SENIOR ESP. MASCULINA: ¿RESOLVIENDO EL PROBLEMA?

El Erandio Altzaga Saskibaloia en un tiempo muerto
Aunque la jornada en esta categoría se ha disputado al completo por segunda jornada consecutiva no puedo dejar de comentar una semana más la situación en la que nos encontramos.

Según nos cuentan desde el Gobierno Vasco nos encontramos en la peor situación epidemiológica desde hace un año y mientras esta semana restringían movimientos a los deportistas no federados se sigue permitiendo competir a los federados y desplazarse libremente por las zonas rojas de Euskadi.

No creo que los expertos asesores del LABI hayan tenido las evidencias científicas de que “el deporte sea la solución al problema” sino que más pienso que en una más de sus innumerables incongruencias los políticos han sucumbido a la presión social del mundo del deporte.Dado que parece que se va a seguir permitiendo realizar deporte, yo desde aquí me sumo a los que piden un trato igual para el deporte escolar que para el federado. Si consideramos que los clubes están haciendo bien las cosas dejemos hacerlo completamente, ya que son ellos también los que suelen gestionar el deporte escolar en los colegios. No se entiende por qué unos sí y otros no.

Sin embargo, los datos son los que son, si la semana pasada , a la vuelta de la Semana Santa, se jugaban casi el 100% de los partidos, una semana después, tras el comienzo de las clases, cerca de una docena de partidos se han tenido que aplazar. A diferencia de las vacunas, la práctica del baloncesto de competición no da trombos, pero no se escapa de los positivos y por ello no contribuye a que la situación mejore. Me gustaría ser un incrédulo pensando que algunos de los partidos aplazados no han sido por positivos y sí por miedo o responsabilidad ante los posibles contagios.

Ayer el Consejero de Educación informaba de que el número de clases cerradas por Covid es pequeño, pero que irá en aumento, porque lo que ocurre en la sociedad se traslada a las aulas. Hoy leo que en un día se han triplicado el número de aulas cerradas. Esto me invita a pensar, ya que las competiciones siguen adelante, que nuestros equipos viven en una burbuja ajenas a lo que ocurre en la sociedad y que el número de partidos aplazados no va a ir en aumento.

Por otro lado, está la situación económica que afecta a todos, incluídos los clubes y las Federaciones.Nuestros dirigentes deberían pensar que por mucha mesa de trabajo que se cree, si contribuimos mínimamente a que esto perdure mucho tiempo más estaremos tirándonos piedras sobre nuestro propio tejado. En el 1 trimestre del año , la recaudación fiscal no ha cumplido las expectativas, lo cual invita a pensar que las ayudas públicas no van a llegar este año. Si además contribuimos a que los cierres perimetrales perduren mucho tiempo, estaremos ayudando a que hosteleros, comercios, pequeñas y medianas empresas pasen por mayores dificultades, con lo que los patrocinios privados brillaran por su ausencia. Ya hemos visto el efecto salvar la Navidad y la Semana Santa y sinceramente dudo que aún hayamos aprendido algo de cara al verano.

Como dije la semana pasada me defrauda la responsabilidad individual de la sociedad, si con mejor situación se ha decidido parar en anteriores picos de la pandemia, se debería pensar si el deporte quiere realmente ser una solución al problema y contribuir a ello. Ya que no se ha sido capaces de solucionar el problema y se ha tirado la temporada para muchos de nuestros amantes del baloncesto yo desde ya propongo el lema “ Salvar la Temporada 2021-2022”. Si actuamos ahora y durante el verano con responsabilidad podrá conseguirse, de lo contrario mucho me temo que en Septiembre seguiremos sin normalidad.

En cuanto a la jornada de la Senior Especial, vivimos una jornada muy interesante con partidos muy igualados y en la que Padura y Universidad Deusto Loiola Indautxu se unen al Leioa SBT como principales candidatos a disputar el liderato al Zornotza ST que descansaba esta semana. Por abajo, el Erandio Altzaga Saskibaloia ganaba al Bilbao Unamuno en el duelo de colistas.

PADURA 76- 73 ASKARTZA CLARET

Los de Gorka de Juan consiguieron una meritoria victoria tras un igualado encuentro que se decidió en los últimos segundos.

El partido comenzaba muy igualado, con alternancias en el marcador y los locales un poco más acertados en el tiro exterior pero eran los visitantes los que finalizaban con ventaja el primer cuarto 17-20. Los de Leioa comenzaban el segundo cuarto cogiendo su mayor renta en el marcador 23-30 tras dos triples de Legarreta pero los locales reaccionaban y liderados por el acierto de Lazaro con 10 puntos en este cuarto llegaban con ventaja al descanso 43-41.

