27/03/2023

LIGA EBA: BUENA JORNADA PARA NUESTROS REPRESENTANTES

ARGAZKIA: luis ITURRIOZ https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
No era una jornada fácil para nuestros representantes. Santurtzi y Fundación Bilbao Basket se enfrentaron a dos rivales directos en la lucha por los play off de ascenso, mientras que Tabirako Baqué y Ereaga Clínica Dental Getxo se enfrentaron en un emocionante y disputado derby que se saldó con victoria getxotarra por 92-96. Los marineros encadenaron su quinta victoria consecutiva venciendo a domicilio a Mondragon Unibertsitatea por un contundente 74-95. Los bilbotarras se hicieron con la victoria de manera clara ante Gipuzkoa Basket Easo. A falta de tres jornadas, la lucha por los play off y el descenso está que arde. Getxo, en segunda posición, tiene encarrilada su presencia en la siguiente fase que le permitiría además, organizar la final a cuatro. En tercera posición se encuentra Fundación Bilbao Basket con tan solo una victoria de ventaja sobre Grupo de Santiago, Mondragon Unibertsitatea, Santurtzi y Cantbasket. En la parte baja, Tabirako Baqué sigue inmerso en la lucha por no descender. Valladolid es el único equipo que ya ha certificado el descenso. Los durangarras se encuentran en penúltima posición con una victoria menos que Raisan Pas Piélagos, Megacalzado Ardoi y Restaurante Los Arcos Solares.

Jornada 23

Tabirako Baqué 92-96 Ereaga Clínica Dental Getxo

El último derby de la temporada se saldó con victoria getxotarra ante un buen Tabirako que llegó al descanso con ventaja en el marcador. Derby entretenido con muchos puntos que hicieron disfrutar a los aficionados presentes en Landako. Xabi Arroitajauregui fue el más destacado el encuentro con 46 de valoración al sumar 38 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. También destacaron Enaitz Errasti con 17 puntos por parte de los locales y Carlos Gil con 19 puntos y 6 rebotes para 22 de valoración y Ander Fernández con 18 puntos 2 rebotes y 8 asistencias para 22 de valoración por parte visitante.

Había mucho en juego en Landako. Tabi está inmerso en la lucha por la permanencia mientras que Getxo quiere certificar la segunda posición para asegurarse ser los anfitriones de la final a 4 que decidirá quién acompañará a Logrobasket a la fase de ascenso. Los primeros diez minutos estuvieron marcados por la igualdad. No fue hasta la recta final cuando los durangarras consiguieron la primera renta significativa tras un parcial de 6-0, 22-14. Cuatro puntos consecutivos de Mikel Fernández cerraron el cuarto con 24-18. Los de Xabi Chico prolongaron sus buenos minutos al segundo cuarto llegando a tener una máxima ventaja once puntos a falta de cuatro minutos para el descanso tras dos tiros libres de Jon Aldecoa-Otalora, 37-26. Un triple de Nahuel del Val pareció dar alas a los getxotarras. Los de Imanol Adán reaccionaron para recortar la desventaja llegando a colocarse a dos puntos. Dos tiros libres de Xabi Arroitajauregui cerraron el cuarto con 47-43 en el marcador.

Los de la margen derecha mostraron su versión más anotadora tras el paso por los vestuarios. Un ritmo anotador que los durangarras mantuvieron hasta los últimos tres minutos. Getxo, tras ir por detrás durante todo el cuarto con una desventaja de cinco puntos, consiguió ponerse por delante. Tras el parcial de 23-32, los de Fadura encarrilaron los últimos diez minutos por con ventaja en el marcador, 70-75. Getxo golpeó al inicio del último cuarto dejando tocado a los cafeteros. Un triple y un tiro libre de Eder Chavarri dieron la máxima ventaja a los getxotarras, 72-73. Tabi no sen rindió consiguiendo recortar la desventaja, pero no fue suficiente para conseguir la victoria.


Mondragon Unibertsitatea 74-95 Santurtzi SK

Santurtzi está de dulce. Tras un inicio de temporada con bastantes altibajos. Los de Gotzon Arrieta han dado con la tecla y encadenan cinco victorias consecutivas pasando de luchar por la permanencia a estar inmersos en la lucha por los play off de ascenso. La última “víctima” fue un siempre complicado Mondragon Unibertsitatea en Iturripe. Los de la margen izquierda, además de la victoria, buscaron ganar el average particular que estaba el -24, pero los arrasatearras consiguieron aguantarlo. Imanol Artiñano fue el mejor de los marineros con un doble doble de 27 puntos y 11 rebotes para 34 de valoración.el poste no estuvo solo, también destacaron Miguel Zamora con 17 puntos y Unai Madariaga con 13 puntos y 9 rebotes.

