27/07/2016

AGUR TEMPORADA 2015-2016

El mejor Baloncesto Bizkaino llega desde Zona Bizkaina
Desde Zona Bizkaina damos por clausurada la temporada de baloncesto en Bizkaia. Sabemos que para todos vosotros acabó hace algún tiempo pero para nosotros siempre quedan flecos, de hecho, deseábamos esperar para ver por ejemplo los calendarios y como se resolvían algunos asuntos importantes a nuestro parecer, por ello hemos tardado más de lo habitual en echar el telón.

Con esta temporada se va la cuarta de nuestra corta trayectoria. Ninguno pensábamos que íbamos a estar en esta situación y que la aceptación de este proyecto seria tan importante como lo es hoy en día. Siete personas trabajando directamente e infinidad de ellas indirectamente. Seria imposible e injusto nombrar a todos los que nos ayudáis con vuestras opiniones, informaciones y apoyo, porque con seguridad nos dejaríamos a alguien en el tintero. Pero sabéis quienes sois, a todos eskerrik asko de corazón. Lo dijimos y lo mantenemos, esto es de todos y para todos.

Sin embargo es muy difícil contentar a todo el mundo y puntualmente surgen discrepancias. Nunca hay mala intención por nuestra parte pero hay cosas que no se pueden pasar por alto y hay que mostrarlas, si no, no seriamos quienes somos. El equipo de trabajo aun no esta completo, Zona Bizkaina necesita seguir incorporando personas que crean en este proyecto. Son muchas las peticiones de cobertura que recibimos, por que no habláis de esto, por que no seguís tal liga, para cuando una entrevista a…. los juveniles…, pero debemos entender que todas las personas que participamos somos amater y desarrollamos este “trabajo” a tiempo parcial. Que mas nos gustaría que poder dedicarnos a ello profesionalmente, pero es difícil por no decir imposible. Por lo tanto solicitamos paciencia o en su ausencia, comprensión.

Queremos también agradecer a todas las personas que día a día entráis en la web, en facebook o en el twiter de Zona Bizkaina y leéis sus contenidos. Porque ese es uno de los objetivos con los que nacimos, entreteneros con algo que nos gusta a todos. Este año hemos alcanzado un numero importantísimo de visitas superando las 45.000, y mas de 98.000 páginas leidas, desde muchos lugares de los cinco continentes destacando EEUU, Sudamerica, Rusia o Inglaterra. ¡Eskerrik asko ere bai!.

Mención especial se merecen los patrocinadores que son capaces, en los tiempos que corren, de ayudar con dinero a una causa como la nuestra. Federación Vizcaína de Baloncesto, TS Trueba Correduría de Seguros, Inde Educa, Cisa Protección Laboral, Basket Country, Kota Espacios Creativos, Wibo ropa deportiva, Carrocerías San Ignacio y Moto Flota. ¡Mil Gracias!

Ahora si, toca hacer un repaso a la situación deportiva de nuestro baloncesto durante esta pasada campaña.

LIGAS FEB

Como siempre omitiremos la parte deportiva referente a Bilbao Basket por su condición de equipo profesional, pero si queremos dejar constancia que la tan reclamada colaboración del club bilbaíno con el baloncesto amateur de la provincia sigue sin aparecer y bien harían los de Miribilla en cuidar más su imagen en este apartado, no ayudar es una cosa y crear problemas es otra muy distinta. La extraña colaboración con Zornotza de Leb Plata (aunque con la llegada de Carles Duran este apartado parece que mejorará) o la irrupción de la Peña Bilbao Basket de Erandio (en el baloncesto de su pueblo) rompiendo todo, como un elefante en una cacharrería, son solo pinceladas de lo que esta ocurriendo en el entorno del club, un club que está corriendo el riesgo de perder imagen en vez de ganar adeptos. Bilbao Basket puede ser más que Bilbao, puede ser una provincia entera y en sus manos está convencernos a todos de ello, con hechos y no con palabras. Siembra para recoger dice el refrán.

