09/06/2016

ENTREVISTA A GRACIA ALONSO DE ARMIÑO RIAÑO

Gracia Alonso en su etapa en la NCAA
Hoy tenemos el honor de presentarles una entrevista en nuestra opinión maravillosa. Ella es de Bilbao y estudia y juega a baloncesto en EEUU concretamente es el estado de Tennessee. Una joven nacida en el seno de una familia numerosa, que le inculco su amor por el baloncesto. Tras su formación en Berrio Otxoa, pasó por las filas del Primera Nacional Femenina de Ibaizabal, llegando a disputar varios partidos con el equipo de LF2, pero al final de la campaña decidió “emigrar” a EEUU e iniciar su aventura americana. No tardó mucho en destacar y en estos momentos estudia medicina y juega al baloncesto de una forma profesional. No porque gane dinero, que no lo sabemos ni nos interesa, sino por el esfuerzo que hace para entrenar y jugar.

Con ustedes Gracia Alonso de Armiño Riaño:

Cuanto tiempo llevas y que expectativas deportivas y personales tienes allí….

Llevo en USA desde Agosto, del 2010. Vine a hacer un año de estudiante de intercambio con la organización de “EF Foreign Study” sin ningún tipo de expectativas futuras en relación a mi estancia en los Estados Unidos. Me subscribí para los “try-outs” en el equipo de baloncesto de la escuela y me aceptaron por mis cualidades tanto físicas como tácticas en la cancha de juego. Logramos títulos nunca alcanzados en la historia de la escuela, West High School, en Knoxville Tennessee, fuimos campeonas del Distrito, campeonas de la Región, y ganamos el “Sub-State,” entrando en la primera aparición de la historia de West High School en el campeonato del estado (TSSAA) de Tennessee en Murfreesboro. Me ofrecieron varias becas universitarias y después de un periodo de indecisión, firme contrato con Free-Hardeman University en Abril del 2011, comenzando mi carrera universitaria baloncestística en el verano del 2011. Desde entonces, han pasado 3 años. Aun me queda mi “Senior year” y tengo expectativas de poder jugar en la WNBA o aceptar cualquier oferta para jugar en ligas profesionales en Europa, o donde caiga, quien sabe!

¿A qué edad y por qué empezaste a jugar a baloncesto?

Comencé como mascota del equipo mini del Berrio-Otxoa cuando tenia 5 años, ya que entre con todas mis hermanas mayores de golpe y yo no me iba a quedar atrás.

Cuál es tu primer recuerdo de este deporte.

Recuerdo a mi padre tratando de explicarnos a mis hermanas y a mi el mecanismo del deporte de una manera chistosa, promocionándolo como extremadamente divertido y “fácil de alcanzar la meta.” Con fácil de alcanzar la meta me refiero a mi padre, literalmente poniendo sus brazos en forma de aro y explicándonos que éste nada mas llegaba a la altura del ombligo… imaginaros que decepción la mía al entrar al campo y ver la altura de aquellos anillos de metal…

De que empiezas a jugar?

Una vez cumplidos los 6 añitos, emocionada por poder formar parte del equipo y contribuir físicamente a lo que solían ser “caos” de partidos, sin ningún tipo de control, me designaron o me designé base. Es difícil determinar la posición exacta ya que a estas edades juegas un poco de todo, pero lo que si que recuerdo es que yo iba a donde la pelota iba.

Cuál es tu posición actual?

Me bajaron al poste después de pegar el estirón, como a los 11 años, y ahí me evolucioné hasta cuando comencé la universidad aquí en USA, que soy considerada “Guard-Forward,” lo nunca visto. Aunque juego mas de pivot titular, me consideran demasiado rápida para el poste pero no tengo tan buen tiro como para ser triplista. Me han clasificado como un “tough match” para otros equipos debido a no tener jugadoras de mi tamaño y habilidades. Me describiría como cuatro saliente!

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste?

Es un recuerdo difuso, aunque lo que recuerdo lo recuerdo con mucha alegría y buenos momentos. Estos años fueron los pilares que desarrollaron mi pasión e instinto baloncestístico que por cualquier otra posible circunstancia podría haber sido afectada. Ahora que tengo uso de razón, mirando al pasado, debo de expresar mi agradecimiento a todos los entrenadores que pusieron esfuerzo en la posibilidad de desarrollar un amor y dedicación incondicional por el deporte, no dejando atrás mencionar su paciencia, esfuerzo, y devoción por mantener, no solo una óptima salud física pero por educar y formar a futuros individuos a través de disciplina y trabajo duro.

Y tras esos años en escolar, das el salto a federado, ya no son los aitas los que arbitran, ya hay árbitros de naranja, en pabellones, ¿Cómo se vive ese salto?

