12/04/2018

ENTREVISTANDO A JOSEBA ESTALAYO CELADA

Joseba durante una de sus participaciones en Leb Plata
Continuamos arrojando luz sobre nuestro baloncesto. En esta ocasión vuelve a tocarle el turno a un joven jugador. Otro de los valores en alza del baloncesto bizkaino. Nacido en Leioa en 1996 y formado en el club Leioa SBT. Desde muy joven Zornotza ST apuesta por él y lo incorpora para su proyecto en Leb Plata. Entre los verdes día a día lucha con grandes jugadores, casi siempre americanos, para ganarse los minutos de juego que esta temporada están siendo más. Estudiante de cuarto de ingeniería en la UPV/EHU lleva toda su vida vinculada a nuestro deporte. Para todos ustedes les presentamos a Joseba “Lehoiaren Bihotza” Estalayo. Esperamos que les guste.

¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto? La verdad que no recuerdo la primera vez que empecé a jugar, pero si se que fue en el equipo del colegio en Txomin Aresti. Allí nos apuntamos el grupo de amigos de la escuela, y tengo muy buenos recuerdos de cuando jugábamos juntos.

¿Por qué empezaste a jugar? Mi hermano mayor se apunto antes que yo, y como cuando eres pequeño siempre quieres hacer lo mismo que tu hermano, cuando me toco elegir deporte pues elegí el basket también. Y desde que empecé no he parado de jugar.

¿Cuántas temporadas llevas jugando y donde? Bufff… Llevo jugando un montón de temporadas, ya ni me acuerdo cuantas! Como he dicho antes mis primeros partidos los jugué en el equipo de la escuela en Txomin Aresti. Después los jugadores del colegio teníamos la oportunidad de seguir jugando al baloncesto en Leioa SBT, y allí es donde más me han enseñado y donde más tiempo he estado jugando. Y el último año de la ESO, marché a estudiar a estados unidos, y allí también jugué una temporada en Ravenna. Ahora mismo estoy jugando en Zornotza donde ya llevo 4 temporadas.

¿Cuál es tu primer recuerdo como jugador? Los primeros recuerdos que tengo, son de jugar unos partidos amistosos en Colegio Vizcaya cuando era muy pequeño. No estoy seguro pero probablemente en ese torneo fue cuando jugué mis primeros partidos. ¿Cuál ha sido tu posición de juego,

¿Siempre has jugado en esa posición? Casi siempre he jugado de escolta, aunque esta temporada este jugando algunos minutos de base, no es la posición en la que suelo jugar.

¿Cómo te definirías como jugador? Soy un jugador de equipo, trato de hacer en el campo lo necesario para ganar y para que el equipo juegue bien. Trato de dar intensidad al partido, currar atrás y aprovechar cada oportunidad que tengo para sumar. Este año me ha tocado asumir un papel mayor que otros años aquí en Zornotza, por lo que también intento ayudar a mis compañeros a adaptarse.

¿Y defectos confesables? Defectos muchos, creo que todavía estoy lejos de ser el jugador que me gustaría ser.

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste? Tengo muy buenos recuerdos, ya que siendo pequeño lo importante es tener ilusión por jugar, y los entrenadores que tuve consiguieron transmitirme eso. He tenido mucha suerte en ese aspecto ya que muchos niños no consiguen llegar a disfrutar de este juego cuando son todavía pequeños.

¿Alguno que te marcó especialmente? Siempre guardas recuerdos de todos, Carmelo cuando jugaba en Txomin. En Leioa aprendí mucho de Adrian, Koldo, Ibon… Y también Igor, que siempre me ha apoyado y me ha ayudado a mejorar dentro y fuera de la pista

¿Te ves algún día entrenando? Pues por ahora no, no es algo que me llame mucho ya que a mi lo que me gusta de verdad es jugar y pasármelo bien. Mientras pueda jugar voy a seguir jugando después ya veremos!

