SENIOR ESP. MASCULINA: EL BILBAO UNAMUNO DESCABALGA AL RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS

El General Optica Patronato no tuvo opciones en Indautxu
El Restaurante Arde Bilbao Escolapios estrenaba cuarta plaza en casa ante un Bilbao Unamuno que se resiste a descender de nuevo y saltaba la sorpresa de la jornada.

Por lo demás fue una jornada cómoda para los equipos de arriba excepto para el Getxo SBT que pasó muchos apuros para ganar en Ortuella.

En otro de los partidos importantes de la jornada el Leioa SBT recuperaba la cuarta plaza tras derrotar al Tabirako Baqué.

BARRENA BERRI SBK 71-76 GETXO SBT

El Getxo se hacía con la victoria en un partido muy igualado.

El partido comenzaba con un ritmo frenético por parte de ambos equipos que durante todo el primer cuarto fueron alternando pequeñas ventajas en el marcador. Desde hace semanas los de Ortuella son otro equipo y lo demostraron jugando de tu a tu ante los de Txutxo Sanz y acababan por delante en el marcador el primer cuarto 24-20. Los locales comenzaron muy bien el segundo cuarto y llegaron a alcanzar 11 puntos de ventaja 36-25 en el minuto 15 destacando Headly con 9 puntos. A partir de aquí los visitantes mejoraron en ataque pero no conseguían dar la vuelta al marcador porque los locales contaron con un Peral que se fajó muy bien en el interior de la zona y anotaba 9 puntos permitiendo a los suyos llegar con una pequeña ventaja al descanso 43-38.

Tras la vuelta de vestuarios el Getxo se acercaba a 1 punto 45-44 en el minuto 24 pero Pavón con 9 puntos daba un nuevo impulso a los locales que entraron al último cuarto con ventaja 63-54. El cuarto final empezaba con un parcial de 2-15 que daba ventaja al Getxo 65-69. Peral sostuvo a los locales que conseguían entrar al último minuto con todo por decidir 71-71. Un triple de Martinez Diago fue un mazazo para los locales y finalmente el Getxo se hacía con una sufrida victoria.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 94-70 GENERAL OPTICA PATRONATO

Los de Indautxu se deshicieron del Patronato con autoridad.

El partido comenzaba con mucho ritmo pero también con un Patronato con demasiadas precipitaciones en los primeros minutos y con una defensa endeble que permitía a los de Indautxu anotar con facilidad aumentando poco a poco su ventaja en el marcador. Los locales llegaron a contar con 12 puntos de ventaja 20-8 aunque un par de triples visitantes redujeron esta dieferencia en el marcador 28-18.En el segundo cuarto la producción ofensiva de ambos equipos se redujo bastante y esto benefició a los locales que aumentaban aún más su ventaja 44-27.

Tras el descanso un parcial de 12-3 dejaba casi sentenciado el partido. el poderoso pivot visitante Ghassel, desaparecido en la primera parte, trató de tirar de los suyos sin éxito. Los de Indautxu, acertados en el tiro exterior, conseguían mantener su ventaja por encima de los 20 puntos 71-47. En el último cuarto, los de Indautxu siguieron con su acierto en el tiro e hicieron inútiles los 14 puntos de Alaña llevándose con facilidad la victoria.

RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS 81-83 BILBAO UNAMUNO

La gran sorpresa de la jornada fue la derrota del Escolapios en casa ante el Bilbao Unamuno.

Los visitantes sorprendieron con su acierto en los triples y su buen juego en el primer cuarto a los locales. Con un acertado Fernández del Prado con 11 puntos los de Obaldia se hacían con el primer parcial 15-23. En el segundo cuarto, los visitantes seguían marcando el ritmo del partido, otra vez sobresalía Fernández del Prado con otros 7 puntos y la ventaja se iba por encima de los 10 puntos 24-37 en el minuto 16. Poco antes del descanso Telleria sacaba a relucir su tiro de tres puntos y con 3 triples casi seguidos sumado a otro de Maroto acercaban mucho a los suyos en el marcador 39-42.

Tras el descanso, los de Obaldia volvían a marcar el ritmo del partido y elevaban de nuevo su ventaja por encima de los 10 puntos 47-59 en el minuto 27 destacando Diaz con 9 puntos. Los visitantes consiguieron aguantar su ventaja al final del tercer cuarto a pesar de que los locales volvían a mostrarse más acertados en ataque 55-64. Ambos equipos necesitaban la victoria con distintos objetivos y la lucha del último cuarto fue sin cuartel. Rebollo empezaba avisando con 2 triples seguidos pero los visitantes seguían sacando rédito en ataque y mantenían su ventaja 65-76 a falta de 6 minutos para el final. Telleria y Rebollo por partida doble desde la línea de 3 siguieron apretando el marcador 80-81 a falta de poco más de un minuto para el final. Diaz desde los tiros libres ponía el 80-83 y Maroto sólo conseguía anotar 1 tiro libre dando la victoria al Bilbao Unamuno.

