2ª DIV. MASCULINA: EL CORONAVIRUS DEJA GRAVES SECUELAS

Argazkia Escolapios
La segunda división masculina ha sido la categoría más castigada por el coronavirus y la errática gestión realizada por la Federación Vasca desde el inicio de la temporada.

La paralización de la Liga y la posibilidad de poder retirarse, tras las elecciones, han provocado que el 50% de los equipos de la categoría se hayan retirado quedando principalmente afectado el baloncesto bizkaíno que ha sufrido la retirada del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, el La Salle Deusto, el Salleko Renault Autonervión, el Cafeteria Tartalo Ibaizabal y el Tabirako Baqué.

Me cuesta mucho poder explicar las causas que han motivado estas retiradas de unos equipos que han tenido que competir en una situación sanitaria más delicada que la que ahora tenemos, sin duda alguna, serán diferentes razones y sería interesante averiguar los motivos para no volver a cometer los mismos errores de gestión la próxima temporada.

Por tanto, tan sólo 7 equipos van a jugar este nuevo simulacro de Liga, que constará de una sola vuelta que dará opción a un ascenso de categoría. Entre los nuestros continúan sólo 3 equipos: el Mungia ST, el Askartza Claret y el Escolapios Bilbao. Con la hostelería ya abierta hace semanas, ha llegado el momento de ver el efecto del deporte en la expansión del virus o no. Gran responsabilidad para todos los que han decidido continuar, porque un repunte en las próximas semanas entre la gente joven pude dejar señalado a nuestro sector, así que hacer bien las cosas para que esto no suceda será el mayor triunfo para todos ellos.

En esta primera jornada, destaca el triunfo del Askartza Claret en Mungia y la abultada derrota de Escolapios en Getaria.

MUNGIA ST 67-69 ASKARTZA CLARET

Los de Jon Ortiz se llevaban la victoria en un emocionante e igualado derby. Los visitantes conseguían empezar por delante con Goti imponiéndose en el duelo de interiores a Gangoiti y mantenían durante el primer cuarto cortas ventajas en el marcador. Tras el 17-22 del primer cuarto, los de Leioa conseguían llevar su ventaja a los 10 puntos al inicio del segundo cuarto 21-31 en el minuto 12. Un par de triples de Larrauri permitían a los de Roberto Flores rehacerse y llegar vivos al descanso 35-39.

Tras el descanso, los visitantes comandados por un Montero acertado en el tiro de tres puntos volvían a poner tierra por medio 40-53 en el minuto 24. Los locales no estaban dispuestos a empezar con una derrota esta nueva liga y reaccionaban con fuerza dejando la resolución del encuentro para el último cuarto 56-58. El último cuarto, comenzaba de diferente forma y por primera vez en el encuentro los locales conseguían ponerse por delante en el marcador 63-61 a falta de 5 minutos para el final. Un parcial de 0-5 cortaba de raíz la reacción local y permitía llegar a los de Ortiz con una pequeña ventaja al minuto final que fue suficiente para llevarse una ajustada victoria.

GETARIAKO KETA BABYAUTO SHARKS 74- 41 ESCOLAPIOS DE BILBAO

Los entrenados por Doñabeitia tuvieron un desafortunado reencuentro con las canchas y se volvieron con una abultada derrota de tierras guipuzcoanas. Los locales comenzaron el partido con un mayor ritmo de juego que los bilbaínos y eso se traducía en el marcador al final del primer cuarto 20-11. En el segundo cuarto, las cosas cambiaron poco, a los visitantes les costaba mucho anotar, mientras que los locales acertados en el tiro exterior seguían aumentando las diferencias 36-20.

Tras el descanso, los guipuzcoanos sentenciaban el encuentro liderados por un Zorita espectacular que con 14 puntos en este cuarto dinamitaba una y otra vez la endeble defensa visitante. Con todo sentenciado, en el cuarto final los visitantes encontraron un poco de acierto en el tiro exterior y consiguieron al menos frenar la debacle del tercer cuarto, lo cual no fue suficiente para volverse con una abultada derrota.

Jornada 2

La semana próxima tendremos la oportunidad de ver a todos los nuestros con un derby incluido.

Askartza Claret- Easo Tordowine El sábado a las 18,00 en Leioa, los de Jon Ortiz tratarán de refrendar su triunfo de esta semana con otra nueva victoria.

Escolapios Bilbao- Mungia ST El sábado a las 18,00 en Escolapios, derby en el que ambos equipos lucharán por su primera victoria.

               ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email