1.ª DIVISIÓN MASCULINA: POBRE JORNADA

Argazkia: Basketbasko
Aciago fin de semana para nuestros equipos, donde sólo Leioa consiguió vencer ante Tolosa y pudo luego disfrutar de una noche de carnavales, mientras que nuestros otros equipos sucumbieron, teniendo Getxo el partido más igualado.

URGATZI 83-65 FUNDACION BILBAO BASKET

No pudo sorprender Bilbao Basket a un Urgatzi que se mantiene en el segundo lugar.

En un inicio de partido muy igualado, los de Mikel Torre eran capaces de mirar de tú a tú a uno de los mejores equipos de la liga, llegando a ir por delante hasta el 11-12. A partir de ese momento, los gasteiztarras dieron un paso al frente y lograron una renta de cinco puntos.

En el segundo periodo, pese a que los “Hombres de Negro” se acercaron, los locales lograron un parcial de 9-0 que establecía por primera vez una diferencia superior a la decena. Los bilbaínos trataban de reducir la diferencia antes del descanso, siendo Gonzalo Basterrechea el hombre más activo en estos minutos, pero no podía hacer el trabajo él sólo, por lo que se llegó al descanso con 45-34.

No cambiaba el guión de partido a la vuelta de vestuarios, Bilbao Basket no salía mal al partido, pero sin ser capaz de reducir la desventaja y en el momento en el que los nuestros perdían un poco de inspiración, los alaveses volvían a poner tierra de por medio y llegaban al último periodo con 19 puntos de ventaja, más que suficientes para poder llevarse el partido sin agobios.

LEIOA SBT 65-57 REDLINE MEKANIKA TAKE

La única alegría del fin de semana llegó desde Kandelazubieta, donde un buen último periodo sirvió a los leioaztarras para remontar el partido.

Comenzaba Azaldegi castigando la defensa local y dando las primeras ventajas al conjunto visitante. Por el lado local, Eder Chávarri mantenía a los suyos cerca de los tolosarras, pero siempre a la sombra de los visitantes.

En el inicio del segundo periodo dos triples de Marc Ribas igualaban el partido, pero seguían los leioaztarras sin ser capaces de ponerse por delante. Tras varios minutos de inactividad anotadora, los visitantes lograron cerrar el periodo con un parcial de 0-7 que les permitía disfrutar de un luminoso favorable de 26-34.

Tras el descanso Jon Garrastatxu acercaba a los suyos desde posiciones interiores, pero Azaldegi y Lasa se combinaban para mantener a los tolosarras por delante en el marcador. Pese a que los de la margen derecha lograron colocarse a cuatro en un par de ocasiones, Lasa acabó dejando la diferencia en seis puntos desde la línea de castigo.

Jon Álava y Eder Chávarri daban la vuelta al choque y ponían a los de Igor Urreta por delante al de poco de comenzar el último asalto. Los leioaztarras, tras la canasta inicial de Lasa, cerraron el camino al aro y con lograron un parcial de 13-2 con los puntos de los anteriormente mencionados. La buena defensa local les permitía seguir por delante en el marcador a medida que el tiempo iba poco agotándose, y fue Mario Álvarez el que cerró el partido desde el 4,60 y permitió a los de la margen derecha celebrar la victoria en un ambiente carnavalesco.

GETXO S.B. 63-66 ARANGUREN MUTILBASKET

Se le escapó a Getxo el partido en los últimos minutos de choque en un partido en el que Getxo no pudo contar con Joseba Iglesias por sanción.

Comenzaba muy bien el partido para los de Imanol Adán, que con los puntos de la pareja exterior Xabi Azpitarte-Mikel Fernández obtenían una primera ventaja cercana a la decena, pero siempre por debajo de dicha cifra. Tuvo que para el partido el entrenador visitante y a partir de ese momento mejoró su juego Aranguren y acabó reduciendo la desventaja hasta el 24-23 del final de periodo.

Menos anotación en el segundo periodo donde las defensas se impusieron sobre los ataques. Los nuestros, a excepción del 27-28 que apenas se mantuvo durante treinta segundos, fueron por delante todo el periodo, si bien no eran rentas mayores a tres puntos y al descanso la diferencia, al igual que en el primero, fue de un punto a favor de los getxoztarras.

Tras el descanso, intercambio de canastas entre ambos conjuntos que impedía que ninguno de ellos cogiese el mando del partido de forma constante. Mediado el periodo, el acierto exterior navarro les permitía abrir un pequeño hueco de seis puntos que Getxo logró evaporó con un parcial de 9-0 para llegar a los últimos diez minutos.