LA SALLE 89-64 MUNGIA SK

Como se preveía los de Deusto ganaron con facilidad.

Desde un principio, los locales que estuvieron muy acertados en el tiro de tres puntos, se mostraron muy superiores a los visitantes y se tradujo en el marcador al final del primer cuarto 24-13. En el comienzo del segundo cuarto, los visitantes se acercaron un poco en el marcador 28-24 en el minuto 15 pero rápido los de Deusto disiparon las dudas y volvieron a abrir brecha en el marcador 43-29.

Tras el descanso, los de García no quisieron complicarse el partido y llevaban la ventaja por encima de los 20 puntos en el tercer cuarto 66-43. El último cuarto comenzaba con un parcial de 0-8 que no inquietó en absoluto a los de Deusto que se llevaron con comodidad la victoria.

ASKARTZA CLARET 101-59 IBAIZABAL

Otro de los partidos que no tuvo color ninguno y en el que los de Leioa apabullaban a los de Galdakao.

Comenzaban mejor los visitantes 2-8 en el minuto 4 gracias al acierto en los triples pero los locales pusieron las cosas en su sitio con un parcial de 16-0. Una vez que se pusieron arriba en el marcador, los de Leioa ya no iban a dar opciones a su rival y el primer cuarto finalizaba 26-13. En el segundo cuarto, los de Borja Sarria tuvieron un acierto inusual con los triples anotando un total de 7 y con ello fueron agrandando la diferencia a pesar de que los visitantes también anotaban con fluidez 59-33.

Tras el descanso, más de lo mismo, los de Galdakao con una defensa muy endeble siguieron dando facilidades para anotar a los de Leioa que no desaprovecharon la ocasión para el disfrute y llevarse una victoria holgada.

LEIOA SBT 76-63 TABIRAKO BAQUE

La cuarta plaza estaba en juego en Leioa y los de Igor Urreta se hicieron con la victoria ante un Tabirako en caída sin suelo.

Un parcial de 6-0 dio paso a un primer cuarto muy igualado en el que los locales hicieron valer su corta ventaja obtenida en el inicio del partido llegándose 14-12 al final del cuarto. En el segundo cuarto, los de Durango llegaron a ponerse por arriba en el marcador tras un triple de Gago 18-19 en el minuto 14 pero la ventaja les duró poco entre otras cosas porque Barrueta anotaba tres triples que ayudaban a que los de Leioa llegasen con ventaja al descanso 36-28.

Tras el descanso, los de Igor Urreta elevaban su ventaja por encima de los 10 puntos 45-32 en el minuto 13. Los de Durango se agarraban al partido a base de triples y se llegaba 60-48 al cuarto final. En el inicio del cuarto final, los visitantes apretaron tratando de remontar y se acercaban a 7 puntos 64-57 a falta de 6 minutos para el final. Un nuevo triple de Barrueta acabó con la recuperación de los de Durango y el Leioa se hacía con un importante triunfo que les devuelve a la cuarta plaza.

BARAKALDO BASKET 83-48 JESUITINAS

Los de la margen izquierda también vencían con suma facilidad a un Jesuitinas que se vino abajo en la segunda parte.

Los de Txurdinaga salieron jugando de tu a tu ante los de Barakaldo y con su acierto en los triples conseguían acabar con ventaja el primer cuarto 13-14. Un nefasto inicio de segundo cuarto de los visitantes que encajaron un parcial de 15-2 parecía acabar ya con el partido 28-16 en el minuto 15 pero tras la sequía ofensiva emergió Catroviejo que anotaba 4 triples y volvía a igualar el partido 36-31.

El tercer cuarto nos devolvía al inicio del partido con 5 minutos muy igualados 40-38 pero los de Barakaldo conseguían otra racha de juego con un parcial de 15-2 que desinflaba ya a los de Santiago Casado llegándose 55-40 al cuarto final. Los de la margen izquierda ya no soltaron la presa y jugaron un buen cuarto final haciéndose con comodidad con la victoria.

JORNADA 24

Universidad Deusto Loiola Indautxu-Askartza Claret. El sábado a las 16,00 en Indautxu, uno de los partidos interesantes de la jornada.

Tabirako Baqué-Barakaldo Basket. El sábado a las 16,00 en Durango, otro de los partidos clave de la jornada.

Mungia SK-Barrena Berri SBK. El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Ortuella están más obligados a ganar.

General Optica Patronato-Restaurante Arde Bilbao Escolapios. El sábado a las 19,00 en Maristas, otro partido que puede ser muy igualado.

Bilbao Unamuno-Leioa SBT. El domingo a las 10,00 en Zorroza, los de Igor Urreta obligados a no fallar.

La Salle- Jesuitinas. El domingo a las 12,30 en Deusto, partido de la zona media sin un color claro.

Getxo SBT-Ibaizabal. El domingo a las 18,00 en Fadura, partido fácil para los locales.

                   ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email