13/03/2023

LIGA EBA: SANTURTZI SE LLEVA EL DERBY ANTE BILBAO BASKET, DERROTAS DE TABIRAKO Y GETXO

ARGAZKIA: luis ITURRIOZ https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
El grupo “A-A” ya tiene campeón. A falta de cinco jornadas para finalizar la temporada, Logrobasket ha conseguido certificar la primera posición de manera matemática gracias a su victoria ante Tabirako Baqué por 78-85 y a la derrota de Ereaga Clínica Dental Getxo ante Grupo de Santiago por 70-76. Fundación Bilbao Basket y Santurtzi disputaron el derby de la jornada, los de la margen izquierda se llevaron la victoria de La Casilla por 72-80.

Jornada 21

Fundación Bilbao Basket 72-80 Santurtzi SK

Los de Gotzon Arrieta sumaron su tercera victoria consecutiva al vencer en el derby disputado en La Casilla a Bilbao Basket por un ajustado 72-80. Los santurtziarras han pasado de estar coqueteando con los puestos de abajo a estar a dos victorias de la tercera posición en manos de Mondragon Unibertsitatea. Los bilbotarras, por su parte, se mantienen en cuarta posición empatados con Cantbasket y Grupo de Santiago. Unai Barandalla fue el mejor de los bilbotarras con 29 puntos y 3 rebotes para 30 de valoración. En el conjunto marinero, Imanol Artiñano con 30 de valoración fue el más destacado con unos guarismos de 15 puntos y 14 rebotes. El pívot estuvo acompañado por Pablo Albisu con 11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 20 de valoración y por Miguel Zamora con 17 puntos, 2 rebotes, 3 asistencia y 4 balones robados para 15 de valoración.

El partido se mantuvo igualado durante los primeros compases del partido, no fue hasta el parcial de 0-9 favorable a los marineros a falta de dos minutos cuando el conjunto santurtziarra consiguió la primera ventaja significativa, 14-22. Un último triple de Iñigo Pedrosa antes de finalizar el cuarto dejó el marcador en 18-24. Santurtzi Santurtzi prolongó buen momento al segundo cuarto, los marineros se mantuvieron firmes llegando a tener una máxima ventaja de dieciséis puntos, 27-43. Al descaso, el marcador señalaba 32-45.

El paso por los vestuarios sentó bien al conjunto dirigido por Mikel Torre. El parcial de 26-15 volvió a meter a los bilbotarras en el partido. A pesar de la reacción de los hombres de negro, que llegaron a empatar el partido, Santurtzi tuvo la capacidad de sufrimiento necesaria para sobrevivir a los buenos minutos de los bilbotarras, 58-60. Los últimos diez minutos estuvieron llenos de emoción y suspense. Un triple de Miguel Zamora puso a Santurtzi con 7 puntos de ventaja, 58-65. Parecía que los marineros podían romper el partido, pero dos triples de Unai Barandalla impulsaron a los bilbotarras que se volvían a acercar a dos puntos, 64-66. Con el partido igualado, apareció un estelar Imanol Artiñano. El poste se hizo fuerte en la recta final del partido anotando cuando más lo necesitaban los marineros. Las canastas del poste santurtziarra unidos al acierto desde el tiro libre de Pablo Albisu certificaron una importante victoria marinera.


Tabirako Baqué 78-85 LCB cocinas.com

Logrobasket certificó matemáticamente en Landako su primera posición a falta de cinco jornadas sucediendo a Santurtzi como campeón de grupo gracias a su victoria ante Tabirako y la derrota de Getxo. De esta manera, los riojanos han sellado su pase a la fase de ascenso. Tabirako fue un hueso duro de roer, los durangarras ganaron los parciales de tres cuartos. Xabi Arroitajauregui fue sin duda el más destacado del conjunto cafetero con unos guarismos de 29 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 3 balones robados para 31 de valoración.

Tabirako saltó a la cancha sin complejos. Pronto demostraron a los riojanos que no iba a ser un camino con un parcial de 7-2. El noveno punto de Xabi Arroitajauregui daba la máxima aventaja a los durangarras, 18-11. Tabi se mostraba firme en ambos lados de la cancha, pero el acierto exterior de Logrobasket les permitía mantenerse en el partido. El primer cuarto finalizaba con 23-22 en el marcador. Los riojanos enseñaron todas sus armas en el segundo cuarto golpeando duramente a los cafeteros con un parcial de 11-31 que dejaba el partido encarrilado al descanso, 34-53. LCB cocinas.com tiene una plantilla muy amplia con jugadores de mucha calidad y Nacho Arbués dispone de muchos recursos para sobreponerse a cualquier situación.

