1.ª DIV. MASCULINA: CAMBIO DE LIDER

Argazkia: ZonaBizkaina
Mala jornada para nuestros equipos, en la que sólo pudo vencer Loiola siendo noticia destacada el duelo por el liderato en el que Zarautz logró imponerse y es el nuevo líder de la competición.

Atlético San Sebastián 78-73 Tabirako Baqué

Duelo entre dos equipos inmersos en la batalla por el tercer puesto y en el que los locales se llevaron el partido en la prórroga.

Parece que tiene Atlético la medida cogida a Tabirako, por lo menos en cuanto a los partidos que se disputan en tierras donostiarras, ya que la temporada pasada los locales apartaron de la fase de ascenso a los nuestros con un triple sobre la bocina y esta vez volvieron a llevarse un partido igualado.

En la primera parte del partido, vimos que iba a ser un partido en el que las diferencias no iban a ser grandes. Ambos conjuntos sabían lo que había en juego en este partido y, quitando los primeros cinco puntos, de la mano de Xabier Arroitajauregui, en el primer cuarto tanto donostiarras como durangarras tenían muchas dificultades para anotar, habiendo momentos en los que pasaban varios minutos hasta ver una nueva acción positiva.

En el segundo periodo se activaron los motores ofensivos, dando al partido un poco más de atractivo visual para los aficionados, que disponían de más opciones para celebrar o lamentar canastas, dependiendo de quien las lograse. Este aumento de la producción ofensiva no sirvió a ninguno de los dos equipos para distanciarse en el luminoso.

Tras el paso por vestuarios, los locales apretaron el acelerador, aunque sin poder poner toda la tierra de por medio que hubieran deseado, ya que los de Julen Berrocal no reaccionaban a cada golpe recibido, pese a que un arreón final ponía a los donostiarras siete arriba para empezar el último periodo.

Esto no amilanó a los cafeteros, que comenzaron el periodo con buen pie para, a medida que iba pasando el tiempo, igualar el partido, cosa que sucedió cuando restaban más de dos minutos para finalizar el partido, con una canasta de Roberto Onaindia. Pese a que hubo opciones de lograr más anotación, el marcado no iba a moverse más y esto nos hacía ir a una prórroga.

En el tiempo extra, Atlético puso pies en polvorosa con un parcial de 11-1 que prácticamente sentenció el choque, ya que los nuestros no tuvieron tiempo para reaccionar y llevarse el partido, aunque consiguieron salvar el average, importante para seguir manteniendo la tercera posición.

Hernani Tecnun SD 69-64 Getxo S.B.

Un mal partido desde la línea de tiro libre unido a un tercer cuarto en el que los locales sacaron rédito de su juego privó a Getxo de una meritoria victoria.

Intercambio de canastas en los primeros compases de duelo, que aprovechaban los jugadores para aprender de los ajustes defensivos del rival, ya que las defensas comenzaron imponiéndose respecto a los ataques en este impás, donde los de Fran García acabaron dos arriba.

El aprendizaje del primer periodo tuvo sus frutos en el segundo, en el que tanto Hernani como Getxo subieron su nivel ofensivo. Pese a ello, seguíamos disfrutando de un partido con el marcador muy apretado, tanto que al descanso llegamos con tablas en el luminoso.

El tiempo de descanso sentó mal a los nuestros, que tras encadenar dos acciones positivas en el inicio del periodo encajaron un parcial de 7-0 y comenzaron a ver como los locales lograban estirar su renta hasta los nueve puntos, con un triple sobre la bocina de Miguel Salgado.

Tocaba remar para no dejar que la trainera hernaniarra llegase a meta, y lo hicieron desde bien pronto los de la margen derecha, que con un 0-7 de parcial volvían a meterse en partido. Beñat Larrañaga mantenía a Getxo en partido con sus puntos, poniendo a los suyos a uno a falta de minuto y medio para la conclusión del duelo. No pudo volver a anotar Getxo, mientras que sí lo hicieron los de Hernani, que anotaron los cuatro tiros libres de los que dispusieron en este tiempo. Y en los tiros libres radicó la diferencia en el duelo, ya que mientras los locales anotaron 15 de los 16 tiros que lanzaron desde la línea de castigo, Getxo solo consiguió anotar nueve, lanzando el mismo número que el rival en un mal día.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 70-66 Arri BKL

Un espectacular último cuarto de los universitarios dió la vuelta al partido y con ello, la victoria se quedó en la capital bizkaitarra.

