2ª. DIV. FEMENINA: MALAS SENSACIONES ANTES DE LA FASE DEFINITIVA

El derbi barakaldes cayó de mano de un Paules que ve reforzadas sus opciones de permanencia
Cierre a la primera fase en una jornada negra en la que, derbis aparte, tan solo se registró una victoria, la de Escolapios en Navarra. El resto de nuestros representantes cosecharon derrotas que arrastraran a sus respectivas fases de ascenso y descenso

FASE A1

10 partidos en juego tras los cuales el campeón lograra el ascenso de forma matemática mientras que de los puestos 2º al 5º se disputaran la plaza restante en una Final Four.

Cuatro son los representantes bizkainos en esta A1. San Ignacio de Pamplona parten con un partido de ventaja sobre Ointxe, ambos claros favoritos para la pelea por el título. Por detrás un grupo liderado por Askartza y tras las leioztarras a un partido Campus Promete, Maristas de Logroño y Unamuno. Getxo, a una victoria y Mungia a dos, mantienen sus opciones intactas, pero les tocara hacer una fase de ascenso perfecta si quieren remontar y acceder a la F4 de mayo.

FISIOTERAPIA MAZARREDO UNAMUNO 60 – 65 SAN IGNACIO

Es esta derrota precisamente la que sumada a la de la pasada jornada ante Getxo ha condenado a las bilbaínas a entrar en mitad de tabla, cuando podían haberlo hecho el pole position.

Un partido jugado de tu a tu ante el líder, dos equipos con una apuesta clara por el juego de ataque y un marcador ajustadísimo durante los primeros 30 minutos a los que se llegó en tablas. El último asalto mantuvo la igualdad durante los primeros minutos hasta que, de la mano de Orio y Pintado, las de Xabi Martin tomaron una ventaja de 8 puntos con tan solo 4 minutos por jugarse.

El partido parecía controlado, pero la reacción del líder no se hizo esperar. Dos buenas defensas y otras tantas acciones ofensivas recortaban diferencias a un solo punto con el que se entraba al ultimo minuto de partido. Ahí, las navarras jugaron mejor sus cartas y privaron a las nuestras de una victoria que hubiera cambiado el dibujo de la A1

ANTIGUA LUBERRI KE 53 – 46 ASKARTZA CLARET

Derrota que arrastrara Askartza a la A2 tras un partido en el que fue de mas a menos y acabo perdiendo con justicia.

Mejores de inicio las de Aritz Duro que desplegaron su habitual acierto inicial ante el veterano equipo de Añorga que pese a ir por detrás en el marcador, se mantenía en el partido gracias a su superioridad en el rebote. La efectividad bizkaina se fue diluyendo con el paso de los minutos, lo cual reforzó la fe de las locales en su trabajo defensivo, que en tres buenos minutos antes del descanso, dieron la vuelta al marcador llevándose 5 puntos de ventaja al vestuario.

La segunda parte fue un quiero y no puedo de las leioztarras. Falto acierto, fe y agresividad y las pocas veces que estuvieron a tiro de remontada, sobre todo a falta de 4 minutos para el final y con tan solo dos puntos de desventaja, no supieron culminar la misma. Las gipuzkoanas, más metidas en el partido, cerraron el mismo a una tuvieron una ultima bola para pelear el average, que finalmente cayo de lado de Askartza.

MUNGIA 54 – GETXO 72

Apoteósico fin de fase de Getxo, con dos victorias en otros tantos derbis que no lo le dan la clasificación para la A1, sino que le permiten entrar a una sola victoria de los equipos que luchan ahora mismo por un puesto para la Final Four de mayo.

El duelo quedo marcado por un inverosímil inicio de partido en el que Getxo infligió un 0-20 de parcial a un desconocido Mungia. La reacción de las de Frank Herrera no llego hasta el segundo periodo, cuando comenzaron a conectar buenas acciones ofensivas con algo de acierto, lo cual no sirvió para que un crecido conjunto visitante mantuviera el pie en el acelerador y se adjudicara también el segundo parcial.

No cambio el guion tras el paso por vestuarios, pero si la capacidad anotadora de ambos equipos, en lo que fue un intercambio constante de canastas lo que, lejos de favorecer a las locales, permitió a las de Fadura ampliar un poquito más su renta y dejar el partido visto para sentencia. El buen segundo tiempo de Mungia, refrendado en el último periodo, no sirvió para siquiera pensar en la remontada y la derrota deja a las locales en el fondo de la tabla de la fase de ascenso.

