1ª DIV. FEMENINA: CUATRO VICTORIAS Y UN APLAZAMIENTO

Argazkia: Luis Iturrioz
Las tomateras no pudieron disfrutar su partido debido a que este se aplazó, pero el resto de nuestros representantes pudieron celebrar el fin de semana con una victoria que siempre es positiva para lograr los objetivos.

Leioa SBT 63-60 Aranguren Mutilbasket

Las de la margen derecha lograron vencer en casa a las jugadoras que llegaban líderes e invictas al partido, en un duelo muy ajustado que se decidió en los últimos segundos.

Arrancaba el partido en Kandelazubieta y las locales, pese a medirse a las líderes invictas de la competición, no se arrugaban y marcaban territorio desde el primer instante, con cinco muy buenos minutos que les permitían, tras triple de Garazi de Diego, obtener una máxima diferencia de ocho puntos, con el 12-4. Se fue activando el conjunto visitante, que en la segunda mitad del periodo lograba reducir la anotación leioaztarra y eso les permitió acercarse en el luminoso hasta el 17-13 final.

Cuatro puntos consecutivos de Ainhoa García volvían a dar la máxima de ocho puntos a las de Santi Piedrabuena nada más comenzar el segundo asalto, que dejaría de ser máxima pocos minutos después, ya que en este periodo vivimos los mejores minutos de las de la margen derecha, que con una gran defensa consiguieron extender su renta hasta los quince puntos con el 32-17, logrado tras anotación de Aiane Arranz. Cuatro puntos visitantes en los últimos segundos redujeron la diferencia al 32-21 con el que llegamos al descanso.

Las visitantes volvían a cancha tratando de acribillar desde la larga distancia, con dos triples en los primeros instantes del periodo. El juego de las locales conseguía contrarrestar este primer intento visitante, que pese a ello siguió intentándolo y según pasaban los minutos se apreciaba como el marcador se iba apretando, llegando a estar la diferencia en tres puntos antes de la última acción de Naiara Rodríguez, que mandaba el partido al último cuarto con 43-38.

La visitante Clara Vidaurre igualaba el partido a 47 y un nuevo triple de Olaia Diez de Ulzurrun ponía a las Navarras por delante en el marcador por primera vez en el partido a falta de poco más de cinco minutos para finalizar el encuentro. Las visitantes se pusieron por delante en dos ocasiones, pero en ambas la respuesta local no tardó en llegar, de manos de Garazi de Diego primero y con un 2+1 de Ainhoa García la segunda vez, a falta de minuto y medio esta segunda. La jóven base local de Diego asumió responsabilidades y con un esquinado ponía a las suyas por delante. En la siguiente acción, Naiara Rodríguez recuperaba un balón, que con los dos tiros libres anotados por la exterior leioaztarra, era medio partido. Tuvieron que sufrirlo, ya que las navarras anotaron un triple y tuvieron otro para poder mandar el partido a la prórroga, pero el lanzamiento de Lodosa no entró y las nuestras se llevaron el segundo partido seguido.

Tabirako Baque 58-39 Navarro Villoslada Basket Navarra

La gran defensa cafetera en la segunda parte, con sólo diez puntos concedidos, fue clave para la victoria local.

Salieron con intensidades parejas los dos equipos, pero era Navarro Villoslada quien, debido a las primeras acciones, conseguía ir por delante en el marcador, si bien las rentas nunca superaron los cinco puntos, que sólo se vivieron en el 0-5 inicial. Dentro de esta persecución, Tabirako fue capaz de ponerse por delante y con una canasta de Miren Arin finalizar con un punto de ventaja (17-16).

Se aprovechaban las de Antxon Imaz de la energía que da voltear el marcador para extender su renta, con triple de Mirari Aldekoa y canasta de Lucia Pérez. Trataba de reaccionar el conjunto navarro, pero su reacción sólo servía para evitar que las cafeteras no siguieran poniendo tierra de por medio, teniendo así la desventaja por debajo de la decena en todo momento hasta llegar al descanso, con 36-29.

En el tiempo de descanso, ambos entrenadores debieron de incidir en el trabajo defensivo, ya que presenciamos uno de los periodos menos anotadores de la liga, con un parcial favorable a las nuestras de 6-3, en el que las defensas claramente se impusieron a los ataques y donde lo que más vimos fueron imprecisiones en ambos aros.

Ya en el último asalto las de Antxon Imaz cambiaron su rumbo, Ane Garitaonandia anotaba un triple para poner el +13 y a partir de ahí, y siguiendo con una gran defensa que sólo permitió siete puntos en este cuarto, las nuestras consiguieron llevarse el partido, con una gran labor ofensiva de Mirari Aldekoa y Olatz Garitaonandia, autoras de 14 y 13 puntos respectivamente.

