1.ª DIV. FEMENINA: ROZANDO EL PLENO

Argazkia: Asociación Baloncesto Najerilla
Gran jornada para nuestros equipos, en un fin de semana donde se rozo el pleno de victorias y, sorprendentemente, fue Ibaizabal quien cayó derrotado impidiendo dicho pleno. Leioa y Gernika sufrieron para sumar sus victorias, mientras que Tabirako, La Salle y Loiola Indautxu pudieron comenzar a celebrar algo antes.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 76-59 UNIBASKET LOGROÑO

Cómoda victoria del conjunto rojillo, que asegura su puesto en F4 como campeón de Copa y volverá a luchar por un billete para la fase de ascenso a LF2.

Las rojillas saltaron a la cancha con una marcha más y desde los primeros compases de partido comenzaron a poner tierra de por medio con el cuadro riojano. La decena de ventaja no tardó en llegar para las de Gorka González, que mantuvieron dicha diferencia hasta el 24-14 con el que finalizaba el asalto.

No levantaban las bilbaínas el pie del acelerador, con una Leire Sesé que sumaba puntos, bien acompañada de Nerea Vázquez, lo que les permitía seguir dejando atrás a un Unibasket que llegaba al descanso con 25 puntos en contra (48-23).

Durante la segunda mitad, ya con el partido totalmente decantado hacia las locales, vivimos unos minutos en los que la diferencia se mantenía y sirvió para seguir sumando puntos y, pese a que las logroñesas redujeron la diferencia, nunca se pusieron en situación de poder ir a por el partido.

IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE 58-47 IBAIZABAL

Derrota de Ibaizabal, que ve como sus rivales se les acercan en la lucha por el título liguero.

Pese al 3-11 con el que saltaron las galdakoztarras a la cancha donostiarra, luego un apagón de varios minutos evitó que sumasen más puntos, lo que aprovechó Easo para reducir rentas hasta el 8-11 de fin de asalto.

Se mantenía por delante el cuadro del Alto Nervión, volviendo a recuperar los ocho puntos de renta en el inicio del cuarto. Volvía a meterse Easo en partido, que durante gran parte del periodo pisaba los talones galdakoztarras, hasta que en el minuto final, un triple de Navarro puso por delante a las locales. La alegría duró poco, ya que una canasta de Miriam Cuesta mandó a las de Nahi Monge por delante al descanso (27-28).

Se mantuvo el partido igualado hasta el ecuador del tercer asalto, momento en el que las locales comenzaron a escaparse. Cual hormiga recolectando cada punto, las donostiarras llegaron a tener doce puntos de diferencia, reducidos a el 49-39 final por la canasta de Uribe.

En poco más de tres minutos Ibaizabal volvía al partido, con un parcial de 0-8. Hasta ahí llegó la producción ofensiva galdakoztarra, que no volvería a anotar en el partido, recibiendo nueve puntos en el tiempo restante y sucumbiendo en su visita a tierras donostiarras.

LA RIOJA ABN 61-75 LA SALLE VERSIA

El conjunto tomatero se llevó el choque en La Rioja con un recital de tiro exterior.

Partido que comenzó de forma complicada para las de Deusto, ya que en menos de cinco minutos se quedaron, por un golpe en la frente, sin una de sus jugadoras interiores. El perder en medio del partido a una compañera descentró momentáneamente a La Salle, aprovechándose de esto el conjunto de Nájera para tomar la delentera. Bajo el mando de Angie Echabarria, las amarillas consiguieron finalizar por delante el asalto (15-16).

El partido se mantenía igualado, con La Salle por delante durante gran parte de los minutos. Cuando se acercaba el final, el cuadro local fue capaz de darle la vuelta al luminoso y obtener una corta renta, aunque volvió a aparecer Echabarria, esta vez con dos triples, para hacer que las suyas llegasen venciendo al descanso (31-35).

Tras el paso por vestuarios, las riojanas variaban su defensa para tratar de que el ataque tomatero se frenase y no encontrase vías de anotación. No lograban su objetivo, y las amarillas mantenían la ventaja. Las riojanas no acababan de ajustar en su defensa, y de ello se aprovechó Oihane Carralero para anotar cuatro triples en estos minutos, pero el partido seguía abierto (51-57).

La exterior todavía tendría tiempo para sumar otros cuatro en el cuarto final, para acabar con un total de 8 con un excelente porcentaje. Las riojanas variaban la defensa tratando de encontrar soluciones en un partido que se acabó de romper y en el que La Salle salió victorioso.

