2.ª DIV. MASCULINA: IBAIZABAL SE LLEVA EL DERBI BIZKAINO

Sigue la lucha por el ascenso directo entre Ibaizabal y Unamuno
El partido más importante de la jornada se disputaba en Urreta donde el Ibaizabal venció al Askartza Claret alejando así a los de Leioa de la posibilidad del ascenso directo.

Otro de los partidos importantes se jugaba en La Casilla, donde el Cabarri Galvanizados Unamuno se deshacía de un combativo Easo Basket Turdus Wine sufriendo de nuevo más de la cuenta.

El tercer partido con implicados en la parte alta de la clasificación se jugaba en Zarautz donde los guipuzcoanos dieron fin a la racha de victorias del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. Por fortuna para los de Santutxu sus dos rivales directos perdían y su ventaja de cara a meterse en los pay offs permanece intacta.

En la parte media-baja, el Padura conseguía una victoria muy valiosa en Beasain, el Zornotza ST necesitaba de 2 prórrogas para imponerse al Erroibide,mientras el Salleko Renault Autonervión se volvía de vacío de tierras alavesas.

ZORNOTZA ST 93-90 ERROIBIDE IRUN

Primer triunfo de la era Naia Fernández tras 2 prórrogas.

Comenzaban bien los de Amorebieta 14-6 pero en los últimos minutos del primer cuarto los de Irún se rehacían. 2 hombres brillaban con luz propia en este cuarto Julián Moran en los de casa autor de 3 triples y Amaury Martínez en los visitantes autor de 9 puntos. Al final del primer cuarto se llegaba con empate a 24. El segundo cuarto también fue muy igualado, los de Naia mandaron en el marcador gracias al buen trabajo de Gorka Garzón, que volvía tras varias semanas ausente, pero los de Irún mantenían el pulso al partido 40-38.

Tras el descanso, los locales comenzaban aumentando su ventaja tras 5 puntos de Borja Elguezabal y otro triple de Julián Moran 48-43 en el minuto 25 pero un acertado Asier Ortún con 8 puntos permitió a los de Irún dar la vuelta al marcador y entrar con ventaja al cuarto final 51-56. En el último cuarto, los vizcaínos volvían a ponerse arriba a base de triples 65-62 a falta de un par de minutos para el final. Iker Torres con 9 puntos casi seguidos hizo acariciar la victoria a los visitantes 70-74 a falta de un minuto para el final pero Borja Elguezabal con una canasta en los últimos segundos llevaba el partido a la prórroga.

La primera prórroga fue muy igualada, los de Naia siempre mandaron en el marcador pero nunca con más de 2 puntos de ventaja y finalmente Erlaitz Pagola tuvo en sus manos la victoria desde los tiros libres pero sólo convertía el segundo tiro y se iba a una segunda prórroga. En la segunda prórroga, primero Borja Elguezabal con 4 puntos y posteriormente Gorka Méndez con un triple permitieron a los de Amorebieta adelantarse en el marcador 90-84. De nuevo Asier Ortún con 2 triples llevo la emoción al marcador 91-90 pero afortunadamente Borja Elguezabal desde los tiros libres daba la victoria a los nuestros.

IBAIZABAL 61- 53 ASKARTZA CLARET

Los de Galdakao ganaron el derbi y se quitan de encima a un rival en su lucha por el ascenso directo.

Una buena primera parte sirvió a los de Iñaki Merino para anotarse la victoria. Los locales comenzaban pletóricos, un triple de Gorka Azpeitia fue la mecha que encendió el ataque local que se anotaba un parcial de 14-1 en el minuto 6 ante un Askartza desconocido. Fue también un triple de Jorge Fernandez lo que sirvió para que los de Jon Ortiz comenzaran a recortar diferencias 16-8. En un segundo cuarto mucho más espeso de los dos equipos, los de Leioa jugaron mejor pero su poco acierto en los tiros libres les impidió recortar la desventaja llegándose 25-17 al descanso.

Tras el descanso, el partido se reanudaba con un festival de triples, 4 consecutivos de los locales por dos de los visitantes que dejaba el marcador 37-23 en el minuto 24. Tras unos minutos en los que los de Leioa recortaban diferencias 39-32 en el minuto 28, los de Galdakao consiguieron resisitir y volver a llevar la ventaja por encima de los 10 puntos 45-34. En el último cuarto, los de Jon Ortiz apretaron de lo lindo y tras anotar 6 tiros libres seguidos conseguían llevar la incertidumbre al marcador 54-49 a falta de un par de minutos para el final. Los de Galdakao buscaron a Alatz Gangoiti, su mejor hombre en el partido y consiguieron mantener su ventaja para anotarse una victoria vital para sus aspiraciones.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 81-77 EASO BASKET TURDUS WINE

Como se esperaba el Easo fue un duro hueso que roer y los bilbaínos sufrieron hasta el final para hacerse con la victoria.

Los de Donosti avisaron desde el inicio con un par de triples y un parcial de 3-9 de que iban a poner la victoria muy difícil. Oier Lemos, sobresaliente todo el partido se echó el equipo a sus espaldas y con 9 puntos permitía a los suyos dar la vuelta al marcador 18-14. El segundo cuarto comenzaba con un parcial de 8-2 que daba la primera ventaja seria a los de Jon Bilbao 26-14 en el minuto 14 pero los de Donosti contaron con un acertado Iñigo Etxezarreta que anotaba 12 puntos en este cuarto y ayudaba a su equipo a llegar vivo al descanso 38-31.

