18/03/2018

LIGA EBA: HA ZORNOTZA. LIDERATO EN SOLITARIO

Cinco, solo cinco jornadas quedan para el final de la liga regular y para que unos recojan los regalos y otros el carbón. La gran cita estaba marcada en el calendario desde hacía mucho tiempo, en rojo. El rival, el Club Deportivo Estela, un equipo de los pies a la cabeza, cabeza que la forma uno de los nuestros, Rafael Pueyo Mena (Bilbao 1971), entrenador bizkaino de sobra conocido y al que no es necesario presentar a las gentes del baloncesto de nuestra provincia.

Antes del gran partido, los verdes de Amorebieta viajaron hasta Navarra para disputar la vigésimo cuarta jornada y vérselas con otro rival de mucha enjundia, el Megacalzado Ardoi. Los bizkainos sufrieron de lo lindo para doblegar a los navarricos. De hecho, el partido acabó empatado a 73 tras los 40 minutos reglamentarios. Y además se encontraron con un grandísimo jugador como es Anton Savitski Savitskaia (Sebastopol 1986). El bravo pívot ya jugaba en liga EBA en la temporada 05-06 y jugo en nuestro Santurtzi de Leb Plata en la campaña 09-10, posteriormente jugó tres campañas en Leb Oro, Anton anotó la friolera de 46 ptos obteniendo una valoración de 45 en 41 minutos de juego. A pesar de su esfuerzo y del de sus compañeros la victoria volaba hasta Amorebieta, eso sí, con el susto metido en el cuerpo de los nuestros.

Jornada 25

Ya no se podía mirar hacia atrás después de 24 jornadas disputadas. El primero de la clasificación Igualatorio Cantabria Estela se presentaba en el polideportivo Larrea muy bien acompañado por una afición que se dejó sentir durante todo el partido contribuyendo al gran ambiente reinante, y se presentaba como el primero de la clasificación. Eso si, empatado con nuestro Zornotza. En el partido de ida perdimos 85-78. A falta tan solo de cinco partidos ser primero es vital para poder dar el salto del ascenso, pues quien ocupe este puesto pasara directamente a la segunda fase o playoff. Sin embargo el segundo clasificado deberá jugar otro playoff contra tres equipos del cual solo el campeón pasara a disputar el playoff al que ya está clasificado el primero de la liga regular. Cosas de la Federación Española, la parte contratante de la primera parte dice……..

Para darle más emoción al partido, más caras conocidas además de Rafa Pueyo en el cuadro cántabro. Dos ex Zornotza como Joseba Iglesias, que cuajó un gran partido, y Jon Peña que disputó pocos minutos, suponemos que por salir de una lesión. Ilustres del basket como Tomas Hampl y Alex Hernández ambos ex Santurtzi y trotamundos como Carlos Iradier y Carlos Sánchez, que ascendió con Andorra a ACB forman un equipo con aspecto de Leb Plata, pero para ganar en una cancha como Larrea no solo hay que ser buen jugador, también el aspecto psicológico cuenta, y a veces, mucho.

El choque empezó con intensidad y la mentalidad ganadora de los de Santander se demostró desde el salto inicial, 0-5 primer parcial en un visto y no visto. Los de Rafa Pueyo son un grupo con un físico envidiable y lo saben aprovechar en defensa y en ataque donde juegan de fuera hacia adentro de maravilla. Sin embargo Richaud “El Cañonero” Pack sale al primer rescate de sus compañeros. Joseba “El indomable” Iglesias fiel a su estilo convierte un triple al que le sumamos un coast to coast y un triple del holandés David Maarten que subían un peligroso 2-13 al marcador. Tiempo muerto de Mikel Garitaonandia con 5´46” por jugar. Los visitantes un punto más intensos y con un buen acierto desde la distancia ponían pies en polvorosa para nuestra intranquilidad. A la vuelta del parón obligado mejoramos, pero el ataque de libro de nuestro rival camina firme, bloqueo y continuación y parada y tiro tras bloqueo son algunos conceptos con los que nos castigan. Aparecen brevemente Duane Morgan con un mate y un Ander “4x4” García anotando tras rebote ofensivo, una de esas canastas que desesperan a los entrenadores, para cerrar el cuarto 12-22. Peligro peligro.

El partido ya está metido en esa fase tan importante de las rotaciones. Ellos siguen anotando, 12-24 y el bilbaíno Jon Peña se suma a la fiesta con una entrada trabajada 14-26. Pablo Sánchez saca a relucir sus galones con un 2+1 pero no anota el adicional, ¿tendrá un defecto este jugador? Ander “4x4” García ‘como un gatito tímido, asoma la patita con otro 1x1 marca de la casa. Joseba Iglesias sigue enchufado desde 6.75 y además sus compañeros buscan el poste bajo con eficacia 23-34 para Tomas Hampl. Pero llega un parcial de 7-0 con Morgan, Westbrook y García como protagonistas, obligando a parar el partido a Rafa Pueyo con poco menos de 22” por jugar 30-34 El tiempo muerto da sus frutos y Joseba Iglesias se deshace de su rival con una finta y tira con templanza, 30-36 y nos vamos a los vestuarios. No tenemos buenas sensaciones, pero si algo nos ha enseñado este Zornotza es que nunca hay que perder la fe en ellos.

