1ª DIV MASCULINA: CON LA CALCULADORA EN LA MANO

Argazkia: Erlantz Pazos
Sólo resta una jornada para finalizar la fase de ascenso, además del aplazado Leioa - Bilbao Basket, y los cuatro equipos pueden quedar campeones, ascender y quedarse fuera. Este fin de semana Leioa se impuso a Getxo en el derby, Bilbao Basket se deshizo con facilidad de Tolosa y, en partido aplazado, Getxo venció con comodidad a los bilbaínos. En la Copa Federación, victoria azulona y derrota rojilla.

FASE DE ASCENSO


Fundación Bilbao Basket 93-74 Redline Mekanika Take Contundente victoria de Bilbao Basket que asegura el average contra Tolosa.


Siete puntos consecutivos para arrancar el partido fue un buen inicio para los de Mikel Torre, que desde los primeros compases comenzaban a poner tierra de por medio, pese a que el cuadro tolosarra se agarraba al partido y sólo cedió tres puntos al finalizar el asalto (19-16).


Los bilbaínos seguían bombardeando desde el perímetro, desde donde hicieron mucho daño. Otro estilo de juego planteaba Tolosa, no tan eficaz ante el juego de los nuestros, ya que se vieron con una decena de puntos de desventaja a poco de llegar el descanso, aunque un par de buenas acciones visitantes redujeron la diferencia al 43-36 del descanso.


Saltó al campo mejor Bilbao Basket, que tras encajar una canasta de Ceciaga, encadenó tres triples casi consecutivos para obtener una renta de 16 puntos. Lasa y Birawi se encargaron de reducir la renta momentáneamente, aunque los de Miribilla, muy acertados desde el perímetro, poco tardaron en recuperar la diferencia y llegar al asalto final con una renta de 69-55.


En el asalto final, los visitantes trataban de derrumbar las defensas de Bilbao Basket, pero cada ofensiva tolosarra se encontraba con una dura respuesta por parte de los nuestros, que se llevaron el duelo, el average, y una buena diferencia de puntos que puede ser clave de cara a un posible cuádruple empate final.


Leioa SBT 78-73 Getxo SBT Igualado derby de la margen derecha que se quedó en casa, pero en el que los visitantes consiguieron mantener el botín del average. 


Desacierto en los primeros minutos del partido, lo que nos hacía vivir un partido de baja anotación, hasta que se activaron los equipos, empezando por los de Igor Urreta, que lograron un parcial de 13-0 que hacía que los leioaztarras consiguieran una buena renta para afrontar el resto de partido, ya que, con la canasta final de Juan Torres, Leioa dominó por 26-15 los primeros diez minutos.


Llegó a doblar en el marcador Leioa a Getxo en los primeros minutos del segundo asalto, pero llegó la reacción de los de Imanol Adán, que con los puntos de Joseba Iglesias y Asier González consiguieron reducir la diferencia colocándose a solo cuatro puntos. Estiró un poco el chicle Leioa, pero una canasta de Iglesias y un triple de Mikel Fernández colocaron el 44-41 con el que se llegó al descanso.


En la reanudación, apareció la igualdad que se le presuponía al partido, si bien la dirección y anotación de Mario Álvarez daba un poco de ventaja a los locales, que consiguieron estirar la renta para colocarse cerca de la decena. El duelo interior entre Torres y González hacía vibrar a los que pudieron disfrutar del partido, y con ello llegábamos al asalto final con siete puntos de ventaja para Leioa (61-54), los mismos que se llevó Getxo de ventaja en el partido de ida.


Como es habitual en partidos así, el asalto final supondría un doble duelo, el primero por la victoria y el segundo por ese ansiado average que puede ser tan importante en una liga tan igualada y con tanto en juego como esta. Ambos conjuntos se encontraban en esa difícil tesitura de no conseguir su objetivo pero no querer arriesgar en exceso para no perder lo que ya tenían, ya que Leioa lograba mantenerse por delante, pero sin darle la vuelta al average, mientras que Getxo, incapaz de dar la vuelta al luminoso, seguía a una distancia que le permitía quedarse con el premio del average. Finalmente, reparto de premios y ninguno de los dos se fue contento a casa, aunque saben que dependen de sí mismos para poder ascender. 


Próxima jornada:


Redline Mekanika Take - Leioa SBT, el sábado a las 18:00.

Getxo SBT - Fundación Bilbao Basket, el domingo a las 11:00.

Leioa SBT - Fundación Bilbao Basket, el viernes 4 de junio a las 20:00.


