1ª DIV FEMENINA: VA POR TI, JUANJO

Argazkia: Gernika KESB
En estas primeras líneas quiero tener un recuerdo con el recientemente fallecido Juanjo Moreno y con su familia, tanto la sanguínea como la del baloncesto, representada por Tabirako Jesuitas. El que escribe estas palabras no ha tenido el placer de conocerle, pero sólo leer las palabras que le ha dedicado gente a la que conozco muestran la grandeza de la persona y a buen seguro, es uno de los culpables de que Tabirako sea a día de hoy uno de los máximos referentes del baloncesto bizkaino, con gran trabajo de cantera que tiene su recompensa en sus primeros equipos, compitiendo el femenino en esta 1ª división femenina y el masculino en la EBA. Un fuerte abrazo para todos sus allegados y personas que van a notar su ausencia. Goian Bego Juanjo Moreno.

Jornada 9

Aranguren Mutilbasket 55-59 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Victoria agónica de las bilbaínas, a las que se le complicó el partido en el asalto final.

Primera parte de mucho ritmo y anotación, con las de Alex Aurre más acertadas en el tramo final del primer periodo, lo que les permitió obtener una renta de ocho puntos, reducidos al 14-18 en el último minuto.

Seguían por delante las nuestras, que no perdían el mando del partido pese a que no lograban una renta concluyente. Al igual que en el primero, según nos acercábamos al final de los diez minutos, las rojillas conseguían la máxima diferencia del cuarto, que en este caso fue de siete puntos, pero un parcial local dejaba todo como al inicio, con 35-35 al descanso.

Se mantenía la igualdad en los primeros compases de la reanudación. A partir de la mitad de periodo cambiaron las tornas, y fueron las nuestras las que comenzaron a dominar, con puntos de sus dos Leires, Sesé y Vindel, que bien acompañadas en este parcial por Anne Mauraza, permitían a las bilbaínas entrar en el asalto final con 41-50.

Tras colocar el +10, Mutilbasket comenzó con la reacción, logrando reducir las diferencias y colocarse a seis puntos. Esa fue una barrera que las nuestras no permitieron que se rompiera. Tuvo que llegar el último minuto para que las locales lograsen bajar la diferencia, pero ya era muy tarde para poder optar a la victoria.

Leioa SBT 53-56 Lointek Gernika

Precioso e igualado derby que acabó decantándose del lado visitante en los últimos minutos.

Comenzaba el choque con un triple por cada lado, con Garazi de Diego anotando para las de la margen derecha y Maite Mugira estrenando el luminoso gernikarra. Los puntos caían en ambos aros, haciendo esto que ninguno de los dos equipos pudiera asumir el mando del partido con claridad, como demuestra el 14-12 de final de asalto.

Con una canasta de Naiara Rodríguez, las de Santi Piedrabuena lograban la máxima renta de la que dispusieron en el partido, cuatro puntos. Esta renta la obtuvieron en dos ocasiones y en ambas la autora de la canasta fue la escolta leioaztarra pero en ambas ocasiones la respuesta granate no tardó en llegar. En el minuto final, las de Julen Gómez consiguieron dar la vuelta al choque con una canasta de la jóven Irune Orio, que mandaba el encuentro al descanso con 25-26.

Tras un par de minutos de igualdad, Gernika vivió sus mejores minutos y se escapó, logrando una renta de siete puntos. Leioa se agarró al partido para que estos buenos minutos visitantes no se extendieran y pudieran romper el partido.Gracias a esto la diferencia se mantuvo estable y entramos en el último asalto con 36-44.

Máxima igualdad para estos minutos finales, donde los puntos de Ainhoa García y Garazi de Diego permitieron a Leioa colocarse a un solo punto con cinco minutos por jugarse. A falta de un minuto, Carlota Smith igualó el partido a 51, pero un triple de Irune Orio y los tiros libres de Maite Mugira dieron los tres puntos de ventaja a Gernika. Tuvo Leioa la última posesión para poder forzar la prórroga, pero el tiro de las de la margen derecha no entró y el partido se fue a la histórica villa bizkaina.

