2ª DIVISIÓN MASCULINA: CAFETERÍA TARTALO IBAIZABAL Y LEIOA SELLAN LA PERMANENCIA

El Mungia peleará por el ascenso este próximo fin de semana y lo hará en cancha propia
Se llegó a la última jornada de la liga regular y con sus victorias el Cafetería Tartalo Ibaizabal y el Leioa SBT sellaron la permanencia en la categoría. El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, a pesar de conseguir la permanencia deportivamente según las bases de competición, queda expuesto a posibles reestructuraciones y descensos en las categorías superiores, que le pueden acabar arrastrando a las categorías regionales junto al Urdaneta y el Padura. El próximo fin de semana se jugará el play off de ascenso en Munguia, decisión polémica que ha causado cierto malestar en los clubes alaveses mejor clasificados en la Liga Regular. Al parecer el Mungia S.K. presentó la mejor propuesta para organizar la fase y según las Bases de Competición le fue adjudicada. Por último, agradeceros a todos los entrenadores vuestra colaboración con Zona Bizkaina para que podamos seguir informando de todo lo que acontece a nuestros equipos.

Urgatzi 70-67 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Los de Santutxu acudieron en busca de un imposible a Vitoria y estuvieron a punto de conseguirlo pero los colegiados se sumaron a la fiesta del equipo alavés en su último partido en casa y lo evitaron. Fue un partido muy igualado desde el comienzo en el que ambos equipos alternaban canastas y pequeñas ventajas en el marcador, llegándose al final del primer cuarto19-21. En el segundo cuarto siguió la misma tónica, los alaveses salieron más intensos y consiguieron ponerse primero por delante con tres puntos de ventaja en el minuto 15 (28-25), pero los de Santutxu siguieron buscando con ahínco una victoria que les permitiese adelantar en la clasificación a alguno de sus rivales. Con un parcial de 0-11 conseguían marcharse al descanso con una corta ventaja en el marcador 32-36.

Tras el descanso, un nuevo toma y daca entre ambos equipos en busca de la victoria. Los rojillos no se amilanaban ante el potencial de los alaveses y conseguían aumentar dos puntos más su ventaja 47-53. La salida del último cuarto no fue buena para los bilbaínos que con un parcial de 8-0 perdían su ventaja en el marcador. De ahí hasta el final, ambos equipos alternaban de nuevo canastas llegándose al último minuto con ventaja alavesa 66-64. Los de Santutxu lo intentaron con toda su alma pero ya no fue posible una remontada que tampoco habría servido de nada ya que Leioa e Ibaizabal ganaron sus encuentros. De esta manera, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa queda a expensas de lo que ocurra en las categorías superiores para saber si podrá continuar un año más en la categoría.

Mungia S.K. 56-64 Rodamientos Arizti Los de Iker Añon buscaron ante el líder una victoria que les hiciese llegar con buenas sensaciones al play off de ascenso pero no la lograron. Desde un principio se vio un partido intenso ya que los alaveses, que no se jugaban ya nada con el título de Liga en el bolsillo, querían despedir la temporada con una victoria. Los alaveses salieron fuertes y fruto de ello consiguieron una ventaja de 7 puntos en el minuto 6 pero los de Mungia se fueron metiendo en el encuentro y mediante algunos rebotes ofensivos conseguían acercarse en el marcador hasta el13-14 del final del primer cuarto. En el segundo cuarto, la defensa zonal de los de Iker Añon sorprendía a los alaveses y con un parcial de 13-2 conseguían sus primeras ventajas en el marcador. La alegría duró poco ya que los alaveses conseguían varios triples que rompían la zona local y les permitía llegar con ventaja al descanso 26-32.

Tras el descanso, los alaveses se mostraban superiores y conseguían llevar su ventaja hasta los 16 puntos que ponían ya muy cuesta arriba el partido para los bizkaínos. A pesar de ello, el Mungia no cejó en su empeño por ganar el partido y en el último cuarto consiguió en varias ocasiones acercarse a los 6 puntos de ventaja pero en todas ellas los alaveses no permitieron que esa barrera en el marcador fuese superada. Los de Iker Añon llegan al play off tras 3 derrotas consecutivas pero a partido único y con el factor cancha a su favor el ascenso es posible para el conjunto de Mungia.

