1ª DIVISIÓN FEMENINA: VUELTA A LAS PISTAS

Argazkia: Basketbasko
En medio de la ola de frío Filomena la primera división femenina retomaba su marcha, recuperando una segunda jornada que se aplazó de forma íntegra. De nuestros equipos solo Gernika fue capaz de vencer en un fin de semana marcado por los tres partidos aplazados, entre ellos el derby entre Tabirako y Loiola Indautxu.

Leioa SBT 51-59 Navarro Villoslada Basket Navarra

Primer cuarto con mucho ritmo y anotación el que vivímos en Kandelazubieta, donde la base local Garazi De Diego sumaba los primeros puntos del partido. Durante estos diez minutos, ninguno de los dos equipos conseguía imponer su ritmo de juego y la rentas eran muy cortas, siendo la mayor los cuatro puntos de los que dispuso el conjunto navarro con el 7-11. No fue gran problema para las de Santi Piedrabuena, que, de hecho, lograron finalizar el cuarto por delante gracias a una canasta final de Lorea Sagarduy que colocaba el 18-17.

El segundo fue el peor de los parciales para las nuestras, que pese a que durante los primeros minutos el guión era el mismo que el vivido en el primero, a partir del ecuador del cuarto sufrieron un apagón ofensivo y esto permitió a Navarro Villoslada lograr un parcial de 0-7 para marcharse al descanso con una ventaja de nueve puntos.

Volvían a la cancha más enchufadas las leioaztarras que recortaban distancias con cuatro puntos consecutivos de Aiane Arranz y lograron mantener a las visitantes durante más de cuatro minutos sin anotar, aunque a excepción de los puntos de la jóven interior, las de la margen derecha volvieron a sufrir para sumar puntos al luminoso. Tras los dos puntos de Navarro, la dupla De Diego-Esturo lograba retomar la senda de la anotación para dar la vuelta al partido y colocar, con la canasta de Sara Esturo, el 36-35, que poco duró en el marcador ya que la visitante Nerea Gastaminza se echó el equipo a la espalda para lograr un parcial de 2-8, donde Ainhoa García fue la única capaz de anotar por las nuestras, y mandó el partido a un último periodo donde las navarras mandaban por 38-43.

Las navarras controlaban el partido y conseguían extender su renta a los 11 puntos, momento en el que un triple de Garazi De Diego y una canasta de Lorea Sagarduy acercaban a las leioaztarras en el marcador, pero la respuesta visitante no se hizo esperar y consiguieron acabar llevándose el partido por 51-59.

Megacalzado Ardoi 52-41 La Salle Zurekin Bus

Primer partido para el conjunto tomatero de la era post Nerea Vázquez, que junto a su compañera Ainara Ramasco se han enrolado en el proyecto galdakoztarra de Julen Berrocal en LF2. La visita se saldó con una derrota fraguada en una primera parte con poca anotación.

Comenzaban las de Oscar Carrasco con un largo viaje hacia las frías tierras navarras. Desde el primer momento las locales tomaron la iniciativa del partido, pero con cortas rentas que las amarillas conseguían controlar para llegar a un final de primer periodo en el que la diferencia tan sólo era de 3 puntos (12-9).

En el segundo periodo, la defensa local hacía estragos en la ofensiva tomatera, que veía como su capacidad de anotación se reducía, logrando en estos diez minutos sólo seis puntos, dos de ellos de su nueva incorporación, Miriam Martínez. Por su parte las locales, sin lograr anotaciones amplias, conseguía seguir sumando y llegábamos al descanso con un luminoso que reflejaba una ventaja de diez puntos para las navarras, 25-15.

Los ajustes al descanso surtieron efecto en las deustuarras, que con cinco puntos consecutivos de Oihane Carralero recortaban diferencias. Logró Ardoi frenar el impulso tomatero y recobró la decena de diferencia, manteniéndose estable por encima de esta hasta casi el final de periodo, donde Eneritz González y Ayskel Sañudo consiguieron rebajarla a 8, pero un triple final de la navarra Ane Echeondo colocó un 37-26 con el que llegábamos a la conclusión del periodo.

