2ª DIV. FEMENINA: DEMASIADO UNAMUNO PARA UN ASKARTZA DE DOS CARAS

Dos jornadas han transcurrido hasta este primer parón y de los resultados de estos últimos 15 días ya podemos extraer conclusiones.

La primera es que Unamuno es mucho Unamuno y de momento solo San Ignacio parece poder seguirla estela de las de Indautxu. Las bilbaínas ganan por empuje. Son conscientes que tarde o temprano sus rivales acabaran sucumbiendo ante el altisimo ritmo de partido que ponen y entonces se harán con la victoria

La segunda es que la liga no va a dar tregua. Para todos los equipos cada canasta y cada victoria cuesta un esfuerzo titánico. La diferencia entre los equipos es mínima y la sensación es que esta temporada se puede llegar a las últimas jornadas con todos los equipos implicados en el ascenso o el descenso. En este grupo se encuentran el resto de nuestros representantes. Mungia con un balance de 2-1 parece el mas solvente de todos. El buen hacer de Getxo no es suficiente para sacar los partidos adelante y necesita un extra que haga que esas derrotas por la mínima se conviertan en victorias. Paules empieza a ver que la categoría no es una broma y que su potencial ofensivo no es suficiente para ganar partidos y Askartza, que tras tres jornadas aun no sabe lo que es jugar como local, deberá mostrarse mas regular en su juego si no quiere quedarse descolgado de la parte altas desde el inicio de liga.

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO Las chicas de Xabi Martin parecen imparables a fecha de hoy. Cuentan sus partidos por victorias y parecen tener una marcha más que sus rivales. Contra MUNGIA en la jornada 2 controlaron el partido gracias a dos buenas salidas tanto al inicio de encuentro como tras el paso por vestuarios. Dos parciales que fueron suficientes para tomar una renta de 15puntos que supieron administrar pese a los esfuerzo de las mungitarras en los últimos 10 minutos por dar la vuelta al partido. Ciertas semejanzas tuvo el derbi bizkaino de esta última jornada ante ASKARTZA con el anterior disputado por el conjunto bilbaíno. Unamuno volvió a arrancar bien, sacando diferencias ya importantes Enel primer parcial y solo vio el partido en peligro cuando Askartza se puso a su nivel. Las leioztarras aprovecharon la tercera falta de Orio para dar la vuelta al partido, llegando a ponerse por delante durante unos instantes. Fue esta remontada de las colegialas la que hizo saltar la chispa en el equipo local que encadeno un 12-0 de parcial con Claudia Múgica implacable desde el perímetro, rompiendo el partido de forma definitiva.

MUNGIA ST El buen inicio de Mungia tiene su reflejo en la clasificación en la que disfruta de un cómodo balance de dos victorias y una derrota. La derrota llego en el derbi de la segunda jornada ante UNAMUNO. Las de Roberto Flores pagaron su mala salida en el primer periodo con un parcial que arrastrarían a lo largo de todo el partido. El buen partido de Julia San Juan no fue suficiente para meter a su equipo en el partido, que en el tercer periodo se llevo otro correctivo del conjunto de Felix Serrano. Solo en el ultimo periodo Mungia fue superior a su rival, mejoría insuficiente para llevarse la victoria. Victoria que si llegó en esta última jornada ante PAZ DE ZIGANDA. Tuvo problemas el equipo bizkaino para hacerse con el mando del partido. De hecho, durante el primer tiempo ambos equipos estuvieron muy igualados y fue el conjunto navarro el que se fue al descanso mandando en el marcador. Fue en el tercer periodo cuando Mungia se hizo con el mando del partido. Un parcial de 18-5 para las locales en este periodo puso a las locales con 10 puntos de ventaja que supieron retener en un ultimo periodo parco en puntos.

GETXO Las buenas sensaciones de la primera jornada tras ganar a uno de los equipos más complicados de la liga a domicilio se han tornado en dos derrotas consecutivas por un escaso margen de puntos, pero derrotas, en definitiva. La primer de ellas ante TINTXU GOZOTEGA ISB en un partido en el que las de Fadura sacaron a flote uno de los problemas del curso pasado; la capacidad para hacer puntos. Las nuestras estuvieron bien atrás y dificultaron el ataque ante un equipo joven, dinámico y que sabe muy bien a lo que juega, pero en los tres primeros periodos no supieron llegar a los 10 puntos por periodo, una estadística con la que no se puede ganar. Los 11 puntos de desventaja que arrastraban al inicio del ultimo periodo fueron imposibles de sacar adelante para as getxotarras. La segunda derrota fue por la mínima, ante MARISTAS y tras disputar el partido de tu a tu ante un conjunto recién ascendido, pero con muy buena pinta. En esta ocasión el equipo si parecía centrado desde el principio y pese a las dificultades que ponían las locales Getxo sabia mantenerse en el partido y llegar al descanso con 2 puntos de ventaja. El tercer periodo marcaria el partido. Getxo volvió a atascarse en ataque y Maristas lo aprovecho para tomar el mando en el marcador y llevar su ventaja hasta la barrera de los 10 puntos. La bocina del tercer periodo salvo al Getxo del KO técnico y el equipo tomo aire en el último periodo tomo las riendas del partido e inicio una remontada de la que se quedó a las puertas. Injusta recompensa a un gran trabajo de las de la margen derecha.