Gernika Bizkaia compite en Liga Femenina. Lo que nació como un gran proyecto pierde interés para nosotros a pesar de los buenos resultados obtenidos en la cancha por las chicas de Mario López. El equipo gernikes no acaba de enganchar a la afición fuera de su municipio y parece que la necesidad de disponer de jugadoras vizcaínas para competir al máximo nivel estatal o incluso europeo, cada vez es menor, por lo que pierde atractivo para nosotros. Si a eso unimos que la política de colaboración con Zona Bizkaina ha sido nula de un tiempo a esta parte, gracias a la persona que gestiona las redes sociales del club, nos lleva a tomar la decisión de no publicar la temporada próxima la crónica semanal de Liga Femenina. Los intereses personales de esta persona han primado sobre los de su club y este es el premio que recoge.

Al margen de esto siempre respetaremos el gran trabajo que hace el club en la cantera femenina, les animamos a seguir en esa línea.

En lo deportivo la campaña del equipo de LF ha sido fantástica. Solo una chapuza de la Federación Española a última hora impidió a la de las Villa Foral participar en la Copa de la Reina. Pero el equipo se repuso al palo y continúo creciendo para acabar la temporada en quinta posición. Un puesto más arriba y hubiese disputado el play off por el titulo de liga. Sin lugar a dudas las noticias que llegan sobre las incorporaciones nos hace pensar que la próxima temporada será tan ilusionante como esta. Les deseamos lo mejor.

LIGA BSR, Baloncesto silla de ruedas

Bidaideak BSR Pocos conocíamos que en Bizkaia existe un gran equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas. No solo lo tenemos sino que además es un equipo ganador. Los dirigidos por Domingo Gil han cerrado una campaña brillante. Luchando en liga por el título y cayendo en el play off final contra uno de los favoritos para poder acabar en un magnifico tercer lugar.

En la competición europea disputaron la Challenge Cup quedando campeones en la primera fase disputada en Italia y subcampeones al clasificarse brillantemente para la final, que se disputó en Bosnia y aunque acabarían perdiéndola se pueden llamar Subcampeones de Europa.

El trabajo que hacen con los jóvenes es más que loable. Incorporar al deporte a personas con dificultades físicas no tiene precio y ellos lo hacen y además muy bien.

Nos gustaría mucho la próxima temporada hacer una convocatoria para que todo el baloncesto bizkaíno asista al polideportivo de Txurdinaga a presenciar y animar al Bidaideak BSR. Estamos seguros de que gustará el espectáculo y más de uno descubrirá y se apasionara con este baloncesto.

LIGA FEMENINA 2

En esta segunda liga femenina nacional contamos con el GDKO Ibaizabal de la entrenadora Estitxu Ibarretxe. Ha sido una competición con menos nivel que las pasadas ediciones pero las de Urreta han dominado su liga regular haciendo un gran trabajo. Sin embargo en los play offs no han podido competir como les hubiese gustado y se quedan otra campaña en LF2. Esto no debe ser visto como un fracaso en el siempre exigente club galdakaoztarra. El camino que siguen apunta a éxito.

Una remodelación deportiva interna parece que por fin asienta el trabajo de cantera y creemos que en breve ese trabajo dará sus resultados. Competir en LF2 con jugadoras de la tierra como Ainara Ramasco, Miren Aguirregoikoa, Jone Azkue, Esther Blanco o Eider Zugazaga mas la incorporación puntual de jugadoras de la casa es una línea muy positiva y que nos agrada mucho. La próxima campaña otra bizkaina Araia Peña se incorpora al equipo. Esperemos que continúen su progresión y nosotros estaremos allí para contárselo.

