1ª DIV. FEMENINA: JORNADA SIN APLAZAMIENTOS

Argazkia: Leioa SBT
En los tiempos que corren, la noticia del fin de semana es, sin duda alguna, que ninguno de los siete encuentros programados tuvieran que aplazarse. En cuanto a los resultados de nuestros equipos, sólo el derby La Salle - Gernika evitó un pleno bizkaitarra, con el estreno victorioso de Leioa, Tabirako y el propio La Salle.

Bera Bera Bultz 55-65 Tabirako Baque

El buen hacer de las cafeteras en la primera parte unido al control que ejercieron sobre el partido en la segunda valió para lograr la primera victoria de esta extraña temporada.

Arrancaban fuera de ritmo las durangarras, que recibieron un parcial de 8-2 en los primeros cuatro minutos. Un triple de Mirari Aldekoa fue el detonante que necesitaron las de Antxon Imaz para incrementar su nivel defensivo, lo que les permitía ser más alegres en ataque y empezar a sumar puntos con facilidad, devolviendo un contundente parcial de 1-16 con el que se cerraba un primer cuarto con dos mitades muy diferenciadas.

Seguía apretando Tabirako en los compases iniciales del segundo periodo, llegando a tener una máxima ventaja con el 9-26 tras la canasta de Ane González. Logró retomar la senda de la anotación el conjunto local, pero la ventaja de las cafeteras se estabilizaba entre los diez y quince puntos, llegado al descanso con catorce de margen, 21-35.

En la segunda parte, Bera Bera trataba de reducir distancias, pero en un precioso toma y daca, la diferencia no bajaba de los 8 puntos, con un gran trabajo de las durangarras que impidieron cualquier conato de reacción local y así consiguieron llevarse la victoria.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 64-55 Araski

Las del centro de Bilbao se llevaron el duelo con una nueva gran actuación de Leyre Vindel, autora de 29 puntos y 14 rebotes.

Comenzaba el partido con poca anotación por parte de ambos equipos, que no eran capaces de desarbolar las defensas rivales. A partir de la segunda mitad de periodo, a la que llegamos con un raquítico 2-2, los dos equipos fueron entrando en calor y repartiéndose canastas, engordando un corto marcador que nos mostraba un 12-13 al final del periodo.

Lograron las de Alex Aurre aunar un buen trabajo defensivo con acierto ofensivo, lo que les permitía estirar la renta sin un claro parcial, pero igual de eficaz para llegar al descanso con 30-22.

Tras el descanso, reducía inicialmente distancias el conjunto alavés, que llegaba a igualar el partido, pero cuatro puntos consecutivos de Vindel daban aire a las bilbaínas que lograban aguantar la estocada sin perder el mando del luminoso. Una canasta de Leire Sesé permitía a las rojillas llegar al inicio del último periodo con la misma renta con la que entraron en el tercero, 44-36.

Sesé y Vindel se compenetraban para lograr la máxima renta para las jesuitas, que se ponían con 18 puntos de ventaja. A partir de ahí, gran esfuerzo visitante para tratar de entrar en partido pero nada pudieron hacer para evitar la victoria de las nuestras.

La Salle Zurekin Bus 62-50 Lointek Gernika

Victoria tomatera en el derby de la jornada, donde las locales obtuvieron la ventaja en la segunda mitad del choque.

Arrancaban las de Deusto por delante en el marcador, con exiguas rentas, pero suficientes para no perder el mando del partido. En los últimos segundos de periodo lograron colocar el +5, que fue la máxima ventaja para las de Oscar Carrasco, pero un tiro libre de Maialen Markuerkiaga dejó el 16-12 con el que finalizábamos el asalto.

Irune Orio comenzaba anotando desde la larga distancia para las gernikarras, pese a que dos canastas de Ayskel Sañudo devolvían los cinco de ventaja a las amarillas. Fué este un punto de inflexión en el periodo, ya que las de Julen Gómez mejoraron su nivel defensivo y lograron, por primera vez en el partido, ponerse por delante a falta de veinte segundos gracias a un triple de Naroa Mandaluniz, aunque la local Lucía Leguina empataba el partido a 27 antes de llegar al descanso.