La verdad que trato de recordar pero no tengo nada que aportar a esta pregunta. Quizás estaba aún demasiado obsesionada con la pelota que no veía o tenia encuentra a otras camisetas que no fueran del color rojo.

¿Qué pasó en ese cambio?

Si que una vez subiendo de categorías como cadete o juvenil, ya los árbitros comenzaban a pitar mas estricto y recuerdo no tener una placida relación con o actitud ante ellos. Comencé a dejarles influir en mi manera de jugar y me llevé muchos piques, con sus respectivas expulsiones por 5 faltas...etc. No se si esto es lo normal en adolescentes, pero mirando atrás me hubiera gustado haber podido evitar esos mal humores y haberme concentrado mas en crecer como jugadora, desarrollando diferentes tipos de mecánicas y técnicas baloncestísticas.

¿Cómo vives tu paso por Ibaizabal con tan solo 17 años de Berrio-Otxoa juvenil al primera división femenina y colaborar con un equipo LF2, extranjeras etc?

Entrar en el Ibaizabal, en un club con prestigio y una categoría de nivel, fue un maravilloso logro. Corto pero intenso, en menos de un año conseguimos construir una atmósfera de amistad y juego en equipo que nos dio muy buenas victorias y aun derrotas por pocos puntos. Fue un gran honor para mi que me ofrecieran la oportunidad para poder ayudar al equipo de LF2 en los entrenamientos y experimentar la intensidad de sus ejercicios.

¿Por qué no seguiste allí? ¿no se te valoraba?

Mi oportunidad de hacer el año en el extranjero se terminaba una vez que cumpliera los 18. Mi madre me estuvo preguntando desde los previos veranos a ver si me había decidido ya, que no era obligatorio ir, que me lo pensara… siempre lo dejaba para el siguiente año sin querer ponerme en la situación de dejar atrás todo lo que construí. No era yo la única que marchaba del equipo de D1 en Ibaizabal. El equipo en si se iba a disolver por motivos de trabajo o universitarios. Mi experiencia en el Ibaizabal fue muy grata. Nunca me sentí fuera de lugar, y todo el personal era muy agradable.

¿Cómo es tu salto a EEUU?

Llevo en USA desde Agosto, del 2010. Vine a hacer un año de estudiante de intercambio con la organización de “EF Foreign Studies” sin ningún tipo de expectativas futuras en relación a mi estancia en los Estados Unidos. Me subscribí para los “try-outs” en el equipo de baloncesto de la escuela y me aceptaron por mis cualidades tanto físicas como tácticas en la cancha de basket. Logramos títulos nunca alcanzados en la historia de la escuela “West High School,” en Knoxville Tennessee. Fuimos campeonas del Distrito, campeonas de la Región, y ganamos el “Sub-State,” siendo parte de la primera aparición en la historia de West High School entrando en el campeonato del estado (TSSAA) de Tennessee en Murfreesboro. Me ofrecieron varias becas universitarias y después de un periodo de indecisión, firmé contrato con Free-Hardeman University en Abril del 2011, comenzando mi carrera universitaria baloncestística en el verano del 2011.

¿Cuál es el viaje más largo que hacéis ese año?

El viaje mas largo que hemos hecho esta temporada es a Kansas City, y a Columbia, en el estado de Oklahoma para jugar un par de partidos de Conferencia/Liga; 14 horas de viaje en autobús con baño y wifi instalado, lo cual lo hizo un poco mas ameno.

¿Cuántos partidos jugáis a la semana, cuantos entrenos, cuánto dura la liga?

La conferencia/la liga es de Noviembre a Febrero, jugando el campeonato a primeros de Marzo, y de seguido al campeonato Nacional de NAIA a mediados de mes. La pretemporada es desde finales de Agosto que empiezan las clases y dura como un mes. Consiste en entrenamientos diarios de 6 a 8 de la mañana en el gimnasio haciendo pesas o “conditioning” y luego en la tarde de 4 a 6pm. Una vez entrado el semestre, a principios de Octubre comenzamos a jugar partidos amistosos que no son mas que uno por semana. Cuando empieza la liga, lo normal son 2 partidos por semana los jueves y sábados, pero hemos llegado a tener incluso 3 por semana, incluyendo los martes.

¿Cómo es un día de vida de Gracia allí entrenos, estudios?

Pues, depende de que dia de la semana sea… Lunes, miércoles, y viernes tengo un día normal de clases en aula con su respectivo entrenamiento a las 4. Los martes y jueves tengo practicas en el hospital de Jackson, que esta a media hora de Freed. Las rotaciones son de 6 de la mañana a las 2 de la tarde y conlleva el esfuerzo de irse a la cama bien pronto para poder dormir por lo menos 6 horas y aguantar el día de pie, para luego llegar e ir al entrenamiento directa. Los fines de semana, por supuesto, a descansar! Y como no, tratar de avanzar en al estudio.