Tenían que hacer un último esfuerzo nuestras chicas para reponerse y dar la vuelta al partido, pero las locales no iban a permitirlo, controlando bien el partido para acabar llevándose la primera victoria de la temporada, ya que tuvieron que aplazar el partido correspondiente a la primera jornada liguera.

Lointek Gernika 64-61 IZ4 Hondarribia

Victoria de infarto para las de la villa foral en un igualado partido que no se resolvió hasta el último segundo.

Desde los primeros segundos de partido intuimos la igualdad que campearía en el choque, con dos conjuntos que mostraron un nivel muy parejo. Las de Julen Gómez, con un triple de Maialen Markuerkiaga lograban una renta de cinco puntos que mantuvieron durante dos minutos, aunque las hondarribitarras lograron reducir a uno en el último minutos de periodo (16-15).

No cambiaba el guión en el los primeros minutos del segundo asalto, con Gernika por delante de forma muy exigua, con diferencias que oscilaban entre el punto y los cuatro puntos. Las verdes consiguieron igualar el partido a 30 a falta de dos minutos, y con una canasta de Ainhoa Cea se pusieron por delante por primera vez desde el 5-6, aunque una canasta de Irune Orio mandaba el partido empatado al descanso.

Tras el descanso arrancaba algo mejor el conjunto hondarribitarra, con un parcial de 0-5 para conseguir la mayor renta que tuvieron en el partido. Poco tardó en llegar la reacción local, devolviendo el parcial para lograr un 9-0 que las volvía a colocar por delante. Se volvía a igualar el choque, pese a que, una nueva acción final de Orio permitía que Gernika entrase en el último cuarto con tres puntos de ventaja.

No arrancaban la maquinaria ofensiva al inicio del último asalto, siendo la local Uxue Aberasturi, con un triple, la única capaz de anotar en los primeros tres minutos y medio de periodo. El cuadro gernikes veía como las verdes volvían a coger ventaja en el luminoso, y era Usua Iruskieta la que rompía la sequía para igualar el partido y dar alas a las suyas que conseguían escaparse a cinco puntos dentro del último minuto. Trataron de reaccionar las de Hondarribia pero Maite Mugira sentenció desde la línea de castigo.

Tabirako Baque - Universidad Deusto Loiola Indautxu

Aplazado

Resto de partidos:

Easo Lorea Gourmet 60-70 Aranguren Mutilbasket

Araski - La Rioja ABN, aplazado

Campus Promete - Bera Bera Bultz, aplazado

Próxima jornada:

Con la ola de frío que parece que nos abandona pero con la incertidumbre que nos generan las diferentes medidas tomadas por las tres comunidades autónomas que forman parte de esta liga, volvemos a tener liga programada para este fin de semana, del que ya veremos cuántos partidos se van a poder disputar.

Por parte de nuestros equipos, Tabirako será el primero que entrará en acción, ya que su partido comenzará a las 18:00 del sábado, midiéndose en el polideportivo Manteo a otro conjunto que ha tenido que aplazar su partido de esta semana, Bera Bera Bultz.

A las 18:30 Loiola Indautxu recibirá a Araski en otro duelo entre equipos que no han disputado partidos desde el parón.

En Deusto a las 19:30 tendremos derby en La Salle, donde las tomateras recibirán a Gernika en un bonito duelo entre nuestros equipos.

Cerrará la jornada Leioa, que recibe a las 11 de la mañana a Easo Lorea Gourmet. Ambos equipos llegan sin conocer la victoria y tratarán de ser quienes sumen la primera a su casillero.

Resto de jornada:

La Rioja ABN-Megacalzado Ardoi, el sábado a las 18:00.

Navarro Villoslada Basket Navarra- Campus Promete, el sábado a las 18:30.

Aranguren Mutilbasket-IZ4 Hondarribia, el domingo a las 18:00.

NO HACE FALTA PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email