¿Cuál o cuáles son los clubes, o club de tu vida y por qué? Sin duda Leioa. Hay es donde he crecido y he aprendido a jugar y donde he conocido a muchos de mis mejores amigos. Al fin y al cabo en Leioa éramos una familia grande, todos los jugadores se conocían entre si y siempre había muy buen ambiente.

¿Regresará Zornotza a Leb Plata esta temporada? Si me preguntas a mi yo te digo que si. Pero todavía tenemos muchos partidos por jugar y mucho camino que andar para volver a estar donde nos merecemos. Tenemos equipo suficiente para subir, y durante toda la temporada ese ha sido nuestro objetivo.

¿Cómo ha sentado en el equipo la última derrota en Burgos, que posiblemente nos obligará a ganar un playoff que nos permita jugar el definitivo playoff? La derrota obviamente nos sentó mal sobre todo después del buen partido que jugamos contra Estela. Contra Burgos no jugamos como un equipo que era primero en el grupo y nos pasó factura. Pero es algo que ya hemos olvidado y tenemos que aprender de estos partidos para que no vuelvan a ocurrir. El equipo está preparado para jugar todos los partidos que hagan falta.

¿Cómo estáis de ánimo para afrontar la parte clave de la temporada? Ahora mismo estamos con los ánimos altos y tenemos ganas de acabar la liga regular con buenas sensaciones para llegar lo más en forma posible a las post-temporada.

¿Cómo es la experiencia de convivir con jugadores extranjeros? Es bonita, al fin y al cabo coincides y conoces a mucha gente de fuera. Aprendes algunas palabras de otros idiomas, ves costumbres diferentes y haces amigos por todo el mundo sin moverte de casa. ¿Quién te ha llamado más la atención de ellos y por qué? Para mí siempre han sido los jugadores con los que he compartido posición, sobre todo por que he aprendido mucho de ellos y me han ayudado a crecer sin que ellos se dieran cuenta. Jugadores como Tre Bowman, con el que coincidí mi primer año. Niko y Khalid con los que siempre me he llevado muy bien. Y como no Greg, que aunque estuvo aquí menos de una temporada parece que es del pueblo.

¿Cómo se organiza uno para estudiar, entrenar, jugar, viajar, vivir? Ahora es un poco mas sencillo ya que los viajes son mucho mas cortos, pero el secreto esta en tener ganas. Si quieres jugar a basket y estudiar vas a tener que dejar de hacer otras cosas, y mientras disfrutes jugando vas a encontrar tiempo para todo.

¿En el poco tiempo libre que tienes que sueles hacer, que aficiones tienes? Me gusta estar con los amigos, la familia… lo típico, aunque siempre hay que sacar tiempo para echar una siesta. Para esa jugador que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto.

¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser una buen jugador de baloncesto? Creo que lo más importante es saber escuchar, aprender de los entrenadores y compañeros. Y sin duda meter horas, muchas horas.

¿Cuántos sacrificios haces o has hecho por el baloncesto? Yo no lo llamaría sacrificios, si he dejado de hacer alguna vez algo por jugar a baloncesto ha sido por que sabia que jugando iba a disfrutar mas.

¿Merece la pena? Sin duda. A mi el jugar a basket me ha enseñado muchísimo, desde como organizarme para tener tiempo libre hasta como relacionarte con gente de otros países. Todas las amistades experiencias y momentos que he tenido gracias a jugar a baloncesto merecen la pena.

Y para acabar, ¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina? Pues me gusta lo que hacéis, porque gracias a vosotros las personas que no pueden acercarse a ver algún partido tienen un sitio donde enterarse del basket en Bizkaia. También hay que decir que como jugador siempre es gratificante ver que a la gente le apasiona y le gusta verte jugar, por lo que os tengo que dar las gracias!


Más imágenes

Zonabizkainaren Taldea

  • Email