SENIOR PRIMERA FEMENINA: LA EMOCIÓN ESTA EN EL DESCENSO

Partido aplazado de la jornada 23 que se llevó Begoñazpi merced a los muchos tiros libres que dispusieron.
Ya están definidos los cuatro equipos que se jugaran el título de liga, Paúles, Erandio Altzaga, Begoñazpi y Dosa Salesianos. Parece que las de Iker Añon ganaran la liga regular, cumpliendo con su papel de favoritas y situandose como máximo candidato al título. Además la final a cuatro se jugara en su cancha, reforzando su posición de máximo favorito al ascenso. Lo que no sabemos aun es quien será su rival en la semifinal, pues las otras tres posiciones están muy igualadas y puede ser cualquiera de los tres. Veremos que ocurre.

Mientras tanto la parte del descenso es el mismísimo infierno. Con Loiola y Barrena ya descendidos solo queda saber quienes les acompañaran a segunda regional. De momento cuatro candidatos para dos plazas. De abajo hacia arriba, Bidegintza, La Salle, Berrio Otxoa y Escolapios. Solo estamos seguros de una cosa, que tal y como se ha desarrollado la liga es injusto que baje ningún equipo, pero esto es deporte y también hay buenos equipos esperando para subir. Veremos que nos depararan las dos próximas jornadas.

Sin lugar a dudas pensamos que el modelo de liga regular con playoff es la mejor forma de jugar esta categoria, al menos la más justa. También sabemos que muchas personas defienden el modelo olímpico que hemos tenido hasta hace un par de temporadas. Pero pensamos que aun se podría dar una vuelta de tuerca a esta competición para ganar en espectáculo y cerrar la campaña por todo lo alto. Ese ajuste seria disputar el playoff en el mejor escenario posible. Landako, Lasesarre, La Salle (donde se disputara el playoff sénior especial masculina) independientemente de si participa el equipo local o no. No es necesario que juegue el equipo propietario de la cancha. Se juntan los participantes en la Federación y se decide la organización. Con los gastos compartido por ejemplo y con la Federación como promotor del evento, pero promoviéndolo de verdad. Intereses colectivos como competición en vez de intereses particulares como clubes, igualdad de condiciones y poder ver quien es el mejor equipo sin preocuparnos de quien quiere subir, pues de todos es sabido que lo ascensos a veces no tiene nada que ver con la clasificación final.

Jornada 24

JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS 45-40 AVATA BARAKALDO E.S.T. Derbi barakaldes un poco descafeinado al estar ya clasificadas las chicas de José Sánchez para jugar el playoff, aunque pueden seguir peleando por no verse con Paúles en las semifinales. Por el lado del equipo de Begoña Jiménez tranquilidad pues ya desde hace algún tiempo no se jugaban nada más que la honrilla.

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE 42-48 PAULES GALTZAGORRI Otro partido que a priori podía tener resultado incierto pero las de Carlos Chento se presentaron con bajas muy importantes al partido. A pesar de ello empezaron dominando con un buen parcial y lo hicieron hasta el descanso 23-20. El tercer cuarto trajo la cordura y las de Iker Añon fueron sumando los puntos necesarios para llevarse la victoria que les permite seguir en el liderato.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 42-33 BIDEGINTZA Poco que decir a tenor del resultado. Las de Zalla se jugaban la vida ante un equipo ya descendido pero no pudieron vencer ante un meritorio Loiola.

BARRENA BERRI SK 50-63 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Partido controlado por las de José Manuel González que se pusieron por delante con un 0-7 de parcial nada más comenzar a jugar. Sin embargo solo ganaban de 5 al final de los primeros diez minutos. Las de Ortuella son un equipo muy luchador y consiguieron ponerse un punto por delante en el marcador. Pero el buen trabajo de las bilbaínas volvió a permitirles coger la delantera llegando 7 arriba al descanso. En la continuación vino un bajón ofensivo que duro tres minutos en los que nadie anotaba. De repente las de Santutxu se soltaron la melena desde el triple obteniendo una ventaja de 14 puntos que dejó el partido muy decantado para sus intereses y dando un paso más hacia la salvación.

LA SALLE 70-61 JESUITINAS Partido con un marcador interesante que se lo llevo el equipo que más necesitaba la victoria. Las de Ibon Bautista siguen por meritos propios una semana más luchando la salvación mientras que las de Txurdinaga llevan unas jornadas con los deberes hechos.