Se presuponía un duelo más igualado entre dos rivales directos en plena lucha por la tercera posición. A pesar de que los arrasatearras acabaron los diez primeros minutos con ventaja en el marcador, 27-23. La maquinaria morada comenzó a carburar en el segundo cuarto. Desde una mejora en defensa, los de Mikel Trueba fueron creciendo con el paso de los minutos. El trío formado por Artiñano (15 puntos), Zamora (9 puntos) y Madariaga (8 puntos) fueron el pilar ofensivo de los bizkaitarras. En el bando local, tan solo Acha encontró el camino al aro. Un último parcial de 0-5 cerró el cuarto con 39-45 en el marcador.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto guipuzcoano estuvo más acertado consiguiendo ponerse por delante hasta en dos ocasiones antes del ecuador del cuarto: 48-49 y 50-49. Los de Gotzon Arrieta no tardaron en recuperar el control del partido. Los marineros encarrilaron los últimos diez minutos con una cómoda ventaja tras el parcial de 18-24, 57-69. Un ambicioso Santurtzi asaltó Iturripe en el último cuarto. Con la victoria encauzada, los de la margen izquierda fueron a por más. Con el average particular en juego, Santurtzi buscó superarlo. Un parcial de inicio de 0-12 en algo más de tres minutos les acercaron a su objetivo, 57-81. Los marineros lo acariciaron con la yema de los dedos. Los morados llegaron a tener una máxima ventaja de 28 putnos a falta de 3:40. Mondragon Unibertsitatea reaccionó a tiempo para reducir la desventaja para cerrar el marcador en 74-95 asegurándose acabar por delante de los santurtziarras en un hipotético empate.


Fundación Bilbao Basket 93-64 Gipuzkoa Basket Easo

Bilbao Basket se llevó el duelo entre filiales de manera contundente aferrándose a la segunda posición gracias también a la derrota de Grupo de Santiago ante Filipenses. Easo tan solo aguantó los diez primeros minutos. Victoria importante para el conjunto dirigido por Mikel Torre que encara la recta final con una victoria de ventaja sobre el grupo perseguidor. Unai Barandalla volvió a ser el referente ofensivo, el alero parece haber recuperado su mejor versión con 21 puntos, 5 rebotes y 4 balones robados para 25 de valoración. El alero estuvo secundado por Elvis Soluchuckwu con 17 puntos Y 8 rebotes para 22 de valoración. También hay que destacar la dirección de Iñigo Betolaza que repartió 9 asistencias.

Los primeros diez minutos estuvieron igualados. Los bilbotarras llegaron a tener una renta de siete puntos (14-7), pero Easo reaccionó para finalizar el primer cuarto por delante en el marcador, 19-19. Bilbao Basket asestó un golpe a los donostiarras al inicio del segundo cuarto con un parcial de 9-0, 28-19. Al descanso, el marcador señalaba 42-34 tras el parcial de 24-15.

Bilbao Basket asestó la estacada definitiva tras el paso por los vestuarios. Los de Mikel Torre saltaron a la cancha con el objetivo de cerrar la victoria lo antes posible. El parcial de 25-15 sepultó cualquier atisbo de reacción donostiarra. El partido entró al último cuarto con 67-49 en el marcador. Los últimos diez minutos tan solo sirvieron para certificar el buen momento de los bilbotarras que aumentaron la ventaja hasta el 93-64 final gracias al parcial de 26-15.


Próxima jornada

En la próxima jornada, Santurtzi visitará el sábado 1 a las 17:30 a un difícil Cantbasket. A las 19:00 será el turno de Tabirako. Los durangarras recibirán en Landako a Mondragon Unibertsitatea. El domingo 2 será el turno primero de Ereaga Clínica Dental Getxo que recibirá a las 11:30 en Fadura a Grupo Inmapa Filipenses. Fundación Bilbao Basket cerrará la jornada ante Raisan Pas Piélagos a las 18:00 en el Polideportivo Fernando Expósito.

Andoni Pérez

  • Email