11/01/2021

LF2: BARAKALDO SE LLEVA EL DERBI DE URRETA

Aina Martín fue la MVP de un derbi muy igualado que cayo del lado barakaldes. Argazkia Luis Iturrioz
Derby de infarto el que vivimos en Larrea en el que las barakaldesas lograron reponerse a un parcial favorable a las locales para asegurar la victoria.

Jornada 15

Los derbys siempre tienen un cariz especial, y más cuando en la jornada inaugural del año el resultado no ha sido el esperado. Saltaban las diez protagonistas a la cancha, con Arrien, Molina, Koskimies, Cotano y Tulonen por parte de las galdakoztarras y Chahrour, Martín, Vergara, Uchendu y Lo por el lado barakaldotarra.

La pivot finlandesa Helmi Tulonen era la encargada de inaugurar el luminoso con un lanzamiento abierto, al que respondía la nigeriana Ijeoma Uchendu. Durante estos primeros minutos, las defensas se imponían a los ataques, probablemente gracias a lo mucho que se conocen ambos equipos y a la buena labor de scouting de los cuerpos técnicos, con mucho lanzamiento al final de la posesión. Aitana Vergara y Juana Molina empezaron a romper las defensas rivales y era el conjunto de Alberto Cea el que lograba una pequeña ventaja. La durangarra Maiane Aizpurua atacaba muy bien la espalda de la defensa barakaldesa para anotar tras la asistencia de Ainara Ramasco, que tuvo el último lanzamiento del periodo, que no entró (13-18).

Seguía la igualdad y se aproximaba el conjunto local, hasta que la sueca Emma Karamovic, con cinco puntos consecutivos obligaba a Julen Berrocal a parar el partido a falta de 5:39 para llegar al descanso (18-25). La falta de contundencia a la hora de cerrar el rebote impedía a las locales hacer buenas las defensas realizadas, ya que el conjunto de la margen izquierda del Nervión lograba recuperar los rechaces sumando puntos e impidiendo que Ibaizabal se acercase en el marcador. Juana Molina se echaba el equipo a la espalda castigando desde el triple la defensa cerrada de Barakaldo, para dar ánimos a su equipo que, pese a llegar por debajo al descanso, sólo lo hacía por 30-33.

Tras las pertinentes correcciones por parte de los entrenadores, los dos equipos comenzaban buscando situaciones en las proximidades del aro, de mano de Tulonen las locales y de Aina Martín las de Alberto Cea. Intercambio de golpes hasta que las visitantes encadenaron dos triples para iniciar un parcial de 2-11 que colocó el +10 por primera vez en el partido. Una técnica al banquillo barakaldes sirvió para que GDKO Ibaizabal rompiese esa racha, y poco después, desde la línea de castigo, Nerea Vázquez lograba sumar sus dos primeros puntos en Liga Femenina 2, después de haberse quedado a cero en su debut en Vigo. Una sola acción restaba al cuarto y finalizó con el fallo de la ex estudiantil Nicole Murugarren, que dejaba el luminoso con 41-50.

Volvía a poner el +11 Barakaldo de mano de Bintou Lo, tras una buena asistencia de su última incorporación, la placentina María Romero. En el siguiente ataque visitante, Maiane Aizpurua robaba un balón que acababa convirtiendo en canasta y le sancionaban a Alberto Cea con una técnica que Juana Molina no conseguía convertir. Llegaron unos minutos de mucha imprecisión que favorecían a las visitantes, y así lo entendió Berrocal, que paró el partido a falta de 7:23 para dar nuevas instrucciones a las suyas, y estas pasaban por colocarse en zona para contener la ofensiva de las de Cea. El efecto fue inmediato, Barakaldo no conseguía encontrar la vía para sobrepasar la defensa galdakoztarra y en el aro contrario, la finlandesa ex de Magectias, Helmi Tulonen, anotaba 7 puntos consecutivos obligando a Alberto Cea a parar el partido para buscar soluciones.

Pese a ello, Rebeca Cotano igualaba el partido y un triple de Laura Marcos ponía a las verdes por delante por primera vez desde el 2-0. Parecía que la remontada pudiera hundir la moral de las barakaldesas que a falta de 1:29, cuando Cea solicitó un nuevo tiempo muerto, cedían por 59-56. A la salida del tiempo muerto, la valenciana Laura Chahrour igualaba el partido desde más allá del arco. En el último minuto Nicole Murugarren se convirtió en la heroína, ya que tras rebotear ofensivamente sacó una falta personal que la mandó a la línea de castigo, desde donde no perdonó y acabó matando el partido con otros dos puntos. Tuvo una última oportunidad Ibaizabal, ya que se le sancionó una antideportiva a Emma Karamovic, pero Laura Marcos erró sus dos lanzamientos libres y el partido acabó yéndose a Barakaldo.

GDKO IBAIZABAL 59: Arrien (0), Molina (15), Koskimies (4), Cotano (11) Tulonen (15) – cinco inicial – Ramasco (2), Marcos (5), Iruskieta (1), Aizpurua (6), Vázquez (2), Royale (-) y Arenas (-)

HGB AUSARTA BARAKALDO 63: Chahrour (7), Martín (14), Vergara (5), Lo (4), Uchendu (12) – cinco inicial – Ortega (0), Karamovic (11), Torres (0), Murugarren (6) y Romero (4).

Toca ahora descansar y preparar el próximo partido a nuestros dos equipos, que volverán a compartir fecha y hora, ya que ambos disputarán sus duelos el sábado 16 a las 17:00, aunque esta vez les separarán unos miles de kilómetros.

Las de Alberto Cea se enfrentarán al colista de la competición, el conjunto lanzaroteño de Magectías Contra Violencia Género. Las nuestras fueron capaces de vencer de forma cómoda en la ida y tratarán de hacer lo propio en la isla, para seguir en la lucha por entrar la temporada que viene en la nueva Liga Femenina 2 Pro.

Por parte de las de Julen Berrocal, su desplazamiento las llevará hasta Santiago de Compostela, donde se medirán ante el anteúltimo clasificado, el Ulla Oil Rosalía, al que en la ida doblegaron por un cómodo 61-38

"VER LIGA FEMENINA 2 EN BIZKAIA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS"

Erlantz Pazos

  • Email