20/04/2021

LIGA EBA: TABIRAKO CERTIFICA EL DESCENSO, VICTORIA POR LA MÍNIMA DE SANTURTZI

ARGAZKIA: ENEKO RUIZ (@ENEKORUIZPHOTOGRAPHY)
Tras una larga espera, nuestros dos representantes volvieron a la competición para hacer frente a la recta final de la temporada. Finalizada la vigésima jornada, tan solo quedan dos para llegar al final de esta extraña y atípica temporada. Las malas noticias nos llegaron desde Durango, la derrota Ardoi por 57-68, junto con la victoria de Easo certificaron la pérdida de categoría. Santurtzi venció por la mínima a Valle de Egüés con una canasta sobre la bocina de Juanchi Orellano, 73-72.

Jornada 20

Santurtzi SK 73-72 Valle de Egüés

Bizkaitarras y navarros se volvieron a ver las caras en menos de una semana, esta vez en Mikel Trueba. La semana anterior disputaron el partido correspondiente a la jornada 9 y que fue suspendida por COVID. En dicho partido se impusieron los de Sarriguren por 61-54. En lo que respecta a la vigésima jornada, se vivieron dos partes muy diferentes, en la primera se vio a un conjunto marinero superior, mientras que en la segunda los navarros fueron mejores y a punto estuvieron de darle la vuelta al marcador. Una canasta en la última posesión de Orellano dio una trabajada victoria.

En el conjunto de la margen izquierda destacó el backourt, Juanchi Orellano y Jon Betolaza. El base argentino fue el máximo anotador con 19 puntos, a los que también añadió 6 rebotes y 2 asistencias para 19 de valoración. Beto cuajó su mejor partido con 11 puntos y 9 asistencias para 19 de valoración. Imanol Artiñano también fue uno de los más destacados con un doble doble de 11 puntos y 15 rebotes.

Santurtzi comenzó el encuentro con una marcha más que el conjunto dirigido por Fernando Larraya. Javier Lacunza fue el encargado de abrir el marcador para los visitantes. Un parcial de 7-0 daba las primeras ventajas a los bizkaitarras. Gracias a un triple de Javi Mazo junto con una canasta de Juanchi Orellano aumentaba la ventaja ventaja de los morados, 14-5. Los de Sarriguren buscaron a través reducir la diferencia en el marcador, pero el conjunto dirigido por Iñigo Núñez aguantó bien y acabó el primer cuarto con ventaja tras una última canasta de Moha Niang, 22-12.

Jon Manjón comenzó el segundo cuarto anotando cuatro puntos consecutivos permitiendo a los marineros la máxima ventaja del partido, 26-12. Valle de Egüés respondió rápidamente con un parcial de 0-5 con un triple de Konan y una canasta de Lacunza, 26-17. Manjón volvió a aparecer para lo locales anotando tres puntos consecutivos para los suyos. Santurtzi cuajó buenos minutos consiguiendo mantener la diferencia de 14-15 puntos. Dos tiros libres anotados por Lacunza cerraron el cuarto con los locales por delante en el marcador, 51-36.

El paso por los vestuarios supuso un cambio de rumbo, Valle de Egüés mejoró en defensa ralentizando el juego ofensivo marinero. Además, el acierto desde la línea de 6,75 permitió a los de Sarriguren recortar la desventaja en el marcador. Konan fue el protagonista del inicio del cuarto, tras un triple de Juanchi Orellano, el pívot del conjunto navarro respondió con dos lanzamiento desde la línea de 6,75, 54-42. El partido se ralentizó y ambos conjuntos comenzaron a tener problemas para anotar. Los visitantes aprovecharon el acierto desde la línea de tiros libres para dejar el marcador en 63-54 a falta del último cuarto.

