SENIOR PRIMERA FEMENINA: AGUR LIGA REGULAR, ONGI ETORRI PLAYOFFS

Paules ha ganado la liga regular y se postula como ganador en el playoff por el titulo que organiza. Argazkia Barakaldodigital.com
Se acabó lo que se daba. 26 partidos dan para mucho y al final acaban repartiendo justicia. Con el playoff organizado solo la lucha Berrio Otxoa, Bidegintza, por saber quien mantenía a categoría, era el aliciente de la jornada. Desde Zona Bizkaina queremos agradecer y mucho su colaboración a todas las personas que han invertido su tiempo y han puesto su esfuerzo para que esta sección se haya podido desarrollar. Eskerrik asko danori!

Segunda temporada disputada por liga regular mas playoff. Algo ha cambiado. pero otras cosas tendrán que cambiar si queremos una liga potente y que atraiga a buenas jugadoras y entrenador@s y cómo no, al público para que pueda disponer de un buen espectáculo de baloncesto cerca de su casa. Como prueba de dificultad reflejar que solo cinco equipos de los catorce participantes han podido acabar con más puntos anotados que recibidos y los mismos, con más partidos ganados que perdidos. También hay que destacar la irrupción de jóvenes equipos con un juego más vistoso y ágil que el que estábamos acostumbrados a ver, algo que es de agradecer, pero por desgracia tres de los cinco ascendidos vuelven a segunda. Desde esa segunda se han ganado el premio de competir la próxima temporada en primera, Ibaizabal, Salesianos de Deusto, Getxo, Oribeltza y Unamuno que posiblemente ocupe la plaza de las portugalujas que ya tienen un equipo en primera. Ahora queda las semifinales y la final de liga. 

Jornada 26

AVATA BARAKALDO E.S.T. 55-65 PAULES GALTZAGORRI Derbi descafeinado el que se celebró en el polideportivo Lasesarre. Buena anotación para un partido de celebración. Las locales ya tenían la temporada hecha y las visitantes tenían la oportunidad de preparar las semifinales de liga. Las de Iker Añon se presentan en el momento decisivo de la temporada como líder y vencedor de la fase regular cumpliendo con los pronósticos que les colocaban al principio de temporada en esta situación. El poder organizar el playoff en casa, refuerza su candidatura a vencer y obtener la única plaza que da derecho al ascenso a 2ª división femenina. Como todos los equipos llegan con bajas y con jugadoras tocadas, demostrando la dureza de esta liga. Pero el disponer de una plantilla larga puede beneficiarles en estos momentos. Sin embargo el partido de semifinales será una buena piedra de toque.

JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS 51-59 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA Partido que se jugó con una semana de antelación. Alegría ofensiva para despedir una temporada larga y dura para ambos equipos. Las de José Sánchez han cerrado una temporada brillante clasificándose con antelación para disputar las semifinales por el título liguero. Con una plantilla que cuenta con muchas jugadoras de calidad y que salvo algún momento de duda siempre han dado la sensación de querer y poder jugar esta segunda fase. Por el lado de las bilbaínas de Julen Uriarte el viaje de muchas jugadoras importantes camino a Paúles dejaba muy mermado al equipo. El rejuvenecimiento de la plantilla no les ha permitido competir en una liga que desde el principio se vio que tenía mucho nivel. Al final las de Indautxu descienden a segunda en una temporada que se les ha hecho larga a pesar que han mostrado buen juego durante toda la campaña.

BIDEGINTZA 65-64 JESUITINAS Partido igualadísimo que demuestra que las de Zalla no lo iban a tener nada fácil para vencer y traspasar toda la presión sobre Berrio Otxoa. Sin embargo ganaron por la mínima traspasando toda la presión a Berrio Otxoa. 

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE 62-55 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Después de la victoria de Bidegintza el día anterior, a las bilbaínas solo les valía vencer. Para colmo su entrenador José Manuel González no pudo acudir al partido convaleciente de una operación. Le deseamos una pronta recuperación. Portugalete no ha sido una buena plaza para ganar en ninguna fase de la liga y menos si te estás jugando la posibilidad de descender. Para colmo saber el resultado de tu rival directo puede atenazar los movimientos. El partido fue duro y poco a poco las de Carlos Chento fueron levando el resultado a su favor. Al final las visitantes vieron como la posibilidad de mantener la categoría se les escapaba entre los dedos de las manos. Una pena que este joven equipo de Berrio Otxoa tenga que descender, pero el deporte tiene estas cosas.

BARRENA BERRI SK 41-51 BEGOÑAZPI 86 Con la temporada finiquitada para las locales y para las visitantes el partido fue un trámite. Las de Sergio Aparicio ya están preparando el partido de semifinales.

