1ª DIV FEMENINA: LEIOA SE QUEDA CON LA MIEL EN LOS LABIOS

Argazkia: Basketbasko
Las de la margen derecha hicieron sus deberes en la última jornada, pero los resultados que necesitaban no se dieron y no consiguen entrar en la fase de ascenso, donde solo tendremos a Loiola Indautxu.

Leioa SBT 58-52 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Las locales, con las cuentas claras, se llevaron el derby, haciendo lo que necesitaban para poder luchar por el ascenso, pero la victoria de Mutilbasket esa misma tarde impidió que el fin de fase fuera todo lo alegre que hubieran querido.

Sabían las de Santi Piedrabuena que necesitaban la victoria sí o sí, y quizás por eso salieron con más ritmo y más acierto, consiguiendo ponerse por delante y lograr siete puntos de ventaja, con puntos de Naiara Rodríguez y Garazi de Diego, pero reaccionaron las rojillas con una imperial Leyre Vindel. Pese al buen hacer anotador de la exterior bilbaína, Leioa logró recuperar su ventaja cerrando el periodo con un marcador de 16-9.

La ventaja leioaztarra superó la decena en los primeros compases de cuarto, tras el triple de Carlota Smith y la canasta de Lorea Sagarduy. Amaia Basaguren, con cinco puntos consecutivos, comenzó la recuperación de las de Alex Aurre, que se metieron en partido y consiguieron colocarse a un sólo punto. Un triple de la base local, de Diego, nos llevó al descanso con el 26-22.

Tras el descanso, volvió a salir en tromba el conjunto que más tenía en juego. La calidad visitante impedía que el partido se rompiera, pero las jugadoras leioaztarras tenían más que su simple calidad, ya que el hambre de fase de ascenso las hacía dar un plus que se veía en el marcador, donde la renta de las de la margen derecha no hacía más que crecer, hasta llegar al 47-31 con el que se llegó al cuarto final.

En dicho cuarto, las universitarias lograron desplegar un mejor basket y consiguieron reducir la desventaja, pero Leioa fue capaz de controlar su choque mientras tenían un ojo puesto en el partido de Aranguren Mutilbasket. Vencieron las navarras y las leioaztarras acabaron con un sabor agridulce.

Megacalzado Ardoi 54-58 Lointek Gernika

No había nada en juego, pero las granates finalizaron la fase con una victoria que se complicó en los instantes finales.

Poco brillo y poca producción ofensiva en los primeros minutos de choque. La gernikarra Uxue Aberasturi ponía los primeros puntos en el luminoso y la local Irantzu Porto, desde el tiro libre, sumaba el primer punto para las suyas mediado el periodo, cuando el resultado era 1-3. Cada defensa era oro y cada canasta parecía un gol. Al final del periodo, 6-8 en el luminoso.

Irune Orio y Nahia Anitua animaban el choque con cinco puntos para lograr siete puntos de renta. Llegó a coquetear el conjunto de Julen Gómez con llegar a la psicológica diferencia de la decena, pero no lograron pasar de los nueve. Un triple de la local Lucia Lumbreras mandó el partido al descanso 23-29.

Un parcial de 9-0 inicial permitió que Ardoi tomase la delantera por primera vez en el partido. Gernika no tardó en reaccionar y devolver el favor a las locales, con un basket contra el que Ardoi no pudo hacer nada más que ver como se escapaban las nuestras hasta el 39-49 de fin de cuarto.

Extendió la renta Gernika hasta lograr un +14, máxima diferencia de todo el partido, cuando apenas restaba medio periodo. Parecía que estaba todo resuelto, pero lo bonito de nuestro deporte es que hasta que no suena la bocina, todo puede pasar. Ardoi afiló cuchillos y trató de darle la vuelta al choque, y de no ser por el control y templanza de las nuestras podría haber tenido una posibilidad, pero los puntos de Lumbreras no fueron suficientes.

Resto de jornada:

Easo Lorea Gourmet 76-48 Bera Bera Bultz

Campus Promete 80-50 La Rioja ABN

Navarro Villoslada Basket Navarra 55-63 Aranguren Mutilbasket

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email