LEB PLATA

Zornotza St Algunos errores en la planificación, mala suerte con las lesiones e incorporaciones que no han estado a la altura de lo esperado, ha dado como resultado una campaña mediocre solo camuflada por la emoción de un modelo de liga muy participativa. La competición nos puso donde nos mereciamos y gracias. El bajo e inexplicable nivel ofrecido por los jugadores cedidos por Bilbao Basket Etinosa Erevbenagie y Seydou Aboubacar nos dejó renqueantes en dos posiciones cruciales, la de uno y la de cinco, la lesión en pretemporada de Moussa Kone para toda la campaña y el desacierto de algunos fichajes casi llevan al equipo de retorno a EBA. Pero el grupo se mantuvo unido y al final se salvaron los muebles para alegría de una de las mejores aficiones de Bizkaia, La Marea Verde.

La aventura económica para iniciar la campaña 16-17 ha sido otra historia. La perdida del patrocinador principal casi a mediados de la pasada temporada ha hecho peligrar la continuidad del equipo. No hablamos de descender, sino de desaparecer. La buena gestión económica hecha por la junta directiva, ha hecho de amortiguación y el equipo se inscribe en Leb Plata.

Después de la inscripción llego la buena noticia la empresa H.A.ILARDUYA se sube a la nave zornotzarra y publicitará su nombre a través de nuestro equipo eskerrik asko y zorionak también, porque la imagen de este equipo siempre es una gran inversión.

Tras este paso han llegado algunas renovaciones, el jugador Iker Salazar, que sigue en la órbita de Bilbao Basket, y la de nuestro entrenador preferido, Mikel Garitaonandia empiezan a dar forma a este proyecto. Parece que Bilbao Basket pretende estrechar lazos con los verdes. Esperemos que esas intenciones se trasformen en algo positivo y visible.

Agradecemos mucho a su junta directiva la implicación que tiene con nosotros y le deseamos mucha suerte.

Un peldaño mas abajo en liga EBA. Un histórico de nuestro baloncesto, Santurtzi Sk dirigido por Imano Adán cerraba una gran plantilla y una gran campaña quedándose con la miel en los labios. A nadie se le escapa que el ascenso a Leb Plata con el modelo de competición existente es muy complicado. Solo el hecho de entrar en play off supone un éxito, pero no se pudo por poco.

Buena nota para los de la margen izquierda aunque el objetivo principal no se cumpliera, los morados han hecho las delicias de su público con un juego alegre y ofensivo. Esta campaña será el segundo de abordo Ibai Mugarza quien se sentara como principal en el banquillo marinero. Seguiremos contándoles desde aquí las aventuras de “Los Marineros” de la margen izquierda. ¡Sorte on!

LIGAS VASCAS

Finalizado el repaso a las ligas nacionales nos paramos en las senior vascas. En estas cuatro ligas, primeras y segundas femeninas y masculinas hay un rasgo común en todas ellas y por desgracia no es positivo. La perdida de calidad de estas ligas hay que verla en su justa medida pero hay que verla. Equipos que son incapaces de anotar 50 puntos en un partido, poco compromiso por parte de jugadores/as, en algunos casos justificado por ejemplo por la precaria situación laboral que vivimos, dan como resultado ligas poco atrayentes y con baja calidad baloncestistica. Debemos dejar de mirarnos el ombligo y pensar como estamos trabajando la cantera que acaba llegando a estas competiciones y si merece la pena participar en estas ligas. No nos da la sensación de que dispongamos de tant@s jugador@s para que tantos equipos jueguen ligas vascas. De hecho todas las pretemporadas salen los mismos nombres en forma de fichajes y pocos de jóvenes jugadores que dan el salto.
Sin embargo hay que quitarse el sombrero ante aquell@s que lo ponen todo y que por suerte para nuestro deporte aun son much@s.

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

En esta liga solo el Tabirako Baque de Jesús de Vicente se mantiene en la cabeza de la tabla temporada tras temporada a pesar de que no se le ve con el empaque suficiente para saltar a LF2. Un cambio de estilo en su juego unido a detalles clásicos de las de Durango les mantiene arriba, pero veremos si son capaces de mantener esa continuidad con la incorporación de jóvenes jugadoras de la casa. La falta de referencias en el interior de la zona parece que condiciona mucho su juego, tal vez demasiado.

