24/04/2023

LIGA EBA: SE ACABÓ LA LIGA REGULAR

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
La temporada regular llegó a su fin con una jornada intranscendente para los intereses de nuestros representantes. Tan solo quedaba por definir qué equipos iban a descender junto con Tabirako Baqué y Clínica Sur Aspasia Real Valladolid. La victoria de Raisan Pas Piélagos ante Santurtzi, junto con las derrotas de Megacalzado Ardoi ante Ereaga Clínica Dental Getxo y de Restaurante los Arcos Solares ante Tabirako Baqué dejaron a Piélagos fuera de los puestos de descenso. Por lo que serán Solares y Ardoi los que desciendan. Todavía queda esperar que va a suceder con el conjunto renedano ya que hay arrastres con los descensos desde Leb Plata.

Jornada 26

Tabirako Baqué 83-78 Restaurante Los Arcos Solares

Tabirako cerró una la temporada en EBA regalando una victoria a su afición ante un Solares necesitado de la victoria para poder mantener la categoría. A pesar de ello, los durangarras, ya descendidos desde la jornada anterior, buscaron darse una última alegría. Xabier Arooitajauregui fue el mejor de los cafeteros con unos guarismos de 16 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias para 19 de valoración. También destacaron Joan Aldecoa con 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para 17 de valoración y Markel Aranzabal con un doble doble de 10 puntos y 15 rebotes.

Tabirako tuvo que remar a contracorriente tras un inicio en el que Solares marcó el ritmo desde el salto inicial. Los solariegos se mostraron muy acertados de cara al aro consiguiendo una renta significante al finalizar los primeros diez minutos, 19-30. Tras un segundo cuarto igualado, 16-14, Tabi dio un golpe sobre la mesa en el tercer cuarto con un parcial de 30-18 que dejaba el partido abierto para los últimos diez minutos, 65-62. Tras varias alternancias en el marcador, Tabi cerró la victoria tras un parcial de 7-0 en el último minuto y medio.


Ereaga Clínica Dental Getxo 80-78 Megacalzado Ardoi

Getxo no dejó escapar la victoria ante un Ardoi que se estaba jugando el mantener la categoría. La victoria de los getxotarras certificaron el descenso del conjunto zizurtarra. Los de la margen derecha no lo tuvieron nada fácil, los navarros lucharon hasta el final para conseguir la victoria, pero el nerviosismo les provocó demasiados errores en la recta final del partido decantando la victoria hacia el bando bizkaitarra. Carlos Gil con 29 puntos fue el mejor jugador del conjunto getxotarra.

Las cuentas para Ardoi eran sencillas, una victoria les dejaría en décima posición, pero una derrota les dejaría a expensas de los resultados de sus rivales directos. La derrota, unido a la victoria de Piélagos, han certificado la pérdida de categoría. Los navarros saltaron a la cancha sin complejos ante uno de los bloques más sólidos de la categoría. Getxo, con la cabeza en la organización de la siguiente fase, se mostró algo más irregular que en jornadas anteriores. Ardoi lo supo aprovechar para finalizar los primeros diez minutos por delante en el marcador, 17-23. Getxo mejoró en el segundo cuarto consiguiendo dar la vuelta al marcador antes del descanso gracias al parcial de 23-14. Los de Imanol Adán llegaron a tener una máxima ventaja de nueve puntos en el tercer cuarto, pero los navarros reaccionaron en la recta final del cuarto para dejar el marcador igualado, 60-60. El último cuarto estuvo marcador por la igualdad y por las alternancias en el marcador. Dos tiros libres de Pope Urtasun a falta de 1:06 pusieron a Ardoi por delante en el marcador, 75-76. Un último parcial de 5-2 dio la victoria a los getxotarras. Los zizurtarras tuvieron dos lanzamientos para epatar o igualar el partido, pero erraron ambos tiros que les condenaron al descenso.


Grupo de Santiago 80-77 Fundación Bilbao Basket

Bilbao Basket cerró la liga regular con los deberes hechos desde la jornada anterior. Temporada histórica para el equipo de Mikel Torre que han conseguido clasificarse a los play off en su debut en la categoría. Los bilbotarras cayeron ante Grupo de Santiago en un partido igualado que se decantó hacia el bando burgalés en los últimos diez minutos. Iker Chacón fue el mejor de los bizkaitarras con 13 puntos y 3 rebotes para 12 de valoración.

Bilbao Basket no comenzó con buen pie, los burgaleses comenzaron con un parcial de 8-2. Los bizkaitarras se repusieron para acabar el primer cuarto empatados en el marcador, 17-17. Los bilbotarras llegaron tener una máxima ventaja de ocho puntos en el segundo cuarto, pero el acierto de los burgaleses desde la línea de 6’75 les permitió endosar un parcial de 12-0 les puso por delante, 33-29. Al descanso se llegó con los locales mandando en el marcador, 41-39. Los bizkaitarras mejoraron en defensa en el tercer cuarto lo que les permitió dar la vuelta al marcador y llegar con una ligera ventaja en el marcador a los últimos diez minutos gracias al parcial de 19-24, 60-63. La igualdad se mantuvo durante los últimos diez minutos en las que hubo varias alternancias. Un triple de Iñigo Pedrosa a falta de 19 segundos igualó el partido a 77. Un último tiempo muerto de los burgaleses les permitió organizar la última posesión que acabó con un triple anotado por Infante certificó la victoria local.


Raisan Pas Piélagos 90-59 Santurtzi SK

Santurtzi cerró la temporada con una derrota contundente ante un Piélagos que necesitaba la victoria para conseguir la ansiada décima plaza que, a priori, da la permanencia. Los renedanos tendrá que esperar a que finalice la temporada para saber si se mantiene en EBA ya que habrá arrastres dado que Baskonia y Tormes han descendido desde Plata. Los marineros no dieron la cara en un partido en el que no se jugaban nada. Bingen Pérez con 14 puntos fue el máximo anotador marinero.

Santurtzi no presento resistencia ante un Piélagos que se estaba jugando la permanencia. Los renedanos no tardaron en encarrilar la victoria. El parcial de 25-10 del primer cuarto no augura nada bueno para los morados. Aunque los pupilos de Gotzon Arrieta mejoraron en el segundo cuarto, no les sirvió para reducir la desventaja en el marcador. El parcial de 18-14 dejó el marcador en 43-24. Piélagos, aupados por su afición que veían la salvación un poco más cerca, noqueó a los santurtziarras con un parcial de 21-9 que sentenció la victoria local. El último cuarto fue un trámite en el que los locales disfrutaron de una contundente victoria.


Final Four

La final four se disputará en Fadura el próximo fin de semana. El sábado 29 se disputarán las semifinales. A las 17:30 será el turno de Ereaga Clínica Dental Getxo que se enfrentará a Círculo Gijón. A las 20:00 será el turno de Fundación Bilbao Basket y Mundioma Marín Ence Peixegalego. Los ganadores se enfrentarán el domingo 30 y el ganador se clasificará a la fase de ascenso de Leb Plata.

Andoni Pérez

  • Email