Tras el paso por los vestuarios, Tabi volvió a recuperar las sensaciones del primer cuarto. Los de Xabi Chico remaron a contracorriente para reducir la desventaja en el marcador. El parcial de 23-18 daba esperanzas a los de Landako, 57-71. Tabi tiró de garra en el último cuarto, una canasta de un acertado Xabi Arroitajauregui dejaba al conjunto cafetero a tan solo tres puntos a falta de 2:19, 76-79. Cuatro puntos consecutivos de Borja Arévalo, que no había anotado ninguna canasta, sentenciaba la victoria riojana.


Ereaga Clínica Dental Getxo 70-76 Grupo de Santiago

Nueva derrota para getxo que encadena dos consecutivas dejando más abierto aún la lucha por los play off de ascenso. Los de Imanol Adán se mantienen en segunda posición con una victoria de ventaja sobre Mondragon Unibertsitatea y dos sobre Fundación Bilbao Basket, Cantbasket y Grupo de Santiago. Fue precisamente el conjunto burgalés quien batió a Getxo consiguiendo, además, el average particular. Asier Fernández fue el mejor de los getxotarras con unos guarismos de 18 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias para 24 de valoración. También destacó Mikel Fernández con 9 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 balones robados para 20 de valoración.

Getxo pagó caro su mala primera parte. Un pequeño intercambio de canastas al inicio del partido precedió a un parcial de 0-12 favorable al conjunto burgalés que dejaba el marcador en 6-16. Getxo rompió el parcial visitante con una canasta de Mikel Fernández. Un triple de Chitadze a falta de veinte segundos cerró el primer cuarto con 12-21 en el marcador. El segundo cuarto no fue mejor para los intereses bikaitarras. Grupo de Santiago llegó a tener dieciocho puntos de ventaja hasta en dos ocasiones. Un triple de Nahuel del Val al filo del descanso evitó que la diferencia en el marcador fuese superior, 25-40.

Si algo han demostrado los pupilos de Imanol Adán, es que no hay que darles por muertos tan fácil. Los de Fadura saltaron con una mayor intensidad tras el paso por los vestuarios reduciendo la desventaja hasta ponerse a un punto a falta de 2:17, 50-51. Grupo de Santiago respondió al buen momento bizkaitarra con un parcial de 0-7 que hacía daño al conjunto getxotarra, 50-58. Dos tiros libres de Nahuel del Val rompieron el parcial burgalés cerrando el cuarto en 52-58. El partido entró a los últimos diez minutos con la victoria y el average en juego. Cada vez que Getxo se acercaba en el marcador, Grupo de Santiago volvía a coger un ligera ventaja. Un tiro libre de Ander Fernández empató el partido a 70 a falta de dos minutos para llegar al fin. Con todo en juego, un triple de Chitadze cayó como una jarro de agua fría sobre los getxotarras que trataron a la desesperada igualar el marcador lanzando hasta cuatro triples en el último minuto. Los lanzamientos no entraron y Grupo de Santiago lo aprovechó certificando la victoria desde la línea de tres libres.


Próxima jornada

En la próxima jornada, viviremos una jornada llena de emoción con enfrentamientos entre rivales directos de la parte alta de la clasificación. Fundación Bilbao Basket será el primero en saltar a la cancha. Será el sábado 18 a las 17:30 en el Palacio de los Deportes de Santander ante Cantbasket. Ambos conjuntos se encuentras con 12 victorias y 9 derrotas. Santurtzi recibirá en Mikel Trueba al colista Clínica Sur-Aspasia Valladolid a las 19:00. El domingo 19 a las 11:30, Fadura vivirá el duelo de la jornada entre el segundo y tercer clasificado, Ereaga Clínica Dental Getxo recibirá a Mondragon Unibertsitatea. Tabirako Baqué cerrará a las 18:00 la jornada, los cafeteros visitarán a Grupo de Santiago.

Andoni Pérez

  • Email