1.ª DIV. FEMENINA: SE VAN ACLARANDO LAS COSAS

Argazkia: Erlantz Pazos
El derby de la jornada cayó del lado visitante pese al buen partido de Leioa, que plantó cara y durante muchos minutos mereció más de lo que logró. Tabirako, La Salle y Gernika lograron sacar sus respectivos partidos adelante, al contrario que un Loiola que se desinfló en tierras alavesas.

LA RIOJA ABN 44-50 TABIRAKO BAQUE

Las cafeteras se llevaron el duelo en La Rioja de forma más apretada de la que la clasificación hacía esperar.

Tardó en sumar los primeros puntos el cuadro durangarra, que tuvo que ver como Basozabal lograba anotar un triple que inauguraba el marcador visitante. A nivel defensivo estaba bien el conjunto de Antxon Imaz, que además se hacía fuerte en la pintura con los puntos de Jessica Gallegos, que permitía a las suyas acabar por delante en el periodo (11-17).

Reducía diferencias el conjunto local antes de que las de Durango, con ocho puntos consecutivos, lograban una diferencia máxima de diez puntos. No se bajaba del partido el conjunto de Nájera, que conseguía llegar al descanso con un apretado 29-30.

Saltaron mejor tras el descanso las de Landako, que tras una primera canasta local que les puso momentáneamente por delante, volvían a poner tierra de por medio, con una ligera renta de seis puntos. Las riojanas, con cuatro puntos seguidos, apretaban el partido, pero otros cuatro, esta vez de Fatou Sane, permitían a las cafeteras arrancar el cuarto final con seis de renta (37-43).

Se reducía el ritmo anotador en los minutos finales, con cinco minutos sin anotación. Las cortas rentas se mantenían y las locales no lograban colocarse a una posesión de distancia, en unos minutos finales bien controlados por Tabirako, que con mucho oficio consiguió llevarse.

AFILADOS GASTEIZ ARABA 58-65 LA SALLE ZUREKIN BUS

Las tomateras siguen en la lucha por la F4 tras una meritoria victoria en Gasteiz.

Saltaban los dos conjuntos a cancha y eran las locales las que tomaban la delantera, aprovechándose de acciones rápidas y superando a las amarillas en acciones individuales. Pese a ello, las tomateras se agarraban al partido por la baja anotación del periodo y el 10-8 finalizaba el asalto.

Miriam Martínez, haciendo buena esa ley no escrita de la ex, que dice que la gente hace buen partido contra su ex equipo, anotó siete puntos consecutivos para poner por delante a las de Mikel García, que saltaron a cancha con una cara y actitud completamente diferente a la del inicio de choque. Con ello, con los cuatro triples anotados y con los puntos logrados por Almudena Rebollo, La Salle llegaba al descanso castigando la defensa zonal local por 22-34.

Tras el descanso, de nuevo fueron las rojiblancas las que entraban mejor al partido, reduciendo la diferencia de forma significativa. Dos triples de las de Deusto impedían que las alavesas se aprovechasen para dar la vuelta al marcador antes de arrancar el asalto final (40-44).

Los triples de Carralero mantenían a las amarillas por delante, que pese a sentir la presión alavesa en la primera mitad del cuarto, fueron capaces de poner tierra de por medio y llegar a disponer de diez de ventaja, suficiente para controlar los minutos finales y llevarse el choque.

LEIOA SBT 52-60 IBAIZABAL

Ibaizabal fue capaz de llevarse el partido tras el buen inicio de las de la margen derecha.

Saltaba el conjunto leioaztarra tomando la ventaja del luminoso. La defensa local dificultaba la anotación de las líderes. Un parcial de 9-0 permitió a las de Amaia Tena superar la decena de ventaja antes de la última canasta visitante que dejó el 17-8.

Usua Iruskieta trataba de mantener a las galdakoztarras en partido, pero las locales, aupadas por una grada a rebosar, llegaron a disfrutar de doce puntos de ventaja. Las de Galdakao, en los dos minutos finales permitieron que el luminoso se ajustase, hasta el 31-25.