LA SALLE 48-67 TABIRAKO BAQUE Dos equipos jóvenes que con su juego han dado mucho valor a esta liga se enfrentaban en la última jornada. Aunque el marcador indica una amplia diferencia final, estuvo igualado durante gran parte del partido. El arranque fue claramente de La Salle, impuso el ritmo y las ideas, circulando rápidamente el balón, buscando las espaldas de las defensoras y jugando cerca del aro, donde conseguían ventajas. Por parte visitante, empezaron un poco rígidas, sin apenas movimientos en ataque y despistadas en defensa. 15-11 a final de cuarto gracias al acierto exterior. En el segundo, la cosa empezó a cambiar. A La Salle le costaba más circular el balón, y donde antes conseguían ventajas , ahora lo tenían más difícil, además las durangarras empezaron a correr y tener acciones muy claras tras rebote o robos de balón, además el acierto desde el 4,60, seguía aumentando la ventaja para llegar al descanso con un 26-29

Tras el descanso la tónica fue parecida, marcando las visitantes el ritmo, donde La Salle solo consiguió una canasta en juego (3p) durante todo el cuarto (todo lo demás fue de tiros libres). Solo los fallos en contras muy claras, hacían que la diferencia no fuese más amplia 36-43. En el último round, y con nada en juego, más que el resultado final, La Salle bajó un poco los brazos. Sus rivales siguieron con transiciones rápidas que el balance defensivo de La Salle no conseguía parar, llegando al resultado ya conocido.

Las locales de Ibon Bautista, por desgracia, pierden la categoría pero deben hacerlo con la cabeza alta porque han jugado un buen baloncesto durante muchos meses. Su inexperiencia, las lesiones y una liga muy mejorada, han impedido que las amarillas de Deusto mantengan la categoría, pero no hay duda que le recuperaran muy pronto.

Por el lado de las de Enriq Ameller y Josean López la temporada ha sido brillante. De nuevo, una vez más se demuestra que el trabajo de cantera con un línea reconocible, siempre es sinónimo de éxito. Durante la pre temporada hubo muchas dudas de cómo iba a responder el equipo tras el ascenso, aunque la base venia de jugar en segunda la pasada temporada, este año en primera y con las incorporaciones de las juniors, rebajando aún más la media de edad del equipo, las dudas eran si podríamos competir contra equipos con más oficio y curtidos en la categoría. El III Torneo Zona Bizkaina de Escolapios les daba una idea de cómo tenían que trabajar y el comienzo de liga les confirmaba que si se podía competir. Todo ello sin marcarse ningún objetivo, salvo el de mantener la categoría, pero los resultados y el juego (en algunos partidos, solo el resultado), se vio que se podía estar arriba de la clasificación.

Como equipo joven, hay picos durante la temporada, llámese, lesiones, abandonos por estudios, viajes de estudios, exámenes, que les hicieron ser durante algún tramo de la temporada un equipo muy irregular, capaz de ganar al líder, como a la siguiente semana perder contra el colista. A la temporada hay que ponerle una nota alta, notable alto, con jugadoras que han tirado del carro, otras que poco a poco se han ido soltando y otras que aunque su rol en el juego del equipo ha sido más secundario, pero que todas ellas han sido una piña, ya que el primer año en primera con uno de los equipos más jóvenes de la categoría y estar peleando por la parte noble de la clasificación hasta casi el final, es para estar muy satisfechos.

ERANDIO ALTZAGA 41-39 AMETZA ESCOLAPIOS Partido disputado en la tarde noche del viernes y en el que los dos equipos tenían el trabajo hecho. Y se notó. Los dos primeros cuartos fueron para los locales que llegaron al descanso venciendo por 13, 24-11. El tercer cuarto aun tuvo color local pero la burbuja se desinflaba 34-26.Las de Unai Beldarrain no bajaron los brazos, una condición que les ha permitido mantener la categoría a pesar de vivir una temporada muy difícil. Desde la defensa maniataron el errático ataque de las de Altzaga y obtuvieron un parcial de 0-7 que ponía el partido muy emocionante. A falta de 1´para el final el resultado era 39-39 pero una falta antideportiva pitada a las bilbaínas dejó sentenciado el partido. A pesar de todo las colegiales dispusieron de balón para forzar la prorroga e incluso ganar, pero el tiro no entró.

Extraordinaria temporada de las de Kepa Pacho que se han ganado a pulso el subcampeonato de la liga regular y el derecho a jugar la semifinal por el título. Ahora toca preparar con mimo esa segunda fase e intentar dar la sorpresa colándose en la gran final. Algo que sería un hito para el club y para un grupo de jugadoras veteranas que han sufrido mucho durante toda la temporada. Zorionak para ellas.

En cuanto a las bilbaínas de Unai Beldarrain, temporada que empezaba con una restructuración muy importante de la plantilla a la que pronto se le empezaban a sumar las lesiones, lo que ha condicionado mucho los resultados. Pero no han tirado la toalla en ningún momento y eso les ha permitido mantener la categoría que visto lo visto ha sido un éxito. Zorionak!

Semifinales por el titulo

Sábado 12, 18:00 Erandio Altzaga – Begoñazpi 86

Sábado 12, 20:30 Paules Galtzagorri – Dosa Salesianos

FINAL Domingo 13, 19:00

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email