2ª. DIV FEMENINA: LA PRIMERA DE UGERAGA

ITC Packaging Ugeraga, único equipo que faltaba por estrenarse, ha conseguido su primera victoria en otra jornada marcada por los derbis del grupo A y que fuera de los enfrentamientos entre bizkainos, no ha dejado ninguna victoria para los nuestros, que sin embargo han sabido dar la cara en canchas muy complicadas.

GRUPO A

SAN IGNACIO 68 – 64 ESCOLAPIOS BILBAO

Gran papel pese a la derrota hizo escolapios en su viaja a tierras navarras. La de San Ignacio pasa por ser una de las canchas más difíciles de la competición y las de Marcos Neila no solo dieron la cara, sino que durante treinta minutos mandaron en el marcador y el sorpasso parecía real.

Las de Henao supieron aguantar bien la acometida navarra durante el primer cuarto. Muy acertadas y verticales las locales, vieron el aro con facilidad, pero las bizkainas no le fueron a la zaga y plantearon un encuentro de tu a tu en el que fueron creciendo con el paso de los minutos, llegando a gozar de hasta 11 puntos de ventaja.

Las navarras buscaron reacción tras el descanso, pero Escolapios aguantaba bien el chaparrón y con oficio y un buen trabajo coral sabia mantenerse por delante en el marcador.

La baja de Amaia Ormaetxea a final del tercer asalto dejaba al equipo tocado en la dirección, pero la garra de las bilbaínas les valió ponerse con seis puntos de ventaja con tan solo cinco minutos por jugarse. Ahí parecieron acabarse las fuerzas de Escolapios, que acabo cediendo el partido ante el acierto de San Ignacio desde más allá de la línea de 6, 75.

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 64 – 56 MUNGIA SK

Nuevo derbi que cae del lado de Unamuno, lo que le vale para mantenerse en la parte noble de la tabla con un balance de 3-1, deshaciendo el empate que mantenía con Mungia en la clasificación.

Partido de altibajos, con un primer periodo de claro color local, con Irantzu Orio, quien si no, liderando a su equipo hasta una renta de 10 puntos. No es el conjunto de Frank Herrera un equipo que se rinda fácil y contesto a Unamuno con un parcial exactamente igual en el segundo periodo. Que dejaba el marcador en tablas al descanso.

Las de Xabier Martin se encontraban mas cómodas en un partido abierto mientras que Mungia, de mano de una grandísima Ane Urkiola hacia suyo el partido cerrando la zona y obligando a su rival a elaborar mas los ataques. En este toma y daca fueron las bilbaínas quienes estuvieron un poco mas acertadas y mandaron en el marcador durante todo el ultimo periodo. Lo tuvo en dos ocasiones Mungia para terminar de meterse en el partido, pero no acertaron de cara al aro. La que si atinó fue Leire Higon que con un triple a falta de 1:13 en el luminoso, dejó el partido visto para sentencia.

GETXO SBT 45 – 54 ITC PACKAGING UGERAGA

Importantísima victoria a domicilio de Ugeraga, la primera del año, a domicilio y ante el hasta entonces líder de la competición; Getxo.

Ante la ausencia las ultimas jornadas de Jorge García, a quien deseamos desde Zona Bizkaina una pronta recuperación, es Jon Ander Villanueva quien se ha puesto al frente del grupo, que cuajo una gran primera parte gracias al trienio formado por Mónica Mijangos, Nadia San Andrés, jugadora a seguir en su primer año senior y Uxue Menéndez. 14 puntos de ventaja al descanso que dejaban muy buenas sensaciones ante un Getxo quizás demasiado confiado en la mala racha sopeloztarra.

Esa dinámica cambio tras el descanso y las de Fadura se pusieron el mono de trabajo para colocarse a tan solo seis puntos de diferencia en el marcador y meter el miedo en el cuerpo a las de Sopela, que esta vez si, supieron templar los nervios y mantener la ventaja punto a punto hasta cerrar la primera victoria.

GRUPO B

CAMPUS PROMETE 56 – 43 PAULES GALTZAGORRI

Dos malos periodos condenaron a un mermado Paules en su visita a Logroño para enfrentarse a Campus Promete.

Tras un esperanzador inicio en el que las bizkainas mandaron en el marcador durante prácticamente todo el primer cuarto llego la debacle en forma de apagón ofensivo Diez puntos en dos periodos dejaban al equipo fuera de combate. Las de Mikel García se mostraban solidas atrás, poniendo en dificultades el ataque riojano, pero los problemas de anotación permitieron que el Promete, con poco, se fuera al final del tercer periodo con 16 puntos de ventaja. Mejoraron las bizkainas en el último parcial. Mucho más acertadas cara al aro, llegando a bajar de la barrera de los 10 puntos de desventaja. Desafortunadamente, había demasiado que remar y las fuerzas no eran suficientes. Gran trabajo sin recompensa.

