1ª DIVISIÓN FEMENINA: PROTOCOLOS Y A JUGAR

Argazkia: Basketbasko
Vuelta a las competiciones, de forma especial, diferente, rara, con miedos, incertidumbre, protocolos, distancias en los banquillos, pero con baloncesto que es lo que nos apasiona. En lo que refiere a la primera jornada, solo las bilbaínas de Indautxu lograron la victoria, guiadas en la ofensiva por una espectacular Leyre Vindel, que se fue hasta los 43 de valoración para convertirse en la mejor jugadora de la jornada.

La Rioja ABN 65-57 Tabirako Baque

Las cafeteras no pudieron llevarse un igualado partido en el que el nivel defensivo subió en la segunda mitad.

Dos Leires estrenaban el luminoso para sus equipos, la local Leire Martín tuvo el honor de estrenar el marcador, y la durangarra Leire Inchausti, en la acción posterior, hizo lo propio para las de Antxon Imaz. Comenzaron pronto las hostilidades, con un A.B. Najerilla que lograba colocarse con una 13-3 favorable mediado el primer periodo. Las nuestras lograron mejorar sus prestaciones y lograron igualar de nuevo el partido, entrando en un segundo periodo de mucho ritmo y en el que el intercambio de canastas evitaba que ninguno de los dos conjuntos lograse romper el partido.

Un 0-7 inicial para las nuestras auguraba una mejor marcha de la que realmente fue, ya que la mejora defensiva de las riojanas tras este parcial, unido a una mayor lucidez ofensiva permitió a las locales entrar por delante en el último periodo.

Esa ventaja era capaz de extenderla Najerilla, que cuando llegó a los 9, vio como su referente ofensivo, Cristina Hernández era descalificada del partido, ya que a la técnica con la que le sancionaron poco después de comenzar este último asalto, se le unía una antideportiva a falta de 2:46. No anotaron más las locales, pero hicieron un fortín en su lado defensivo, impidiendo que las nuestras pudieran dar la vuelta al partido, y se volvieron a Durango con la primera derrota de la temporada.

Bera Bera Bultz 58-40 Leioa SBT

Las de la margen derecha no lograron comenzar la temporada con buen pie en su visita a Donostia.

Imprecisiones y pocos puntos en el inicio de partido, algo normal tras tantos meses de inactividad competitiva, fueron la carta de presentación de este partido en el que, desde los primeros compases, Bera Bera dominó, aunque fuera con cortas rentas, el marcador. Las dirigidas por Santi Piedrabuena no perdían la cara al partido, pero no eran capaces de sumar puntos con regularidad, obligándolas a ir en todo momento a remolque.

Tres minutos sin anotar en el inicio del segundo asalto sirvieron para que las locales pusieran por primera vez el +10 en el luminoso. Las leioaztarras lograron romper la sequía anotadora para mantenerse y evitar que las donostiarras se escapasen, hasta que un triple de Carlota Smith y dos puntos de Eva Solís colocaban el 21-17. Un espejismo ya que apretó Bera Bera para lograr un parcial de 8-0 con el que cerraron el periodo.

No cambiaba el guión tras el descanso, Leioa trataba de acercarse en el luminoso, pero sus esfuerzos se quedaban en agua de borrajas, ya que las locales controlaban el partido hasta llegar al último cuarto donde acabaron de romper el partido para quedarse con la primera victoria de la temporada.

La Salle Zurekin Bus 45-54 Araski

Convulso verano en Deusto, que hasta hace muy poco se encontraban sin entrenador y parece ser que lo pagaron en el debut liguero.

Las de Kike Garcia de Garayo decidieron no atacar en su primera posesión como gesto para resaltar que quieren jugar pero tienen que competir con insuficientes medidas de seguridad contra la Covid-19

Las alavesas arrancaron mejor en los primeros compases del partido, con un 0-7 en minuto y medio que podía hacer saltar las alarmas de las tomateras. No fue así y no tardaron las de Oscar Carrasco en igualar el partido, logrando cerrar el periodo muy bien con un parcial favorable que les permitió acabar por delante en este primer asalto.

La igualdad seguía latente en el segundo periodo, con alternancias en el mando del marcador y con una máxima diferencia a favor de las locales de 3 puntos, que acabó remontando Araski para llegar con 24-28 al tiempo de asueto.