FASE A2

10 equipos. 7 plazas de descenso. 3 se salvan. Ni en el mejor de los casos los números cuadrarían para todos los equipos bizkainos. Dos bizkainos de cada grupo han caído a esta lucha sin tregua. Escolapios y Ugeraga en el grupo A y Paules y Barakaldo Basket en el B. El que mejor lo tiene es Escolapios, pues entra segundo con una victoria de margen sobre los puestos de descenso. Paules se sitúa una victoria por detrás de Escolapios, aun con opciones reales de poder asaltar los puestos de permanencia mientras que Barakaldo y Ugeraga a tres victorias de los puestos de salvación, tienen una tarea realmente complicada.

NAVASKET 44 – 63 ESCOLAPIOS

No fallo el conjunto de Marcos Neila y aseguro una victoria que le permite entrar con un pequeño margen en la lucha por evitar el descenso.

Las de Henao mandaron de principio a fin en el marcador. Si bien los primeros minutos estuvieron muy parejos, fue en las postrimerías del primer periodo cuando Escolapios metió una marcha mas y tomo 10 puntos de renta que le permitirían manejar el partido con tranquilidad. Las navarras volvieron al partido tras la sacudida recibida y por momentos parecían recortar diferencias en el marcador, pero Escolapios aguantaba bien las acometidas locales y llegaba al descanso con 11 puntos de ventaja.

El paso por vestuarios sirvió a las nuestras para dejar el partido finiquitado gracias a un nuevo parcial que ponía a al equipo con 20 puntos de ventaja y hacía del ultimo periodo un dejarse llevar hasta el pitido final.

ITC PACKAGING UGERAGA 55 – 68 AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE

Nueva decepción en Sopela tras la inesperada derrota ante un rival que ya sorprendió a las bizkainas en su cancha y que lo ha vuelto a hacer en un partido que parecía controlado por las de Jorge García en el primer tiempo.

El inicio fue igualado, con un Ugeraga poco confiando tras lo acontecido en la ida y dispuesto a mandar en el marcador pese a la resistencia que el conjunto riojano ponía en los primeros minutos. El primer arreón local fue neutralizado por las de Alberite al filo del primer periodo, pero el buen inicio de las nuestras en el segundo asalto, daba ventajas de hasta 13 puntos que hacían presagiar una tarde tranquila en el polideportivo Urko.

Nada mas lejos de la realidad. La reanudación dejo paso a un equipo que parecía estar todavía en el vestuario. Las visitantes anotaban con facilidad y las locales veían como su ventaja y el buen trabajo del primer tiempo se disipaba. Solo una tímida reacción al final del tercer periodo permitía a Ugeraga mantenerse por delante, pero lo peor estaba por llegar. Alberite no bajo el pistón y el banquillo sopeloztarra no encontraba forma de frenar el ataque riojano y la victoria se hacia mas lejana aun cuando el equipo solo fue capaz de anotar una canasta en juego. Derrota. Malas sensaciones y a lamerse las heridas de cara a la inminente fase de descenso.

PAULES GALTZAGORRI 52 – 49 BARAKALDO BASKET

Derbi, average y la posibilidad de seguir luchando por la permanencia para el conjunto de Mikel García que a mitad de la primera fase parecía desahuciado, siendo ahora su vecino el que ha de obrar el milagro para intentar salvarse de la quema.

Y eso que los primeros minutos fueron de claro dominio visitante. Muchos nervios en ambas formaciones, pero mucho más templadas las de Joel Mielza que llegaban a final del primer periodo con 8 puntos de ventaja. La remontada de Paules y su posterior victoria tuvieron un nombre propio. Ariane García. Los 23 puntos de la escolta de Paules ayudaron, no solo neutralizar la diferencia al descaso (empate a 23) sino a que su equipo pudiera tomar la delantera en el tercer asalto que comenzó muy intenso y tras un parón en la anotación por ambas formaciones, las locales acabaron adjudicándose.

La ventaja era mínima y el último periodo se convirtió en una partida de ajedrez de ambos entrenadores en la que hubo hasta 4 alternancias de dominio en el marcador. Una pequeña renta de 6 puntos en favor de Paules a falta de dos minutos parecía dictar sentencia, pero Leire Pinto desde la línea de tiros libres ponía a su equipo a un solo punto. Ariane García hacía lo propio dándole 3 puntos de ventaja a su equipo y en una ultima jugada de infarto, la bocina anulaba una canasta de Barakaldo que dejo la victoria en el feudo local.

Asier Hormaechea

  • Email