18/04/2023

LIGA EBA: GETXO CERTIFICA LA SEGUNDA PLAZA, BILBAO BASKET SELLA SU PASE A PLAY OFF, VICTORIAS DE SANTURTZI Y TABIRAKO QUE CERTIFICA EL DESCENSO

Gran temporada de los jóvenes Men in Black Argazkia Surne Bilbao Basket
Se acerca el final de la liga regular, el pasado fin de semana se disputó la penúltima jornada de liga que nos deparó buenas y malas noticias a pesar del pleno de victorias de nuestros representantes. Ereaga Clínica Dental Getxo certificó la segunda posición al vencer a Restaurante Los Arcos Solares por 63-74. De esta manera, los de la margen derecha será el encargado de organizar los play off de ascenso que se disputarán en Fadura. Fundación Bilbao Basket selló su pase a play off de la mejor manera posible, venciendo en La Casilla al líder LBC cocinas.com por 74-72. Santurtzi se despidió de su público con una victoria ante Gipuzkoa Basket Easo por 81-73. La triste noticia, a pesar de la victoria ante Grupo Inmapa Filipenses por 57-66, la puso Tabirako Baqué. Los durangarras certificaron el descenso al ganar Ardoi y Piélagos.

Jornada 25

Fundación Bilbao Basket 74-72 LBC cocinas.com

Fundación Bilbao Basket selló su pase histórico a la siguiente fase en su primera temporada en la categoría con una victoria de mucho nivel ante el campeón de grupo LBC cocinas.com y acompañará a Getxo en los play off que se disputarán en Fadura. Mikel Torre no pudo contar con Unai Barandalla que viajó a Fuenlabrada con el primer equipo a pesar de no disputar ningún minuto. Aiert Velasco fue el mejor de los hombres de negro con 21 puntos y 2 rebotes para 20 de valoración. También destacaron Iñigo Betolaza con 17 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias para 15 de valoración e Iñigo Pedrosa con 13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias 2 2 balones robados para 17 de valoración.

Con dos jornadas por disputarse, la cuentas eran sencillas para los bilbotarras. Sin opciones de alcanzar la segunda plaza, una victoria en cualquiera de las dos últimas jornadas les daría el pase a la siguiente fase en su año de debut en Liga EBA. No era sencillo con el calendario que le quedaba, primero contra el campeón del grupo A“A” para finalizar la fase regular en Burgos ante Grupo de Santiago. No hubo que esperar, los de Mikel Torre se hicieron con la victoria ante su afición batiendo al líder que tan solo llevaba una derrota. Se notaba el nerviosismo de una plantilla joven y novata en la categoría. El inicio no fue el mejor para los intereses bizkaitarras. Logrobasket no tardó en castigar el nerviosismo local con dos triples en sus dos primeras posesiones. Los hombres de negro fueron creciendo con el paso de los minutos, pero no fue suficiente para evitar que los riojanos finalizasen el primer cuarto por delante en el marcador, 12-19. Las cosas no mejoraron durante el segundo cuarto. LBC cocinas.com continuó controlando el partido llegando a tener una máxima ventaja de trece puntos. Al descanso se llegó con los visitantes dominando el marcador por 30-41.

El conjunto dirigido por Mikel Torre cambió por completo en el descanso. El objetivo era claro, intentar certificar el pase a los play off en casa para no depender de la última jornada. La mejora en ambos lados de la cancha les permitieron reducir la desventaja. Un triple de Iñigo Pedrosa a falta de 21 segundo para finalizar el cuarto dejó el marcador apretado para encarar los últimos y definitivos diez minutos, 53-55 tras un parcial de 23-14. Bilbao Basket no tardó en demostrar que querían la victoria. Un nuevo triple de Iñigo Pedrosa para abrir el último cuarto les puso por delante en el marcador por primera vez en el partido. Logrobasket no tardó en recuperar el control del partido gracias a la dupla navarra formada por Lacunza y Calvo. Tras varios intercambios de canastas y varias alternancias en el marcador, un parcial favorable a los bizkaitarras de 8-0 otorgaba una cómoda ventaja para encarar los últimos tres minutos del partidlos riojanos contestaron con un parcial de 6-0 que dejaba el partido igualado a falta de 45 segundos, 72-72. Una técnica a Nacho Arbués, coach de los riojanos, acabó por decantar la balanza. Aiert Velasco se vistió de héroe para certificar la victoria final desde la línea de 4,60. ZORIONAK MEN IN BLACK!!!


Restaurante Los Arcos Solares por 63-74 Ereaga Clínica Dental Getxo

Merecida victoria de Ereaga Clínica Dental Getxo ante un correoso Solares que está en plena lucha por no perder la categoría. Los de la margen derecha necesitaban la victoria para certificar la segunda plaza y llevarse, de esta manera, un más que merecido premio a una temporada sobresaliente. Fadura será la sede de los play off de ascenso en el que participarán además de nuestros dos representantes, Mundioma Marín ENCE Peixegalego y Círculo Gijón. Asier González fue el más destacado con un nuevo doble doble de 13 puntos y 16 rebotes para 23 de valoración. También destacó Ander Fernández con 13 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 21 de valoración, mientras que Jon Diez fue el máximo anotador con 17 puntos anotados.

