1.ª DIV. FEMENINA: TABIRAKO ES F4

Argazkia: Tabirako Baque
Esta penúltima jornada nos deja a Tabirako clasificado para la F4, segundo equipo bizkaitarra que obtiene ese mérito tras tenerlo Loiola Indautxu por su condición de campeón copero. Ibaizabal sigue esperando para poder ser campeón, La Salle apura sus opciones de entrar en la fase final y Gernika y Leioa ya no tienen nada en juego.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 51-58 LA SALLE VERSIA

Partido adelantado y en el que La Salle consiguió una importante victoria para llegar a la jornada final con opciones de entrar en la F4.

El hecho de haber jugado partido el día anterior lo notaron ambos conjuntos, siendo las locales las que estaban más acertadas para el 9-2 inicial. La aparición de Miriam Martínez, con 10 puntos en este asalto, permitía que las tomateras no perdieran comba, pese a los puntos finales de Badiola, que dejaban a Mondragón con ventaja (21-18).

La Salle consiguió darle la vuelta al choque tras buenos minutos iniciales. La defensa amarilla dificultaba el ataque local, que hasta los dos minutos finales sólo había conseguido sumar seis puntos y veía como las tomateras obtenían cinco puntos de renta. En los dos minutos finales recuperaron esa diferencia para igualar el choque al descanso (34-34).

Las de Mikel García mantenían el nivel defensivo y comenzaron a dominar el rebote de forma contundente a la vuelta de vestuarios. Las arrasatearras no lograban anotar con comodidad y eso lo aprovechó La Salle para distanciarse en el luminoso, entrando en el cuarto final con ventaja de ocho puntos (40-48).

Durante el cuarto final, al igual que en igualado combate de boxeo, ambos conjuntos alternaban golpes, pero sin ser lo suficientemente certeros para dejar al contrincante en la lona. Finalmente, con el último golpe de campana, La Salle se llevaban el combate a los puntos y reposaba tras un extenuante fin de semana.

UNIBASKET LOGROÑO 58-55 LOINTEK GERNIKA

Victoria riojana (no gernikarra como dijimos en la previa) en un igualado partido que se decidió en los instantes finales.

Comenzaba el partido a parciales, con una primera ventaja para las logroñesas para que, poco después, fuese Gernika quien daba un golpe encima de la mesa para darle la vuelta al luminoso y finalizar por delante el asalto (13-19).

Lograba Unibasket igualar el choque en el segundo asalto, en un cuarto en el que ambos equipos firmaron los peores registros anotadores del choque, con defensas que se imponían a los ataques de forma constante. Pese a ello, las de Maloste fueron capaces de mantenerse por delante a la llegada del descanso (23-26).

Tras un momento en el que las locales se pusieron por delante, las de Julen Gómez volvían a tomar la delantera, pero las riojanas no estaban por la labor de dar la distancia de seguridad y perseguían muy de cerca a las gernikarras, sin dar margen de maniobra y preparadas para aprovechar la más mínima opción para tomar la delantera, algo que no sucedió en estos minutos (40-42).

Fue posible ese “sorpasso” en los primeros minutos del asalto final. Una vez dada la vuelta al choque, el conjunto riojano, a pesar de los puntos de Olaia Arenas, se mantuvo por delante a excepción de la igualada a 46. Las rentas eran exiguas, con una máxima de cinco puntos. El triple de Mugira no permitió que las de Gernika pudieran llevarse el partido.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDATXU 63-70 TABIRAKO BAQUE

El derby de Indautxu acabó cayendo del lado durangarra y permite que las de Landako aseguren su participación en la F4.

Partido tenso y con mucha interrupción (58 faltas en total) donde hasta el ecuador del primer asalto, la igualdad mandaba en el luminoso. Tras ese momento, las de Antxon Imaz fueron capaces de abrir una pequeña brecha que cerró el conjunto local con cinco puntos, que en este caso no fueron de sutura. Un parcial de 0-8 final, con cinco puntos de Basozabal, dejaba el 17-25 final.

El conjunto de Indautxu buscaba darle la vuelta al choque, pero se encontraba con un Tabirako que llegó a extender la renta hasta los once puntos. Las de Gorka González, con una importante Leire Sesé, reducía la diferencia hasta hacerla desaparecer y un solitario tiro libre durangarra impedía que el resultado al descanso fuera de empate (35-36).