No fue bueno el inicio de los nuestros, que encajaron un parcial de 0-10 en menos de dos minutos, con cinco puntos de Mikel Goicoechea y otros cinco de Josu Matarranz. No sufrió más castigo un Loiola que reaccionó y, sin ponerse nervioso, fue recortando las diferencias poco a poco, con un gran trabajo coral en el que comenzaba a destacar Aitor López. Antes de finalizar el periodo, los “Diablos Rojos” dieron la vuelta al marcador, aunque un triple sobre la bocina de Mikel Goicoechea devolvía el mando del partido a los de Beasain.

Se aprovechó del subidón que provocan estas acciones el conjunto visitante, que volvió a poner tierra de por medio al inicio del segundo periodo. Como sucedió en el primero, los de Javi Díez fueron capaces de reaccionar a tiempo. Con dos triples de Jon Aldekoa fueron capaces de volver a dar la vuelta al marcador, aunque el intercambio de canastas que vivimos en esos instantes hacía que el mando del marcador cambiase de manos prácticamente en cada situación ofensiva, cayendo al final en manos de los de Beasain.

Tras el paso por vestuarios llegaron los peores momentos para los nuestros, que vieron cómo pasaban los minutos y no eran capaces de anotar, ya que en más de seis minutos una solitaria canasta de Aitor López subió al luminoso, mientras que los guipuzcoanos sumaban de dos en dos para llegar, de nuevo, a una máxima renta de diez puntos.

Restaban diez minutos y los nuestros tenían que realizar la machada de la remontada. Para ello, lograron tener a Arri más de cinco minutos sin anotar, logrando en este tiempo un parcial de 16-0 que daba a los nuestros el mando en el luminoso y la posibilidad de gestionar el tiempo para no dejar escapar una victoria de mucho mérito, en un partido donde siempre habían ido a remolque. Pese a los puntos de Josu Matarranz, los visitantes no pudieron dar la vuelta al partido, aunque tuvieron un triple para mandar el partido a la prórroga que no entró.

Resto de partidos:

Rodamientos Arizti 72-62 Avia Zizur Ardoi

San Cernín 65-81 Urgatzi

Redline Mekanika Take 72-67 LBC Cocinas.com

Ulacia Grupo ZKE 71-64 Disdira Bitxitegia ISB

Próxima jornada:

Se van confirmando equipos, tanto para la F4 como para el descenso, pero sigue habiendo batallas abiertas que tendrán que definirse en estos últimos partidos.

Entre esas batallas abiertas, una es la de Tabirako, que tras la derrota de esta semana sigue en el tercer puesto pero con Atlético San Sebastián pegado a sus talones con el mismo balance. Los nuestros dependen de sí mismos para mantener el tercer puesto, ya que ganando todo acabarían en esta posición. Para ello tendrán que comenzar por vencer este fin de semana en Landako a Rodamientos Arizti, en un partido que comenzará a las 19:00. Los alaveses ya no se juegan nada, ya que se ha confirmado su descenso, pero querrán despedirse de la competición con buen sabor de boca.

Menos en juego pueden tener Getxo y Loiola, aunque las matemáticas dicen que aún pueden tener lío.

Los de la margen derecha viajarán el domingo a Logroño para medirse a LBC Cocinas.com. Los nuestros, prácticamente salvados, tratarán de vencer en una difícil cancha para certificar la plaza de cara al año que viene. El duelo comenzará a las 12:00.

Parecido, aunque mirando hacia arriba le pasa a los de Indautxu. Las matemáticas dicen que con empates múltiples podrían entrar en la F4 como quintos ganando todo, y esperando diferentes resultados, aunque la realidad nos indica que es posible que no nos puedan representar en dicha fase de ascenso. Para seguir soñando, buscarán vencer a Hernani este fin de semana, equipo que marcha en esa ansiada quinta posición y a quien ya vencieron en la ida. El partido será a las 12:15.

Resto de partidos:

Arri BKL-Atlético San Sebastián, el sábado a las 18:00.

Urgatzi-Ulacia Grupo ZKE, el sábado a las 18:00.

Disdira Bitxitegia ISB-Redline Mekanika Take, el sábado a las 18:30.

Avia Zizur Ardoi-San Cernin, el sábado a las 19:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email