2ª DIVISIÓN FEMENINA: UNAMUNO DECIDIRÁ

Unamuno pudo con Barakaldo y con un ambiente espectacular (foto: barakaldodigital)
Apasionante jornada 25 en la que nuestros representantes vivieron las dos caras del deporte. Alegría para las bilbaínas de Unamuno y llantos en el caso de Barakaldo y Askartza. La suerte tampoco estuvo del lado de Getxo, que no pudo saldar con victoria su última salida del curso.

SAN ANTONIO 48 – 42 BURDINOLA GETXO

No pudieron las de Fran García lograr la victoria en su último partido a domicilio en la cancha de un San Antonio que sigue una victoria por encima de la décima plaza.
Las bizkainas comenzaron bailando al son de las riojanas, mucho más metidas en el partido de inicio y tuvieron que lidiar con un marcador en contra durante muchos minutos. Aun así, las getxotarras fueron capaces de remar contracorriente y dar la vuelta al marcador en un par de ocasiones cuando más difícil parecía ponerse el partido, pero en ninguna de esas oportunidades pudieron sacar provecho y San Antonio acabo llevándose una importante victoria.

AUSARTA BARKALDO EST 47 – 53 CENTRO ESTUDIOS MIKELDI UNAMUNO

Domingo a las 18:00. Barakaldo y Unamuno sabían que Las Bellotas había caído en Leioa contra pronóstico lo que hacía a las locales matemáticamente campeonas en caso de mantener la victoria en su feudo y a Unamuno depender de sí mismo en la última jornada en caso de llevarse un resultado favorable a Félix Serrano.

Tras el homenaje al Club Balonmano Zuazo por su espléndido papel en la Copa de la Reina, ambos equipos saltaron a la cancha y el que más rápido entro en el partido fue Unamuno. Las primeras acciones fueron una declaración de intenciones de ambos equipos, pero el nerviosismo se intuía en el juego de las locales, no tan fresco como de costumbre. Esa duda alimento la confianza de las bilbaínas que con sus dos primeras canastas tomaron la iniciativa en el marcador y abrieron una brecha de 7 puntos que mantuvieron hasta el final del primer periodo.
A las locales les costaba más de lo normal tirar a canasta y correr y para colmo, los tiros cómodos tampoco entraban. Las de Juan Carlos Bernad tampoco parecían especialmente expeditivas en el plano ofensivo y a pesar de llegar a estar por encima de los 10 puntos, Barakaldo supo dejar la diferencia al descanso en tan solo 6 puntos, 20-26.

El numeroso público asistente al pabellón de Lasesarre, en su mayor parte local, esperaba una reacción de las de Alberto Cea tras el paso por vestuarios, pero el inicio del tercer asalto trajo consigo el despegue de Unamuno. Un 0-8 en 4 minuto dejaba a las locales más que tocadas, sin embargo, las bilbaínas no remataron a su rival y estas consiguieron arañar algunos puntos desde la línea de tiro libre para dejarla desventaja en 9 puntos. Barakaldo quemo sus últimos cartuchos en busca de una reacción y dos buenas acciones defensivas acompañadas de algo más de fortuna cara al aro dejaba el marcador a tan solo 2 puntos, 47-49, a falta de dos minutos, pero hasta aquí llegó la remontada. Las locales fallaron dos tiros libres para empatar el partido, Unamuno no perdono desde la linea de 4,60 y se llevó una victoria que les da el derecho a depender de sí mismas para lograr el ansiado título de liga

ASKARTZA 58 – 52 VIRGEN BLANCA LAS BELLOTAS

La pelea de Unamuno y Barakaldo por el título de liga fue posible gracias a la gran victoria de Askartza sobre el líder, Las Bellotas en un partido donde las alavesas llegaban a Leioa jugándose la lía y las colegialas tenían que ganar y esperar resultados para tener una última oportunidad de salvación.

Askartza realizo una gran puesta en escena y comenzó muy agresivo y con buenas lecturas cara al aro, pero sus buenos ataques fueron inmediatamente contestados por las alavesas desde la línea de 6,75. Tras la igualdad inicial las bizkainas cerraron bien su zona y mantuvieron sus buen timming ofensivo para tomar las primeras ventajas en el marcador, llegando a una máxima de 13 puntos a mitad del segundo periodo. El 31-21 al descanso dejaba muy buenas sensaciones en la grada leioztarra.

Pero Las Bellotas se puso a trabajar tras el descanso y subió su tono defensivo cortando el ataque local de raíz. Las de Hormaechea, que pasaron serios problemas para anotar, se refugiaron atrás para intentar mantener la renta a su favor. Las visitantes no estuvieron especialmente acertadas desde la media distancia, pero su claro dominio del rebote les valió para reducir las diferencias hasta los 6 puntos a falta de 3 minutos, pero Askartza acertó en dos ataques vitales y sus posteriores defensas y se llevó una victoria, inútil a posteriori tras la victoria de Electro Alavesa sobre Araba que deja a las bizkainas matemáticamente descendidas.

RESTO DE LA JORNADA

El derbi alavés acabo siendo para Electro Alavesa logro una importante victoria en la cancha del araba por 44-47 impidiendo que Askartza pueda alcanzarlas en la clasificación. Las locales supieron remontar un partido que se les había puesto muy cuesta arriba, pero la suerte le dio la espalda en los instantes finales

Partidazo el que ofrecieron en Altza Cafés Aitona Askatuak y CBSI Embalajes Blanco, con victoria para las riojanas por 71-84 en un duelo sin transcendencia clasificatoria.

Astigarraga Mundarro La Salle cayo en casa por 40-49 ante Navarro Villoslada en un partido dominado en todo momento por el conjunto visitante, que supo sentenciar tras el descanso.

PREVIA ULTIMA JORNADA

Con Askartza descendido, el foco de atención estar en Bilbao y Getxo donde Unamuno y Barakaldo se juegan el título de liga.

Las bilbaínas lo tienen muy fácil: Si ganan a Astigarraga Mundarro La Salle serán campeonas. Pero eso no es tarea fácil. Las gipuzkoanas son uno de los pocos equipos de la competición que pueden hacer frente al juego interior de las de Juan Carlos Bernad. La cómoda victoria en la ida y el hecho que las visitantes no se juegan nada hace indicar que UNAMUNO no habría de tener problemas para sacar adelante su partido.

En la otra cara de la moneda esta BARAKALDO. El cuadro fabril tendrá que ganar el derbi bizkaino en GETXO y esperar la derrota de Unamuno en Bilbao. Las de Alberto Cea no dependen de sí mismas así que han de centrarse en sacar adelante su compromiso ante un equipo sin nada en juego pero que ha ido de menos a más a lo largo de la temporada.
Por último, ASKARTZA cerrara el curso en Gasteiz ante Electro Alavesa. El conjunto gasteiztarra tratara de sumar una victoria que le iguale con San Antonio en la clasificación, mientras que las bizkainas trataran de lograr su tercera victoria consecutiva y poner el broche a un amargo pero buen final de temporada.

RESTO DE LA JORNADA

Campus Promete - San Antonio
Navarro Villoslada - Cafés Aitona Askatuak
CBSI Embalajes Blanco - Araba