07/01/2021

LF 2: JORNADA NEGRA PARA INAUGURAR EL AÑO

Juana Molina y Rebeca Cotano fueron nuestras dos mejores jugadoras. Foto Asnosas.gal
No empezaron bien el nuevo año nuestros dos representantes en esta categoría. Ambos se enfrentaron a rivales difíciles. El miércoles jugo Ibaizabal en Vigo contra Celta y ayer jueves, Barakaldo en casa frente a Azpeitia. Ninguno de los dos pudo sumar una nueva victoria en su casillero y ya velan armas para el derbi bizkaino que les enfrentara la próxima jornada.

Jornada 14

Celta Zorka Recalvi- GDKO Ibaizabal

Llegaba Ibaizabal a Vigo con la baja de Laura Arroyo, que a fecha 4 de enero recibió la baja federativa por parte del club, pero con dos nuevas incorporaciones procedentes ambas de La Salle, Nerea Vázquez y la leyenda viviente galdakoztarra Ainara Ramasco. Por parte celeste, a la ya conocida baja por lesión de Ainhoa Lacorzana, se le unía la de Rosemarie Julien por problemas burocráticos. Nada de esto fue un problema para disfrutar de un partido en el que las defensas se impusieron a los ataques.

Ane Arrien, Juana Molina, Ana Iruskieta, Rebeca Cotano y Helmi Tulonen eran las cinco elegidas por Julen Berrocal para comenzar el primer partido del año en el Pabellón de Navia. Enfrente tendrían a Mariona Martín, Celia García, Lucía Fontela, Maja Stamenkovic y Maria Davydova.

Nuestra Rebeca Cotano sumaba los primeros puntos del año con un triple frontal que entró tras tocar la tabla. Las bizkainas comenzaban el encuentro con mucho lanzamiento abierto y generando desde bloqueo y continuación, lo que les servía para mandar durante los primeros minutos de partido, si bien las viguesas lograban hacer daño desde posiciones interiores, gracias a su dupla Stamenkovic-Davydova. Comenzaban las rotaciones y con ellas, sin hacerse de rogar, saltaba a la cancha Ainara Ramasco. La base, máxima asistente del conjunto galdakoztarra en competiciones FEB, regalaba a Rebeca Cotano un balón para que la valenciana lograse un 2+1. Las celestes, dirigidas por Cristina Cantero, lograban ponerse por delante en el marcador con puntos tras segundas oportunidades. En una jornada de estrenos, Julen Berrocal hacía debutar a su otro fichaje invernal, la ex de La Salle Nerea Vázquez, que tendría opción de anotar, pero su acción fue sancionada con pasos y, pese a la pérdida de balón en el saque de “Flopi” Niski, las nuestras no conseguían lanzar a canasta y finalizaba el periodo con 18-15.

Menos de tres minutos de cuarto tardó la interior finlandesa Helmi Tulonen en cometer su tercera falta personal, lo que la llevaba al banquillo y complicaba las rotaciones interiores de las de Galdakao, que seguían teniendo problemas para frenar a la rusa Davydova, que lograba anotar incesantemente o sacar faltas que la llevaban a la línea de castigo, que hoy fue mas castigo para ella que para Ibaizabal, ya que se quedó en un 4/9. A falta de 6´30” Julen Berrocal tuvo que parar el partido, ya que las sensaciones no eran positivas para el entrenador durangarra. No reaccionaron de inmediato sus jugadoras, que además vieron como en dos acciones consecutivas, los árbitros sancionaban a la ciudadrealeña Juana Molina con sendas faltas en ataque, lo que aprovechaba el Celta para lograr una renta de 7 puntos (24-17). Una gran acción individual de Ana Iruskieta rompía el parcial contrario a los intereses de las nuestras, aunque la respuesta llegó pocos segundos después tras despistarse en el balance y aprovecharlo María Davydova, lo que generaba el enfado de Berrocal. Un triple de Juana "La Jefa" Molina y la segunda falta de Maja Stamenkovic, por el buen hacer de Rebeca Cotano, fueron el detonante del tiempo muerto solicitado por Cristina Cantero, que no quería que las nuestras lograsen una dinámica positiva, que pese a ello lograban colocarse a un solo punto tras la canasta de Laura Marcos. La tercera falta personal de Ana Iruskieta a falta de cuatro segundos y medio permitió a Celia García colocar el 30-27, resultado que no variaría por la buena defensa de a junior debutante Luna Lázaro sobre Juana Molina.

