06/03/2023

LIGA EBA: VICTORIAS DE SANTURTZI Y BILBAO BASKET, DERROTAS DE GETXO Y TABIRAKO

ARGAZKIA: @Arnalvalle
A falta de seis jornadas para finalizar la temporada, parece que tan solo dos equipos tienen asegurada su actual posición: LBC cocinas.com y Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid. Por un lado, los riojanos tan solo han perdido un partido y aventaja en cinco victorias al segundo clasificado, Ereaga Clínica Dental Getxo a quien venció en el partido de la jornada por 71-62; mientras que los vallisoletanos se encuentran en última posición con tan solo tres victorias. Tabirako Baqué no pudo con Raisan Pas Piélagos, los renedanos se llevaron el encuentro por 79-73. La nota positiva la pusieron Santurtzi y Fundación Bilbao Basket. Los morados vencieron a Megacalzado Ardoi por 78-53 mientras que los bilbotarras batieron a Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid por 75-78.

Jornada 20

Santurtzi SK 78-53 Megacalzado Ardoi

Santurtzi se llevó una clara victoria ante un rival directo en la lucha por la permanencia. Segunda victoria consecutiva para los marineros que se alejan de la lucha por no descender alejándose a tres victorias. Contundente victoria ante Megacalzado Ardoi que se fraguó en los primeros diez minutos gracias a una defensa asfixiante. Imanol Artiñano fue el mejor de los marineros con 15 puntos y 7 rebotes para 22 de valoración. El poste estuvo acompañado en la anotación por Mikel Losada con 14 puntos, Bingen Pérez con 12 y Miguel Zamora con 11.

La defensa morada durante los primeros diez minutos fueron la clave de la victoria santurtziarra. Los de Gotzon Arrieta ahogaron la ofensiva navarra permitiéndoles tan solo anotar tres puntos. La falta de acierto en algunos minutos evitaron que la renta fuese mayor. Al finalizar el primer cuarto, Santurtzi dominaba el partido con 16-3 en el marcador. Las fuerzas se igualaron en el segundo cuarto, Ardoi mejoró de cara al aro evitando que los de Mikel Trueba aumentasen la ventaja en el marcador. Al descanso, 30-17.

El paso por los vestuarios sentó bien a ambos conjuntos. Santurtziarras como zizurtarras encontraron el camino al aro con más facilidad. Fueron los marineros quien estuvieron más sólidos en ambos lados de la cancha llegando a tener una máxima ventaja de veintidós puntos, 47-25. Ardoi aprovechó la relajación bizkaitarra para reducir la desventaja ligeramente hasta finalizar el cuarto en 55-37. Los últimos diez minutos fueron un mero trámite para los santurtziarras. Los de Zizur Mayor poco pudieron hacer ante un sólido Santurtzi. Con el parcial de 23-16 se llegó al final del encuentro. Victoria importante para los marineros para acercarse al objetivo de la temporada, asegurar la permanencia.


Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid 75-78 Fundación Bilbao Basket

Sufrida victoria para un Bilbao Basket que se aferra con uñas y dientes a la lucha por los play offs que dan acceso a la fase de ascenso. Los de Mikel Torre sufrieron más de lo esperado ante el colista de la clasificación, pero acabaron por conseguir la segunda victoria consecutiva que les deja en cuarta posición empatados a 12 victorias con Mondragon Unibertsitatea, tercer clasificado. Los arrasatearras encadenan tres derrotas consecutivas dando aire a los bizkaitarras. Iñigo Betolaza fue el mejor de los hombres de negro con 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para 26 de valoración. El base estuvo acompañado por Unai Barandalla con 18 puntos y 8 rebotes y por Eneko Salinero con 14 puntos.

El partido comenzó igualado y con un intercambio de canastas en el que Bilbao Basket se mantuvo por delante con una ligera ventaja llegando a tener una máxima ventaja de ocho puntos. Una canasta de De Castro cerró el primer cuarto con 17-23 en el marcador. Tres triples de Eneko Salinero en el inicio del segundo cuarto dieron alas a los bilbotarras, 21-33. Valladolid no se vino abajo y consiguió reducir la desventaja en el marcador. Un triple de Unai Barandalla antes de llegar al descanso evitó que la diferencia al descanso fuese menor, 35-44.

Los vallisoletanos encontraron su mejor versión en el tercer cuarto. Los bilbotarras volvieron a dar muestras de su irregularidad permitiendo a los locales llegar a los últimos diez minutos con ventaja en el marcador tras ir durante los veinte primeros minutos a remolque tras el parcial de 26-14, 61-58. Valladolid prolongó su buen momento al inicio de los últimos diez minutos llegando a tener una renta de ocho puntos, 68-60. Bilbao Basket mejoró con el paso de los minutos pero no fue hasta la recta final cuando consiguió dar la vuelta al marcador y certificar una valiosa victoria. Con 75-72 en el marcador, Iker Chacón acercó a los bilbotarras a un punto a falta de minuto y medio para el final. Iñigo Betolaza cogió el testigo cuando la bola quemaba. Una canasta en juego y dos tiros libres anotados a falta de 10 segundos sellaron la victoria.