ERANDIO ALTZAGA 48-35 BEGOÑAZPI 86 Duelo por conseguir la segunda plaza de la liga regular. En la ida vencieron las de Sergio Aparicio por 12 puntos de diferencia.

El partido fue dirigido en solitario por el colegiado Borja Villanueva que es una garantía allí donde pita. Otras veces hemos criticado alguna actuación arbitral y hoy pensamos que toca lo contrario, felicitar a un gran colegiado que se esta especializando en dirigir él solo, partidos importantes. Zorionak!

El partido fue muy igualado llegando al descanso con empate a 25. Para este momento ya las locales habían perdido a una jugadora por lesión. La sangría continuó y Kepa Pacho tuvo que ver como hasta tres de las suyas debían dejar el parque por lesión. Sin embargo en esta segunda parte mantuvieron la compostura y jugaron muy sueltas ahogando el ataque de su rival que no acertaba con el tiro e incluso llegando a ganar el average particular por tan solo un punto. Hay muchas posibilidades que ambos equipos se vean en semifinales.

AMETZA ESCOLAPIOS 72-69 TABIRAKO BAQUE Partidazo el disputado por dos grandes equipos. El local dirigido por Unai Beldarrain que está haciendo un gran trabajo al igual que sus jugadoras y que acabara salvando una temporada muy dura, demostrando que el trabajo de cantera que realiza el club con personas como Natalia Villota y Aitor Leizea al frente, es el camino correcto. En el otro bando las de Enriq Ameller y Josean López que son como un rayo de luz en la oscuridad. Las durangarras a pesar de tener casi imposible la clasificación del playoff trabajaron de la única forma que saben hacerlo, compitiendo con orgullo y dando la cara siempre. No nos cansaremos de destacar a este grupo y a este club.

En lo deportivo, partido de los que hacen afición con dos equipos muy jóvenes que reeditaban la final del III Torneo Zona Bizkaina disputada en pretemporada en esta misma cancha. La clave del primer cuarto fue el juego interior de las bilbaínas aprovechando su superioridad 22-12 al final del primer cuarto. En el segundo apareció el Tabi con mayúsculas, hicieron ajustes defensivos que les permitieron correr y cinco triples convertidos llevaron el marcador al descanso 34-34 Quedaba mucho partido por delante pero ahora la reacción era local, el tercer cuarto dejo pequeño al segundo y las defensas eran un juguete en manos de los ataques 26-13 para las colegiales que recuperaban la ventaja.

Si alguien pensó que el partido estaba sentenciado simplemente se equivoco. Las de Enriq y Josean reaccionaron como un jabalí herido subiendo líneas y apretando a su rival y el marcador. Dispusieron de tiro tras tiempo muerto para forzar la prórroga pero ahí se quedo su soberbio partido en el que anotaron 11 triples. Destacar la exquisita técnica individual de todas sus jugadoras. Grandísima temporada la de las durangarras. Mientras tanto Escolapios da un paso de gigante en su deseo de permanecer en esta liga, una liga que no sería la misma sin ellas y trabajo muy bueno y reconocible de su entrenador, Unai Beldarrain en una temporada muy complicada desde el principio.

Previa jornada 25. Penúltima de liga regular. Con la parte de ascenso definida, aunque pueden cambiar las posiciones, el máximo interés en saber que equipos se salvaran de la quema final y descenderán. Entre los partidos que podremos ver destacamos estos:

Sábado 21, 20:00 Paules Galtzagorri – Jolly Roger Dosa Salesianos Derbi con sabor a playoff. Si en estos momentos acabaría la liga, ambos equipos se verían las caras en la semifinal por el campeonato. La oportunidad de ver por adelantado un enfrentamiento de semifinal.

Domingo 22, 19:00 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa – Bidegintza Duelo sin cuartel. Si Bidegintza pierde el partido, con él, se le va la categoría, esa derrota supondría que Berrio, al contrario que sus rivales se mantendría en la categoría la temporada de su ascenso.

Domingo 22, 20:30 Begoñazpi 86 – La Salle. Con las locales en puesto de playoff pero sin definir quien será su rival, son las de Deusto las que necesitan la victoria para mantener la categoría. Interesantísimo partido.

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email