1ª DIV. MASCULINA: LA MARGEN DERECHA SIGUE FIRME

Argazkia: Leioa SBT
Sólo cuatro de nuestros representantes disputaron partidos, ya que Fundación Bilbao Basket tuvo que aplazar su partido. Entre los otros cuatro, dos de cal y dos de arena, siendo las victorias de Getxo y Leioa y las derrotas de los dos bilbainos, Unamuno y Loiola Indautxu.

Getxo SBT 65-58 Redline Mekanika Take

Único partido de esta jornada que se celebró antes de la fecha, ya que Getxo logró esta victoria en noviembre, con dos cuartos centrales que fueron suficientes para llevarse el partido, pese a que en el último los visitantes apretaron el marcador.

El conjunto local conseguía empezar por delante, hasta que recibieron un parcial de 0-8 que permitía a Tolosa disfrutar del dominio del marcador hasta el final del periodo, donde un triple final de Mikel Esnaola les daba la máxima renta, 12-17.

Tras cuatro minutos de poca anotación y en los que la diferencia se mantuvo, los de Imanol Adán, consiguieron frenar en seco la anotación visitante durante seis minutos, dejándolos atascados en el cartón 22. No sólo subió el nivel defensivo, sino que ofensivamente los de la margen derecha también consiguieron una mejora, dando la vuelta al luminoso y llevándose al descanso un botín de ocho puntos (30-22).

Siguió Getxo tras el descanso con el mismo nivel defensivo, manteniendo a Tolosa en el punto 22 durante otros cinco minutos, lo que hacía que los visitantes estuvieran durante once minutos consecutivos sin lograr anotar, algo muy difícil de ver en estos niveles. Esto provocó que, con Ander y Mikel Fernández desatados, la diferencia se incrementase y entraramos en el último periodo con clara victoria local, 51-31.

En el último asalto, y con todo de cara para los locales, el conjunto visitante trató de resarcirse y pelear la victoria. Fue recortando las diferencias, llegando a colocarse a tres puntos gracias a un triple de Euken Huizi a falta de 46 segundos. No le tembló el pulso a Ander Fernández que anotó sus dos tiros libres posteriores y fue Asier González el que cerró el partido y rubricó la victoria de Getxo.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno 71-81 Tecnun Askatuak

Pese a tener a tres jugadores anotando 17 puntos cada uno, los azulones no consiguieron llevarse el duelo contra Askatuak.

Los visitantes fueron mejores en los primeros minutos, donde nuestros azulones no fueron capaces de ver aro con facilidad, lo que permitió que Askatuak adquiriera una pequeña renta de cinco puntos que fue gestionando durante el periodo, extendiendo mínimamente en momentos puntuales o reduciéndose en otros, hasta llegar al final de periodo (12-17).

El visitante Alejandro Karatzas anotaba 7 puntos nada más comenzar el segundo asalto para doblar a los azulones en el marcador y tres triples consecutivos de Antton Korta poco después colocaba a los visitantes con un contundente 16-35. Lograron reaccionar los de Jon Bilbao, que de la mano de Anton Santana, Imanol Pis y Jon Galarraga reducían las distancias antes del descanso (35-44).

Jon Uribe cogía el relevo anotador de los bilbaínos que seguían remando para tratar de alcanzar a los donostiarras, que lograban mantener su renta gracias al gran acierto que tuvieron desde la larga distancia, anotando 15 triples en el partido, con mención especial para los 7 de Antton Korta.

El último asalto comenzaba con un marcador adverso para los intereses de los nuestros (47-61), que buscaban la heroica en los últimos minutos. Llegó a ponerse a seis puntos el conjunto del centro del Botxo, pero Antton Korta sentenció el duelo con dos triples en el último minuto.

Ordizia K.E. 78-73 Universidad Deusto Loiola Indautxu

En un ajustado duelo, los rojillos no consiguieron remontar la diferencia que Ordizia logró en el segundo periodo.

Ordizia consiguió arrancar con una marcha más, lo que les permitió colocar más de una decena de ventaja, controlando la ofensiva bilbaína que tardó en carburar. En el momento que consiguieron poner la maquinaria en marcha, Aitor López e Iker Moja dirigieron a los “Diablos Rojos” de Javi Díez en persecución de Ordizia, que salvó el asalto y se llevó cuatro puntos de renta (19-15).