Se presumía un final por todo lo alto y así lo vivimos. Olabe anotaba para los suyos tratando de conseguir un ventaja que los exteriores locales no permitían que los navarros se pusieran por delante, pero dos minutos y medio finales en los que no lograron anotar permitieron que Aranguren, con los puntos de Eguilaz, se pusiera por delante y venciese el partido, pese a que los de la margen derecha tuvieron el tiro para forzar la prórroga.

LBC COCINAS.COM 80-69 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Los diablos rojos no pudieron asaltar el el feudo del líder y, pese a un buen último cuarto, la losa del primero fue demasiado pesada.

Iker Moja lograba los primeros puntos de los “Diablos Rojos”, que aguantaban los envites logroñeses, hasta que mediado el periodo, Logrobasket consiguió un parcial de 17-4, con acciones espectaculares como el mate de Obajo entre ellas, para doblar a los nuestros en el marcador, 32-16.

No quería tirar el partido tan pronto el conjunto de Javi Díez, que apretó los dientes en defensa y era capaz de reducir poco a poco la desventaja, llegando a colocarse a ocho puntos tras un tiro libre de Arnaud Azkoaga. Los locales, tras la sorpresa que se llevaron la semana pasada, fueron capaces de volver a apretar el acelerador, dejando a los nuestros durante dos minutos y medio sin anotar y retomando su renta de 16 puntos, 45-29.

Saltaron a la cancha con las fuerzas parejas ambos equipos. Ni los riojanos eran capaces de cerrar el partido ni los nuestros podían acercarse a los rojiblancos. En estos minutos, donde la pareja Iker Moja-Aitor López eran la punta de lanza del conjunto universitario, los locales lograron sumar tres puntos más al zurrón de la ventaja.

Buscaba Loiola una remontada épica, pero no lo permitió Logrobasket, que consiguió abrir hueco en los primeros minutos de asalto, aunque los nuestros se revelaron y consiguieron reducir la distancia entre ambos, pero no tuvieron tiempo para poder asaltar Logroño.

Resto de partidos:

Disdira Bitxitegia IS 72-65 Tecnun Askatuak

Arri BKL 74-86 Ordizia Basoa Banaketak

Próxima jornada:

Tras esta mala jornada para nuestros equipos, toca resarcirse, mayoritariamente en un sábado en el que tres de nuestros equipos tendrán duelos directos.

Abrirá la jornada Bilbao Basket, recibiendo a Disdira Bitxitegia ISB a las 18:00. Hablábamos en el podcast de hace unas semanas que augurábamos un despertar de los de Azpeitia que no ha llegado, pero los que sí que vienen mostrando un mejor basket son los nuestros, que pese a caer derrotados esta semana, han sido capaces de dar alguna sorpresa y vencer el duelos directos. Una victoria ayudaría mucho a los de Mikel Torre en su escalada escapando de los puestos de descenso, repitiendo lo que lograron en Azpeitia.

A las 18:30 será el turno de Getxo, que tendrá que ir a Tolosa para medirse contra Take. Hay una sóla victoria de diferencia entre estos dos equipos, siendo los tolosarras los que se encuentran por delante en la tabla. Con lo ajustada que está la clasificación, una victoria en Tolosa sería muy importante para los de Imanol Adán, que en caso de lograrlo podrían recuperar el average, ya que en Getxo los tolosarras vencieron por un ajustado 66-69.

Media hora más tarde, a las 19:00, y en Donostia, le tocará jugar a Leioa, midiéndose a Tecnun Askatuak. No es partido fácil para los de Igor Urreta, pero tienen una opción de oro para encaramarse a puestos de Fase de ascenso, ya que Askatuak es el quinto clasificado y tan sólo cuenta con una victoria más que los nuestros. En el partido disputado en Kandelazubieta los de la margen derecha claudicaron por 65-77, con lo que en caso de victoria, habrá que tener muy en cuenta el average.

Cerrará la jornada Loiola Indautxu, que se medirá en su cancha a Urgatzi. Fueron los nuestros los que infligieron la primera derrota al cuadro alavés, por 76-80, con lo que tratarán de que los gasteiztarras sumen su cuarta derrota de la temporada. Esto haría que los de Javi Díez pudieran mantener el pequeño colchón que tienen con los puestos que impiden tener la opción de ascender a EBA.

Resto de jornada:

Ordizia Basoa Banaketak-LBC Cocinas.com, el sábado a las 18:00.

Aranguren Mutilbasket-Atlético San Sebastián, el sábado a las 20:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email