tras el parón, los visitantes intentaron reaccionar mediante una defensa de alternativas que creo dudas en el ataque local, pero cada vez que se acercaban en el marcador, los de la margen derecha volvían a marcar diferencias. Tras varias rachas anotadoras de ambos equipos se llegaba 46-40 al final del tercer periodo. La ansiedad en el último cuarto pudo con los de la margen izquierda, tras remontar en varias ocasiones, en los minutos finales se dejaron llevar por el individualismo lo que era muy bien aprovechado por los de Iñaki Sedano para robar balones y anotar canastas fáciles en rápidos contraataques. Aunque Salleko no bajó nunca los brazos, al final la victoria se quedó en Kandelazubieta.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri 74-77 Erroibide Irún
Partido a cara o cruz el celebrado en Ortuella. Salieron los nuestros al partido algo espesos y permitieron un 2-11en los cuatro primeros minutos. Tras un tiempo muerto son capaces de remontar y ponerse 18-17. Toman el mando del partido hasta mediado el segundo cuarto donde van por delante en el marcador 24-21, pero otra serie de despistes les llevan a un parcial en contra que situó el marcador en 24-32, al descanso 37-41 A partir de ese momento los de Ortuella van siempre por detrás con diferencias en torno a los 5 puntos y no es hasta falta de menos de un minuto cuando consiguen hacer la machada y colocarse por delante con un 72-71. De nuevo dos malas selecciones en ataque fallando un 2x1 claro y en defensa llegando tarde a una ayuda y un triple recibido lastraron nuestras opciones. Tuvimos la última para empatar con un tiro de Asier Ferrero pero el aro escupió el balón. Cuando regalas 39 minutos aunque te pongas por delante en el último minuto, no mereces ganar. Hay que seguir trabajando el tiro, para evitar las perdidas involuntarias de balón y encontrar buenas selecciones. El equipo compite, pero puede y debe hacerlo mucho mejor. ¡Mucho animo Barrena!

Goierri Verkol 69-55 Urdaneta
Los chicos de Imanol Pera no acaban de encontrar una regularidad en su juego y volvieron con una derrota de tierras guipuzcoanas.
Los de Loiu no pudieron refrendar la mejoría en el juego ofrecida la semana pasada y en Urretxu volvieron a surgir los problemas en el juego de las primeras jornadas. Urdaneta debe sobreponerse a este nuevo tropiezo para no verse relegado a los últimos puestos en este comienzo de temporada.

Cafes Aitona Askatuak 57-51 Jumar Gasteiz
El equipo guipuzcoano se mantiene en los puestos de cabeza gracias a un triunfo basado en una buena primera parte en la que alcanzó 18 puntos de ventaja.Tras el descanso, los alaveses reaccionaron, pero su falta de puntería en los tiros libres, restó rentabilidad en el marcador a esta reacción y hasta el último cuarto no pudieron ir reduciendo diferencias, pero les faltó tiempo para dar la vuelta al partido.

Natra Aloña Mendi 74-72 Tecnum
Trabajada victoria de los de Oñati que tras una primera parte dominada por el cuadro visitante consiguieron darle la vuelta al marcador. El Tecnum jugó muy bien la primera parte, y consiguieron irse al descanso con 18 puntos de ventaja, pero los locales supieron sufrir y consiguieron darle la vuelta al marcador.

PREVIA JORNADA 5

Jornada complicada para nuestros representantes que deberán dar lo mejor de sí para cosechar victorias. De nuevo tendremos dos derbis para nuestro disfrute.

Mungia – Cafes Aitona Askatuak El sábado 7 a las 16,00, en Mungía tenemos el que sin duda alguna es el partido de la jornada. Dos de los favoritos medirán sus fuerzas en pos del liderato.

Urdaneta – Salleko Renault Autonervión El primer derbi de la jornada se vivirá el sábado día 7 a las 18:00 en Loiu . Los locales necesitan el triunfo para no empezar a quedar descolgados ante un Salleko que quiere seguir creciendo.

Portugalete – Leioa El domingo 8 a las 12,30 viviremos el otro derbi bizkaino de la jornada. A los de Portugalete les toca reaccionar del varapalo sufrido esta semana ante un Leioa que aún no ha conseguido ofrecer su mejor juego como visitante.

Al resto de nuestros representantes les toca viajar, Paules Sotera y Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa viajan a tierras guipuzcoanas y La Trattoria Napoletana Barrena Berri a tierras alavesas, todos ellos con partidos muy difíciles y en los que traerse una victoria sería dar un gran paso al frente.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email