2ª. DIV. FEMENINA: HASTA EL ULTIMO PUNTO CUENTA

Ariane García, la mas destacada de su equipo, en una acción en el partido de ida.
Dos jornadas restan para cerrar la liga regular y pese a que algunas posiciones se van consolidando, aun queda mucha tela por cortar. Askartza y Unamuno son desde hace semanas equipos de A1 y de la trayectoria de ambos cabe esperar que puedan luchar por el titulo y ascenso a primera. También tienen clara su posición desde hace unas jornadas, pero para luchar por evitar el descenso Ugeraga Paules y Barakaldo. El primero la volvió a liar en navarra, cosechando una derrota que puede pesar mas de lo deseado en la A2. Los de la margen izquierda saldaron sus compromisos con victoria, la cual vale a ambos para entrar en la A2 en una posición relativamente cómoda para encarar la salvación. Mungia, Getxo y Escolapios se disputarán 2 plazas de A1 y una de A2 con tres derbis en dos jornadas. Mungia, el mejor posicionado de los tres, se enfrentará a sus dos perseguidores en la lucha por la A1, mientras que Getxo, además, también tendrá que enfrentarse a Unamuno. Los averages pueden ser claves en caso de triple empate. Hasta el último punto cuenta

GRUPO A

FISIOTERAPIA MAZARREDO UNAMUNO 77 – 69 ESCOLAPIOS BILBAO Interesantísimo derbi el disputado en la Casilla entre dos equipos dedicados al baloncesto ofensivo y que acabo con victoria local y deja a Escolapios es puestos de A2.

Un primer periodo de intercambio de canastas con las locales siempre llevando la iniciativa. Le costo entrara a Escolapios en la dinámica de juego impuesta por las locales, pero en ningún caso perdió la cara al partido. Y fue minuto a minuto tomando las riendas del partido para en un muy buen segundo periodo se puso por delante en el marcador llegando al descanso con 3 puntos de ventaja.

El paso por vestuarios confirmo las intenciones de ambos equipos, seguir con el punto de mira en el aro contrario. Orio y Múgica por las locales y Balog por las visitantes tiraban de sus equipos en un intercambio de canastas contantes en el que Unamuno saco mas provecho, volviendo a coger el mando del marcador en el ultimo minuto del tercer asalto.

Con el marcador en un puño, los primeros en anotar se llevarían el gato al agua y fueron las locales quienes cogieron una pequeña renta de 5 puntos que tras unos minutos de tira y afloja, consiguieron llevar hasta los 11 puntos de mano de Irantzu Orio. Dos triples consecutivos de Escolapios ponían la emoción en el marcador en los ultimo 90 segundos, pero Unamuno jugo bien sus cartas y se quedó con la victoria.

MUNGIA 59 – 23 AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE

Mungia cumplió el tramite ante de uno de los equipos de la parte baja de la tabla y suma su novena victoria que le deja a las puertas de la clasificación matemática.

Comenzó confiado Mungia, visto como fue el partido de ida. Pese al poco bagaje ofensivo de las riojanas, Mungia tampoco se mostro especialmente acertado cara al aro, lo que le impidió despegarse en el marcador. No fue hasta pasados un par de minutos del segundo periodo cuando las de Frank Herrera metieron una velocidad mas y rompieron el partido a los 20 puntos de renta con los que llegaron al descanso.

En el segundo tiempo, sin historia, la propia diferencia entre ambos equipos marco unos parciales siempre favorables al conjunto bizkaino que tuvo una vez más a Ane Urkiola como jugadora más destacada.

MARISTAS LOGROÑO 76 – 55 GETXO

Complicada empresa la de Getxo en Maristas donde cuajo un buen partido, pero no pudo llevarse la victoria tras un primer tiempo en donde las locales fueron claramente superiores.

Parecía Getxo que entraba mejor en el partido, enlazando las primeras buenas acciones ofensivas, pero enseguida aparecieron las riojanas para poner las cosas en su sitio y con un gran despliegue ofensivo se fueron con 11 puntos de ventaja en el primer parcial sin que las de Marcos Gorostiza encontraran la solución en defensa. La respuesta parecía llegar en el segundo periodo. Mas concentradas en defensa las bizkainas cortaron la racha de anotación riojana, pero no era el día de las nuestras cara al aro y el esfuerzo realizado solo servía para evitar que las locales se fueran del todo en el marcador.

El paso por vestuarios habría de servir para activar a las de Fadura. El ataque parecía ver por fin la luz, pero las logroñesas seguían jugando cómodas y viendo el aro con facilidad. Lo que las permitía aumentar la renta de puntos, que al final del tercer periodo ya superaba los 15 puntos. Los posteriores esfuerzos para intentar la remontada de poco sirvieron, pues las locales tenían el partido perfectamente controlado y cerraron una victoria merecida que obligara a Getxo a obtener resultados positivos en las dos jornadas restantes.