Tras el descanso, Cristina Cantero ponía a las mismas cinco jugadoras con las que había iniciado el partido, cosa que no hacia Julen Berrocal, sobre todo por los problemas de faltas, y era Ramasco, Marcos, Molina, Koskimies y Cotano el quinteto que ponía el joven entrenador sobre el parqué para iniciar los segundos veinte minutos. Ambos equipos salían subiendo su intensidad defensiva, aunque no fue problema para Stamenkovic, que con cinco puntos consecutivos obligaba a parar el partido a Julen Berrocal con 35-27. Surtía efecto el tiempo muerto, ya que, iniciado con una buena acción de la finlandesa Koskimies y varias conexiones de Juana Molina con Rebeca Cotano permitían igualar el partido y tras una canasta de Juana Molina, las de Galdakao se ponían por delante en el marcador (37-38). Celia García rompía el parcial con un canastón que iniciaba un parcial de 9-0 con el que cerraron el periodo y permitía al Celta llegar al tercer periodo 44-38 por delante.

La presión por ganar de ambos equipos nos impedía ver un basket ofensivo y los puntos llegaban con cuentagotas al inicio del último asalto, pero debido al incremento del nivel defensivo, le vino mejor a las nuestras, que guiadas por Juana Molina lograban llegar al ecuador del periodo con 50-47, sólo tres puntos abajo, aunque sin poder contar con Maiane Aizpurua, que cometía en ese momento la quinta falta personal. Celta visitaba la línea de tiros libres, pero seguía dejándose puntos cada vez que pasaban por ahí. Pese a ello, las nuestras no eran capaces de aprovechar los fallos vigueses, que incluso cometieron una violación por 8 segundos tras un fallo de la ponferradina Laura Marcos y una buena defensa en la salida de balón. A falta de 18 segundos la catalana Mariona Martín cerraba el partido anotando sus dos lanzamientos libres. En la acción posterior, Juana Molina no lograba anotar y con ello se esfumaban todas las opciones de un Ibaizabal que compitió los cuarenta minutos y a quien, pese a su gran labor defensiva, le pesó la concesión de rebotes, en los que el cuadro vigués logró capturar 13 más. 55-50

Las de Julen Berrocal tendrán que pasar página rápido, ya que el domingo reciben a HGB Ausarta Barakaldo en un duelo casi vital para poder seguir optando a la nueva Liga Femenina 2 PRO que llega para la próxima temporada.

Crónica Erlantz Pazos

HGB Ausarta Barakaldo – Azkoitia Azpeitia ISB

Salimos dormidas al parque de Lasesarre lo que aprovecha el equipo de Andoni Lazkano para endosarnos un parcial de 0-7, que rompe Ijeoma Uchemdu por fuerza, debajo del tablero aunque necesitando dos tiros para ello. Nuestro ataque es muy espeso y parece que solo la nigeriana esta preparada para combatir. Debuta la nueva incorporación barakaldesa María Romero, 5-11 todos nuestros puntos de Uchendu. Aina Martín anota desde el triple pero acto seguido le responde Sara Iparragirre. Iraurgi intenta meterle velocidad al juego pero tampoco necesita mucho para llevarse el cuarto por 10-19 Mal primer cuarto para las nuestras.

En la continuación la sangría continua 10-24 no nos entran los tiros y Alberto Cea tiene que parar el partido. Después del tiempo muerto Ias gipuzkoanas están muy cómodas pero precipitadas. Dos canastas de coraje de Laura Chahrour hacen que Andoni Lazkano decida parar el partido. 18-26 les va bien porque obtienen un parcial de 0-8, 18-34 Alberto Cea se lleva una técnica por protestar a los colegiados. 18-35 A pesar de que las nuestras intentan cambiar la dinámica por todos los medios, no es posible. Iraurgi sigue cómodo en la pista y solo un gran triple de Laura Chahrour, la mejor del cuarto, pone el 26-36 con el que nos vamos a los vestuarios.

Buena salida de los vestuarios. 4-0 de parcial y estamos de nuevo en el partido, lo que obliga a Andoni Lazkano a parar el partido. Uchendu tiene pendientes dos tiros libres y anota el segundo 33-36 Chahrour sigue enchufada pero Azpeitia retoma el ritmo del juego y el mando en el marcador 33-43 pero Laura Chahrour se niega a perder anotando otro triple. El cuarto entra en una fase de fallos por parte de ambos equipos algo que no favorece al equipo que tiene que remontar. 38-48 y quedan diez minutos para darlo todo. En la continuación no parece que las cosas vayan a cambiar. Un parcial de 2-5 obliga a nuestro banquillo a pedir tiempo muerto con poco mas de 8´por jugar. Iraurgi estira un poco mas su ventaja 40-55 Alberto Cea ve su segunda técnica debiendo abandonar el partido. Poco cambia de aquí al final de partido. Iraurgi fue mejor que las nuestras en un espeso partido de las locales. 51-70 y a pensar en el próximo partido. Aurrera Barakaldo!

Crónica Kepabasket

“VER LIGA FEMENINA 2 EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

Zonabizkainaren Taldea

  • Email