PAULES GALTZAGORRI La alegría de la victoria en su partido debut se ha transformado en caras largas tras dos derrotas consecutivas. Paules repetía en casa ante SAN IGNACIO. Las navarras llevan dos temporadas seguidas jugando por el ascenso y en Barakaldo volvieron a demostrar su condición de favoritas. Ambos equipos ofrecieron un partido espectacular. Las de Iker Añon mantuvieron el nivel anotador de la jornada inaugural, pero las visitantes tiraban de su calidad individual y disciplina táctica, dejando un duelo de poder a poder, que llego igualado hasta el final del tercer periodo. Fue en el ultimo cuando esa marcha extra que tiene el conjunto navarro entro en juego, imponiendo su experiencia en los últimos minutos para llevarse la victoria del feudo bizkaino. Mas duro fue el partido ante ARABA. Mas si cabe después de llegar al descanso empates y dando una buena imagen. Sin embargo, la calidad de la line exterior gasteiztarra salió a relucir tras el descanso. Hasta 9 triples anotaron las alavesas en el segundo tiempo, un registro imposible de hacer frente para las nuestras, que se volvieron a casa de vacío.

ASKARTZA CLARET ANDRASA Un Askartza de dos caras, capaz de lo mejor y de lo peor en el mismo partido. Eso es lo que nos deja el cuadro leioztarra en este inicio de liga. Una victoria en la prorroga y una derrota ante el co-lider. La victoria llego a domicilio ante KALEANGORA tras una prorroga en un partido de ida y vuelta. Las salida de las bizkainas volvió a ser floja, permisivas en defensa y previsibles en ataque lo que las puso con una desventaja de 10 puntos que arrastrarían a lo largo de los tres primeros periodos. Fue en el último asalto cuando las bizkainas reaccionaron y dieron muestras de su juego de ataque. Las de Aritz Duro llegaron a la última posesión con balón para empatar y la conexión entre las hermanas Ibarrondo llevaba el partido a la prórroga. Ya en el periodo extra Askartza mantuvo el mando absoluto del partido y sellaron su primera y única victoria del curso. Llegaba hora de un nuevo derbi y el rival era UNAMUNO …y Askartza parecía no haber aprendido la lección. Apenas tres minutos duro la igualdad en el marcador y las locales pusieron la directa escapándose en el marcador hasta 11 puntos al final del primer round. Como viene siendo habitual, es con el marcador en contra cuando las claretianas se activan. 15 minutos de un baloncesto de muchos kilates daban la vuelta al partido, llegando a verse por delante en el marcador. El entrenador local movía fichas y sacaba toda la artillería, lo que coincidió con una nueva desconexión de Askartza, que tiraba el partido en cinco minutos desastrosos.

PREVIA JORNADA 4 Bonita y esperanzadora jornada para nuestros equipos, con duelos para todos los gustos.

GETXO recibirá a Fabiolas San Antonio, colista, en una fantástica oportunidad para sumar su segunda victoria.

PAULES GALTZAGORRI hace lo propio con Tintxu Gozotegia ISB, si bien las gipuzkoanas ya han demostrado en estas primeras tres jornadas ser un equipo complicado de ganar.

ASKARTZA CLARET ANDRASA se estrenará como local ante un pabellón abarrotado con motivo de la presentación de todos los equipos del club. Su rival, San Ignacio, líder, siempre deja buenos y emocionantes encuentros en el mítico pabellón bizkaino.

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO visitara la cancha de Paz de Ziganda, uno de los equipos de la parte alta de la tabla y un rival a batir en la lucha por el título.

MUNGIA también jugara a domicilio, en tierras alavesas ante Inmobiliaria Dato40 Toju en un duelo entre dos estilos bastante parecidos.

Resto de la jornada: Kaleangora Liceo Monjardin – Afilados Gasteiz Araba Bera Bera MRW Amara – Maristas Auto-Iregua

@bitoon

  • Email