20/01/2021

DIV. DE HONOR BSR. DERBI, VICTORIA Y UN POCO MAS LIDERES

Los bizkainos se jugaran este próximo sábado, y en casa, media liga ante el todopoderoso Ilunion
Los derbis tienen un algo que los hace siempre partidos especiales. Normalmente el calor del público traslada a los jugadores un plus de energía que suelen nivelar los desequilibrios de curriculum y tabla con los que los contendientes inician el encuentro.

Jornada 9

En Ariznabarra el ambiente en los partidos que enfrentan a vitorianos y bilbaínos es siempre excepcional con graderíos llenos y con las hinchadas de ambos equipos dispuestas a hacerse notar en sana rivalidad, estos encuentros son garantía de buen espectáculo ocurra lo que ocurra en el parqué. Pero en este primer partido del 2021, el público tuvo vetado el acceso por las razones que ya no necesitan ser explicadas y el colorido del derbi lo tuvieron que aportar sólo los jugadores de ambos equipos.

Aunque Bidaideak se puso por delante en el marcador a los pocos segundos de iniciarse el partido con un triple made in Jordi Ruiz, enseguida se vio que Zuzenak tenía la motivación necesaria como para pelear el encuentro en clave derbi y no se dejaba apabullar por la objetiva superioridad de los bilbaínos. Éstos llevaron el marcador a favor durante los primeros minutos, pero un entonadísimo Jose Leep le daba, con un triple, la vuelta al marcador a falta de minuto y medio para la finalización del primer parcial, que terminaba con un 22 a 17 a favor de los locales.

En el segundo de los parciales, los vitorianos siguieron llevando el rumbo del partido sosteniendo el marcador gracias al acierto de Leep que durante los primeros 20 minutos llegó a firmar 24 puntos, con 6 triples. El colombiano rubricó una primera parte colosal demostrando que es una de las mejores manos de la liga estatal. Rubén Viso, un bilbaíno que ejerce liderazgo entre los alaveses, le secundó mejor que bien, aportando 10 puntos, con lo que consiguieron llegar al descanso con un 44 a 40 a su favor. Hasta entonces el derbi se mostraba igualado, bonito por momentos… y con sorpresa en el marcador.

Los diez minutos de vestuario le permitieron a nuestro entrenador, Adrián Yáñez redefinir el partido. Ajustó la defensa perimetral, que hasta entonces había sido harto ineficaz, y tensionó un poco más a sus jugadores que, verdaderamente, volvieron a cancha dispuestos a poner las cosas en su sitio. Con otro triple de Ruiz a los pocos segundos de comenzar, ajustaba el marcador y con una entrada limpia de Asier García ante el aro vitoriano, le daba la vuelta. Aun aguantaron unos minutos los locales con intercambio de tonos en el luminoso, pero desde el 28 la balanza se inclinó de manera definitiva para los bilbaínos que, en modo vendaval, desarbolaron una y otra vez la defensa gasteiztarra. La presión insistente sobre Leep y Viso impedía todas las opciones de ataques de éstos y en sólo dos minutos lograban hacer una brecha de 13 ptos en el marcador. Con un 6 a 26 en el parcial el encuentro parecía sentenciado y no sólo porque la ventaja bilbaína ya era importante sino porque Bidaideak había entrado en el partido con las dinámicas propias del líder de la competición.

Los últimos 10 minutos lo fueron de recital ofensivo de los chicos de Yañez, que quisieron dejar su firma en territorio vecino, obligados, cierto es, por la necesidad de ampliar guarismos de cara a averages globales que pueden ser los que determinen finalmente el pódium de esta competición. El 58 a 86 final, expresa las diferencias que en tabla y, también, en calidad y profundidad de plantilla tienen hoy por hoy ambos equipos, pero lo cierto es que, a tenor de lo visto en este partido, y sobre todo en sus primeros tramos, el castigo de los vitorianos se muestra excesivo.

Por el Bidaideak su máximo anotador fue Ruiz con 24 puntos, seguido de Asier, 18 y David 13. Sumaron también Hernández, 10, Manu, 8, Txema, 8, Patxi, 1 e Iragorri, 4. En el capítulo de rebotes sobresalió Asier con 14 y en el de asistencias, David Mouriz con 4.

Por el Fundación Vital Zuzenak anotaron Leep, 28, Viso, 15, Alejandro García, 11, y Martín y Adrían, 2 cada uno. Leep fue también su máximo reboteador con 10 y su máximo asistente con 9.

Con esta victoria en terreno vecino, el Bidaideak sigue encabezando la clasificación general de la Liga, y en condición de líder abordará el partido que le enfrentará el próximo fin de semana en su feudo de Txurdinaga ante el sempiterno campeón de la competición estatal, el Ilunion de Madrid, en un partido que puede definir finalmente la clasificación de invierno.

"VER EN BIZKAIA EL MEJOR BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS DEL ESTADO Y DE EUROPA ES GRATUITO"

Zonabizkainaren Taldea

  • Email