Opciones de los equipos:

Getxo (3-2 +27): Será campeón si gana su duelo contra Bilbao Basket. Será segundo si Bilbao Basket gana sus dos partidos y Leioa gana a Tolosa o si Leioa gana sus dos partidos y no pierden el average contra Bilbao Basket en el choque del domingo. 

Fundación Bilbao Basket (2-2 +3): Campeón si gana sus dos partidos. Será segundo si gana al Leioa y recupera el average o si venciendo a Leioa, Tolosa derrota al conjunto de la margen derecha. 

Redline Mekanika Take (2-3 -27): Ascenderá como segundo si ganan y Bilbao Basket gana o pierde sus dos choques.

Leioa SBT (2-2 -3): Campeón si gana sus dos partidos y Getxo pierde contra Bilbao Basket. Será segundo si gana sus dos partidos y Getxo derrota a Bilbao Basket o venciendo uno de sus dos partidos si consiguen el average y Getxo derrota a Bilbao Basket. 


Existe una opción en la que los tres equipos quedarían empatados a tres victorias, si gana Tolosa el sábado, Bilbao Basket el domingo y Leioa el viernes siguiente, en el que la diferencia de puntos sería clave para saber el orden de los equipos, a día de hoy, el que mejor lo tendría es Getxo por su +27 en el average general. 


COPA FEDERACIÓN

Estudios y Obras Rekalde Unamuno 75-70 Arri BKL Un mal cuarto final puso en peligro una victoria que siempre tuvo controlada el conjunto azulón.


Tras un triple visitante, los de Jon Bilbao se pusieron por delante merced a un parcial de 9-0. Reaccionó el conjunto de Beasain, que pudo dar la vuelta al choque antes de que los azulones volvieran a ponerse por delante, aunque esta vez sonó el gong antes de que los nuestros pudieran hacer daño (19-18).


Se activaba la ofensiva azulona, que tras varios minutos remando, consiguió superar la decena de puntos de ventaja, dejando atrás a un Arri BKL que trataba de achicar agua para que no se hundiera la trainera en la que bogaban. Consiguieron que dejase de entrar agua, pero no lograban sacarla, por lo que el puerto que era el descanso les vino bien con el 43-31.


La grieta no se cerró en Beasain, y por ahí se filtraban los puntos de los bilbaínos, que castigaban a la defensa visitante anotando desde todas posiciones. La diferencia no hacía más que subir, y llegó a estar por encima de la veintena, como resultó el fin de periodo, con 67-44.


Con la sensación de tener el partido ganado, los azulones se relajaron y los visitantes tiraron de orgullo para tratar de conseguir una remontada imposible, haciendo bueno ese dicho de remar para morir en la orilla, ya que unos minutos más y quién sabe qué hubiera pasado.


Universidad Deusto Loiola Indautxu 72-80 Ordizia K.E Cedió Loiola ante Ordizia en un partido de mucho ritmo y en el que el segundo asalto y la diferencia de rebotes fueron claves para la victoria del cuadro visitante que no acusó jugar con sólo siete efectivos.  


Un triple de Ander López fue la única anotación rojilla en los primeros minutos, donde vieron cómo Ordizia consiguió colocarse con diez puntos de ventaja. Consiguió limitar los daños el conjunto jesuita, que con un triple final de Aritz Gutiez colocó el 14-19.


Seguían los de Javi Díez sin ser capaces de reducir las diferencias, que volvían a extenderse para estabilizarse por encima de la decena, con una máxima de dieciséis. Los instantes finales fueron una oda al basket ofensivo, con mucha anotación y con los últimos dos ataques de cada equipo finalizados castigando desde el perímetro, para el 34-46 al descanso.


Saltaron a cancha algo mejor los “Diablos Rojos”, llegando a colocarse a cinco puntos. Reaccionó Ordizia que volvía a estirar el chicle con unas diferencias que oscilaban entre los diez y los catorce puntos. Los bilbaínos intentaban acercarse por todos los medios posibles, pero sólo consiguieron entrar en el último asalto con 53-63.

En el asalto final, que siguió siendo un asalto con ritmo anotador, los visitantes hicieron gala de un gran control para imponer un ritmo que les fuese cómodo y de esta forma poder llevarse el partido. 


Resto de partidos:

Atlético San Sebastián 68-77 Tecnun Askatuak

Aranguren Mutilbasket 55-89 Disdira Bitxitegia ISB


Próxima jornada:

Estudios y Obras Rekalde Unamuno - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 12:30. Derby con claro favoritismo para los rojillos.

Ordizia K.E - Atlético San Sebastián, el sábado a las 16:00.

Tecnun Askatuak - Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 18:00.

Arri BKL - Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.


Erlantz Pazos

  • Email