04/04/2023

LIGA EBA: EREAGA CLÍNICA DENTAL GETXO ES EQUIPO DE PLAY OFF

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Tras disputarse la penúltima jornada y, a falta del parón por vacaciones, Ereaga Clínica Dental Getxo se clasificó matemáticamente para los play off gracias a su victoria ante Grupo Inmapa Filipenses por un contundente 97-67. Los de Imanol Adán han conseguido un nuevo hito en su historia en su segunda temporada en Liga EBA. El siguiente reto será certificar la segunda plaza para poder organizar la Final 4 donde se decidirá el equipo del Grupo A que acompañe a LBC cocinas.com (campeón del subgrupo A“A”) y al campeón del subgrupo A“B” que, aunque no lo tenga matemáticamente hecho, parece que será Ucoga Seguros Chantada con dos victorias de ventaja sobre Mundioma Marín Ence Peixegalego y Círculo Gijón. Fundación Bilbao Basket sigue aferrado a la tercera plaza para acompañar a los getxotarras en la Final 4. Los de Mikel Torre se hicieron con una victoria fácil ante Raisan Pas Piélagos por 70-91. Santurtzi vio truncada su racha de cinco victorias consecutivas al caer ante Cantbasket04 por 75-70. Tabirako Baqué cayó en Landako ante Mondragon Unibertsitatea por un ajustado 93-99. Los de Xabi Chico siguen con opciones de conseguir la permanencia ya que todos sus rivales directos también perdieron.

Jornada 24

Tabirako Baqué 93-99 Mondragon Unibertsitatea

Tabi dio la cara ante un buen Mondragon Unibertsitatea que se está jugando su presencia en los play off de ascenso. A pesar del resultado adverso, los cafeteros continúan con opciones en la lucha por la permanencia ya que todos sus rivales directos no consiguieron la victoria en la vigésimo cuarta jornada. Por delante tienen dos partidos de vital importancia ante rivales media-baja de la clasificación. Primero visitarán a Filipenses para cerrar la temporada en Landako ante Solares. Como viene siendo habitual en las últimas jornadas, Xabi Arroitajauregui se volvió a echar el equipo a la espalda con unos guarismos de 21 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 27 de valoración. También destacó Jon Aldecoa-Otalora con 14 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoración.

Tabirako saltó a la cancha de Landako sin ningún tipo de complejo y, a pesar de estar inmersos en la lucha por la permanencia, sin miedo a la situación. Un parcial de 7-0 de inicio puso en alza las intenciones durangarras llegando a ser de 10-2. Los de Xabi Chico, con las ideas muy claras, llegaron a tener una máxima ventaja de 13 puntos en los primeros diez minutos, 21-8. Tres triples de los arrasatearras empañaron el buen inicio de partido de los bizkaitarras evitando que la ventaja fuese mayor al finalizar los primeros diez minutos, 24-18. Los durangarras tenían la victoria entre ceja y ceja, a pesar del acierto desde la línea de 6,75 de los arrasatearras, volvieron a recuperar el control del partido en el segundo cuarto. Dos triples consecutivos del junior Jokin Camarero dieron la máxima ventaja a los durangarras, 46-30. El buen hacer de Martín Buesa en la pintura evitó que la diferencia en el marcador al descanso fuese superior, 51-39.

Las tornas cambiaron tras el paso de los vestuarios. Mondragon Unibertsitatea, consciente de que una derrota les podía dejar fuera por la lucha por la tercera plaza, saltaron al tercer cuarto con una marcha más. Con el paso de los minutos, los arrasatearras fueron recortando la desventaja en el marcador hasta colocarse por primera vez por delante en todo el partido. El bizkaitarra Joseba Estalayo fue uno de los más destacados en el bando guipuzcoano. El parcial de 19-32 permitió a los arrasatearras llegar al último cuarto por delante en el marcador, 70-71. Ointxe prolongó su buen momento de juego a los últimos diez minutos. Tabirako buscó sin fortuna dar la vuelta al marcador, pero los arrasatearras se mantuvieron fuertes en ambos lados de la cancha para certificar la derrota cafetera por 93-99 tras un parcial de 23-28.


Ereaga Clínica Dental Getxo 97-67 Grupo Inmapa Filipenses

Ereaga Clínica Dental Getxo no quiso esperar para certificar su presencia en los play offs. Qué mejor manera de conseguirlo que ante su público y con una gran victoria ante Grupo Inmapa Filipenses por 97-67. Además, los de Imanol Adán aseguraron prácticamente la segunda plaza que les otorgaría la organización de la final four que da una última plaza a la fase de ascenso. Para ello, deberán conseguir una victoria más en las últimas dos jornadas o que Bilbao Basket pierda un partido. Ander Fernández fue el más valorado del partido con unos guarismos de 12 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para 25 de valoración. Carlos Palacio fue el máximo anotador del conjunto getxotarra con 21 puntos a los que sumó 7 rebotes y 2 asistencias para 23 de valoración. También destacaron Asier González con un doble doble de 11 puntos y 14 rebotes para 22 de valoración y Jon Diez y Nahuel del Val con 15 y 14 puntos respectivamente.