También arriba ha estado Leioa Sbt de la mano de un incombustible Luis Ledesma, uno de los mejores entrenadores bizkainos. Sin embargo parece que este proyecto puede estar tocando a su fin. La situación laboral de sus dos grandes estrellas, Maitena Vega y Amaia Tena debilitan un futuro donde las ex Irlandesas no parece que acaben de encontrar el relevo generacional. Tampoco parece que las jóvenes promesas dispongan de muchas oportunidades. Sin embargo se clasificaron para buscar la segunda plaza de la liga que daba la opción de disputar la fase de ascenso a LF2. A punto estuvieron de dar la sorpresa en la semifinal ante un Tabi mas preocupado de su rival que de si mismo, solo la falta de rotación privó a las de la margen derecha de obtener un premio mayor.

Otro que camina por una senda similar es el Loiola Indautxu de Alex Aurre. Las colegiales llevan un par de temporadas circulando por la liga sin alegrías. No se acaba de ver reflejado en el primer equipo los continuos fichajes y el buen trabajo que se hace en categorías inferiores. Tal vez Loiola sea otro lugar donde se puede dar una vuelta de tuerca al proyecto deportivo.

El Gernika Kesb de Josema Alcántara ha cumplido con su labor de formar y pulir jugadoras comportándose como filial.

La Salle de Iñigo Martínez “Toto" ha realizado una mediocre campaña producto del rejuvenecimiento de su plantilla. Tal vez hayamos asistido a la despedida de su mejor jugadora Estefania Pérez. La próxima temporada será Txutxi Paredes el entrenador. Mucha suerte.

Uno que año tras año sufre, es Oribeltza de Portugalete. El joven club no acaba de dar con la tecla para construir un equipo ganador en un municipio con mucha población y bien comunicado. Los nervios surgen esta temporada y acaban con la destitución del director deportivo Jorge García y con el equipo descendido y desaparecido. De la experiencia se aprende.

La próxima campaña contaremos en esta liga con la incorporación de Unamuno, Barakaldo e Ibaizabal para formar un total de 8 equipos bizkainos.

PRIMERA DIVISIÓN MASCULINA

En cuanto a los chicos la historia empieza igual que las chicas. Solo Tabirako Baque dirigido por Iskander de Dios mantiene el tipo y es capaz de hacer frente a nuestros vecinos. Sin embargo igual que en chicas parece que les falta un punto para dar un salto de calidad y plantarse en EBA una categoría muy al nivel del pueblo de Durango. Los chicos mantienen el gusto por el juego rápido y la intensidad. Esperamos expectantes a lo que nos deparará la próxima temporada.

Loiola Indautxu cierra una buena campaña con Javi Diez en el banquillo pero no pudiendo igualar los exitos de las pasadas campañas. Hay que reconocer que el listón estaba alto, pero al contrario que su sección femenina el trabajo se reconoce. Sin lugar a dudas nos volverán a dar alegrías los Diablos Rojos de Indautxu.

Getxo Sb La llegada de un veterano de nuestros banquillos, Alberto Gutiérrez, dio otro aire al equipo de la margen derecha. La primera temporada ascenso y las dos siguientes asentando al equipo en primera. Les ha faltado un poco de regularidad para aspirar a mayores cotas, pero Getxo es pueblo para tener equipo en EBA. Alberto cede su sitio a Imanol Pera en el banquillo y Xabi Vega da el salto a Santurtzi de EBA y el incombustible Josu de la Vega nos deja después de una vida dedicada a nuestro baloncesto. ¡Sorte on Josu!

Padura Su equipo de primera división desciende después de muchisimas temporadas en la categoría. La retirada de Asier Cabello y de Iker Madariaga ha sido un escollo importante para un club que lucha contra el aislamiento geográfico de su pueblo para mantenerse competitivo. Algún día tenía que ser y ha sido esta temporada. Sin embargo su entrenador José Miguel Nieva y su hombre franquicia Gorka de Juan siguen al pie del cañón luchando por nuestro deporte.

