1ª DIV MASCULINA: DOBLE JORNADA

Argazkia: Basketbasko
Pese a la situación sanitaria, nuestros equipos tuvieron que disputar este puente de San José una doble jornada, bastante positiva para nuestros equipos, principalmente para Getxo y Leioa, que vencieron sus dos choques. Unamuno sólo pudo vencer uno, al igual que los “Hombres de Negro”, aunque estos fue porque solo disputaron el de la décima jornada. Los rojillos de Indautxu no jugaron, ya que su partido de la novena jornada lo disputaron y en noviembre, saliendo derrotados, y en la décima jornada les tocó descansar.

JORNADA 9

Redline Mekanika Take 64-59 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Los rojillos salieron derrotados en noviembre en un igualado partido que se dirimió en los últimos minutos.

Mucho acierto y ritmo anotador en el primer asalto, con seis puntos como máxima renta para los de Javi Díez. Los tolosarras reaccionaron y conseguían finalizar el periodo por delante, 23-22.

Sin ser tan anotador el asalto, pero el segundo cuarto seguía el mismo guión que el primero, con una igualdad dominante que nos permitía ver cambios en el mando del partido, pero con diferencias que no superaban los tres puntos. Esos tres puntos fueron el botín que se llevó Take Tolosa al descanso, con el 41-38.

No conseguía Loiola implementar un ritmo que les fuese totalmente favorable, mientras que los locales conseguían en los primeros minutos de la reanudación extender la diferencia a los ocho puntos, acercándose así a la decena por primera vez en el choque. Con los puntos de Gonzalo Gómez, los del centro de Bilbao se acercaron a tres puntos, pero volvió a extender la renta el conjunto local, que obtenía de nuevo los ocho puntos con el 56-48 de final de periodo.

Los universitarios trataban de acercarse a toda costa, pero lo más que consiguieron fue colocarse a cuatro puntos. Los locales consiguieron controlar y manejar bien la diferencia obtenida en los minutos anteriores y, pese a no tener grandes rentas, se llevaron el partido haciendo bueno el factor pista.

Getxo 89-51 Arri BKL

Cómoda victoria de Getxo, que se deshizo sin ningún tipo de miramiento del conjunto de Beasain, que no tuvo opción a llevarse el choque.

Los Imanol Adán eran conscientes de su favoritismo en el choque, pero no por ello iban a saltar a cancha relajados. Prueba de ello fue el primer periodo, en el que los nuestros lo cerraron con un marcador de 20-4 que ya dejaba muy claro el devenir del choque. Uno de los momentos de este asalto tan desigual fue la vuelta a las canchas de Markel Berrojalbiz, que volvía a las canchas después de una lesión que le había impedido disputar partido alguno en este 2021.

En el segundo asalto se igualaron las fuerzas, con un Getxo dando minutos a todos los jugadores y rotando para permitir que los hombres importantes llegasen descansados al duelo del día siguiente y fue por ello que los visitantes lograron que no creciese la diferencia.

Durante la segunda parte, los de la margen derecha consiguieron seguir haciendo su juego, dando minutos a gente que no está jugando tanto y aumentaron la diferencia hasta llegar al marcador final, con un dato que muestra el buen trabajo de los nuestros, ya que todos los jugadores lograron anotar.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno 53-79 Ordizia K.E.

Derrota de Unamuno en casa en un partido en el que solo fue capaz de aguantar el ritmo visitante en los cuartos impares.

Imanol Pis y Oier Lemos anotaban los primeros puntos para los de Jon Bilbao, que consiguieron ir por delante en el luminoso durante los primeros minutos del choque, hasta que en los últimos dos minutos de periodo, Ordizia obtuvo la ventaja llevándose el cuarto por 19-22.

Que Ordizia acabase por delante no minó los ánimos de nuestros azulones, que seguían en partido y fueron capaces de dar la vuelta al marcador en un par de ocasiones, siendo la última el 33-31 a falta de tres minutos y medio. Estos minutos se le hicieron muy largos a los bilbaínos, que encajaron un parcial de 0-13 para llegar al descanso con 33-44.

Era el momento de la reacción bilbaína, de salir en tromba para tratar de pillar desprevenidos a los visitantes y reducir así diferencias, pero Ordizia, con jugadores más curtidos que los nuestros, se esperaba una salida fuerte de Unamuno y contuvo la ofensiva. Los nuestros consiguieron colocarse a ocho puntos en momentos del periodo, pero sin que ello incomodara a Ordizia, que llegaba al cuarto final con 49-62.