NAVASKET 73 – 46 ITC PACKAGING UGERAGA

Debacle en Navarra donde Ugeraga se deja una victoria y el average ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso.

Bajas importantes en las de Sopela, que se vieron superadas desde el inicio en ambos lados de la pista. 13-2 de parcial que acabaría llegando casi hasta los 20 puntos de desventaja al final del primer asalto, lo que marco sin duda el devenir del partido. Intentaba Iker Añon reconducir la situación del equipo y pese a la mejoría en defensa, el atraque no fluía y la anotación no permitía recortar diferencias. -22 al descanso.

Los mejores momentos llegaron tras el descanso en que las de Uribe Kosta salieron con una macha mas ante un conjunto local que peco de confianza y dejo jugar a las nuestras. El parcial cayo de lado bizkaino, lo que sirvió de aviso a las navarras que en el ultimo periodo volvieron a hacerse con el mando del partido, cerrando el marcador por la vía rápida.

GRUPO B

BERA BERA 39 – 68 BARAKALDO BASKET

No desperdicio la oportunidad Barakaldo y volvió a disfrutar de un triunfo ante el colista del grupo gracias a una excelente primera parte.

Ante un equipo local plagado de bajas, las de Joel Mielza no especularon con su rival y con un 1-9 de parcial marcaron territorio. Reaccionaria tímidamente Bera Bera, pero de nuevo Barakaldo, muy acertado en ataque, pondría la ventaja por encima de los 10 puntos. El buen hacer del primer periodo se convirtió en un dominio absoluto en el segundo, en las que las de Joel Mielza no mostraron ninguna fisura en defensa. Las de Gros no consiguieron anotar canastas de campo mientras que un nuevo recital ofensivo bizkaino dejaba el partido sentenciado al descanso (12-47). El paso por vestuarios mostro rotaciones y probaturas que dejaron un tercer parcial igualado y un ultimo asalto que pese a caer de lado local sirvió a las nuestras para trabajar cara a futuro.

CAMPUS PROMETE 55 – 66 ASKARTZA CLARET

Nuevo reto superado para las de Aritz Duro al ser el primer equipo que gana en Logroño. Importantísima victoria teniendo en cuenta que es valedera para la inminente fase de ascenso a la que ambos equipos aspiran.

Comenzó dubitativo el conjunto leioztarra, pero el gran acierto desde más allá del 6,75 permitía al equipo llevar la iniciativa en el marcador. Fue la segunda unidad la que al empezar el segundo asalto puso el ritmo que necesitaba el equipo y establecía la primera ventaja importante de 11 puntos. Askartza controlaba el juego y solo algún momento de relajación y las buenas acciones individuales de las riojanas permitieron a estas mantenerse en el partido al termino de los primeros veinte minutos.

Sin mostrar un ápice de desconcentración, el paso por vestuarios sirvió para dar una vuelta de tuerca al ya de por si buen trabajo defensivo del equipo mientras que la fluidez y el idilio con los aros del polideportivo Adarraga hacían que la ventaja bizkaina se disparara hasta casi la veintena de puntos. Campus Promete quemo el resto en el último periodo, donde el desacierto inicial de las nuestras sembró alguna duda, pero el paso de los minutos y la buena gestión de la ventaja cerraron una importantísima victoria.

PAULES GALTZAGORRI 58 – 45 ATLETICO SAN SEBASTIAN

Si todas las victorias de esta jornada han sido importantes, la de Paules ante Atlético San Sebastián es de las que valen su peso en oro.

Las de Aiete, condenadas a la A2 hace jornadas, presentaban un balance victorias-derrotas que hasta el pasado domingo les ponía en una posición muy cómoda para afrontar la fase de permanencia y que ahora, tras la victoria de Paules, equilibra la situación respecto a nuestros representantes.

La importancia del partido quedo patente en el primer periodo. Paules golpeo primero y tras un periodo de intercambio de aciertos y errores, el buen planteamiento defensivo de Mikel García y los buenos momentos cara al aro a finales del primer periodo e inicios del segundo, otorgaron a las bizkainas una ventaja de 11 puntos, aunque una posterior reacción de las gipuzkoanas dejo la ventaja en 5 puntos al descanso,

El paso por vestuarios no pudo dar mejor resultado. De nuevo muy concentradas atrás, el equipo volvió a ganar ventaja, minuto a minuto hasta los 14 puntos, máxima del partido, tras canasta de María Richante, una de las destacadas de las locales. Las visitantes dieron el resto en busca de una remontada épica, un Paules con las ideas muy claras controlo el partido a la perfección impidiendo que la diferencia nunca bajara de los 10 puntos y cerrando una victoria de gran valor.

Asier Hormaechea

  • Email