GDKO Ibaizabal No pudo ser, el año del ascenso se convirtió en el año del descenso. Los pupilos de Rubén López no pudieron con el cambio de categoría y la temporada se les ha hecho larga. La próxima hay cambio en el banquillo y vuelve Iñigo Saiz-Trapaga el entrenador que consiguió el ascenso a Liga Femenina con las chicas.

Askartza Claret Tras el descenso de EBA el equipo sufrió muchos cambios. Xabi Sistiaga cuelga las botas para dirigir a sus compañeros y Mikel Saiz de la Maza vuela hasta Santurtzi, David Tudela vuelve a Durango y Pablo Albisu es baja por estudios. Lesiones como la Txus “El Roble” Murua, que se mantiene incombustible dando ejemplo, puso muy difícil la situación pero al final el trabajo dio su resultado y los de Sarriena jugaran otra temporada en esta liga y conociéndoles esta será distinta e intentaran estar arriba.

Centro de Estudios Mikeldi Unamuno El equipo de Jon Lakuome cumple los pronósticos que les daban como candidatos al descenso. Los bilbainos no levantan cabeza y es otro club de los que no consiguen plasmar en senior lo que trabajan en categorías de formación donde no les tiembla el pulso a la hora de fichar jugadores.

La próxima temporada Mungia debutara en la categoría para conformar un grupo de cinco equipos bizkainos.

SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA


Centro de Estudios Mikeldi Unamuno Las bilbaínas cierran una gran campaña y consiguen ascender a primera de la mano de Juan Carlos Bernad, un entrenador que convierte en ascenso todo el equipo que toca.
Las chicas de Félix Serrano han mantenido un duelo en la cabeza de la tabla desde la primera jornada hasta la ultima. Merecido el ascenso de una plantilla con calidad y procedente de muchas partes de Bizkaia. Les felicitamos por sus éxitos y les damos ánimo para la próxima campaña.

Barakaldo E.S.T. de la mano de Alberto Cea las de la margen izquierda consiguen hacerse con el ascenso a primera quedando subcampeonas de liga y saliendo vencedoras del play off que entregaba la segunda plaza de ascenso. No han hecho un juego alegre pero el objetivo esta conseguido. Ahora los tira y afloja con su ayuntamiento son la noticia mas destacada. Desde el club reclaman un mejor trato por parte municipal en el reparto de ayudas. Nosotros no nos metemos en eso, cada uno sabe lo que tiene que hacer en su casa, pero estamos seguros que los mismos políticos que conceden hoy una “pobre subvención” a un equipo de Primera División, mañana se pelearan por salir en la foto si el equipo es capaz de subir a LF2. Los proyectos hay que apoyarlos y controlarlos desde el principio, no solo cuando las cosas van bien. Buena plantilla la que están confeccionando.

Getxo hace una temporada sencilla y las de Fran García acaban tranquilamente clasificadas. Año de estabilidad.

Askartza Las de nuestro compañero Asier Hormaechea, vuelven a descender con una plantilla muy muy joven y con mucho margen de mejora. Una mejora que nunca llegara si las máximas interesadas, las jugadoras, no ponen todo en el empeño. De momento esta broma que supone los ascensos y descensos en ligas vascas les mantiene en segunda.

No hay novedades, solo Getxo y Askartza serán nuestros representantes.

SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA

El nombre propio ha sido Mungia ST los de Iñaki Landeta cierran un brillante periplo de cuatro años en la categoría, sorprendiendo y ascendiendo a primera. El entrenador que meditaba su retirada continuara una nueva campaña donde tendrá que hacer encaje de bolillos para no descender, pero que les quiten lo bailado. Es una pena la retirada de jugadores veteranos y responsables de este ascenso. Veremos si la nueva estructura que se intenta crear en el club consigue dar sus frutos y los de Mungialdea se asientan en la categoría y se convierten por fin en un club competitivo.

El resto de la liga comparte denominador común, quiero y no puedo, tal vez no haya tanto jugadores para esta categoría, a sabiendas de que también hay muchos equipos bizkainos en primera.

