1ª DIV. MASCULINA: DOMINGO DE FUERTES EMOCIONES

Argazkia: Basketbasko
La jornada no comenzó bien, con una única victoria de Getxo entre los tres encuentros que se disputaron el sábado, pero el domingo nos regalaba un partidazo con prórroga del que Loiola Indautxu salió victorioso.

FUNDACION BILBAO BASKET 46-65 DISDIRA BITXITEGIA ISB


Dura derrota de los bilbaínos que cayeron de forma contundente contra un rival directo. Comenzaba el partido con una igualdad máxima durante los primeros diez minutos. Los de Mikel Torre se aprovechaban de su pivot titular, Iker Errasti, para lograr puntos cerca del aro. Esa anotación no permitía a los “Hombres de Negro” acabar por delante en el marcador. En el segundo periodo, los nuestros seguían buscando a su referencia interior, pero los azpeitiarras consiguieron acabar frenando este caudal ofensivo y, tras dejar a los bilbaínos más de tres minutos sin anotar, consiguieron abrir una brecha de trece puntos al llegar para llegar al descanso.


Al volver a la cancha, Gonzalo Basterrechea tomaba el mando anotador bilbaíno para tratar de revertir la situación, pero no sólo no eran capaces de lograrlo, sino que Iraurgi seguía extendiendo su renta con puntos de Olaizola y Ansorregui y llegábamos al último periodo con un marcador desfavorable a los nuestros de 36-56.

En los últimos minutos, Bilbao Basket trató de reducir diferencias para ver si podía salvar el average, pero no logró aproximarse lo suficiente como para asustar a los azpeitiarras que se llevaron las dos victorias. 


REDLINE MEKANIKA TAKE 52-56 GETXO S.B.


Importante victoria en Tolosa de los getxoztarras que, además, consiguieron el premio extra del average. Pese al triple inicial del local Lander Lasa, eran los de Imanol Adán los que mandaban en el luminoso durante los primeros minutos de partido. Logró Tolosa colocarse por encima, pero fue un espejismo ya que los de la margen derecha fueron capaces de acabar por delante gracias al triple final de Joseba Iglesias. Arrancaban el segundo periodo poniendo tierra de por medio los nuestros, con un parcial de 0-11, obligando a los locales a quemar sus dos tiempos muertos para reaccionar. Con el primero no lograron nada pero tras el segundo incrementaron el nivel defensivo para frenar la sangría anotadora. Siguieron encomendándose a Lasa para reducir una diferencia que, tras el triple de Xabi Azpitarte, llegó a ser de 14 puntos y lograron llegar al descanso vivos, con una desventaja de tan sólo siete puntos. 


Poca variación ibamos a ver en el tercer periodo. Ambos equipos, de fuerzas parejas, nos demostraron el motivo por el que están tan cerca en la clasificación. Las acciones de un equipo tenían respuesta en el aro contrario y prácticamente, la diferencia no se movió en este parcial, ya que los nuestros consiguieron abrir un punto más de diferencia. Con esos ocho puntos de ventaja afrontaba Getxo el último asalto, con un ojo en la victoria del partido y con la cabeza pensando en los tres de desventaja que tenían por el partido de ida. Pese a llegar a tener diez puntos de ventaja mediado el periodo, los de Tolosa también eran conscientes de lo que se jugaban y lograron colocarse a cinco puntos restando algo menos de cuatro minutos. No se movería el marcador hasta entrar en el último minuto, donde una canasta de Xabi Azpitarte colocaría a los suyos siete arriba y sería, pese al esfuerzo local, decisiva para poder llevarse tanto el partido como el average.


TECNUN ASKATUAK 84-73 LEIOA SBT


En un partido de alta anotación Leioa no pudo asaltar el multiusos Tecnun, en parte por tener enfrente a un gran Pablo Arenaza. Comenzaba el partido con un alto ritmo ofensivo, donde, pese a que los de Igor Urreta disfrutaron del mando del marcador durante prácticamente todo el periodo, la máxima renta fue de siete puntos tras lograr Eder Chávarri encadenar esos mismos puntos de forma consecutiva sin que los locales pudieran anotar. Aun así, los locales lograron reducir la desventaja a sólo tres puntos. Askatuak salió más centrado en el segundo periodo y en menos de seis minutos endosó un parcial de 20-4 que permitía a los guipuzcoanos ponerse por delante y que la diferencia rondase la decena, hasta que llegó el último minuto, en el que entre Arenaza y Karatzas pusieron el 48-34.