Valle de Egüés apretó el marcador nada más comenzar los últimos diez minutos, dos triples consecutivos dejaron el marcador en 66-64. Tanto bizkaitarras como navarros buscaron reducir los errores ofensivos para no encajar ningún parcial adverso que diese un impulso al rival. Las muñecas comenzaron a pesar y ambos conjuntos solo conseguían anotar desde la línea de tiro libre. Un triple de Álex Calvo a falta de poco más de tres minutos metía el miedo en el cuerpo a los morados dejando la ventaja local en tan solo un punto tras haber tenido quince de ventaja, 71-70. El partido no se decidió hasta los último treinta segundos. Iñigo Sesma anotó aprovechando la décima asistencia de Calvo tras un tiempo muerto solicitado Fernando Larraya. Todavía quedaban 17 segundos para finalizar el encuentro e Iñigo Núñez aprovechó el tiempo muerto que le quedaba para dibujar la última posesión. El balón llegó a manos de Juanchi Orellano aprovechando un bloqueo indirecto de Mark Hetor para penetrar hacia canasta. El base paró en dos tiempos y con un lanzamiento tras media vuelta anotó la canasta de la victoria.

Tabirako Baque 57-68 Megacalzado Ardoi

El panorama no era demasiado halagüeño para los durangarras. A falta de tres jornadas, Tabi solo le quedaban jugar dos partidos ya que en la última jornada les toca jornada de descanso. El conjunto cafetero se encontraba con una situación complicada para mantener la categoría, primero debía ganar los dos últimos partidos y esperar que Easo no ganase ninguno de los encuentros que les queda por disputar. No duró mucho la esperanza, en la penúltima jornada de liga no se dieron ninguno de los dos requisitos, los de Landako cayeron en casa ante Ardoi y Easo ganó a Zarautz en el derby gipuzkoano. Solo queda esperar a final de la temporada para saber si habrá descenso a primera nacional o si podrán continuar en la categoría.

En lo que respecta al partido ante Ardoi, Aitor Calle fue el máximo anotador de los durangarras con 11 puntos, mientras que Imanol Orue-Mazaga fue el más valorado al conseguir unos guarismos de 9 puntos, 17 rebotes y 3 balones robados para 19 de valoración.

Ardoi llegó a Landako tras una temporada atípica a lo que suele acostumbrar, el conjunto navarro suele ser un equipo bastante regular al contar con un núcleo de jugadores veteranos que se conocen bien; Nico Uriz, Pope Urtasun, Anton Savitski y Andrés Zabaleta. A pesar de no depender de ellos, Tabirako saltó a la cancha sin complejos y con la victoria como único objetivo. El conjunto dirigido por Tomás de Castro comenzó endosando un pequeño parcial de 6-2 que daba esperanzas a los bizkaitarras. Los navarros no tardaron en recuperar la desventaja en el marcador, pero un nuevo parcial de 5-0 devolvía la ventaja a los locales, 16-10. Dos triples de Ainatu y Savitski dejaban el partido igualado. El cuarto se cerró con un lanzamiento anotado desde la línea de 6,75 de Mohamed Ndong, 19-16.

El segundo cuarto comenzó con los de Zizur golpeando primero y consiguiendo ponerse por delante en el marcador gracias a un parcial de 0-5. Tabi no tardó en reaccionar y con dos tiros libres anotados por Migul Zamora consiguieron la máxima ventaja de los durangarras, 32-26. Los zizurtarras aprovecharon los últimos segundos del cuarto para reducir la desventaja para llegar al descanso 34-30. Tabirako finalizó los primeros veinte minutos por delante en el marcador por méritos propios.

El tercer cuarto supuso un punto de inflexión donde los navarros dieron un golpe sobre la mesa dejando tocados a los locales. Los durangarras se vieron superados desde el inicio del cuarto. Ardoi tardó poco en igualar el partido con un parcial de 0-4 de inicio. Lorentzo Uriarte anotó para los bizkaitarras siendo rápidamente contrarrestado por Zabaleta con dos canastas consecutivas y un tiro libre anotado, 36-39. Los navarros se hicieron fuertes en la zona consiguiendo cerrar las vías de anotación de los locales. Según fueron pasando los minutos Ardoi fue aumentando la diferencia en el marcador hasta cerrar el cuarto en 44-52 gracias al parcial de 10-22.

El último cuarto fue un trámite para los zizurtarras que se conformaron con mantener la ventaja en el marcador. El encuentro finalizó con 57-68 certificando el descenso para los durangarras.

Próxima jornada

La próxima jornada nuestros dos representantes disputarán sus partidos el próximo sábado 24 a las 19:00. Tabirako Baque se enfrentará en Landako en el que será su último partido de la temporada a ULACIA Zarautz, mientras que Santurtzi visitará a Solares en el pabellón Mies del Corro.

Andoni Pérez

  • Email