2.ª DIV. MASCULINA: CUARTA OLA, ¿APRENDIMOS ALGO DE LAS ANTERIORES?

No puedo dejar de hacerme esta pregunta tras haber caído en otra subida de contagios y tras ver como se disputaba una jornada en un día en el que de nuevo casi llegamos a los 1000 contagios.

Tengo muy claro que un pequeño porcentaje de nuestros equipos aprendió algo de las anteriores olas y decidió dejar de competir en cuanto se le dió la oportunidad, viendo venir que a esto le falta mucho para terminarse.

El mismo sábado, y justo tras conocer que la pandemia se disparaba en Euskadi, charlaba con un conocido, ex profesor, que me comentaba" que lo que más le había decepcionado en esta pandemia no eran los políticos, ya conocíamos que no dan la talla, sino que lo que más me ha decepcionado es la falta de responsabilidad individual de la sociedad".

No sólo tengo grabados en la retina las playas a reventar con grupos de más de 4 sin mascarillas, los transportes públicos trasladando a la gente como el ganado, la terrazas de los bares y restaurantes sin descanso en la Semana Santa, las celebraciones de Pozas y Donosti, la gente gritando en muchas zonas con la gente apilada viendo pasar la Itzulia, sino también y esto debería hacer reflexionar a muchos de mis lectores, ver la semana previa a la Semana Santa a un equipo de baloncesto en la estación del metro de Indautxu, tras jugar un partido, todas juntitas, algunas con los brazos entrelazados por los hombros, sin ninguna distancia y con el entrenador cómplice de todo ello entre medio de ellas. Desgraciadamente el virus nos ha enseñado, aunque parece que a algunos no, que por mucho que mantengamos precauciones dentro de las canchas si fuera de ellas no lo hacemos, los contagios acabarán llegando.

Sobre nuestros políticos no voy a extenderme porque no acabaría nunca con tan desastrosa gestión, pero sí sobre nuestros dirigentes. A favor, de la nueva directiva de la Federación Vasca y de la Bizkaína  está ahora, a diferencia de la anterior Directiva, que quienes están compitiendo es porque quieren arriesgarse y que han dado la oportunidad de retirarse a quien quiso hacerlo. Pero aún así, quienes se presentaron a las elecciones de la Vasca, entre otras cosas, alegando una mala gestión de la pandemia, ahora tienen la oportunidad de hacer mejor las cosas. Espero que con Guipuzcoa y Alava en zona roja y con casi 1000 contagios diarios, las hospitalizaciones y las UCI al alza, no esperen a que el Gobierno Vasco prohíba el deporte de nuevo para tomar decisiones.

Como me decía mi conocido exprofesor, la responsabilidad individual está por encima de las incoherentes medidas que se toman, las playas, las terrazas, los restaurantes, las casas rurales, los campings no estarían a rebosar si no fuese tanta gente. Los transportes no irían atestados de gente si no fuésemos todos a cogerlos a la misma hora. Lo ocurrido con la Final de Copa y lo que he visto en algunas zonas con la Itzulia, más los contagios de unos cuantos usuarios en un gimnasio de Deusto, más lo que presencié en la estación de metro de Indautxu y antes comentado debería hacernos reflexionar si el deporte es la solución al problema. Observo, que los partidos aplazados son mínimos, no me cabe duda que los clubes se esmeran, pero siempre se van a escapar detalles, no se puede controlar lo que ocurre fuera de los entrenamientos y partidos , el riesgo seguirá estando ahí acechándonos. En la responsabilidad individual de cada uno está el que consigamos acabar con esta pesadilla, mucho más que con las vacunas.

En cuanto a la jornada, victoria de Askartza Claret con más apuros de los previstos en el derby bizkaíno ante Escolapios Bilbao y victoria de Alkideba en el duelo de la jornada ante el San Prudencio.

ASKARTZA CLARET 58-53 ESCOLAPIOS DE BILBAO

Los de Iñigo Doñabieitia se quedaron muy cerca de dar la sorpresa de la temporada pero los de Jon Ortiz reaccionaron a tiempo para llevarse la victoria.

El buen inicio de David Montero con 6 puntos consecutivos no hacía presagiar tanto sufrimiento para los locales para llevarse la victoria. Sin embargo, los bilbaínos lanzados por el acierto de San Juan en el tiro exterior iban a dar la vuelta al marcador y conseguían una corta ventaja al final del primer cuarto 17-22.

En el segundo cuarto, ambos equipos apretaban más en defensa pero los visitantes seguían dominando el encuentro gracias al acierto de Castrillo ( 8 puntos en este cuarto) y ampliaban la diferencia al descanso 26-34.

Tras el descanso, se reanudaba el encuentro con un parcial de 4-14 que daba al Escolapios su mayor ventaja en el marcador 30-48 en el minuto 27 y ponía el partido muy cuesta arriba a los de Leioa. Fue el punto de inflexión del partido ya que los locales conseguían un parcial de 12-0 antes del final del tercer cuarto y se volvían a meter en el encuentro 42-48.

A los bilbaínos les entró una auténtica pájara y en el inicio del segundo cuarto veían como los de Leioa daban la vuelta en el marcador. En un visto y no visto, los visitantes dejaron escapar una ventaja de 18 puntos y su primera victoria ya que los de Jon Ortiz no dejaron de aprovechar las facilidades dadas por su rival en los últimos 11 minutos.

JORNADA 6

Mungia ST-Easo Tordowine El sábado a las 16,00 en Mungia, los nuestros reciben a un rival al alza.

Por su parte, Askartza Claret viaja a Vitoria donde le espera el San Prudencio en un partido clave para los de Leioa.

                   ¡Mucho animo a todos los nuestros!

NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email