Solo destacar la buena campaña realizada por el recién ascendido Salleko que de la mano de Miguel Fernández y con gente de la casa ha dado la talla y mantiene la categoría. También Berrio Otxoa se reinventa tras la marcha de su entrenador Javier Ruiz de Lazcano. Su sustituto Ander Goiriena ha hecho un gran trabajo. Leioa no acaba de dar con la tecla para que no se les desintegren los equipos, tal vez deberían apostar por entrenadores más jóvenes a pesar del buen trabajo realizado por Iñaki Sedano. Barrena Berri mantiene la categoría con más apuros de los deseados. Paules es otro que no acaba de encontrar su sitio, Urdaneta en su línea y Oribeltza vuelve a realizar otra desastrosa temporada y acaba como colista dando una pésima imagen a pesar del cambio de entrenador, un cambio que llegó tarde.

La única novedad para la próxima campaña será la de Tabirako Baque que por fin decide ascender de regional. Siete serán los equipos bizkainos en esta liga.

LIGAS SENIOR REGIONALES BIZKAINAS

Poco que decir de las ligas organizadas por la Federación Vizcaína de baloncesto. Las masculinas se diluyen por primera vez en cuatro categorías. La poca ilusión por ascender y las muchas ganas por divertirse no acaban de ser la combinación correcta para hacer ligas atractivas. Las segundas son una especie de práctica deportiva de tiempo libre para jugar con los amigos. Sin embargo siempre hay quien pone toda la carne en el asador.

En Senior Femenina de primera se ha notado un pequeño aumento de calidad a pesar de que el modelo de competición no ayudaba. Sobre todo por el rejuvenecimiento de algunas plantillas. El modelo cambia para la temporada 16/17 a liga regular de 14 equipos y la disputa de un play off del que saldrá el equipo con derecho al ascenso. Los ascensos de esta liga son una broma, porque casi nadie ejerce su derecho a ascender. Ahora solo queda que los entrenadores participantes no sean tan miedosos y se apueste por el juego ofensivo en vez del defensivo. El derecho que asiste a plantear las defensas zonales, abiertas o cerradas debería dejar paso a un juego mas alegre y divertido que anime la competición. El último espectáculo de la final de Copa con dos equipos defendiendo en zona los 40 minutos acaba convirtiendo este tipo de partidos en apto solo para forofos pero no ayuda a la difusión del baloncesto femenino.

También muchas jugadoras deberían plantearse lo mismo e intentar practicar un baloncesto más profesional, con más desgaste físico y preocuparse mas de entrenar y competir y menos de divertirse. Sino esta liga seguirá siendo coto cerrado de equipos veteranos que se pasean mientras los demás hacen de comparsa. También el nivel general del arbitraje debería mejorar, porque es una parte fundamental para que cualquier competición sea atractiva. Nunca deberíamos olvidar o siempre deberíamos recordar que esta liga es la de mayor categoría de Bizkaia y tiene que ser un puente hacia las ligas vascas y no un paso a evitar.

Oribeltza se proclamó campeón de liga y Dosa Salesianos B en campeón de Copa, ambos con justicia. Oribeltza no subirá de categoría.

Sobre la segunda regional femenina es mejor no escribir mucho, porque nos parece un espectáculo parecido al baloncesto pero no igual, respetando siempre a aquellas personas que ponen todo su compromiso y trabajo, ante los cuales nos quitamos el sombrero.

Hay muchísima mas información, podríamos profundizar mucho mas, hablar de comités de competición, de personajes que deambulan por nuestro baloncesto como si fuese suyo, del callado y gran trabajo que están haciendo muchas personas y lo iremos haciendo, pero poco a poco. Ahora toca descansar que la temporada ha sido muy dura y reponer fuerzas para estar frescos en pretemporada, que vendrá con nuevos contenidos, entrevistas etc. Desde Zona Bizkaina les deseamos que pasen una buenas y merecidas vacaciones

¡Nos vemos en septiembre! ¡Ondo pasa uda!

Asociación Zona Bizkaina

  • Email