Padura 43-101 Leioa SBT Los de Rafael Ruiz llegaban a Arrigorriaga con la necesidad de la victoria y eso se dejó notar con el paso de los minutos. Por su parte el cuadro local buscaba una victoria con la que despedirse de la competición ante sus aficionados y por ello el primer cuarto fue bastante igualado llegándose 14-22 al final de este cuarto. En el segundo cuarto, los de Leioa comenzaron a poner tierra por medio. Con mucha intensidad en defensa, dominando el rebote defensivo que le permitía jugar con rapidez en ataque y, sobre todo, con un acierto fuera de lo normal en el tiro de tres puntos (hasta 15 triples anotaron a lo largo del encuentro), rompieron el encuentro, llegando al descanso 27-46.

Los primeros minutos tras el descanso iban a ser claves para el devenir del encuentro y los de Rafa no se descuidaron y fueron ampliando paulatinamente las ventajas. Ambos entrenadores aprovecharon ya el resto del encuentro para dar juego a todos sus jugadores. Alegría para un Leioa que en su retorno a la categoría ha conseguido consolidarse y tristeza para un Padura que salvo que las renuncias a jugar en la categoría lo eviten de nuevo el año que viene estará en provincial.

Erroibide Irún 74-68 Askartza Claret Los de Asier Hormaetxea viajaron a Irún a disputar un partido ya intranscendente con tan sólo 8 jugadores, algunos de ellos mermados físicamente. Si ya de por si iba a estar difícil al poco de iniciar el encuentro los de Leioa perdían a Jon Ortiz con un corte en una ceja tras un encontronazo con un rival. El partido había comenzado ya cuesta arriba gracias al acierto anotador desde la línea de 6,75 de los de Irún. Los de Askartza tocados en los puestos exteriores, se iban al final del primer cuarto con desventaja en el marcador. En el segundo cuarto, los visitantes echaban de pundonor y conseguían ponerse 5 puntos arriba. Pero la alegría iba a durar poco ya que en los dos últimos minutos, los locales conseguían un parcial de 13-3 con el que irse con ventaja al descanso.

Tras el descanso, los de Irún subían la intensidad defensiva y el cansancio comenzaba a influir en los de Leioa que perdían claridad de ideas en ataque. Las diferencias cercanas a los 10 puntos al final del tercer cuarto hacían prever la victoria local. Los de Asier Hormaetxea hicieron un último esfuerzo y llegaron a colocarse a 5 puntos en los últimos minutos pero las faltas personales y el temple de los jugadores locales impidieron al Askartza acabar su temporada irregular con una victoria. Los de Leioa finalizan una temporada no todo lo buena que se deseaba y ahora toca reflexionar y ver cómo queda la plantilla para la próxima temporada.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 81- 64 Centro Lakua San Prudencio Los de Xabi Cano eran conscientes de que necesitaban la victoria para no depender de terceros resultados y desde el principio salieron a por ella ante un equipo alavés que acudió sólo con 8 jugadores al encuentro. Los de Galdakao salieron muy concentrados a la cancha y con ataques rápidos conseguían sus primeras ventajas en el marcador 10-7 en el minuto 5. Los alaveses gracias a su acierto anotador desde la línea de tres puntos conseguían contrarrestar el juego local y ponerse un punto arriba (12-13 en el minuto 6). Un triple de Hidalgo, uno de los jugadores más destacados en los locales, volvía a poner por delante a los de Xabi que conseguían llegar con ventaja al final del primer cuarto 21-18. El segundo cuarto iba a ser muy equilibrado en el que ambos equipos alternaban canastas y ventajas cortas en el marcador llegándose al descanso 38-37.

Tras el descanso, los de Galdakao parecían marcharse en el marcador tras tres nuevas canastas consecutivas de Hidalgo pero los alaveses haciendo daño con su juego interior se rehacían y conseguían llegar con un punto de ventaja al final del tercer cuarto 53-54. La salida explosiva de los de Galdakao en el último cuarto con 4 triples anotados rompía el partido a su favor (69-57 en el minuto 34) y daba la serenidad suficiente para afrontar el final del encuentro. El cansancio se empezó a notar en las filas alavesas que ya no pudieron reaccionar ante un conjunto local llevado a volandas por su afición. Tras una temporada difícil en la que tres entrenadores han pasado por el banquillo del Ibaizabal, al final los de Galdakao obtienen la recompensa de salvar la categoría.

Urdaneta 42-89 Tabirako Baqué Partido en el que ninguno de los dos equipos se jugaba ya nada y que venció con comodidad el equipo de Durango. Los de Angel Llamosas, salvo renuncias, se despiden de la categoría y los de Durango que han realizado una buena temporada militarán de nuevo la próxima temporada en la segunda división.

                                     ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email