1ª DIVISIÓN MASCULINA: 2ª PARTE. LA COMPETICIÓN CONTRAATACA

Argazkia: Basketbasko
Como si de la saga de Star Wars se tratara, este fin de semana pudimos vivir varios partidos de esta segunda jornada y, recordando que dos de ellos ya se disputaron en octubre y que este fin de semana ha habido dos aplazamientos, tendremos que esperar a la tercera parte de la película para entender el final.

Jornada 2

Estudios y Obras Rekalde Unamuno 58-64 Urgatzi

Un buen tercer cuarto alavés decantó la balanza en un partido que fue, hasta dicho momento, muy igualado.

Arrancaba más centrado Urgatzi que en menos de cinco minutos se colocaba con diez puntos de ventaja. Le costaba carburar al ataque bilbaíno, pero poco a poco fue encontrando vías para llegar al aro y gracias sobre todo al acierto de Anton Santana y Hodei Carregal lograban ponerse por encima, pese a que poco les duró la alegría ya que Joseba Puelles anotaba en la última acción ofensiva gasteiztarra y finalizaba el cuarto con 16-17.

Una vez el motor de los de Jon Bilbao había arrancado, el duelo entre ambos equipos fue un precioso toma y daca en el que ninguno de los dos conjuntos cejaba en su intento de castigar cada error rival, pero sin que esto supusiese una gran ventaja para ninguno de los dos contendientes, ya que el mando del luminoso alternaba de un equipo a otro hasta llegar al descanso (29-31).

Tras el triple inicial de Endika Alonso, los bilbaíno encajaron un parcial de 0-14 que permitía a Urgatzi disfrutar de una ventaja que se estabilizaba por encima de la decena durante estos minutos de tercer periodo, que concluyó con 40-51.

Tenía que remar mucho Unamuno si quería poder luchar por el partido. Un buen inicio les colocaba a 5 puntos, pero el conjunto alavés logró controlar la situación, estirar el chicle de nuevo y finalizar llevándose el partido sin sufrir en exceso.

Ordizia K.E 67-78 Leioa SBT

Gran victoria de Leioa que tuvo que reponerse a un mal inicio para llevarse el partido en la siempre complicada pista de Ordizia.

Un parcial de 12-0 para los locales no era la mejor forma de comenzar el partido para los intereses de los nuestros. Reaccionó Leioa, que logró sus primeros puntos en el tercer minuto de partido de manos de Iñigo Carneros, que mostraba el camino para que sus compañeros siguieran sumando puntos. Pese a ello, esto no servía para recortar diferencias significativamente, ya que cerrábamos el periodo con victoria local por 22-12.

Sin grandes parciales pero con buen trabajo y paciencia, los de Igor Urreta lograban acercarse en el marcador durante el segundo periodo, con una buena labor anotadora de Eder Chávarri y, sobre todo, Iñigo Carneros, que cerraba el periodo con un triple que ponía a los suyos 35-33.

En la reanudación era David Peña el que lideraba a los de la margen derecha en cuanto a anotación, y conseguía ponerse por delante por primera vez en el choque gracias a una buena acción de Juan Torres. Estos dos jugadores fueron claves para el despegar leioaztarra en este periodo, que tras ponerse por delante comenzó a poner tierra de por medio, logrando colocarse trece arriba gracias a unos muy buenos minutos, pese a que un triple final de Sarasola redujo las diferencias a diez (49-59).

Un 0-8 nada más comenzar el último asalto era lo que necesitaba Leioa para acabar de enterrar las esperanzas de victoria locales, que pese a ello, lucharon por encontrar y salvar, pero los de Igor Urreta controlaron el partido y lograron llevarse la victoria de una complicada cancha y sin demasiados apuros.

Aranguren Mutilbasket - Fundación Bilbao Basket

Aplazado

C.B. Cenicero Distribuciones Rioja- Universidad Deusto Loiola Indautxu

Aplazado

Getxo SBT 69-57 Disdira Bitxitegia ISB

Victoria de Getxo en un partido que se disputó en octubre y del que ya informamos la semana posterior a la disputa del mismo.

Desde los primeros compases de juego, los locales tomaron la delantera, logrando escaparse en el primer periodo con dos triples consecutivos de Mikel Fernández. El quinteto inicial de Imanol Adán funcionaba y rondaba la decena de ventaja, aunque los azpeitiarras consiguieron reducir para llegar al final de periodo con 20-14.

Los de la margen derecha controlaban el partido y se distanciaban en el luminoso, recuperando la decena de ventaja, en parte por el buen hacer ofensivo de Ander Fernández y el trabajo bajo los aros de Asier González.

Tras el descanso, los visitantes trataron de sorprender a los getxoztarras con una defensa zonal, que atacó con paciencia Getxo para seguir sumando puntos en el marcador. La sensación era que Getxo era mejor que los de Azpeitia, pero ya conocemos al conjunto vecino, pegajoso e intenso y, pese a que visualmente las sensaciones no les eran favorecedoras, seguían en partido y entraban en el último asalto con 56-49.

No veía claro Getxo su plan ofensivo, y con dos puntos anotados en cinco minutos, los visitantes se colocaron a uno (58-57), siendo este un momento clave en el partido, ya que los locales, tras este aviso azpeitiarra, despertaron del letargo anotador, subieron su nivel defensivo para impedir que Iraurgi volviese a anotar y se llevaron el partido, que tuvo un final de partido algo tenso con alguna técnica y muchas conversaciones entre jugadores, que, vistas en el directo que nos ofreció Getxo por Youtube, no parecían del todo amistosas.

Resto de partidos:

Tecnun Askatuak 49-60 Redline Mekanika Take

Atlético San Sebastián 80-50 Arri BKL

Próxima jornada:

Sin saber a ciencia cierta cuántos partidos de los que a continuación exponemos podrán disputarse, este es el menú que nos ofrece la competición en lo que a nuestros representantes se refiere.

Disdira Bitxitegia ISB - Estudios y Obras Rekalde Unamuno, el sábado a las 16:00. Dos equipos que no conocen la victoria frente a frente, donde los bilbaínos pueden tener la ventaja de haber competido este fin de semana.

Fundación Bilbao Basket - Ordizia K.E, el sábado a las 17:00. Los hombres de negro vuelve a la acción, esperemos que las bajas del equipo ACB no afecten de forma negativa a los bilbaínos.

Tecnun Askatuak - Getxo SBT, el sábado a las 18:00. Los getxoztarras son uno de los invictos de la competición y buscan mantener esa condición contra un Askatuak que viene de perder en casa.

Leioa SBT - Arri BKL, el sábado a las 18:30. Empezar el año con victoria tiene que servir para que los leioaztarras repitan victoria, esta vez en casa.

Universidad Deusto Loiola Indautxu - Aranguren Mutilbasket, el domingo a las 12:15. Un partido y una victoria para ambos equipos si miramos solo estas dos jornadas, pese a que los “Diablos Rojos” han caído en algún partido de jornadas posteriores.

Resto de jornada:

Redline Mekanika Take - Atlético San Sebastián, el sábado a las 18:00.

Urgatzi - C.B Cenicero Distribuciones Rioja, el sábado a las 18:00.

  • NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email