1ª DIV. MASCULINA: BIZKAIA HACE PLENO

Argazkia: Bilbao Basket
Como si de una partida de bolos, los cinco representantes de nuestro territorio lograron derribar las defensas rivales y, con gran alegría, procedemos a informar de cinco victorias en una jornada, algo que ojalá podamos contar más a menudo.

Disdira Bitxitegia ISB 61-79 Estudios y Obras Rekalde Unamuno

Primera victoria de la temporada para el conjunto azulón, que puso tierra de por medio desde el primer periodo.

Salían los de Jon Bilbao como un auténtico obús, con un parcial de 2-11 contra el que los de Azpeitia no podían contrarrestar. La diferencia durante el primer asalto siguió creciendo, hasta llegar al 11-27 final, con mucha anotación azulona.

En los primeros compases del segundo asalto, los nuestros conseguían extender la renta hasta colocarla por encima de la veintena. Un pequeño atascamiento para superar el cartón 38 permitió a los locales rebajar esta renta, aunque el buen hacer final de los nuestros, con puntos de Jon Uribe y Antón Santana nos dejaban un alentador 26-45.

Entrados en la segunda mitad, los locales mostraron una mejoría en su juego que, si bien les sirvió para evitar que Unamuno siguiese alejándose más y más, no fue suficiente para inquietar la victoria azulona, que controló a la perfección el ritmo de juego y logró la primera victoria de la temporada de una forma muy cómoda.

Fundación Bilbao Basket 64-58 Ordizia K.E.

Victoria local en un igualado partido en el que los minutos finales resultaron decisivos y en los que, a pesar de su juventud, los bilbaínos estuvieron mucho mejor.

Arrancaba el partido fallón, con defensas que agobiaban a los ataques y donde cada punto valía oro. Tal fue así, que los visitantes tuvieron que esperar más de tres minutos para celebrar la primera canasta de los suyos. No estaban para tirar muchos más cohetes los nuestros, que para ese momento sólo Unai Barandalla e Iñigo Pedrosa habían sumado dos puntos cada uno. El estreno visitante no fue un detonante de anotación, que siguió siendo escasa y muy repartida, haciendo que las diferencias fueran casi inexistentes al final del periodo (16-14).

Los dos equipos cogían ritmo anotador, intercambiando golpes en forma de puntos. Los de Mikel Torre siempre llevaron la delantera en el luminoso, con una máxima diferencia de cinco puntos y siendo el 23-23 el momento en el que Ordizia más cerca estuvo de ponerse por delante. La cantera de los MIB lograba reponerse a la igualdad para retomar el mando y la canasta final de Mikel Pereda mandaba el partido al descanso con 35-31.

Nada cambiaba en los primeros compases de la segunda mitad, hasta que mediado el tercer periodo Arrondo ponía por delante a Ordizia. Fue un espejismo ya que rápidamente Bilbao Basket obtuvo una renta de cinco puntos, aunque los visitantes lograron frenar la producción ofensiva local y pasamos del 47-42 al 47-49 con el que arrancaríamos el último asalto.

Seguía atascado Bilbao Basket, que tardó más de cuatro minutos en anotar sus primeros puntos. Lo positivo de la situación era que, si bien el ataque no lograba su objetivo, la defensa era magnífica y los de Mikel Torre se mantenían a cinco puntos, hasta que Iñigo Pedrosa, desde más allá del arco rompió la sequía. El interior Javi Rodríguez ponía por delante a los bilbaínos de nuevo, que si bien veían como los guipuzcoanos les empataban en más de una ocasión, lograron impedir que se pusieran por delante. Este hecho, unido a la buena defensa bilbaína fue clave para el devenir del encuentro, en el que los nuestros consiguieron una nueva victoria.

Tecnun Askatuak 34-61 Getxo SBT

Los de la margen derecha siguen con paso firme en la competición y dedicaron la victoria a dos de sus compañeros, que durante la semana habían perdido a seres queridos. Desde ZonaBizkaina nos unimos a las muestras de cariño y dolor que han ido recibiendo.

Comenzaba el partido con muchas imprecisiones y poca anotación, que en los primeros cinco minutos recaía toda sobre los mismos hombros, los del interior getxotarra Asier González, que anotaba los 6 primero puntos para los suyos. Hasta el sexto minuto de juego no se estrenó el conjunto local, que lo hizo mediante un tiro libre de Jon Odriozola. Con este poco acierto y un resultado de 5-10 finalizaba este envite.