Tras el descanso, Mario Álvarez y Gorka Atxalandabaso recortaban distancias con un parcial de 0-9, pero los locales respondían con otro parcial, esta vez de 12-0 para mantener su ventaja y acabar por aumentarla hasta poner el 65-49 con el que entramos al último periodo. Un 0-6 inicial con puntos de Iker Sedano y Eder Chávarri ponía a los nuestros a diez puntos, pero esa fue una barrera que no pudieron derrumbar. Los de la margen derecha buscaron reducir esa diferencia y poder tratar de vencer el partido, pero los puntos de Pablo Arenaza, que acabó con 29 puntos y 19 rebotes fueron demasiado para un Leioa que batalló hasta el final.


UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 85-82 URGATZI


Loiola se llevó el partido en la prórroga con dos grandes héroes, Aritz Gutiez que mandó el partido al tiempo extra y Aitor López, MVP de la jornada con 34 puntos y 11 rebotes para 53 de valoración. Bonito partido el vivido en Indautxu, que se disfrutó desde los primeros momentos. Iker Moja anotaba los primeros siete puntos rojillos. Los gasteiztarras lograron poner ocho puntos de diferencia, pero poco duró esa diferencia, ya que los “Diablos Rojos”, con su tridente estelar López-Gutiéz-Moja, dieron la vuelta al partido. No salieron bien los de Indautxu, que encajaron un parcial de 0-12 nada más comenzar el segundo periodo y, pese a no perder la cara al partido, fueron a remolque durante todo el periodo. Llegaron a estar diez abajo los bilbaínos, pero antes del triple final de Rodrigues, lograron colocarse a cuatro mostrando gran capacidad de reacción.


Tras unos minutos de igualdad e intercambio de golpes, los de Javi Díez comenzaron a recortar distancias, obligando a los gasteiztarras a parar el partido para tratar de arreglar la situación. Les sirvió para ser capaces de anotar y mantener la igualdad, pero cinco puntos al final del periodo de Aitor López sirvieron para que los nuestros acabasen cuatro puntos por delante. Iker Moja abría el periodo con un triple, pero era el visitante Fernández el que conseguía anotar con mayor facilidad y comandaba un parcial de 0-10 para los alaveses, que se ponían por delante. Urgatzi se mantenía con una ventaja nunca mayor a tres puntos, y fueron esos tres puntos con los que llegaron a la última posesión, donde Aritz Gutiéz se erigió como héroe anotando el triple que llevó el partido a la prórroga.


En los cinco minutos extra, tuvimos cuatro minutos de máxima igualdad, pero del 80-79 pasamos al 85-79 con puntos de Gutiez y López, que cerraron el partido.  


Resto de partidos:

Ordizia Basoa Banaketak 59-78 LBC Cocinas.com

Aranguren Mutilbasket 70-69 Atlético San Sebastián


Próxima jornada:

Llegamos a la vigésima jornada liguera con muchos frentes abiertos y que se cerrará con el derby de la margen derecha, aunque para llegar ahí, primero tendremos que disfrutar de nuestros equipos bilbaínos.


Abrirá la jornada Bilbao Basket recibiendo a Tecnun Askatuak a las 18:00. Los nuestros, tras la derrota de esta semana caen al anteúltimo puesto, mientras que los donostiarras son, actualmente, el equipo que cierra los puestos de F4. Pese a ello, en la ida los nuestros sólo cedieron por cuatro puntos, por lo que podría saltar la sorpresa en Artxanda.


Media hora más tarde será el turno de Loiola Indautxu, que se desplazará a Azpeitia para medirse a Iraurgi. Ambos equipos vienen de vencer en duelos importantes para ellos por ser contra rivales directos. Los nuestros tienen que seguir venciendo para mantener a raya a los equipos que le persiguen con la clara intención de apearles de ese puesto de privilegio que les permitiría disputar la fase de ascenso.


Para el domingo a las 12:00 dejamos el derby entre Getxo y Leioa. La proximidad geográfica hace que la rivalidad sea grande entre estos dos clubes que luchan por dominar la margen derecha y que marchan en liga con el mismo balance de victorias y derrotas, con lo que a buen seguro disfrutaremos de un precioso duelo. En la ida los leioaztarras vencieron por un cómoda 73-51, aunque la situación de Getxo ha mejorado bastante respecto a cuando disputaron aquel duelo. Cuchillos afilados por ambos bandos y aficionados deseando disfrutar del duelo.


Resto de jornada:

Arri BKL-Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:00.

Atlético San Sebastián-Redline Mekanika Take, el sábado a las 18:00.

Urgatzi-Ordizia Basoa Banaketak, programado para el sábado a las 18:00 pero deberá aplazarse debido al coronavirus según informó la Federación Vasca de Baloncesto en un comunicado emitido el martes.


NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.


Erlantz Pazos

  • Email