Desconocemos el contenido de la charla de Mikel Garitaonandia pero el inicio del tercer cuarto nos devuelve la esperanza. Salida en tromba ofensiva, sin pensar, cargar y disparar. Tras una canasta de Duane Morgan y un triple de Daniel Westbrook, que parece otro. Responde Joseba Iglesias con otro triple, el “Cañonero” Pack ha vuelto y lo demuestra con otro triple, Westbrook anota otro y pone la voltereta en el marcador 41-39. Tiempo muerto cántabro con 7´31” por jugar. Lo más difícil está hecho. El púbico vibra. Ahora son ellos los que sueltan un par de directos al rostro zornotzarra 41-46 pero la bestia ha despertado. Pack, apodado “El Cañonero” porque es el que mejor dispara a la línea de flotación enemiga, ha abierto una vía de agua en su rival, triple 44-46. Tiros libres por aquí y tiros libres por allá. El ambiente se puede cortar con un cuchillo.

Cualquier decisión arbitral es juzgada por las dos aficiones y por los protagonistas del juego. El partido amenaza con escapárseles a los colegiados pero lo doman como si se tratara de un caballo salvaje, eso sí a su manera y para enfado visitante, que les acusan de caseros, nos imaginamos que en Santander los arbitrajes tienen color visitante. El aspecto psicológico y el control de las emociones empieza a reclamar, como siempre lo hace, su protagonismo y los cántabros se ofuscaron con algunas decisiones de la pareja arbitral. El cuarto tiene un título, balones a Will, perdón, queremos decir a Pack. Al ritmo de la canción Garryowen, que cantaban sus paisanos del 7º de Caballería, el de Michigan cabalga por las verdes praderas de Larrea ante la atenta mirada de todos los presentes 10 puntos en los últimos minutos para un total en el cuarto de 16 pone el 56-53 en el marcador mientras el público esta, estamos, entusiasmado con el espectáculo. Zornotza vuela alto de nuevo pero ojo que el partido no está decidido ni mucho menos.

Quedan diez minutos de juego para decidir quién es el líder es solitario de la competición y que alfombrará el camino hacia Leb Plata. Diez minutos en los que los muchachos deben ceder el paso a los hombres. Las defensas siguen apretando a los ataques pero cuando estos tienen tanta calidad y tanta variedad de conceptos y recursos, deben hincar la rodilla ante el todopoderoso valor de la anotación. Ellos juegan dentro fuera, pues hemos corregido la defensa sobre sus hombres altos, y siguen anotando. Pero ahí está Pack 59-55 omnipresente. Westbrrok de tres 62-55 pero nuestros vecinos no aflojan, Alex Hernández y Maarten percuten, pero el veterano curtido en mil batallas Carlos Sánchez, con 64-63, ve una técnica por exagerar su caída al suelo, al aparecer por recibir un codazo de su par en el poste bajo. El partido se enrarece, el público se enciende y ahora sí, ha llegado el momento de ver quien tiene los nervios de acero. Ander anota el castigo por la técnica y arranca su particular parcial de 6-0 para que Rafa Pueyo tenga que detener el partido con 70-63 y 4´21” por jugar. El chicarrón de Bergara vuelve a demostrar que es un maestro jugando los minutos calientes. Joseba “Lehoiaren Bihotza” dirige a los suyos en el momento crucial y lo hace con veteranía y destreza. Lo que ocurre de aquí al final es difícil de describir, Estela llega a poner el partido 70-71 a poco menos de 2´para el final. Muchos nervios y una máxima, balones a Pack, el estadounidense anota los últimos 9 puntos de su equipo,ante la desesperación de sus rivales que no pueden frenarle,  cerrando el partido con el ya conocido 79-76

Gran ambiente, gran partido, gran rival y gran victoria que ahora tocará hacer buena en las próximas cinco finales que quedan para cerrar la liga regular. Deseamos a los bizkainos de Estela y a su equipo la mejor de la suertes y ojala la próxima temporada nos encontremos de nuevo pero esta vez en Leb Plata, porque ellos también se lo merecen.

El próximo partido de la cuenta atrás será en Burgos, el sábado 24 a las 20:00 frente al Grupo de Santiago Automoción (C.B. Miraflores) donde nos espera un viejo amigo como Mario Tobar. Habrá que trabajar a tope. Zorte on eta bidaia ona izan a la Marea Verde.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS!


Más imágenes

Kepa Pacho

  • Email