Lointek Gernika 50-37 La Rioja ABN

Partido de treinta minutos igualados y en los que los diez últimos fueron un recital local que les permitió llevarse una victoria más cómoda de lo esperado.

Con un inicio de duelo frío en cuanto a anotación se refiere, la primera canasta en juego fue el 2-1 anotado por Uxue Aberasturi tres minutos y medio después de haber comenzado el partido. Los puntos caían con cuentagotas, con grandes defensas y una extrema igualdad, un 2+1 de Nahia Anitua fue la máxima diferencia para cualquiera de los dos partidos, y sólo fueron tres puntos, reducidos a dos por un tiro libre anotado por las riojanas (9-7).

Las Julen Gómez consiguieron abrir una pequeña renta en el segundo periodo, ya que tras el 9-9 consiguieron un parcial de 7-0. De estos buenos minutos para las gernikarras, llegaron momentos de preocupación, ya que la respuesta a dicho parcial fue uno de 0-11, con lo que las nuestras se veían cuatro abajo. Uxue Aberasturi rompía el parcial y Maite Mugira mandaba el partido igualado al descanso desde la línea de castigo (20-20).

Tras el descanso, misma película pero diferente guion. esta vez no había parciales grandes ni tanta dificultad para anotar, pero seguía habiendo una tremenda igualdad. Las buenas acciones ofensivas de un equipo tenían rápida respuesta en el otro aro y esto nos hacía llegar al periodo final con 31-31.

Irune Orio comenzaba fuerte el asalto definitivo, con cuatro puntos que, unidos al 2+1 posterior de Maialen Idiri, otorgaba a las locales una nueva ventaja poco conocida en este partido. Gernika supo gestionar esta ventaja inicial, manteniendo siempre una renta mínima de cuatro puntos, lo que fue suficiente para doblegar la resistencia riojana, que tras el 41-37 no pudieron anotar más y fue por ello que las de la villa foral se llevaron una ventaja en el zurrón que fue la más grande que hubo en el choque.

Megacalzado Ardoi 41-58 Universidad Deusto Loiola Indautxu

La marcha extra con la que comenzó el partido el conjunto bilbaíno fue más que suficiente para llevarse la victoria de Ardoi.

Dos minutos tuvimos que esperar para ver como Eider Elorriaga abría el marcador. Seguíamos sin ver demasiada anotación, siendo el marcador de 3-5 a falta de menos de tres minutos. En estos minutos finales se activó la anotación de los equipos y, con Leyre Vindel a la cabeza, las de Alex Aurre finalizaron el asalto venciendo por 7-15.

Con la inercia cogida, las bilbaínas aumentaban la diferencia con un parcial de 0-13 tras varios minutos,que ya ponía el encuentro muy de cara y permitía que las de Indautxu marchasen al descanso con una clara de 20 puntos (14-34).

La única opción de Ardoi era salir en tromba para recortar las diferencias, pero las nuestras eran conscientes de ello y fueron capaces de mantener a raya el primer arreón local, que apenas logró hacer mella en las defensas bilbaínas, que prepararon una nueva ofensiva de más de cinco minutos en los que endosaron a las locales un parcial de 0-12 para dejar un marcador parcial de 24-52 y asegurar la victoria.

Las locales fueron capaces de maquillar el marcador en el último periodo, pero las pupilas de Alex Aurre no sufrieron por el partido en ningún momento.

IZ4 Hondarribia - La Sale Zurekin Bus

Aplazado

Resto de partidos:

Araski 65-52 Bera Bera Bultz

Campus Promete 66-60 Easo Lorea Gourmet

Próxima jornada:

Universidad Deusto Loiola Indautxu - Lointek Gernika, el sábado a las 16:00. Derby de diferentes sensaciones, donde Loiola llegará sin conocer la victoria mientras que Gernika llega con dos victorias y dos derrotas, una de ellas en otro derby.

Leioa SBT - Campus Promete, el sábado a las 18:30. Dos victorias consecutivas para las nuestras, que derrocaron a las líderes y esta jornada tratarán de hacer lo mismo con Campus Promete, a quien ya derrotaron la temporada pasada.

Easo Lorea Gourmet - Tabirako Baque, el domingo a las 12:30. Las cafeteras visitan la cancha de las colistas, que si bien no conocen la victoria, sus cuatro derrotas han sido con marcadores ajustados, por lo que no será un partido fácil.

Aranguren Mutilbasket - La Salle Zurekin Bus, aplazado.

Resto de partidos:

Bera Bera Bultz - Megacalzado Ardoi, el sábado a las 18:00.

Navarro Villoslada Basket Navarra - Araski, el sábado a las 18:30.

La Rioja ABN - IZ4 Hondarribia, aplazado.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email