SAN IGNACIO PREMO 63-80 TABIRAKO BAQUE

Las cafeteras sumaron un nuevo partido, que rompieron en el cuarto final.

Comenzaba el partido con mucha igualdad, pero eran las durangarras las que, aprovechándose del bajo porcentaje de tiro libre local, mandaban en el luminoso, y con siete puntos consecutivos visitantes finalizó el cuarto con un 17-22.

Tabirako extendió la renta hasta los nueve puntos en el inicio del segundo asalto. El cuadro navarro reaccionó con puntos de Santesteban se igualaba el partido. Los triples finales del conjunto local permitieron llegar por delante al descanso (40-38).

Los triples esta vez cayeron del lado cafetero e iba permitiendo que el cuadro durangarra volviera a tomar la delantera, llegando a disfrutar de ocho puntos de renta. Llegó la reacción local para volver a igualar el choque y limitar daños (59-61).

Las de Antxon Imaz arrancaron el cuarto final con un parcial de 0-14 con el que rompieron el partido sin dar tiempo a San Ignacio a poder darle la vuelta al choque, logrando sumar sólo cuatro puntos en estos diez minutos.

LEIOA SBT 67-64 NAVARRO VILLOSLADA

Las de la margen derecha se llevaron una importante victoria que les permite seguir manteniendo opciones de salvación.

Tras unos primeros minutos de igualdad, un parcial de 11-0 permitía a las de Amaia Tena lograr una renta de diez puntos. El conjunto navarro consiguió revertir los daños y con los dos triples que anotaron al final dejaban el partido igualado (16-16).

De nuevo era el conjunto de la margen derecha el que cogía la delantera, con dos triples de Garazi de Diego. Las visitantes lograban igualar el partido con dos triples de Arana, pero Cristina Malaina, con ocho puntos consecutivos, mandaban a Leioa por delante al descanso (32-26).

Tras el descanso, las de Kandelazubieta extendieron la renta hasta superar la decena, con dos nuevos triples de de Diego. Ceresuela ayudaba a las navarras a dar la vuelta al marcador con un parcial de 2-15. No consiguió Leioa dar la vuelta y entraba en el cuarto final con tres puntos de desventaja (50-53).

Había mucho en juego y con la igualdad que se respiraba, con muchos momentos en los que el luminoso reflejaba el empate. En el minuto final las navarras entraron con un punto de ventaja, pero Carlota Smith adelantó a las leioaztarras y luego de Diego sentenció el partido e igualó el average desde la línea de personal.

LOINTEK GERNIKA 80-78 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Ajustada victoria gernikarra contra Mondragón en un partido que se decidió en los segundos finales.

Pese al triple inicial de Idiri, las que arrancaron dominando fueron las visitantes, que se pusieron con nueve puntos de ventaja. No lograba Gernika reducir diferencias y el 15-25 campeaba el luminoso al final del asalto.

Las de Julen Gómez se metían en partido con un parcial de 12-3. Pese a ello, no lograban las locales dar la vuelta al partido, y seguían por detrás, llegando al descanso con poca diferencia en contra (38-41).

Las alternancias en el luminoso llegaron tras el descanso, con intercambios de canastas que evitaban que las diferencias se decantaran hacia alguno de los dos lados, entrando con todo igualado al cuarto final (59-59).

Los triples daban algo de ventaja a las locales en el asalto final, pero con cortísimas rentas que impedían un segundo de relajación. En el minuto final, los tiros libres decantaron el partido a favor del cuadro foral.

Próxima jornada:

Navarro Villoslada – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 19:15. Las de Indautxu visitan la cancha de un conjunto que trata de evitar los puestos de descenso.

Ibaizabal – Afilados Gasteiz Araba, el sábado a las 20:00. Las de Galdakao no quieren complicarse el final de liga y buscarán la victoria contra uno de los equipos de la zona baja.

La Salle Versia – San Ignacio Premo, el sábado a las 20:15. Sigue el cuadro tomatero en la lucha por un puesto de F4 para el que necesitan seguir sumando victorias.

Tabirako Baqué – Leioa SBT, el domingo a las 12:00. Derby con dos objetivos diferentes. Las durangarras están persiguiendo el segundo puesto y las leioaztarras quieren seguir soñando con la salvación.

Silken Hoteles Araski – Lointek Gernika, el domingo a las 19:30. Las de Gernika, con la salvación virtual en el bolsillo, visitan la cancha de las segundas clasificadas.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email