A la vuelta de vestuarios, las cafeteras volvían a poner tierra de por medio, con tres triples de Gorane Urain, para colocarse con siete de renta. La intensidad defensiva de Tabirako las hacía cometer faltas que aprovechaba Loiola para sumar desde el tiro libre y no perder así la estela de las durangarras, que buscaban romper el partido, pero no lo lograban (52-57).

En los primeros minutos, rozó la decena de ventaja el conjunto del Duranguesado en un par de ocasiones, pero pese a no superar dicha barrera, las rojillas no lograban reducir la diferencia, lo que significó la victoria y la consecución del billete para la F4 de Tabirako.

LEIOA SBT 50-65 IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE

Las de la margen derecha no pudieron despedirse de su afición con victoria.

Arrancaba el conjunto de Amaia Tena con 5 puntos consecutivos y se ponía por delante con el apoyo de su afición. No le duró mucho la alegría al combinado leioaztarras, ya que Easo comenzó a sumar puntos para ponerse por delante con una diferencia de siete puntos (12-19).

Los puntos de Aiane Arranz y Ainhoa García permitía acercarse a las locales en los primeros instantes del segundo periodo. Las donostiarras volvían a poner tierra de por medio, superando por primera vez la decena de ventaja poco antes del descanso, pese a que a este llegamos con nueve de renta para las visitantes (26-35).

Las de Donostia seguían sumando puntos y con un parcial de 4-11 lograban una máxima diferencia de dieciséis puntos. Leioa no le perdía la cara al partido y reducía diferencias, pero sin poder bajar de la decena (38-50).

El buen inicio leioaztarra hizo soñar a la afición, ya que un parcial de 8-0, cerrado con una canasta de Ane Corujo, permitía a Leioa colocarse a seis puntos con más de la mitad del asalto por disputarse. En ese momento, otro parcial, esta vez donostiarra, de 0-11 dilapidaba toda opción local.

IBAIZABAL 61-57 LA RIOJA ABN

Sufrió Ibaizabal para llevarse el choque contra un equipo que, con esta derrota, consuma su descenso.

Mucho en juego para los dos equipos en este partido, y las de Nahi Monge quisieron poner toda su calidad encima de la mesa desde el comienzo con un parcial de 11-2. Las visitantes comenzaban a sumar puntos con la suficiente constancia como para que Ibaizabal no rompiese el partido en el primer asalto, pero sin poder reducir diferencias (20-13).

El conjunto de Nájera mostraba su mejor basket en el segundo asalto, tardando poco más de dos minutos en igualar el choque. No cambiaba el guion de asalto, con unas riojanas mucho más acertadas, que cerraban el asalto con un parcial de 0-10 para llegar al descanso con 26-33.

La vuelta a las canchas vino marcada por un gran parcial galdakoztarra, que tomaban la delantera con el un claro 13-0. El favor era devuelto por parte riojana, con un 0-9 que ponía a las visitantes por delante. Los triples de Araia Peña igualaban el choque, que entraban el cuarto final con un igualado 45-46.

Una acertada Miriam Cuesta ponía a las locales por delante con dos triples. Las de Galdakao, con cinco puntos de Peña poco después, se escapaban con siete puntos de ventaja y dos minutos por disputarse. No sumaron más, pero ABN no logró dar la vuelta al choque y, pese a luchar hasta el último segundo, la temporada que viene no será equipo de Primera División.

Próxima jornada:

Llegamos a la última jornada liguera con muchas cosas aún en juego y que se disputará en horario unificado, siendo este el sábado a las 18:00.

Tabirako Baqué – Mondragón Unibertsitatea. Las durangarras, con la F4 asegurada, quieren mantener la tercera posición.

La Salle Versia – Silken Hoteles Araski. Las tomateras necesitan vencer a un Araski que podría ser campeón y esperar la derrota de Easo para entrar en la F4.

San Ignacio Premo – Ibaizabal. Las de Galdakao buscan la victoria que les daría el título liguero.

Lointek Gernika – Navarro Villoslada. Nada en juego para estos dos conjuntos que quieren despedir la temporada de la mejor forma -posible.

Afilados Gasteiz Araba – Leioa SBT. Las de la margen derecha se despiden de la categoría en tierras alavesas.

Ibaeta Basket Easo Cafés Baqué – Universidad Deusto Loiola Indautxu. Las rojillas pueden hacer un gran favor a La Salle.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email