Tabirako Baqué - Araski

Aplazado

Resto de partidos:

Bera Bera Bultz 75-63 La Rioja ABN

Campus Promete - Megacalzado Ardoi, aplazado.

Jornada 10

Universidad Deusto Loiola Indautxu 77-49 Bera Bera Bultz

Victoria rojilla en un partido que dominaron desde los primeros minutos y en los que destacó Anne Mauraza con 29 puntos.

Saltaban a la cancha con una marcha más las bilbaínas de Alex Aurre, que con puntos de Sesé, Mauraza y Basaguren se ponían con 12-0 en menos de tres minutos y medio. Las visitantes, con cuentagotas, pero conseguían poner puntos en su marcador, pero no solo no les servía para acercarse, sino que para cuando expiró el primer asalto vislumbraban un negro futuro con el 22-6.

Recortaba distancias Bera Bera en los primeros compases del segundo periodo, bajando la diferencia de la decena, aunque retomó Loiola el dominio del ritmo para extender la renta de nuevo, estabilizandose en diez puntos. Tal fue la estabilización que al descanso llegamos con 33-23.

Tras el descanso, sin hacer mucho ruido, las universitarias lograban extender la renta. Cada fallo donostiarra era castigado por las nuestras que estuvieron a punto de cerrar el cuarto con veinte puntos de ventaja, pero la canasta final de Etxarte lo impidió (51-33).

En los últimos diez minutos, la resistencia visitante se agotó y las nuestras extendieron aún más la ventaja, sin dejarse llevar, para lograr una victoria clara y contundente.

Megacalzado Ardoi 63-46 Tabirako Baqué

Un mal primer periodo acabó con las opciones de victoria de las cafeteras.

Los primeros minutos de partido, en los que las nuestras lograron colocarse 2-9, no fue el preludio de lo que nos hubiera gustado. Tras el triple de Leire Inchausti, a falta de 7:50 para la conclusión del primer periodo, que colocaba el anteriormente mencionado resultado, las nuestras recibieron un parcial de 26-2 en los minutos restantes hasta la conclusión, finalizando el primer cuarto con un abultado marcador de 28-11.

Se endurecieron las defensas y costó ver puntos en la primera mitad del segundo asalto, pero los seis puntos que vimos cayeron del lado de las locales. Trató de animarse el conjunto de Antxon Imaz, que reducía distancias hasta que un triple de Lucia Lumbreras frenó el ímpetu durangarra y permitió que las suyas llegasen al descanso con 39-21.

Sobrevolaba la sombra de la veintena, pero lo impedía Tabirako durante los primeros minutos, en los que pese a ser mejor, no logró reducir en exceso la diferencia, lo que permitió que Ardoi finalmente llegase a ese +20. Fue momento clave, ya que un parcial de 2-7 para las de Durango cerró el asalto dando aire a las nuestras (48-33).

El parcial lo extendió Tabirako, que arrancó con un 2-12 que les permitió colocarse a cinco puntos. Parecía que las nuestras podían meterse en partido y luchar por él, pero el esfuerzo hecho por el correoso equipo durangarra pasó factura en los minutos finales, en los que Ardoi consiguió recuperar parte de su ventaja para llevarse el partido con una renta amplia.

Lointek Gernika - Campus Promete

Aplazado

Resto de partidos:

La Rioja ABN 55-53 Navarro Villoslada Basket Navarra

Araski - Aranguren Mutilbasket, aplazado.

Próxima jornada:

Tabirako Baqué - Lointek Gernika, el sábado a las 18:00. Derby con diferentes pretensiones, ya que las visitantes necesitan la victoria para tratar de asaltar el cuarto puesto, mientras que las durangarras tratarán de brindar la victoria al tristemente fallecido Juanjo Moreno y salir asi del pozo de la tabla.

Navarro Villoslada Basket Navarra - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 11:30. Duelo en la zona alta de la tabla, con las nuestras mandando en la tabla y las navarras en el cuarto puesto.

Resto de jornada:

Easo Lorea Gourmet 70-58 La Rioja ABN, jugado el 19 de diciembre.

Araguren Mutilbasket - Bera Bera Bultz, el sábado a las 18:00.

Araski - Megacalzado Ardoi, el domingo a las 17:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email