02/05/2023

FINAL FOUR LIGA EBA: SE ACABÓ EL SUEÑO

ARGAZKIA: BIZKAIA BASKET
Getxo vivió una final four vibrante en la que Mundioma Marín Ence Peixegalego consiguió la última plaza del grupo A para disputar la fase de ascenso a Leb Plata. Nuestros dos representantes, Ereaga Clínica Dental Getxo y Fundación Bilbao Basket, no consiguieron acceder a la ansiada final. Los getxotarras, que ejercieron como anfitriones, rozaron la final ante un Círculo Gijón que acabó llevándose la victoria por un ajustado 70-71. Los bilbotarras tampoco tuvieron suerte al caer por 68-58 ante Mundioma Marín Ence Peixegalego.

Final Four

Ereaga Clínica Dental Getxo 70-71 Círculo Gijón

Fadura se vistió de gala para albergar una emocionante Final Four que iba a repartir el último billete que daba acceso a la fase de ascenso en la que Logrobasket y Chantada están clasificados como campeones de grupo. La primera semifinal la disputaron Getxo y Círculo Gijón. Los pupilos de Imanol Adán se sobrepusieron a un mal inicio de partido para llegar a los últimos minutos con opciones de clasificarse a la final. Los de la margen derecha tuvieron en sus manos la victoria pero no estuvieron acertados de cara al aro en los últimos lanzamientos lo que permitió a los asturianos disputar la gran final. Ander Fernández fue el más valorado de los bizkaitarras con unos guarismos de 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 balones robados para 20 de valoración; mientras que Carlos Gil fue el máximo anotador con 18 puntos a los que sumó 3 rebotes y 1 asistencia para 17 de valoración.

El nerviosismo del conjunto getxotarra era palpable en el inicio del partido. Gijón no tardó en conseguir la primera ventaja significativa con un parcial de 2-11. Los asturianos llegaron a tener una máxima ventaja de catorce puntos. Un parcial de 6-2 en los últimos dos minutos y medio dejaron el marcador en 17-27 al finalizar el cuarto. El segundo cuarto tuvo un guión completamente opuesto al orquestado en los primeros diez minutos. Los de Imanol Adán recuperaron sus señas de identidad que tan buen resultado les ha dado en esta temporada para dar la vuelta al marcador gracias al parcial de 24-9. La defensa getxotarra ahogó la circulación de balón asturiana lo que les permitió correr y jugar a un mayor ritmo en ataque. Al descanso, el marcador de Fadura era de 41-36 favorable a los locales.

Getxo no pudo prolongar su mejor versión al tercer cuarto. Gijón se recompuso tras el descanso para volver a recuperar el control del marcador. Con el parcial de 9-18 se llegó a los últimos diez minutos. El inicio del último cuarto no fue bueno para los intereses bizkaitarras. Gijón continuó aumentando la ventaja hasta obtener una ventaja de ocho puntos pasados tres minutos, 53-61. Tras un intercambio de canastas, un parcial de 7-0 a falta de 1:39 dejaba el partido abierto para la recta final, 67-68. Un triple de Hugo Bartolomé tras una buena circulación de balón, a pesar de la asfixiante defensa getxotarra, a falta de 1:11 daba aire a los asturianos. Sin tiempo para perder, Ander Fernández forzó una falta que le llevó a la línea de 4,60. Al base getxotarra no le tembló el pulso anotando ambos lanzamientos que dejaba a Getxo a dos puntos, 69-71. Getxo apretó en defensa forzando una pérdida de balón en campo defensivo que permitió a Ander Fernández correr. Hugo Bartolomé lo tuvo que parar con una fata antideportiva. El base volvió a tener en su manos dos tiros libres, pero esta vez solo anotó el segundo lanzamiento, 70-71. Tras el saque de banda correspondiente a la antideportiva, Getxo tuvo un nuevo lanzamiento para ponerse por delante en el marcador, pero el triple lanzado por Carlos Gil no entró. Con 39 segundos por disputarse, los de Imanol Adán volvieron a forzar una nueva pérdida de balón a los asturianos. El coach getxotarra solicitó tiempo muerto para organizar la última posesión. El ataque no fue bueno y Mikel Fernández tuvo que lanzar de manera muy forzada. El tiro no entró y Círculo Gijón obtuvo el pase a la final.


Mundioma Marín Ence Peixegalego 68-58 Fundación Bilbao Basket

Fundación Bilbao Basket no pudo conseguir el pase a la final ante un Peixegalego que posteriormente sería el campeón de la Final Four consiguiendo el pase a la fase de ascenso. La superioridad de Kevin Van Wijk en la pintura decantó la balanza hacia el lado gallego. Mikel Torre contó con la baja, nuevamente, de Unai Barandalla convocado con el equipo de la ACB. Si uno de los referentes del conjunto bilbotarra, Aiert Velasco e Iñigo Betolaza volvieron a ser los referentes. Velasco finalizó el encuentro con 18 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 balón robado para 19 de valoración, mientras que Betolaza tuvo unos guarismos de 17 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 3 balones robados para 14 de valoración.

Bilbao Basket comenzó el partido golpeando primero con un parcial de 0-5 de la mano de un activo Eneko Salinero. Peixegaleo se recompuso con el paso de los minutos llegando a tener una máxima ventaja de nueve puntos gracias al buen hacer de Kevin Van Wijk que finaliza el primer cuarto con 10 puntos. Un parcial de 2-6 en el último minuto y medio dejó el marcador en 23-18 al finalizar el primer cuarto. El conjunto gallego se mantuvo por delante durante todo el segundo cuarto. Dos triples consecutivos en el ecuador del cuarto les permitió pasar de la barrera psicológica de los diez puntos, 37-35. Los de Mikel Torre no se vinieron abajo y nuevamente cuajaron un buen final de cuarto que les volvía a meter en el partido gracias al parcial de 2-8. Al descanso, los gallegos llegaron con una ligera ventaja, 41-37.

El paso por los vestuarios no sentó bien a ninguno de los dos conjuntos. Tanto Peixegalego como Bilbao Basket se mostraron con menos ritmo y con menos acierto en los veinte últimos minutos. Fue el conjunto gallego el que tiró de la veteranía y experiencia del poste de los Países Bajos para sacar el encuentro adelante. Van Wijk se hizo fuerte en la zona y Bilbao Basket no consiguió con la tecla para frenarle. El poste finalizó el partido con 29 puntos y 14 rebotes para 29 de valoración. Los de Mikel Torre lo no se rindieron y lo dieron todo en la cancha, pero no fue suficiente para dar la vuelta al marcador. Finalmente, los pontevedreses se llevaron la victoria tras los parciales de 13-9 y 14-12.

Andoni Pérez

  • Email