Este tiempo no sentó bien a las nuestras, que encajaron un parcial de 2-14 en cinco minutos, que complicaba mucho las opciones de victoria de las amarillas, ya que no fueron capaces de recortar esa distancia para disputar el último asalto en igualdad de condiciones. Además, las visitantes comenzaron el cuarto asalto con dos triples de Maider Castellano, colocando el 35-54 que, pese al arreón final de las nuestras, resultó ser definitivo para el devenir del partido

Universidad Deusto Loiola Indautxu 73-69 Campus Promete

Se van acabando los calificativos para lo que está haciendo Leyre Vindel en esta categoría, que fue clave para las suyas anotando 38 puntos, que combinados con los 11 rebotes que capturó la convirtieron en la MVP de una primera jornada en la que su Loiola sufrió para llevarse la victoria.

Se esperaba un bonito duelo en Indautxu con la visita de uno de los mejores equipos de la temporada pasada, y desde luego que el primer periodo nos brindó, precisamente eso. Un partido de idas y venidas con un marcador muy apretado en el que cada canasta hacía que cambiase el dominador del marcador. Cambiaban las tornas en el inicio del segundo asalto, momento en el que las de Alex Aurre consiguieron endosar un parcial de 12-0 y frenó a Campus Promete durante cinco minutos, en los que las riojanas no lograron anotar. La innegable calidad de las dirigidas por David Martín permitió a las visitantes apretar el marcador antes de llegar al descanso, aunque siempre en el retrovisor de las del centro del Botxo.

De nuevo, en la reanudación, fueron las bilbaínas las que lograban ver aro con mayor facilidad y estiraban la ventaja de la que disponían, aunque en esa incómoda renta por debajo de la decena, dando la sensación de que un arreón visitante podría igualar la balanza.

Entrábamos en el último asalto con 11 puntos de ventaja para las nuestras, que llegaron a ser 16 dos minutos después del inicio. Trabajaron, y de lo lindo, las riojanas para reducir esa diferencia y poder competir el partido, colocándose a dos puntos (71-69) con un triple de Salcedo a falta de 10 segundos, pero Amaia Basaguren desde el 4,60 aseguró una victoria de entidad para las jesuitas.

Aranguren Mutilbasket 63-54 Lointek Gernika

Un Gernika con seis jugadoras sucumbió en la cancha de Mutilbasket.

Tras unos minutos de reconocimiento, las locales comenzaron a construir su ventaja sin grandes estridencias mientras impedían que las gernikarras anotasen con facilidad, doblándolas en el marcador (14-7) al término del primer cuarto.

Con un juego más ágil y anotador, las de Julen Gómez evitaban que el conjunto navarro se escapase en el luminoso y, pese a tener un momento peligroso en el que se vieron 12 abajo, lograban mantener la desventaja del primero, siete puntos.

El principio del fin se labró en el tercero, donde las locales consiguieron anotar mucho y las de la villa foral no conseguían seguir ese ritmo impuesto por Arangure Mutilbasket, que con cuatro jugadores en dobles dígitos en anotación conseguían entrar en los últimos 10 minutos con un marcador favorable de 51-33.

El orgullo, coraje y trabajo de Gernika les impidió dejarse llevar en un partido que ya estaba prácticamente resuelto, y sacando fuerzas de donde buenamente podían, se acercaron en el marcador, colocando Maialen Idiri el 57-52 a falta de poco más de un minuto que podía hacer saltar la sorpresa. No fue así y en ese minuto final las locales se aprovecharon de tener las piernas más descansadas y lograron asegurar la primera victoria.

Resto de partidos:

Navarro Villoslada Basket Navarra 72-68 Easo Lorea Gourmet

IZ4 Hondarribia-Megacalzado Ardoi, aplazado.

Próxima jornada:

Leioa SBT-Navarro Villoslada Basket Navarra, el sábado a las 18:30, las de la margen derecha buscarán su primera victoria.

Tabirako Baque-Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 19:00 Landako será testigo del primer derby de la temporada.

Lointek Gernika-IZ4 Hondarribia, el sábado a las 19:15 las de la villa foral tratarán de aprovecharse del aplazamiento de las hondarribitarras en la primera jornada.

Megacalzado Ardoi-La Salle Zurekin Bus, el domingo a las 12:00. Primera experiencia fuera de casa para las tomateras esta temporada que quieren estrenar su casillero de victorias.

Araski-La Rioja ABN, el sábado a las 18:00.

Campus Promete-Bera Bera Bultz, el sábado a las 19:30.

Easo Lorea Gourmet-Aranguren Mutilbasket, el domingo a las 12:30.

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email