El inicio de segundo periodo resultaba ser parecido, muy pocos puntos, pero esta vez caían del lado local que lograba ponerse a uno. Una buena racha anotadora de Joseba Iglesias, que volvía a las canchas, daba aire a los de Imanol Adán que acabarían llenando el zurrón con importantes puntos que desequilibraban la balanza (17-30).

Tras el descanso, y con la renta que tenían los de la margen derecha, los locales necesitaban buscar algo para dar la vuelta al choque, pero Getxo contuvo los arreones iniciales de un Askatuak que veía como el reloj bajaba y con ello sus pocas esperanzas de luchar por la victoria, ya que Getxo siguió apretando, llegando al inicio del último periodo con 20 puntos de ventaja.

Poca historia en este último periodo, que volvió a ser de muy escasa anotación y que sirvió para refrendar la imbatibilidad de Getxo.

Leioa SBT 99-50 Arri BKL

Espectáculo ofensivo de Leioa que no dió ninguna opción al conjunto de Beasain para poder luchar por el partido.

Los dos primeros minutos no auguraban lo que íbamos a presenciar, ya que en este impás el marcador aún no se había movido. Desde la línea de castigo abría Gorka Atxalandabaso la veda, y poco más necesito el equipo para salir cual galgo tras liebre. Los puntos caían y caían y el triple final de Juan Torres daba a los de Igor Urreta una ventaja de 23-11.

En el segundo periodo, el acierto local se vió incrementado, logrando anotar 35 puntos en estos diez minutos. Un inspirado Jon Díez ejercía de punta de lanza, bien secundado en sus flancos por Eder Chávarri e Iñigo Carneros. Los de Beasain no podían hacer nada para frenar una hemorragia de puntos que ya al descanso daba visos de no ser recuperable (58-25).

Nada cambió en la reanudación, Leioa seguía anotando con regularidad y los segundo veinte minutos sólo tuvieron un aliciente, ver si los pupilos de Igor Urreta llegaría a los 100 puntos anotados, pero se quedaron a un punto. Otra vez será.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 64-49 Aranguren Mutilbasket

Victoria bilbaína fraguada en los dos primeros periodos.

Arrancaba el duelo con alternancias en el marcador, sin un claro dominador que encauzase el partido hacia lo que más le conviniera, pero un parcial de 7-0 para los nuestros, cerrado con una canasta final de Iñaki Bernabeu daba la primera ventaja para los “Diablos Rojos”, 17-11.

Lograba en el segundo periodo Loiola colocar el ansiado +10, esa diferencia a la que muchos llaman psicológica. Tras unos minutos donde la diferencia se estabilizó en torno a la mencionada decena, los de Javi Díez aún tenían un arreón final con el que lograron estirar la ventaja hasta los 15.

Tras el paso por vestuarios, el ritmo de la película cambiaba, y al igual que con Tom y Jerry, se convertía en la búsqueda de un objetivo que no se conseguía. Los visitantes buscaban la forma de reducir la ventaja para optar a luchar por el partido, pero cuando parecía que lo lograban, los de Indautxu se reponían y buscaban su objetivo, matar el partido agrandando su renta. En esta lucha de dos equipos que hacían la goma, llegó el final del partido, beneficiando, como no, a aquel que siempre fue por delante, un Loiola que se afianza en la zona alta de la tabla.

Resto de jornada:

Redline Mekanika Take 67-57 Atlético San Sebastián

Urgatzi - C.B Cenicero Distribuciones Rioja, aplazado.

Próxima jornada:

Getxo 65-58 Redline Mekanika Take, partido que adelantaron ambos conjuntos y disputaron el 22 de noviembre con victoria local.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno - Tecnun Askatuak, el sábado a las 16:45. Los dos equipos vienen de jornadas muy diferentes, y los bilbaínos tratarán de repetir sensaciones y victoria.

Ordizia K.E. - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Los bilbaínos siguen mirando a la zona alta de la tabla y no quieren ningún tropiezo.

Atlético San Sebastián - Leioa SBT, el sábado a las 18:00. La cómoda victoria de este fin de semana no tiene que servir para relajarse, y los de Leioa tratarán de mantener su nivel para lograr la tercera victoria.

Fundación Bilbao Basket - Arri BKL, el sábado a las 19:00. Los bilbaínos reciben al colista de la competición, en una buena opción para mantener su imbatibilidad.

Resto de jornada:

C.B Cenicero Distribuciones Rioja - Disdira Bitxitegia ISB, aplazado

Aranguren Mutilbasket - Urgatzi, el sábado a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email