En el inicio del tercer cuarto, los visitantes se acercaban peligrosamente en el marcador 40-39 en el minuto 24. Oier Lemos salía de nuevo al rescate de su equipo con 10 puntos consecutivos sofocando el incendio y posteriormente Jon Uribe con otros 8 puntos seguidos volvía a consolidar la ventaja local por encima de los 10 puntos 63-51. Pero los donostiarras no enterraron el hacha de guerra y en el último cuarto fueron acercándose en el marcador mientras el miedo a la derrota empezaba a apoderarse de los bilbaínos. Los visitantes consiguieron anotar un par de triples en el tramo final y entrar al último minuto a dos puntos 75-73. El 6/7 en los tiros libres en el último minuto de los nuestros fue clave para que consiguieran hacerse con el triunfo.

LEGAMI ARABERRI 86-53 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Los de Sestao no contaron con opciones de victoria ante un Araberri muy superior.

Los de Txelis sólo aguantaron los 6 primeros minutos 6-4 ya que un parcial de 10-0 hizo daño en el ánimo de los vizcaínos. Los alaveses aprovecharon bien el bajón de los nuestros y finalizaban el rpimer cuarto con una buena ventaja 19-8. Otro parcial de 13-2 al comenzar el segundo cuarto fue la estocada definitiva a los de la margen izquierda. A pesar de que los visitantes anotaron un par de triples y redujeron algo las diferencias se fueron al descanso con una desventaja que le dejaba pocas opciones de victoria 39-23.

Tras el descanso, los de Txelis salieron un poco más entonados y llegaron a acercarse a 14 puntos 48-34 en el minuto 28 pero no consiguieron mantener el ritmo en los 2 últimos minutos del tercer cuarto y los alaveses volvían a aumentar su ventaja a los 20 puntos 59-39. Los de Sestao acabaron por hundirse y encajaban otro parcial de 13-2 en el inicio del último cuarto que sentenciaba definitivamente el partido. Los alaveses se llevaron con comodidad una victoria por encima de los 30 puntos de ventaja.

ARRI BKL 57-78 PADURA

Los de Arrigorriaga jugaron un buen partido y se anotaron una cómoda victoria.

Los vizcaínos pusieron las bases del triunfo en los 5 primeros minutos donde consiguieron un parcial de 3-16. A pesar de que Aitor Erauskin con 6 puntos seguidos hacía despertar a su equipo, los de Jon Ander Paredes aguantaban bien su ventaja en el primer cuarto 11-22. En el segundo cuarto, los nuestros se atascaron en ataque y sobrevivieron gracias a triples aislados que les permitieron aguantar el mejor juego de los locales llegándose igualados al descanso 33-34.

El paso por vestuarios evitaba el KO de los de Arrigorriaga y la volvieron de vestuarios con aires renovados anotando un parcial de 0-11. Los de Beasain volvieron a acercarse en el marcador de la mano de Brais Ebere (7 puntos) pero un par de triples de Iñigo Roman en el último minuto del tercer cuarto fueron providenciales 48-58.Los locales volvieron a intentarlo en el inicio del último cuarto 53-59 pero un triple de Ander Nieva cortaba de nuevo la reacción local. el parcial de 0-11 ya fue el empujón definitivo para que los nuestros acabasen con la resistencia local y se hiciesen sin problemas con la victoria.

ULACIA ZKE 71- 63 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Los de Santutxu dieron fin a su racha victoriosa de la segunda vuelta en Zarautz.

La derrota entraba dentro de lo posible y además la derrota de sus dos rivales directos deja la clasificación inalterable. Los bilbaínos fueron de más a menos en el partido comenzando bien el partido con un parcial de 2-9 aunque a duras penas conseguían aguantar la ventaja hasta el final del primer cuarto 15-17. En el inicio del segundo cuarto, Mikel Zubizarreta, el mejor de los locales, con un triple daba ya la primera ventaja a su equipo. A partir de aquí en un segundo cuarto muy igualado, los locales llevaron la iniciativa en el marcador y llegaron con una pequeña ventaja al descanso 37-35.

Tras el descanso, los nuestros no conseguían frenar el ataque guipuzcoano y poco a poco perdían el ritmo anotador de ellos, con lo que los de Zarautz iban agrandando su ventaja en el marcador aunque se llegaba con el partido abierto al último cuarto 52-47. Otro triple de Mikel Zubizarreta en el inicio del cuarto final daba a los de zarautz su mayor ventaja 57-47. Los de Santutxu no dejaron de pelear el partido y en un par de ocasiones se acercaron a 6 puntos pero en ambas ocasiones los locales respondieron bien y se hicieron con el triunfo.

JORNADA 22

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Arri BKL. El domingo a las 17,00 en Santutxu, los nuestros necesitan la victoria y no se les puede escapar ante uno de los de abajo.

Padura- Legami Araberri. El sábado a las 18,30 en Arrigorriaga, los nuestros están capacitados para vencer a los alaveses.

Salleko Renault Autonervion- Cabarri Galvanizados Unamuno. El domingo a las 12,30 en Sestao, todo lo que no sea una victoria visitante sería una gran sorpresa.

Askartza Claret-Zornotza ST. El miércoles 29 a las 20,00 en Leioa, el derbi se adelanta al miércoles donde es de esperar una victoria local dada la trayectoria de ambos equipos en las últimas jornadas.

Por su parte, el Ibaizabal viaja a Donosti donde le espera un partido nada fácil.

                 ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email