Victoria coral para certificar ante su público la presencia en los play off de ascenso. Los de Imanol Adán disfrutaron de una gran victoria ante su público en un partido donde sacaron músculo y pasaron la apisonadora ante un Filipenses que poco pudo hacer. Un triple del jugador italiano Silvano Merlo abrió el marcador con un lanzamiento desde la línea de 6,75. Ese fue el único momento en el que los palentinos estuvieron por delante en el marcador. Getxo contestó con un parcial de 10-0 con un Nahuel del Val destacado (5 puntos). Filipenses pareció reaccionar colocándose a dos puntos, 10-8, pero fue un espejismo. Getxo volvió a coger ritmo hasta dejar el marcador en 24-14 al finalizar los primeros diez minutos. Los de Fadura se encontraban muy cómodos sobre el parqué marcando el ritmo del partido. Durante el segundo cuarto, lo getxotarras tuvieron siempre ventajas superiores de diez puntos llegando a tener una máxima ventaja de 17 puntos (32-15). Tras el parcial de 27-23 se llegó al descanso con 51-37 en el marcador.

Aunque la ventaja al descanso fuese de 14 puntos, la sensación en Fadura era de un claro dominio por parte del bando local y que difícilmente se les iba a escapar de las manos. El tercer cuarto no hizo más que confirmar esas sensaciones. Getxo saltó a la cancha con la victoria como único objetivo y con la intención de no permitir a Filipenses entrar en el partido. Dicho y hecho. Los de la margen derecha llegaron tener una máxima ventaja de 23 puntos en este cuarto, 64-41. Una pequeña reacción palentina evitó que la desventaja fuese mayor al finalizar el tercer cuarto, 70-52. Getxo ya se veía en los play off y los últimos diez minutos sirvieron para confirmar la victoria y para disfrutarlo en la cancha con el binomio equipo-afición, afición que ha sido muy importante en todo el camino. El parcial de 27-15 cerró un partido para el recuerdo. ZORIONAK TARADOS 2.0!!!


Raisan Pas Piélagos 70-91 Fundación Bilbao Basket

Fundación Bilbao Basket continúa con paso firme en su lucha para entrar en los play off. El conjunto dirigido por Mikel Torre depende de sí mismo para conseguirlo al contar con una victoria de ventaja sobre Grupo de Santiago, Mondragon Unibertsitatea y Cantbasket. Pero no lo van a tener nada fácil ya que la próxima jornada van a recibir al campeón del Grupo A“A” y a Grupo de Santiago en la última. Victoria abultada que no se decidió hasta los últimos diez minutos. Unai Barandalla fue el mejor de los hombres de negro con 16 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias para 22 de valoración. El alero estuvo secundado por Iñigo Betolaza que sumó 15 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias. Victoria coral para los bilbotarras en la que todos los jugadores anotaron al menos una canasta.

A pesar del abultado resultado, el primer cuarto fue para Piélagos, 23-20. Parecía que los bilbotarras no acababan de encontrar su ritmo en el segundo cuarto. Con el paso de los minutos, parecía que los de Mikel Torre comenzaban a mejorar en defensa. Una canasta de barandalla a falta de 3:27. El partido llegó al descanso con los bizkaitarras por delante en el marcador tras el parcial de 14-21, 35-41.

La igualdad se mantuvo tras el paso por los vestuarios. El conjunto renedano volvió a colocarse por delante en el marcador tras dos triples consecutivos pasado el ecuador del cuarto, 51-47. Los bilbotarras supieron reaccionar a tiempo para finalizar el tercer cuarto por delante en el marcador, 53-59. El último cuarto fue para Fundación Bilbao Basket. Los de Mikel Torre recuperaron su mejor versión para certificar una nueva victoria. El parcial de 17-32 cerró el partido con 70-91 en el marcador. Dura derrota para los renedanos que dieron la cara durante treinta minutos.


Cantbasket04 75-70 Santurtzi SK

Santurtzi vio cortada su racha de triunfos al caer ante Cantbasket por 75-70. Los de Gotzon Arrieta pagaron caro su mal segundo cuarticos la permanencia asegurada y sin opciones de luchar por los play off, los de la margen izquierda solo les queda disfrutar de las últimas jornadas de liga. Imanol Artiñano fue el más valorado de los marineros con un doble doble de 16 puntos y 13 rebotes para 24 de valoración. También anotaron 16 puntos Xabi Vega y Miguel Zamora.

Los primeros diez minutos estuvieron marcados por la igualdad, Cantbasket se mantuvo por delante durante gran parte del cuarto, pero un parcial de 2-8 en la recta final del cuarto dejaron a Santurtzi por delante en el marcador al finalizar el cuarto, 20-22. Los de la margen izquierda no encontraron el ritmo durante el segundo cuarto. Cantbasket aprovechó el mal momento de los santurtziarras para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con ventaja, 43-35.

El conjunto cántabro continuó controlando el partido durante el tercer cuarto llegando a tener una máxima ventaja de 13 puntos, 54-41. Una pequeña reacción antes de finalizar el cuarto volvieron dejar la desventaja por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos, 59-51. Santurtzi mejoró en los últimos diez minutos llegando a poner en apuros a los cántabros. Una canasta de Imanol Artiñano a falta de 39 segundos puso a los morados a un punto, 71-70. Pero los de la margen izquierda no estuvieron acertados en las últimas posesiones y Pemsl lo aprovechó para cerrar la victoria cántabra con cuatro tiros libres anotados.


Próxima jornada

La liga se reanudará tras el parón del próximo fin de semana. El sábado 15, Tabirako Baqué será el primero en saltar a la cancha ante Grupo Inmapa Filipenses a las 17:00 en el Pabellón Municipal de los Deportes de Palencia. A las 18:00 será el turno para Fundación Bilbao Basket que recibirán en el partido de la jornada al líder LBC cocinas.com en La Casilla. Una hora más tarde será el turno de Santurtzi. Los marineros se despedirán de su público ante Gipuzkoa Basket Easo. Ereaga Clínica Dental Getxo cerrará la jornada ante Restaurante Los Arcos Solares el domingo a las 18:00 en el Pabellón Mies del Corro.

Andoni Pérez

  • Email