LBC cocinas.com 71-62 Ereaga Clínica Dental Getxo

El foco de la jornada estaba puesto sin ninguna duda en el duelo entre Logrobasket y Getxo, primer y segundo respectivamente. Con esta victoria, LBC cocinas.com se aseguran la primera posición salvo hecatombe riojana. A falta de seis jornadas, disponen de una ventaja de cinco victorias sobre Getxo y siete sobre Mondragon Unibertsitatea y Fundación Bilbao Basket. Asier González volvió a ser uno de los pilares del juego getxotarra, el poste cuajó una buena actuación con un doble doble de 12 puntos y 11 rebotes para 23 de valoración. Carlos Gil fue el máximo anotador con 17 puntos a los que sumó 4 rebotes y 2 asistencias para 16 de valoración.

El conjunto dirigido por Imanol Adán dio la cara ante el líder. El partido estuvo igualado y no se decantó hacia el lado local hasta el último cuarto. Getxo aprovechó su acierto en el lanzamiento y su buena defensa para finalizar los primeros diez minutos por delante en el marcador, 14-21. Logrobasket mejoró en el segundo cuarto llegando a empatar el partido en varias ocasiones. Los de Fadura aguantaron la reacción local manteniéndose por delante en el marcador hasta que una canasta de Knowles a falta de tres minutos. Tras un intercambio de canastas se llegó al descanso con los riojanos por delante en el marcador, 36-34.

Un parcial de 0-5 de inicio volvió a poner a los getxotarras por delante en el marcador, 36-39. El líder volvió a hacer gala de recursos para responder a los bizkaitarras con un parcial de 7-0, 43-39. Los riojanos llevaron la voz cantante a pesar de que Getxo llegó a empatar el partido en dos ocasiones más, 43-43 y 45-45. Un triple de Carlos Gil a falta de dieciocho segundos dejó el partido abierto para el último cuarto, 51-50. Los últimos diez minutos estuvieron marcados por el acierto desde la línea de 6,75 de Brais Gago. El base, con cuatro triples, tres de ellos al inicio del cuarto, dinamitó el partido dejando sin margen de reacción a los de la margen derecha. El parcial de 20-12 certificó la victoria riojana por 71-62.


Raisan Pas Piélagos 79-73 Tabirako Baqué

La lucha por la permanencia está al rojo vivo, más después de la victoria de Piélagos ante Tabirako. Los durangarras marcan actualmente la salvación en décima posición (aunque en el caso de que haya algún descenso desde Leb Plata también podría descender el equipo que esté en esta posición) con un balance de 7 victorias y 13 derrotas. Por detrás, empatado con el conjunto cafetero, se encuentran Solares y Ardoi. La victoria de los renedanos les ha dejado a una victoria de la salvación. Xabier Arroitajauregui fue el máximo anotador con 18 puntos. Con 11 se quedaron Jon Aldecoa-Otalora, Mohamed Ndong y Markel Aranzabal.

A pesar de que la renta final no fue alta, los cántabros dominaron el marcador durante los cuarenta minutos. La derrota tuvo un valor doble ya que los cafeteros perdieron el average particular contra los renedanos. El parcial de 13-3 de inicio favorable a los renedanos pareció indicar el devenir del partido. Tabi despertó pasado el ecuador del cuarto de la mano de un parcial de 2-8 que les volvía a meter en el partido al final del primer cuarto, 15-11. Fue un espejismo, el segundo cuarto devolvió el dominio a Piélagos. Los locales llegaron a tener un máxima ventaja de 15 puntos, 36-21. Al descanso se llegó con 38-26 en el marcador.

Tras el paso por los vestuarios llegaron los mejores minutos del conjunto dirigido por Xabi Chico. El mayor acierto en el lanzamiento les permitió reducir la desventaja y llegar vivos al último cuarto. Un triple de Enaitz Errasti al finalizar el cuarto dejó a los cafeteros por debajo de la barrera psicológica, 59-52. Los últimos diez minutos no hicieron más que certificar la victoria renedana tras un parcial de 20-21.


Próxima jornada

En la próxima jornada, volveremos a disfrutar de un derby. Bilbao Basket recibirá a Santurtzi el próximo sábado 11 a las 19:15. Un cuarto de hora antes, Tabirako saltará a la cancha de Landako para enfrentarse al líder LBC cocinas.com. Getxo cerrará la jornada el domingo a las 11:30 ante Grupo De Santiago. 

Andoni Pérez

  • Email