Getxo no quiso dejar los deberes para la última jornada. Una victoria ante los cántabros les daría la segunda plaza de manera matemática. El rival, Solares, necesitaba la victoria para continuar en la lucha por la permanencia. A pesar de que los cántabros cayeron derrotados, todavía tienen alguna posibilidad matemática de conseguir la salvación. Para ello deberán ganar en la última jornada y que Ardoi y Piélagos pierdan sus respectivos partidos. Dada la importancia del choque para ambos conjuntos, se podía respirar la tensión desde el inicio del partido. Un inicio de partido en el que Solares salió con ventaja tras un intercambio de canastas. Los locales finalizaron los primeros diez minutos con ventaja en el marcador, 20-14. En el segundo cuarto llegó el punto de inflexión del partido. Los de Imanol Adán mejoraron en defensa ahogando el movimiento del balón y evitando canastas cómodas de los solariegos. La mejora atrás, unido al mayor ritmo en ataque, permitió a los getxotarras llegar al descanso por delante en el marcador tras el parcial de 10-21, 30-35.

Los de Fadura controlaron los conatos de reacción solariega durante el tercer cuarto. Los de la margen derecha llegaron a tener diez puntos de ventaja, pero los cántabros reaccionaron para no permitir marcharse en el marcador a los bizkaitarras. Un último parcial de 0-5 devolvió la renta de diez puntos a los getxotarras para encarar los últimos diez minutos con una mayor tranquilidad, 44-54. El último cuarto no hizo más que certificar la victoria getxotarra. Los de Imanol Adán llegaron tener una máxima ventaja de dieciséis puntos en varias ocasiones. Un triple de Sargent maquilló el resultado final dejándolo en el 63-74 final.


Santurtzi SK 81-73 Gipuzkoa Basket Easo

Santurtzi se enfrentó a Gipuzkoa Basket Easo en el último partido de la temporada en Mikel Trueba. Los santurtziarras brindaron una última victoria a su afición en un temporada complicada tras el no ascenso de la temporada pasada y el cambio de rumbo en el proyecto. A pesar de la dificultad, los de Gotzon Arrieta han ido superando escollos en una temporada en la que han ido de menos a más consiguiendo la salvación de manera holgada. Imanol Artiñano y Bingen Pérez fueron los protagonistas del partido. El pivot acabó con un doble doble de 24 puntos y 10 rebotes para 20 de valoración, mientras que el escolta sumó 15 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias era 24 de valoración.

Santurtzi comenzó a cimentar la victoria la recta final de los primeros diez minutos. Un parcial de 9-2 dejó a los santurtziarras con una cómoda ventaja al finalizar el primer cuarto, 26-16. Easo mejoró en el segundo cuarto reduciendo la desventaja pero sin llegar igualar el marcador. El partido llegó al descanso con los marineros por delante a pesar del parcial de 16-21, 42-37.

El tercer cuarto estuvo marcador por la igualdad. Easo continuó con su mejora llegando a colocarse por delante en el marcador en varias ocasiones, siempre con ventajas cortas. Nuevamente, un último parcial en el último minuto 6-0 permitió a los marineros encarar el último cuarto con ventaja, 61-55. El conjunto guipuzcoano pagó caro el esfuerzo realizado en los minutos anteriores. Santurtzi recuperó sensaciones aprovechando el bajón de los donostiarras para cerrar la victoria por 81-73.


Grupo Inmapa Filipenses 57-66 Tabirako Baqué

Con dos jornadas por disputarse, Tabirako Baqué no lo tenía fácil para mantener la categoría. Primero debía ganar los dos partidos y, después, esperar que sus rivales directos perdiesen. Tabi sí cumplió en su enfrentamiento ante Filipenses, pero las victorias de Ardoi y Piélagos han certificado el descenso del conjunto durangarra. Aunque Tabi venza en la última jornada y pierdan Ardoi, Piélagos y Solares, habría un triple empate entre zizurtarras, renedanos y bizkaitarras en el que Tabirako tiene el average perdido ante ambos conjuntos. Por si fuese poco, la décima plaza no asegura la permanencia. El descenso desde Leb Plata de Baskonia y Tormes supone que haya arrastres y en vez de cuatro descensos haya cinco. La única manera de que esto no suceda es que Logrobasket, Getxo y/o Bilbao Basket asciendan.

Enaitz Errasti y Xabi Arroitajauregui fueron los más destacados del conjunto cafetero con 23 puntos , 4 rebotes y 2 asistencias y 14 puntos y 9 rebotes respectivamente. Los primeros diez minutos estuvieron marcados por el desacierto y la falta de ritmo en ambos conjuntos. Tabi estuvo algo más acertado consiguiendo un parcial de inicio de 2-9, pero los palentinos fueron a más dejando el marcador en 13-14 al finalizar los primeros diez minutos. Tabirako, más necesitado de la victoria que Filipenses, mostró más hambre de victoria. Los de Xabi Chico llegaron a tener una máxima ventaja de 12 puntos a falta de 2:55 para llegar al descanso. Filipenses reaccionó para dejar el marcador al descanso en 30-37.

La historia se repitió en el tercer cuarto. Los durangarras volvieron a dominar el partido en los primeros compases del cuarto llegando a tener nuevamente una máxima ventaja de diez puntos, pero una nueva reacción local dejó nuevamente la ventaja bizkaitarra en siete puntos, 45-52. Filipenses también quería brindar una última victoria a su afición en el último partido en casa. Un triple de Tejerina les puso a tres puntos con tiempo de sobra para poder dar la vuelta al marcador. Tabirako, consciente del reto de la permanencia, no dio su brazo a torcer certificando una victoria agridulce tras el parcial de 12-14.


Próxima jornada

La última jornada se disputará con horario unificado, será el sábado 22 a las 19:00 cuando la temporada regular eche el telón. Tabirako Baqué recibirá en Landako a Restaurante Los Arcos Solares, Ereaga Clínica Dental Getxo recibirá a Megacalzado Ardoi en Fadura, mientras que Bilbao Basket y Santurtzi cerrarán la temporada visitando a Grupo de Santiago y Raisan Pas Piélagos respectivamente.

Andoni Pérez

  • Email