La igualdad seguía siendo tónica dominante en el choque, con un intercambio de golpes que no beneficiaba a ninguno de los dos equipos. Al llegar al cartón 34, las visitantes se quedaron un poco atascadas, lo que aprovecharon las tomateras para coger cinco puntos de ventaja, que a la postre, aunque con mayor puntuación, sería la diferencia con la que finalizaría el cuarto (47-42).

Se acercó Gernika en los primeros instantes del último asalto, pero el bajo porcentaje desde la línea de castigo (9/21) impedía que lograran cerrar la remontada. Por contra, puntos de la pareja Ana Mazo y Onintza Zaballa en momentos claves dieron a La Salle el oxígeno necesario para llevarse el duelo con una ventaja bastante mayor a la que habían disfrutado durante el choque.

Leioa SBT 63-50 Easo Lorea Gourmet

Se estrenó Leioa en la temporada gracias a un gran partido y con la buena noticia de la vuelta a las canchas de Naiara Rodríguez, lesionada de gravedad la temporada pasada.

La vuelta de la exterior leioaztarra fue por la puerta grande, de titular y anotando un triple para abrir el marcador. Las posteriores acciones positivas de Garazi de Diego y Ainhoa García daban a las de Santi Piedrabuena una ventaja de 6 puntos, que si bien fueron capaces de repetir en alguna ocasión más, prácticamente desapareció al finalizar el periodo con parcial final de 0-5 para Easo (15-14).

Las de Donostia, mediante un triple de Aitana Alcalde, consiguieron ponerse por delante, pero poco les iba a durar la alegría, ya que las de la margen derecha retomaron el dominio con una canasta de Aiane Arranz. La diferencia a favor de las nuestras era corta, pero siempre favorable, y la base local de Diego finalizaba el periodo anotando para mandar el partido al descanso 31-26.

Tras el descanso, Leioa surtía de balones a Ainhoa García, que hacía estragos en la defensa rival e iniciaba un parcial de 18-2 en los que, además de la interior, anotaban Eva Solís y Garazi de Diego. De esta forma, las locales encarrilaban el partido pese al conato de reacción donostiarra, que sólo lograba colocarse a 13 puntos (49-36).

Trataba de reducir distancias en el último asalto Easo, pero cada vez que lograba bajar la diferencia de 10 puntos, llegaba un hachazo de las leioaztarras, primero en forma de triple de de Diego, posteriormente fue Arranz la que, en dos ocasiones, impedía que Easo jugase con menos de diez puntos de desventaja. Esa segunda anotación de la jóven interior leioaztarra fue la sentencia para Easo, que tuvo que claudicar ante Leioa, que suma su primera victoria de la temporada.

Resto de partidos:

La Rioja ABN 53-55 Megacalzado Ardoi

Navarro Villoslada Basket Navarra 71-58 Campus Promete

Aranguren Mutilbasket 51-34 IZ4 Hondarribia

Próxima jornada:

Leioa SBT - Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:30. Leioa tratará de dar la sorpresa venciendo al líder y hacer de Kandelazubieta un fortín.

Tabirako Baque - Navarro Villoslada Basket Navarra, el sábado a las 18:30. Las cafeteras reciben a uno de los invictos de la liga.

Lointek Gernika - La Rioja ABN, el sábado a las 19:30. Ambos equipos llegan tras una derrota y querrán quitarse la espina.

IZ4 Hondarribia - La Salle Zurekin Bus, el domingo a las 17:45. Las locales no han logrado victorias aún y nuestras tomateras tratarán que siga siendo así.

Megacalzado Ardoi - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 18:00. Largo viaje para las nuestras, que se medirán a un equipo que, como ellas, no ha perdido todavía.

Resto de jornada:

Araski - Bera Bera Bultz, el sábado a las 18:00.

Campus Promete - Easo Lorea Gourmet, el sábado a las 19:30.


NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email