12/04/2021

LEB PLATA: DERROTA EN LA “ÚLTIMA” JORNADA

Imagen de archivo
A la fuerza ahorcan, los nuestros se tuvieron que presentar en Torrelavega con los jugadores justos por el último positivo en Covid. Este hecho, ante un Grupo Alega Cantabria que tiene el potencial y la ilusión de ser Leb Oro la próxima temporada, es media derrota.

Jornada 26

Este fin de semana debía acabar la liga regular y dar paso a los play off por el ascenso a Leb Oro. Sin embargo este horror que supone la pandemia va a obligar a que se aplace este final para poder disputar los partidos Covid aplazados. De hecho 9 de los 14 equipos que componen nuestro grupo tienen partidos pendientes, alguno incluso 4. Sin ir mas lejos y hablando de lo que nos interesa, nuestro Zornotza tiene dos, uno en Melilla que tiene muy mala pinta por los porcentajes de contagio que arroja la ciudad y otro ante el líder Juaristi ISB que es mas factible disputar.

El calendario determinaba que jugáramos el ultimo partido de la primera fase en Torrelavega ante un viejo conocido, el Grupo Alega Cantabria (C.B. Estela) dirigido por David Mangas, una institución en la categoría. Solo pudimos poner en liza a ocho jugadores, fueron baja, Berni “El Profe” García, Titas “El Diablo” Janusevicius y Bladi “El Tanque” Orlov. A pesar de ello dimos la talla pero no fue suficiente para dar la sorpresa y poder asaltar la segunda plaza clasificatoria que defendían los cantabros.

Como curiosidad otro de los nuestros Pablo Albisu enrolado en el cuadro torrelaveguense y formado en Askartza Claret, se enfrentó a su amigo y compañero Mikel Sainz de la Maza.

Para colmo de males el inicio del partido nos puso las cosas un poco más difíciles. Los locales salieron con una marcha más, sabedores de su superioridad e intentaron allanar el camino a la victoria lo antes posible y de hecho lo hicieron aunque los Gudaris de Zornotza no dieron su brazo a torcer ni el partido por perdido en ningún momento. En los cuartos segundo y tercero superaron a los locales y solo cayeron en un ultimo cuarto donde la buena defensa de los de David Mangas fue la clave para que la victoria se quedase en el Pabellón Vicente Trueba.

El cuarto se inicia con alegría por parte de ambos equipos. Anotamos nuestros primeros cuatro puntos tras rebote ofensivo pero ahí nos quedamos, clavados, mientras los locales alargan su marcador particular hasta el 11 con un Thom Granado destacado. Iker Salazar inicia nuestros ataques pero donde flojeamos es en defensa 16-6 y Mikel Garitaonandia decide parar el partido con 4´ por jugar. Mejoramos en defensa pero no en ataque pues seguimos fallando en el tiro. 24-9 recibiendo una canasta sobre la bocina. Toca remar contra corriente.

Pero si algo tiene este Zornotza es corazón. Saltó al parque en el segundo cuarto dispuesto a no dejar morir el partido. Un parcial de 1-7 cerrado con una gran canasta de Jon Aldekoaotalora hace que David Mangas pida tiempo muerto con casi 8´ por jugar. Les sienta bien el parón, manteniendo su ventaja en torno a los 10 ptos. Los árbitros se comen una antideportiva de libro a nuestro favor pero en la siguiente jugada Bryson Robinson se estrella contra la defensa rival viendo falta en ataque. Las fuerzas se igualan y el marcador mantiene la diferencia 44-35 para irnos a vestuarios habiendo ganado el parcial de cuarto anotando 26 ptos.

Hay que mantener el tipo si queremos tener opciones. Ambos equipos salen con una sola idea en la cabeza y esa es hacer puntos. Si Estela anota muchos puntos parece difícil que los bizkainos puedan alcanzarles. Mikel Sainz de la Maza se marca un triple sensacional para dejarnos mal, pero en la siguiente jugada Álvaro Palazuelos responde desde la misma distancia. 51-42 El arbitraje es muy permisivo con el uso de la manos del equipo local y producto de ello perdemos algún balón que nos cuesta puntos. La desventaja no merma 57-47 Un parcial final de 2-9 con un buen Jon Aldecoaotalora a los mandos de la nave nos da vida para el cuarto final 59-56

Los últimos diez minutos continúan en la línea de los anteriores. Los locales se defienden como gato panza arriba y nosotros no somos capaces de dar la estocada que nos ponga por encima en el marcador. Borja “Gladiador” Mendia más guerrero que nunca recoge un balón que parecía se iba por la esquina y anota un triple sensacional poniendo el 64-64. Pero llega uno de los momentos claves del partido Jeromy Rodríguez comete su cuarta falta personal y se dirige al banquillo. Borja Mendia se saca otro triple de la chistera poniendo por primera vez a los suyos por delante y obligado a David Mangas a pedir tiempo muerto con mucho por jugar, seis minutos. Borja lanza un tercero, desde más lejos aun, pero lo falla.

En la siguiente jugada hace una gran defensa y parece que se lesiona. Menos mal que fue una falsa alarma. Con la ausencia de Jeromy los locales nos castigan desde dentro de la zona y les sale bien. Pero ahí emerge la figura del Cañonero Robinson que nos mantiene a flote. Hasta cuatro rebotes ofensivos nos cogen en la siguiente jugada para convertir la canasta. Nuestro entrenador pide tiempo muerto y quedan 4´ por jugar. Pero un nuevo triple de Álvaro Palazuelos le da un poco de oxigeno a los suyos 64-61 que ya no permitirían mas acercamientos visitantes. Lo intentamos de todas las maneras y aunque los ocho gudaris aguantaron físicamente nos falto rotación para equilibra quintetos. Final 82-74 Aurrera Zornotza!!

Ahora toca jugar los dos partidos aplazados pero desde el club nos comentan que la tercera plaza en la clasificación está asegurada lo que nos llevará a enfrentarnos en los play off con el séptimo clasificado del Grupo Este que es el Club Basquet Pardinyes Lleida que ha ganado 13 partidos y perdidos otros 13. Zorte On Zornotza!!

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS” “LA VISITA AL TEMPLO DE LARREA ES OBLIGATORIA”

Kepabasket

  • Email