¿Lo mejor y lo peor de la vida no deportiva allí?

Lo mejor de la vida no deportiva es que tienes tiempo para socializarte, y llevar lo que se llama una vida universitaria en la que gozas de algo de tiempo libre. Lo peor, por lo menos aquí, es que el tiempo libre se lo pasan hablando y chismorreando de lo que hacen y no hacen los demás. Es lo malo que tiene una universidad pequeña, “that everybody is in everybody’s buisness.”

¿Qué ritual sueles seguir antes de los partidos?

Es algo en lo que aun tengo que trabajar, y por lo que se me ha llamado la atención, porque aun sigo saliendo al campo con lo que tengo. “Con lo que tengo” me refiero a que no traigo la misma dinámica de juego durante toda la temporada. Se que un cambio es necesario, y estoy tratando de descubrir diferentes métodos que podrían motivarme para prepararme mentalmente para los partidos, no importa contra quien juguemos.

Cuál ha sido el mejor momento como jugadora allí?

Este año, mi clase, “las Juniors,” hemos tomado control, después de que se nos graduaron 3 All-Americans el año pasado, y Hayley Newby y yo hemos tomado el mando en el poste, de la mano de 2 senior triplistas buenísimas, y una base freshman que comenzó jugando muy duro. Entre las cinco hemos conseguido lo imposible y el mejor momento debería de clasificarlo en el partido de semifinales, en los nacionales de este año. Un partido en el que íbamos perdiendo de poco pero no conseguíamos romper y ponernos arriba. Después de 3 entradas a canasta con respectivas faltas nos pusimos empate, y las compañeras empezaron a motivarse, viendo que la victoria podía ser una opción. Ganamos en la prorroga de 6.

¿Y el peor?

En la final. Después de haber tenido un buen partido en semis, nada parecía ir a dentro. Ni tiros, ni entrada, no pude contribuir tanto a mi equipo, e incluso poniéndonos 1 arriba a falta de dos minutos, no conseguimos terminar con una V.

¿Con quién te “confiesas” cuando las cosas no van bien?

Erika Žurauskaitė. Ella es de Lituania, y firmó con el equipo este año. Siendo las dos únicas internacionales en el equipo, nos hemos hecho muy amigas y nos apoyamos la una en la otra cuando pasamos por momentos difíciles lejos de nuestras casas y familias.

¿Cuándo no estás entrenado o jugando que sueles hacer?

Por lista de prioridades: dormir, y estudiar, y si queda algo de tiempo ir a Jackson al cine, o al centro comercial por ejemplo. Es una desventaja el no tener coche, y tener que depender en otras personas para poder llevarte a lugares ya que todo esta tan lejos de otros lugares. El que anda, automáticamente se piensan que no se puede permitir un coche.

Para esa jugadora que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto federado bizkaino, ¿Que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buena jugadora?

Lo mas importante y esencial que me ha ayudado a mi, y lo que aun me asombro que no se me haya acabado, es pasión por el deporte. El instinto de correr por la pelota que se cree ya perdida. El deporte por el que jugarías aun en las peores condiciones. Esa pasión te llevará a superar cualquier meta que te propongas, ya sea trabajar el bote hasta tal punto de que te puedas considerar una base, o trabajar la técnica de tiro o movimientos de pivot. Mi consejo es ser versátil, no conformarse con una sola posición, o un solo movimiento. Ser ambiciosa y aspirar siempre a algo superior.

Tu para llegar hasta donde has llegado, ¿Cuántos sacrificios has tenido que hacer?

Dejar atrás mi familia, mi tierra, mis amig@s, mi cultura e idioma es algo que no pensé tendría tanto afecto en mi persona. Llevo, con èste, cuatro años en USA y ya comienzo a ponerle pegas a todas las diferencias culturales y intrapersonales que tienen los americanos, en ningún aspecto despectivo, nada mas diferente.

Y a una niña que está empezando, ¿qué le dirías?

Que le encuentre la gracia al deporte. Que encuentre algo que le guste tanto hacer, que se acabe convirtiendo en la mejor en ello. Eso la traerá satisfacción, mientras se deja influenciar por la ética del trabajo que la pondrá en una dirección de enseñanza y aprendizaje optima en diferentes secciones del deporte baloncestístico.

Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre la web ZonaBizkaina?

La verdad es que no sigo mucho la web ZonaBizkaina. Me llegan links al Facebook de noticias sobre diferentes equipos bizkainos, y me alegro de que este en funcionamiento, porque aun a distancia, me puedo enterar de los acontecimientos que suceden allí.

Kepa Pacho

  • Email