En el asalto final, el tanque de gasolina de los nuestros llegó a su fin, logrando sólo cuatro puntos en estos diez minutos, por lo que los visitantes consiguieron una cómoda victoria.

Disdira Bitxitegia ISB 58-76 Leioa SBT

Leioa sigue con paso firme buscando uno de los cuatro puestos que dan pie a luchar por el ascenso a EBA, logrando una victoria en la que tuvieron que remontar tras un mal inicio.

Arrancaba el partido con un Leioa que buscaba anotar con sus jugadores interiores. Le sirvió durante los primeros seis minutos, pero del 15-12 pasamos al 22-15 de fin de periodo, con minutos donde los nuestros sufrieron para anotar.

No tardó Leioa en recortar diferencias, con un acertado Pablo Martínez, autor de seis triples, como punta de lanza del ataque de los de Igor Urreta. El impulso de los puntos leioaztarras sirvió a los nuestros para llegar a ponerse por delante, si bien una canasta final de Jokin Gurruchaga mandaba a los de Azpeitia por delante en el marcador (39-38).

Los de la margen derecha ya habían cogido el ritmo anotador y pese al descanso, no soltaron el pie del acelerador, con Juan Torres y Mario Álvarez como escuderos de lujo de un Pablo Martínez que completó su mejor partido como leioaztarra. El tridente ofensivo de los nuestros permitía que Leioa gozase de rentas que rozaron la decena, siendo el marcador del final de tercer asalto 54-64.

En el periodo final, los de la margen derecha aumentaron su nivel defensivo, dejando a Iraurgi en tan solo cuatro puntos, lo que les sirvió para controlar el choque, aumentar la diferencia y poder dar descanso a alguno de sus hombres importantes de cara al duelo que les iba a enfrentar dos días después a Tecnun Askatuak.

Resto de partidos:

Tecnun Askatuak 78-74 Atlético San Sebastián

JORNADA 10

Fundación Bilbao Basket 87-62 Disdira Bitxitegia ISB

Victoria del cuadro bilbaíno, que logró obtener la diferencia abultada gracias a una magnífica segunda parte.

Los de Mikel Torre tomaban la delantera desde los primeros compases del choque, surtiendo de balones al center Iker Errasti, que permitía a los MIB obtener una diferencia de ocho puntos. Los de Azpeita reaccionaron en ese mismo parcial, consiguiendo igualar el marcador y, si bien no lograron rematar la remontada poniéndose por delante, reducían daños y llegaban al final del asalto solo dos abajo (20-18).

La igualdad se adueñó de los segundos diez minutos, con intercambio de canastas y con Iraurgi, que esta vez sí, conseguía ponerse por delante. Como en las grandes etapas del Tour, ambos equipos se relevaban en el mando del luminoso. En la última posesión de los bilbaínos, Iñigo Pedrosa conectaba un triple que hacía que los nuestros llegasen al descanso por delante 39-37.

El visitante Lur Goenaga anotaba un triple en el primer balón que dispuso en el tercer asalto, y tuvimos que esperar tres minutos para ver los primeros puntos de los nuestros, también logrados desde más allá del arco por Nahuel del Val. Esto dio alas a los nuestros, que lograban despegarse momentáneamente del cuadro azpeitiarra. La diferencia a favor de los de Miribilla no era grande, pero las acciones finales de Mikel Pereda e Iñigo Betolaza permitieron obtener una renta de ocho puntos 61-53.

En el cuarto final, el buen trabajo local unido al desgaste físico visitante permitió que los de Mikel Torre se escapasen definitívamente en el luminoso, obteniendo la mayor diferencia del partido en el resultado final, con esos 25 puntos de ventaja.

Arri BKL 43-85 Estudios y Obras Rekalde Unamuno

Los azulones vencieron sin problemas al colista de la competición.

Un triple del local Miguel Gómez respondía a la canasta inicial de Imanol Pis, lo que daba la única ventaja del partido a los locales. A partir de ahí, y comenzando con un parcial de 0-9, los de Jon Bilbao conseguían colocar la diferencia en la decena por primera vez. Los locales eran incapaces de hacer descender la diferencia, y las acciones finales de Unamuno, como la canasta final de Aitor Lemaza, dejaron el marcador en 15-29.

Los bilbaínos arrancaron con nueve puntos sin respuesta local, para seguir aumentando la diferencia y ponerse por encima de la veintena. Los locales lograron una tímida reacción, que tras ir más de veinte abajo, les permitió llegar al descanso con una diferencia con la que aún podían soñar con luchar por el partido (30-42).