Tras el descanso mejoraba la defensa de ambos equipos pero el acierto en el tiro de tres puntos de los de Arrigorriaga les permitía mantener la corta ventaja en el marcador 57-54. El último cuarto fue muy emocionante, ambos equipos volvían a alternar un par de puntos de ventaja en el marcador llegándose a los segundos finales con un punto de ventaja para los locales y el veterano Nieva con dos tiros libres daba la victoria definitiva a su equipo.

BARRENA BERRI SKB 61-66 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Los de Josu Salvador fueron mejores en la primera parte lo que a la postre les llevo a conseguir una ajustada victoria.

El buen comienzo de partido de los de Indautxu con una intensa defensa que atenazó a los locales les permitió coger una buena ventaja en el marcador 8-17. En el segundo cuarto, los locales reaccionaron y el juego se equilibraba, los visitantes llegaron a tener 14 puntos de ventaja que fueron reducidos a 9 al descanso 26-35.

Tras el descanso, los locales salían a por todas y conseguían reducir la diferencia a 5 puntos 43-48 tras una racha de aciertos de García Vega pero su primer intento de remontada eran bien controlada por los visitantes que conseguían volver a los 9 puntos de diferencia al final del tercer cuarto 45-54. Los locales no se rindieron y volvieron a la carga en el último cuarto llegando a ponerse a dos puntos a un minuto del final tras 7 puntos consecutivos de Pavon. Un triple de Hernando cortaba la reacción local y daba 5 jugosos puntos de ventaja a los bilbaínos que consiguieron defender hasta el final del encuentro.

ERANDIO ALTZAGA SASKIBALOIA 57-56 BILBAO UNAMUNO

Subidón de moral para los de Erandio que ganaban in extremis su primer partido de esta nueva liga.

Comenzaban jugando bien los entrenados por Txelis y comenzaban a tomar las primeras ventajas en el marcador pero los visitantes gracias a su acierto en el tiro de tres puntos no permitían que las diferencias creciesen llegándose 21-17 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, el equilibrio en el juego de ambos equipos fue la constante manteniéndose al descanso las pequeñas ventajas de los de Erandio 35-31.

Tras el descanso, ambos equipos se emplearon a fondo en defensa bajando la anotación de ambos equipos y el ritmo del partido seguía por los mismo derroteros con pequeñas ventajas del Erandio 47-44. En el último cuarto, la tensión iba en aumento y a ambos equipos les costaba anotar. Un triple de Toquero ponía por primera vez por delante a los de Lekue que iban a conseguir ir por delante en el marcador hasta los segundos finales. Se entraba a los últimos segundos con ventaja visitante 54-56 pero un triple de Learra iba a poner de nuevo por delante a los locales que de esta manera se llevaban la victoria.

GETXOSBT 64-61 LEIOA SBT


Gran victoria de los de Getxo en otro emocionante final de encuentro.

Comenzaban acertados en el tiro exterior los locales y tomaban sus primeras ventajas 10-5 gracias a los triples de Santamaria y Martinez pero los de Leioa pronto se recuperaban y también gracias a tres triples conseguían dar la vuelta al marcador 16-18. Los visitantes comenzaban mejor el segundo cuarto y conseguían 4 puntos de ventaja que lograban defender hasta el descanso 31-36.

Tras el descanso, ambos equipos salían a por la victoria, el partido se igualaba totalmente y los de Leioa gracias a un acertado cuarto de Villanueva se mantenían adelante en el marcador 51-52. Un parcial de 11-2 en los 5 primeros minutos del último cuarto ponía las cosas muy favorables para los entrenados por Menendez pero los de Igor Urreta no se daban por vencidos y consiguieron recortar las diferencias a 2 puntos 63-61 a falta de pocos segundos para el final. Un falta forzada por Santamaria que convertía un tiro libre cerraba una importante victoria para el Getxo.

JORNADA 6

Universidad Deusto Loiola Indautxu- Erandio Altzaga Saskibaloia . El sábado a las 17,00 en Jesuitas, los de Josu Salvador a priori son favoritos para la victoria.

Askartza Claret- Barrena Berri SKB.El sábado a las 20,00 en Leioa,partido a priori igualado.

Bilbao Unamuno- Getxo SBT El sábado a las 20,30 en Zorroza, los de Getxo trataran de refrendar su posición en la tabla en la cancha del colista.

Zornotza ST- Padura El domingo a las 18,00 en Amorebieta, sin duda el partido de la jornada.

                     ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email