Llegarían los mejores minutos de las de Nahi Monge tras el descanso, aumentando el nivel defensivo y con el acierto de Ane Arrien, que ayudaba a que las verdes le diesen la vuelta al luminoso, colocándose por delante por primera vez en el choque. Un parcial de 2-17 hacía que ahora la ventaja y el dominio del partido fuese galdakoztarra, con el 37-43 final.

Leioa mantenía la distancia durante el asalto final, y los puntos de Aiane Arranz colocaban a las locales a cuatro puntos de diferencia, con todo Kandelazubieta empujando a las suyas en busca de la que habría sido la gran sorpresa de la jornada. El acierto desde la línea de castigo de las de Galdakao sentenció el choque.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 61-81 SILKEN HOTELES ARASKI

Se le atascó la defensa zonal al conjunto rojillo, que claudicó ante las alavesas.

Desde los primeros minutos comenzaron los problemas rojillos en el lanzamiento, en un partido en el que acabaron con un solo triple anotado y con un porcentaje excesivamente bajo en tiros libres. De esto se aprovechaba Araski para, pese a no arrancar con brillantez, colocarse por delante y empezar a poner tierra de por medio una vez finalizado el primer periodo (13-21).

Seis puntos de Molinuevo parecían romper el partido, aunque las de Gorka González, con un parcial de 8-0, buscaban volver a apretarlo. Las alavesas volvían a distanciarse, esta vez con un parcial de 0-9. La diferencia se estancaba, pero en unos guarismos nada halagüeños para las rojillas (28-41).

No cambiaba el guion, con un Araski que seguía resguardado en su defensa zonal que Loiola no lograba romper, mientras que Molinuevo seguía campando a sus anchas para ir minando la moral bilbaína, que vieron al finalizar el asalto cómo la diferencia superaba la veintena (41-63).

Araski tenía el partido en el bolsillo, pero Amaia Basaguren no se rendía y trataba de liderar a las suyas en post de una remontada imposible. La exterior bilbaína se exprimió en defensa para recuperar balones que acabaron en rápidas transiciones, pero su empresa se convirtió en imposible, viajando la victoria a Gasteiz.

LOINTEK GERNIKA 63-39 SAN IGNACIO PREMO

Cómoda victoria para las de Gernika, que se escaparon desde el inicio y con un último cuarto de enmarcar, hicieron disfrutar a Maloste.

Idiri y Aberasturi abrían el marcador local a base de triples, liderando un parcial para las de Julen Gómez de 16-4. Las visitantes no lograban reducir diferencias y Gernika se marchaba tras el primer cuarto con un gran 21-9.

Conseguían las pamplonesas reducir daños y bajar de la decena de desventaja, pero las de Gernika no permitían que esta bajase demasiado. Al descanso, la diferencia se colocaba en nueve puntos (29-20).

Santesteban colocaba a las suyas a cinco puntos a la vuelta de vestuarios, pero de nuevo Gernika estiraba la diferencia, que volvía a rondar la decena. Consiguieron las forales superarla, pero el triple final de las navarras dejaba el 42-32 con el que se iniciaría el asalto final.

Tras dos puntos logrados por cada equipo, un parcial de 14-0 para las de Gómez finiquitaba el partido a falta de más de tres minutos, dejando sin margen de maniobra a unas visitantes que veían como iban a sumar una nueva derrota.

Próxima jornada:

La Salle Zurekin Bus – Lointek Gernika, el sábado a las 16:00. Derby con diferentes necesidades, entre un La Salle que quiere acercarse a los puestos de F4 y un Gernika que busca tener un fin de temporada tranquilo.

Ibaizabal – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 20:00. Reedición de la final copera, en la que se impuso el cuadro bilbaíno.

Tabirako Baqué – Navarro Villoslada, el domingo a las 12:00. Las cafeteras buscan una nueva victoria ante un conjunto que quiere evitar los puestos de descenso.

Unibasket Logroño – Leioa SBT, el domingo a las 12:30. Visitarán Logroño las de la margen derecha para tratar de lograr una victoria que llevan mereciendo tiempo, pero no acaba de llegar.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email