1ª DIVISIÓN MASCULINA: PLAY OFF Y DESPEDIDAS

Emotiva despedida entre el coach Alberto Gutierrez y Josu de la Vega Foto Erlatz Pazos
Se acaba la liga para todos nuestros equipos, excepto para Tabirako, que deberá jugar la fase de ascenso con la moral alta tras su victoria. Junto a ellos Getxo y Unamuno acaban la liga con victoria, mientras que Askartza, Loiola, GDKO y Padura no pudieron despedirse como habrían deseado.

Jornada 25

Getxo 66-55 Atlético San Sebastián

Emotivo partido el que presenciamos en Gobela. Antes de comenzarlo, los compañeros de Josu de la Vega le hacían entrega al incombustible pívot, de una camiseta enmarcada y firmada por todo el equipo, como recuerdo en el que ha sido el último partido del capitán getxoztarra, ya que ha decidido colgar las botas.

Este homenaje pre-partido pareció hacer efecto a la “Marea Negra” ya que les costó entrar en el choque contra los subcampeones, pero poco a poco fueron entrando en juego y al final del primer periodo la renta era de tan solo cuatro puntos para los donostiarras, 13-17. A partir de ahí, los pupilos de Alberto Gutiérrez empezaron a activarse, con la clara intención de brindar una victoria tanto a su capitán como a su entrenador, que tras tres años al frente de la embarcación, decide hacerse a un lado y dejar el club, después de haber conseguido un ascenso a primera y hacer que los resultados del equipo mejoren año a año. Dieron la vuelta al marcador los locales, yéndose al descanso 33-29.

La segunda parte continuó como el final de la primera, con un Getxo muy entonado que era capaz de frenar las acometidas rivales, gran parte de ellas desde más allá del arco. Con esto, los visitantes recortaron un punto en diez minutos, pero nadie iba a aguarle la fiesta a Josu, que con dos triples consecutivos volvió a abrir brecha y fue decantando el marcador. A falta de dos minutos y medio, el capitán abandonaba el campo por última vez, con las gradas en pie ovacionándole por los años de basket que ha dado tanto al Getxo como a Bizkaia y fue al banquillo saludando a todos hasta fundirse en un cálido abrazo con su entrenador Alberto Gutiérrez, en su último partido juntos. No hubo más historia. Getxo cierra el año con una gran victoria para regalar a estas dos importantes piezas que no continuarán vistiendo de negro el año que viene. Mucha suerte a ambos en aquello que emprendan.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 66-83 Burlada

En la última jornada, los “Diablos Rojos” y los navarros nos ofrecieron un partido de alta intensidad, muy bonito para el aficionado. En todo momento el partido fue igualado, sin grandes ventajas para ninguno de los dos equipos. De hecho, a falta de 3 minutos los de Javi Diez, vencían por dos puntos, pero una sucesión de técnicas y expulsiones (en un partido que no necesitaba de tanto concierto), propiciaron un parcial que permitió a los de Burlada llevarse el partido y por una ventaja excesiva para como se había desarrollado

Buen partido pese a ello de los navarros y una pena para los bilbaínos, que no pudieron cerrar la temporada con victoria. Ahora es momento de reflexión para Javi Diez, de cara a preparar la temporada que viene y mejorar el rendimiento del joven grupo del que se ha hecho cargo. ¡Mucho ánimo!

Disdira Bitxitegia ISB 101-51 Padura

Contundente derrota de Padura a manos de Iraurgi. Los locales, motivados por su plaza en la F4, salieron muy fuertes y con confianza, utilizando el duelo para llegar rodados la semana que viene.

El último partido de los blanquiazules se caracterizó por una mala selección de tiro y por una concesión de rebotes, que propició que los azpeitiarras pudieran anotar en segundas oportunidades. En el último tramo de partido, los de Jose Miguel Nieva fueron capaces de mejorar de cara al aro, pero los locales no dieron ninguna opción.
Ahora con la liga acabada, a los de Arrigorriaga les toca esperar a que acaben los juniors para preparar el torneo Madalenas.

Fundación 5+11 48-62 Tabirako Baque

Grandísima victoria cafetera, que añadiendo la obtención del average, los aúpa a la cuarta posición.
El partido comenzó frio por parte de los durangarras, que se veían incapaces de anotar ante un Baskonia muy acertado desde el triple. La situación no varió hasta mediado el segundo periodo. La situación parecía crítica, con el marcador reflejando una clara superioridad local, 25-9, pero a partir de ahí, los de Iskander de Dios comenzaron a apretar en defensa y llevaron el partido a su terreno, llegando al marcador con una pequeña desventaja, 33-27.

Tras el descanso, los de Durangaldea fueron capaces de igualar el marcador pese a la escasa obtención de puntos de dos equipos acostumbrados a anotar. En el último periodo, los cafeteros anotaron los tiros que no entraron al inicio de partido, con los que consiguieron la ventaja suficiente para ganar el partido. Esto les convierte en los cuartos de la clasificación y les da ánimos y fuerzas para afrontar la fase de ascenso la semana que viene. ¡Sorte on Tabi!


Centros de Estudios Mikeldi Unamuno 66-58 CB Valle de Egües

Buena victoria de los bilbaínos para acabar una temporada agridulce Partido muy intenso desde el principio, con un buen inicio nuestro y poco anotador por parte de ellos. Pero poco a poco se hacía notar que estábamos jugando contra el campeón de liga y se empezó a igualar el partido desde el segundo cuarto hasta los últimos 2 minutos para el final donde hicimos grandes defensas, algún robo y canastas muy importantes. ¡Zorionak!

Electro Alavesa Marianistas 75-63 GDKO Ibaizabal Duelo sin interés a tenor de la clasificación.

Biok2.com 75-60 Askartza Claret Partido con ningún aliciente clasificatorio.

Fase de Ascenso

Cuatro equipos se van a jugar el ascenso a la liga EBA, de los cuales sólo uno es de nuestro territorio, Tabirako Baqué

La fase de ascenso la abrirán Atlético San Sebastián y Fundación 5+11 en un partido que medirá al segundo y al quinto clasificado, el sábado a las 18:00. En los partidos disputados en la fase regular dos victorias para los donostiarras (64-49 y 64-70), que visto eso, parten con una pequeña ventaja.

Al finalizar este partido, les toca a los cafeteros que se tendrán que medir a Disdira Bitxitegia ISB. Al igual que en la eliminatoria anterior, en la fase regular el vencedor de ambos partidos ha sido el conjunto guipuzcoano (82-71 y 66-71). A la tercera va la vencida, o al menos eso intentarán los pupilos de Iskander de Dios.

De estos dos partidos saldrán los dos finalistas, que disputarán la gran final el domingo a las 17:00. El ganador tendrá el derecho a acompañar a CB Valle de Egües en la liga EBA.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email