1ª DIVISIÓN MASCULINA: LA LIGA EN UN PAÑUELO

Argazkia: Basketbasko
Sorpresas y duelos directos en la zona alta hacen que la diferencia entre el primer y el octavo clasificado sea de tan sólo dos victorias. Mirando nuestros equipos, nueva jornada de cincuenta por ciento, con victorias de Getxo y Loiola en sus propios feudos y derrotas de Tabirako y Unamuno en sus visitas a Gipuzkoa.

Goierri KE 79-73 Tabirako Baqué

Dura derrota la que cosechó Tabirako, no por el resultado, sino por ser contra un rival directo. Comenzaron los locales anotando mucho, con un alto porcentaje de tiro. Tuvo que apretar en defensa el conjunto de Tomás de Castro para igualar el choque, consiguiendo dar la vuelta al marcador para llegar con ventaja al descanso.

Tras el paso por vestuario, los cafeteros siguieron metidos en partido, abriendo brecha y escapándose un poco de los de Goierri, pero cuando parecía que mejor estaban los nuestros, la defensa que les había llevado a ponerse 8 arriba comenzó a diluirse y el porcentaje de tiro local, a subir. Esto hizo que los guipuzcoanos consiguiesen 14 puntos de ventaja. Los durangarras, conscientes de que tenían un +7 de average, decidieron no volverse locos en buscar la victoria e ir poco a poco para, al menos, llevarse ese codiciado botín.

En los últimos segundos, estaba claro que la victoria no se iría de Goierri, pero en la última posesión, Tabirako logró anotar y llevarse el average, que puede ser muy importante de cara a empates que se puedan dar al final de la liga.

Getxo 78-71 San Cernín

Bonito partido el que vivímos en Fadura, donde Getxo y San Cernín nos ofrecieron un partido de idas y venidas, con alternancias en el marcador y de un ritmo muy vivo. El primer periodo ya demostró cómo iba a ser el partido, con una igualdad terrible en el marcador, sin que nadie pudiera escapar demasiado, aunque fue Getxo quien logró una pequeña renta de 6 con el bocinazo final.

Andoni Ibáñez tenía claro quién era la gran amenaza visitante, el base Iñaki Sanz, y para tratar de reducir su aportación, decidió poner a Xabi Azpitarte agobiando al veterano jugador navarro. Con el jóven jugador getxotarra atosigando al pilar de San Cernín, Getxo logró una renta máxima de 13 puntos, dos más que con la que llegaron al descanso.

El parón del descanso no sentó nada bien a los locales, que salieron adormecidos y echaron por borda la ventaja que habían cosechado en la primera mitad. Iñaki Sanz consiguió tomar las riendas del partido y asumió galones, logrando empatar el partido mediado el tercer periodo. Llegó la reacción local, ayudada por 5 puntos consecutivos de Iván Hellín y culminada sobre la bocina de periodo con una canasta del junior Asier González tras asistencia de Ander Fernández.

En el último periodo, Xabi Azpitarte volvió a secar a Iñaki Sanz, pero Getxo no era capaz de cerrar el partido y daba la sensación de que todo se decidiría en los últimos minutos. Con Getxo por delante a falta de minuto y medio, llegó la quinta falta del base navarro, lastrando mucho las opciones visitantes, sobre todo porque Ander Fernández, que visitó la línea de tiros libres innumerables ocasiones en estos últimos instantes, estuvo incomensurable desde el 4´60 y permitió que su equipo se llevase la victoria y el average.

Disdira Bitxitegia ISB 84-78 Unamuno

Nuestros azulones visitaron Azpeitia y dieron muestra de que la progresión de sus jugadores sigue siendo positiva, luchando en un partido que para nada era fácil.

Alta anotación en este igualado duelo en el que los de José Núñez no pudieron solventar con victoria, pese a quedarse bastante cerca en el marcador.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 82-66 Arri BKL

Cómoda victoria de los “Diablos Rojos” recibiendo a Beasain. Los de Javi Díez salieron muy metidos en partido y con una marcha más que sus oponentes, con lo que fueron capaces de escaparse muy pronto en el marcador, logrando 15 puntos de ventaja durante la primera mitad.

Los visitantes aprovecharon un pequeño bache en el juego de los universitario para acercarse a menos de 10 puntos, pero se rehizo el conjunto jesuita para volver a esas rentas que rondaron los 15 puntos de nuevo, hasta llegar al bocinazo final.

Buenas sensaciones para los bilbaínos antes de visitar una difícil cancha.

Resto de partidos:

Avia Zizur Ardoi 84-76 Redline Mekanika Take

CB Valle de Egües 49-91 Atlético San Sebastián

Hernani Tecnun SD 65-57 Cafes Aitona Askatuak

Próxima jornada:

El próximo fin de semana podremos hablar de que ya estamos en el último cuarto de la liga regular, al haberse jugado la vigésima jornada, que culminará con un bonito derby.

Loiola será el primero de los nuestros en entrar en acción, visitando el Edificio Multiusos de Tecnun en un partido que comenzará a las 19:00. En la ida vivimos un partido muy igualado que acabó llevándose Hernani por 70-73. Ambos conjuntos vienen de vencer en esta jornada y la diferencia entre ellos en la tabla es de tan sólo dos victorias, por lo que es importante para los nuestros lograr esta victoria.

Poco más tarde, y en la capital de nuestro territorio histórico, Unamuno recibirá a Goierri. La Casilla será testigo de un duelo desigual en la tabla, que no en el juego. Los azulones siguen en su objetivo de mejora y trabajo diario, compitiendo y no dando su brazo a torcer contra ningún equipo. En la ida Goierri se llevó el partido por 88-71. Veremos que pasa el sábado a partir de las 19:20.

Para el domingo a las 12:00 dejamos el derby que se disputará en Landako, enfrentando a Tabirako y a Getxo. Una sóla victoria separa a nuestros dos conjuntos y un average que se decidirá el domingo, ya que en la ida los de la margen derecha vencieron por 73-70. Se enfrentarán también dos rachas que no favorecen, a priori, a los visitantes, ya que Tabirako no pierde en Landako desde diciembre y Getxo no gana lejos de casa desde noviembre. Veremos si aumentan o si, por contra, se pone fin a ellas.

Resto de partidos:

Redline Mekanika Take-Disdira Bitxitegia ISB, se disputó el lunes a las 20:00 (en la ida 65-71 para Take).

Atlético San Sebastián-Avia Zizur Ardoi, el sábado a las 18:00 (en la ida 60-64 para Atlético).

Cafés Aitona Askatuak-CB Valle de Egües, el sábado a las 20:00 (en la ida 81-85 para Askatuak).

San Cernín-Arri BKL, el sábado a las 20:15 (en la ida 84-73 para Arri).

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos Ayo

  • Email