BARAKALDO BASKET 49 – 60 KALEANGORA LICEO MONJARDIN

Dura derrota para Barakaldo Basket que se queda dos victorias por debajo de los puestos de permanencia en un grupo que jornada a jornada las diferencias entre los de arriba y los de abajo se abren un poquito más.

No fue mala la puesta en escena de las de Joel Mielza que, pese a sufrir en defensa para contrarrestar los centímetros de las navarras, estuvieron bien dirigidas por Leire Pinto para tomar las primeras ventajas.

Con el segundo periodo llegaría el apagón ofensivo. Aun aguantaron en el marcador hasta mediados de cuarto, pero a medida que pasaban los minutos las navarras comenzaban a imponer su ley y Barakaldo se quedaba sin ideas.

La diferencia no era muy grande al descanso, pero el tercer asalto no mejoraría las cosas. Los problemas de anotación seguían y Kaleangora conseguía poner la diferencia por encima de los diez puntos sin que las bizkainas mostraran reacción alguna. Hasta de 19 puntos de ventaja llegaron a gozar las visitantes que solo al final aflojaron y permitieron a Barakaldo maquillar el resultado.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 69 – 60 ASKARTZA.

Partido de poder a poder en el polideportivo Iturrape entre los dos invictos del grupo B y no defraudo. Askartza no pudo gestar la machada ante un equipo muy superior pero que demostró no ser imbatible.

Las de Arrasate son con diferencia la mejor plantilla de la liga, pero el plan de Aritz Duro para frenar el talento gipuzkoano parecía funcionar en los primeros compases. Errores en los tiros y el dominio del rebote de las bizkainas sorprendía a las locales, acostumbradas a dominar los partidos de principio a fin.

El ritmo de partido era altísimo y las rotaciones y las fuerzas comenzaban a pasar factura a las claretianas. Dejaron de dominar el rebote a y poco a poco fueron cediendo ante el mayor empuje local. Un mal tercer periodo en defensa daba a las gipuzkoanas 7 puntos de ventaja.

No tiraron la toalla las bizkainas, que se recompusieron en defensa y en un ultimo periodo de infarto fueron recortando puntos al marcador desde la línea de tiro libre. El trabajo era bueno, pero faltaba acierto desde la línea exterior. A tan solo un punto de diferencia llegaron a colocarse a falta de cuatro minutos para el final del partido tras una canasta de Alazne Iturralde, pero las fuerzas estaban justas y Askartza no pudo completar la gesta tras el gran esfuerzo realizado.

PREVIA JORNADA 5.

Catorce jornadas por delante, no son tantas a vista de los que hay en juego y nuestros representantes se enfrentan a una nueva jornada importantísima para alcanzar las posiciones de salvación matemática.

En el grupo A tenemos un nuevo derbi entre ITC Packaging Ugeraga y Mungia. Una oportunidad para las de Sopela para alcanzar a su rival en la tabla y acercarse a la parte de arriba de la misma y la opción de Mungia de volver a estar entre los cinco primeros si es capaz de llevarse el derbi.

Mazarredo Fisioterapia Unamuno se enfrenta a domicilio a un Navasket con una sola victoria. Las bilbaínas, a priori, favoritas.

Lo mismo podríamos decir de Escolapios, que recibe en Henao a valle de Egues, también con una única victoria. Importante para las bilbaínas sacar la victoria tras dos derrotas consecutivas.

Getxo es a priori quien parece tenerlo mas complicado, pues recibe en Fadura a San Ignacio, que ya se ha colocado segundo en la tabla, empate a victorias con las de Txelis y pasa por ser uno de los rivales mas incómodos de la competición.

Tres duelos complicados para nuestros equipos en el grupo B.

Paules Galtzagorri se enfrentará a domicilio a Kaleangora Liceo Monjardín, que viene de ganar cómodamente a Barakaldo. Partido que obligara a otro gran esfuerzo a las de Mikel García si quieren tener opciones de disputar la victoria.

Peor le pinta a Barakaldo Basket, que se enfrenta al líder Mondragón Unibertsitatea. Hasta ahora, tan solo esta pasada jornada han bajado de los 90 puntos anotados las gipuzkoanas, lo que obligara a Joel Mielza a hacer magia desde la pizarra para tratar de frenar al todopoderoso conjunto de Arrasate.

Askartza Claret recibirá a uno de sus cocos en Irlandesas. Ni mas ni menos que las gasteiztarras de Toju. Las de Leioa vienen de hacer un gran encuentro, pero su rival de esta semana es uno de esos equipos que se les atraganta. Importante partido para volver a la senda la victoria y no descolgarse de los de arriba.

Asier Hormaechea

  • Email