Nada más comenzar el segundo periodo, las canastas de Arnaud Azkoaga y Eduardo Azurmendi igualaron el choque, aunque tras estas dos buenas acciones, los locales extendieron su renta de nuevo merced a un parcial de 7-0. No fue el peor momento rojillo, ya que poco después, cuando parecía que volvía a funcionar Loiola, un 11-0 desarboló las ideas bilbaínas, que llegaban al descanso con casi veinte puntos de desventaja, 47-29.

Javi Díez llamó al orden a su equipo en el descanso, corrigiendo los errores y, por lo visto, surtió efecto, ya que los de Indautxu conseguían acercarse en el marcador, en especial en la segunda mitad del periodo, donde el esfuerzo defensivo visitante frenó la ofensiva local y pudo colocarse a ocho puntos cuando finalizó el periodo, con 59-51 en el luminoso.

Los ordiziarras volvían a escaparse en los primeros compases de último cuarto, pero antes del sexto minuto de periodo los “Diablos Rojos” lograban colocarse a tres puntos. Las pulsaciones se aceleraban y las muñecas se encogían, mientras nos preparábamos para vivir un final de infarto. A falta de 43 segundos Jon Ander Muga ponía por delante a los bilbaínos por primera vez en el partido. Xabi Sarasola volteaba el marcador pocos segundos después y, desde la línea de castigo, Ordizia sentenciaba el partido, al no ser capaz Loiola de anotar en las últimas posesiones.

Atlético San Sebastián 59-77 Leioa SBT

Leioa sigue con paso firme y logra una nueva victoria donde queremos destacar el gran partido de Juan Torres, autor de 21 puntos y 17 rebotes para 39 de valoración y nos permitió rememorar al gran Juan Torres de antes de las lesiones, cosa que nos alegra mucho.

Sentó mal el viaje al conjunto leioaztarra que nada más saltar a cancha recibían un parcial de 9-0. Jon Díez enseñaba el camino de la anotación para los de la margen derecha, que iban sumando jugadores al apartado anotador para, con la canasta final de Gorka Atxalandabaso, dejar el partido en 17-14.

El parcial al inicio del segundo asalto resultó ser favorable a los de Igor Urreta, que aprovecharon la inercia del primero para comenzar con un 0-12 que les permitía obtener el mando del luminoso, llegando a tener diez puntos de ventaja durante unos instantes, aunque esta renta se ubicó como norma general por debajo de dicha barrera. El juego interior de los de la margen derecha no paraba de castigar las defensas donostiarras y de esta forma llegábamos al descanso con ventaja leioaztarra, 28-36.

Tras el descanso volvía a ser Jon Díez el que inauguraba la anotación de los nuestros que tras el 33-43 lograban endosar un parcial de 0-7 con cinco puntos de Juan Torres para poner el partido muy de cara para los intereses de los nuestros, pese a que restaban casi quince minutos por disputarse. Buscó la reacción Atlético, pero Leioa supo controlar el arrebato local para llegar al último asalto con una ventaja de 14 puntos (44-58).

No llegaron los puntos con la misma fluidez en los primeros instantes del último asalto, pero los de la margen derecha tenía la suficiente ventaja para no agobiarse por ello y seguir buscando buenas opciones cerca del aro para acabar el partido extendiendo la renta, que ya de por si era amplia, y lograr así una nueva victoria de forma cómoda.

Fundación Bilbao Basket - Arri BKL

Aplazado

Resto de partidos:

Aranguren Mutilbasket 60-78 Urgatzi

C.B. Cenicero Distribuciones Rioja - Disdira Bitxitegia ISB, aplazado.

Próxima jornada:

Redline Mekanika Take - Leioa, el sábado a las 16:00. Mismo balance para ambos equipos, que disputarán la segunda posición y dar un gran paso para clasificarse para A1.

Getxo SBT - Estudios y Obras Rekalde Unamuno, el domingo a las 11:00. Derby entre nuestro equipo con mejor clasificado y el que más está sufriendo para sacar sus partidos adelante.

Universidad Deusto Loiola Indautxu - Arri BKL, el domingo a las 12:15. Los “Diablos Rojos” reciben al colista con la intención de resarcirse de la derrota de esta semana.

Fundación Bilbao Basket - Atlético San Sebastián, aplazado.

Resto de jornada:

Disdira Bitxitegia ISB - Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 16:00.

Urgatzi - Ordizia K.E., el sábado a las 18:00.

Tecnun Askatuak - C.B. Cenicero Distribuciones Rioja, aplazado.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email