Unamuno volvió a saltar con una marcha más y los bilbaínos retomaron una renta que, si bien tardó en llegar a la veintena, se quedaba cerca e impedía que el conjunto de Beasain volviera a soñar con la victoria. La canasta final de los locales dejaba el marcador visto para sentencia (36-59).

El asalto final fue un paseo militar de los azulones que siguieron endosando puntos a Beasain que acabó cediendo por el amplio margen de 43-85.

Atlético San Sebastián 58-73 Getxo SBT

Los de la margen derecha avanzan con paso firme y con esta victoria prácticamente aseguran su presencia en la fase de ascenso a EBA.

Tras los primeros minutos de tanteo y con pocos puntos, un triple de Mikel Torres ponía por delante a los de Imanol Adán, que conseguían una renta corta de cinco puntos con los que fueron jugando y haciendo la goma, ya que aunque Atlético se colocó a uno, recuperaron esos cinco puntos cuando el periodo expiró (12-17).

En el segundo asalto, los nuestros mostraron la defensa que les ha llevado a ser el único equipo invicto de la competición, dejando a los donostiarras en solo siete puntos, siendo tres de ellos un triple de Cejudo en la última posesión. Los getxotarras aprovecharon su buen hacer defensivo para lograr puntos en el otro aro e ir aumentando la ventaja, con un buen parcial de Igor Burgos, autor de ocho puntos en estos minutos que mandaron a Getxo dominando por 19-37.

En la segunda mitad, con momentos en los que la diferencia superó los veinte puntos, los de la margen derecha controlaron el partido para que los locales con consiguieran rebajar las diferencias, que rondaban entre los trece y los veinte puntos. Con un equipo más corto que el día anterior, Imanol Adán pudo rotar y dar minutos a todo el mundo de cara a llegar en el mejor estado de forma a la fase de ascenso a EBA a la que accederán los cuatro mejores equipos y en la que, salvo hecatombe, Getxo disputará.

Leioa SBT 84-59 Tecnun Askatuak

Los leioaztarras dominaron durante todo el partido para llevarse el choque con pocos agobios en los minutos finales.

Comenzó por delante Askatuak, que anotó siete puntos encontrando respuesta en un único triple de Eder Chávarri. La reacción leioaztarra comenzó con el segundo triple del propio Chávarri, que animaba a los suyos y los ponía por delante. Juan Torres cogía el testigo y hacía daño en las proximidades del aro, haciendo que los de Igor Urreta lograsen finalizar el asalto con 20-12 en el luminoso.

Sin grandes alardes, los nuestros conseguían mantener a raya a los donostiarras, que pese a que llegaron a acercarse a cuatro puntos, se encontraron con una doble respuesta desde más allá del arco que volvía a dar aire a Leioa, que lograba superar la decena de ventaja y llegaba al descanso con 41-28.

Tras el tiempo de reflexión y charla de los entrenadores, Leioa saltó mucho más metido, y tras una canasta inicial visitante, logró un parcial de 18-5, escapándose por más de veinte puntos. Logró reducir la diferencia Askatuak, bajándola de la veintena por un sólo punto, 62-43.

En el cuarto final poco cambio se apreció. Los donostiarras eran incapaces de reducir las distancias mientras que el buen hacer de los de Igor Urreta hacía que pudieran seguir llenando de puntos el zurrón y llevarse un nuevo partido que les acerca a la fase de ascenso, dejándoles en una posición en la que dependen de sí mismos para entrar.

Resto de partidos:

Aranguren Mutilbasket - Redline Mekanika Take, aplazado

Próxima jornada:

Estudios y Obras Rekalde Unamuno - Atlético San Sebastián, el sábado a las 12:00. Duelo entre dos equipos que solo cuentan con dos victorias. El factor cancha y el hecho de venir de una victoria esperemos que sea factor importante que favorezca a los nuestros.

Tecnun Askatuak - Fundación Bilbao Basket, el sábado a las 18:00. En clara lucha por asegurar su plaza en la A1, este duelo será importante para que se vaya separando el pelotón de equipos que ruedan con 5 victorias.

Disdira Bitxitegia ISB - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:30. Los “Diablos Rojos” vuelven a la competición en cancha de un Iraurgi que esta temporada dista mucho de lo que nos ha mostrado años anteriores, por lo que los nuestros tratarán de aprovecharse de esta situación.

Getxo SBT - Leioa SBT, el domingo a las 11:00. El partido de la jornada, la rivalidad de la margen derecha verá este gran duelo entre un Getxo en gran estado de forma y un Leioa que quiere dar un paso de gigante para clasificarse para el grupo que luchará por el ascenso a liga EBA.

Resto de jornada:

Aranguren Mutilbasket - Ordizia K.E., el domingo a las 12:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email